Lunes, 16 de mayo del 2022

Semana de la Facultad de Psicología

Además de las mejoras en infraestructura, se organizaron conferencias en el campo clínico, organizacional y educativo.

Semana de la Facultad de Psicología
La psicología como ciencia acrecienta su importancia cada día. Diversos problemas de la sociedad actual han incrementado en gran medida problemas como la ansiedad y la depresión.

Con una serie de conferencias especializadas, nuestra Universidad celebró la Semana de la Facultad de Psicología, que comenzó el lunes 25 de abril. El acto inaugural contó con la presencia del rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez y del decano, Dr. Samuel Gerardo Choque Martínez, quien destacó el incremento del número de matriculados y resaltó las mejoras en infraestructura. “Continuamos reuniéndonos en torno a la Semana de Psicología para celebrar nuestras realizaciones, confrontar nuestras preocupaciones y superar nuestras dificultades, verificando el estado actual de la ciencia psicológica, revisando nuestra relación con la sociedad — cuyos problemas se convierten en temas de investigación sustentables — y verificando nuestra capacidad de respuesta a los retos cercanos y por venir”, declaró.


Disertaciones

En horas de la tarde se inició el ciclo de conferencias, con la participación de la psicóloga ricardopalmina Susana Díaz Huamán y su colega Gema Sánchez Romeu, ambas pertenecientes a la asociación española “Con un pie fuera” (CUPIF). Ellas analizaron los programas de intervención psicológica con agresores sexuales. Los siguientes días de la semana se abordaron temas como los fundamentos teóricos de las neurociencias en psicología, la psicología organizacional en la pandemia por la Covid-19, las últimas investigaciones en salud mental, la intervención en pacientes oncológicos, el acoso y hostigamiento laboral, el proceso de aceptación de las secuelas de los accidentes, la regulación emocional y la función actual del psicólogo educativo, entre otros. Todas las conferencias se llevaron a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Blackboard.

“El Laboratorio de Psicología Experimental cuenta con diversos instrumentos y equipos. Algunos son los tradicionales, que se usan básicamente para explorar y experimentar las funciones motoras, las funciones sensoperceptivas y los aprendizajes, pero tenemos otros más modernos, como el de Biofeedback, que está constituido por un conjunto de programas que se utilizan para evaluar y tratar los trastornos psicofisiológicos”, detalla la Mg. Lilibet Valle Huertes, quien, además de ser profesora del curso de Psicología y Vida en el área práctica, tiene a su cargo el Laboratorio de Psicología Experimental y la Cámara Gesell.


Respecto a la cámara Gesell, explica que está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral y cuenta con equipos de audio y video para la grabación de los experimentos. Los procesos son dirigidos por un docente, quien brinda a los alumnos la retroalimentación respectiva. Se usa en cursos relacionados con la psicología de la personalidad, la evaluación psicológica, el diagnóstico sicológico, la psicología organizacional, entre otros. “Hoy contamos con un televisor de 65 pulgadas en el que podemos visualizar con mucha más claridad y precisión a la persona que estamos observando. También se han repotenciado la cámara y el micrófono de la sala de entrevista, y se ha instalado un software mucho más actualizado. Es decir, nuestra cámara Gesell cuenta con equipos mucho más sofisticados que antes”, detalla Lilibet Valle.

La función del psicólogo

El discurso académico de orden estuvo a cargo del Dr. Ramón León Donayre, docente principal de la especialidad de Psicología Social e Historia de la Psicología, quien resaltó el papel de los psicólogos en el estudio de las consecuencias de las decisiones políticas en la población, así como el enfoque cualitativo, pues no es posible cuantificar temas como la proclividad a la corrupción.

“La psicología del mañana incidirá más en estudios de orden cualitativo, que ahonden en la esencia de los fenómenos, avizorando dimensiones oscuras, aspectos, gradaciones y tonalidades que no pueden ser resumidas en una cifra, sino que exigen un acercamiento sigiloso”, sostuvo, y agregó que la comprensión de los problemas psicológicos en estos tiempos exige conocer la historia. “Necesitamos una psicología nueva, que responda a los desafíos de estos años y de los que vendrán. Desafíos provenientes de una población de la tercera y de la cuarta edad, cada vez mayor en número”.


Finalmente, el sábado 30 de abril se celebró el Día del Psicólogo. Los ingresantes del último examen de admisión también fueron invitados a participar en las conferencias, a las que ingresaron muy emocionados, entusiastas y contentos, sabiendo que estas actividades contribuyen con su formación profesional. “Los docentes estamos comprometidos con el desarrollo académico de nuestros estudiantes, con su formación en valores, con el desarrollo de su empatía, comunicación asertiva y escucha activa, que caracterizan a todo psicólogo”, puntualizó la Mg. Lilibet Valle Huertes.

Actualmente, la Facultad está brindando clases híbridas en aulas debidamente preparadas para ello. Sin embargo, la meta es regresar al sistema presencial al 100% el próximo semestre académico y retomar las prácticas en campo.

  • 0
  • 0
  • 0