21.DIC Domingo, 2014
Última actualización 06:06 pm

LA PORTADA DE HOY

"La política en el Perú fracasó"

Compartir:
Además:

Gringasho

Sicarios en la red. La más avezada banda de Trujillo, ‘La Jauría’, usa las redes sociales para captar a menores y convertirlos en máquinas de matar. La única condición que exigen es “estar dispuesto a todo”.

El Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo condenó a 23 años de pena privativa de la libertad efectiva a tres cómplices en la fuga de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo (ex Floresta), ocurrida la madrugada del 28 de abril de 2012.

Tiene apenas 13 años y ya está implicado en los más sonados crímenes perpetrados en La Libertad. Este asesino a sueldo, quien fue capturado por la Policía el último fin de semana en Paiján (Ascope), sería más avezado, incluso, que el sicario juvenil Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’.

Al parecer, las últimas declaraciones de Yasmy Marquina, alias ‘Gringasha’, donde confesó que aún sigue enamorada del sicario juvenil Alexander Pérez Gutiérrez, hizo que este tome acciones sobre el tema.

Henry Cisneros, abogado del sicario Alexander Pérez Gutiérrez, más conocido como ‘Gringasho’, informó que el delincuente le pidió que tramitara, ante el Poder Judicial, un permiso para que la joven Yasmy Marquina, alias ‘Gringasha’, pueda visitarlo como su conviviente pues, ahora, ella no puede ingresar al penal.

María Ysabel Casas de Dios (49), madre de la joven Yasmy Marquina Casas (19), más conocida como ‘Gringasha’, fue sentenciada a seis años de cárcel por el delito de hurto agravado, debido a su participación en un robo a un salón de belleza de Huaraz en el año 2010.

‘Gringasha’ sigue amando al sicario juvenil

Yasmy Marquina Casas, más conocida como ‘Gringasha’, aclaró que no tiene un romance con Francisco Hurtado Velásquez, alias ‘Gordo Pancho’, integrante de los ‘Perros de Collique’, ya que sigue amando a Alexander Pérez Gutiérrez, el sicario juvenil recluido en el Penal de Piedras Gordas.

Los vínculos de Yasmy Marquina Casas (19), alias ‘Gringasha’, con la delincuencia no provienen de hace un año –cuando conoció al delincuente juvenil apodado ‘Gringasho’–, sino de mucho tiempo antes. La agraciada jovencita creció en medio de una familia de malhechores que incluso estuvieron presos por la comisión de diversos actos criminales.

Se las sabe todas. Yasmy Marquina Casas (19), ‘Gringasha’, volvió a librarse de la justicia. La titular de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz León, dijo que tras la revisión del celular de la expareja del sicario ‘Gringasho’, solo se halló una agenda con números telefónicos de los miembros de la banda capitalina ‘Los Perros de Collique’, lo que, según León, no la involucra en ningún ilícito.

Jazmy Marquina Casas, más conocida como ‘Gringasha’, a raíz de su relación con el sicario juvenil Alexander Pérez Gutiérrez, ya habría olvidado al delincuente trujillano, pues ahora se le vincula con otro hampón perteneciente a la banda ‘Los Perros de Collique’.

La Fiscalía de Trujillo pidió cuatro años de prisión para Flor Gutiérrez Sánchez, mamá del sicario Alexander Pérez Gutiérrez, más conocido como ‘Gringasho’, por haberlo ayudado a fugar del Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo, en abril de 2012.

Sus constantes actualizaciones en su cuenta de Facebook serían la prueba de que el delincuente trujillano Roberto Gutiérrez Guzmán, alias ‘El Soli’, goza de privilegios pese a encontrarse recluido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas de Ancón (Lima).

El sicario juvenil Alexander Pérez Gutiérrez, (a) ‘Gringasho’, quien en marzo último cumplió 18 años, está desde la madrugada de ayer en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas II. Él fue trasladado a esta cárcel junto con otros 53 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido como ‘Maranguita’.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) habilitó en el establecimiento penitenciario “Piedras Gordas”_http://peru21.pe/noticias-de-piedras-gordas-2405?href=nota_tag (Ancón II) un espacio para internar a los adolescentes infractores de alta peligrosidad y mayores de edad, procedentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’.

Dos presuntos sicarios, entre ellos un amigo de ‘Gringasho’, fueron detenidos por la Policía en el pueblo joven San Miguel, en el distrito santeño de Chimbote (Áncash), cuando realizaban disparos al aire en una fiesta de música chicha.

Uno de los dos reos que fugaron hace casi un año del penal El Milagro, en Trujillo, fue capturado por la Policía hoy en La Libertad. William Cerdán Mejía (23), alias ‘Panquero’, fue intervenido en una vivienda del centro poblado Mazanca, ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.

La Policía recapturó hoy en el distrito de Huanchaco a un delincuente juvenil que fugó con el sicario apodado ‘Gringasho’ en abril de 2012 del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, en la región La Libertad.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que la Policía anda tras los pasos de los dos últimos adolescentes prófugos de ‘Maranguita’ que escaparon junto a otros 25 internos –entre ellos el sicario juvenil ‘Gringasho’– en Año Nuevo y que fueron recapturados en los últimos días.

El blog de cine Cinencuentro denunció que la película rumana If I Want to Whistle, I Whistle viene siendo comercializada en Lima como si se tratara de la historia de ‘Gringasho’, a la cual han rebautizado con el alias del delincuente juvenil. La cinta fue dirigida por Florin Serban.

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía alertó que un grupo de hackers ha colocado en Internet un falso video pornográfico del sicario juvenil trujillano ‘Gringasho’ y su enamorada Jasmy Marquina Casas.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

‘Gringasho’, el sicario juvenil que ha acaparado la atención de los medios tras su fuga de ‘Maranguita’ en la víspera del Año Nuevo y su posterior recaptura en Santa Anita hace una semana, ha vuelto a hacer noticia tras la confirmación de que es el padre de una niña de un año en Trujillo.

Dominantes, agresivos, desafiantes, calculadores, egocéntricos, cínicos, emocionalmente inestables, insensibles al dolor humano y sin proyección de vida. Estos son los rasgos del perfil psicológico de sicarios como ‘Gringasho’ y su lugarteniente ‘Bacacha’, niños que nacieron para matar.

Separan a seis trabajadores de ‘Maranguita’ por fuga de ‘Gringasho’

El director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ‘Maranguita’, Lázaro Llatas, informó de la separación de seis trabajadores implicados en la fuga de internos en Año Nuevo, entre los que escapó el peligroso Alexander P.G., ‘Gringasho’, recapturado el último domingo en Santa Anita.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resolvió hoy crear de forma temporal dos ambientes como anexos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, para albergar a adolescentes infractores de alta peligrosidad.

No ayudó. El odontograma practicado a Alexander Manuel P.G. (17), alias ‘Gringasho’, estableció que el sicario más joven del país tiene entre 17 y 18 años, por lo que sigue la incertidumbre sobre si ya es mayor de edad.

Susana Villarán: "Gringasho no ha tenido oportunidades en la vida"

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, resaltó hoy la necesidad de que el Estado invierta en los niños y jóvenes para brindarles oportunidades y no acaben como el sicario juvenil ‘Gringasho’.

Fiscal elogia a 'Gringasho': "Es muy hábil e inteligente"

El titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal Común de Lima, Jorge Sanz, dijo que el delincuente juvenil A.M.G.P., alias ‘Gringasho’, ha pedido que no sea internado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, pues teme que atenten contra su integridad física.

Efectivos de la Policía Nacional informaron esta tarde que dos internos que se habían fugado en vísperas de Año Nuevo del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, ya están en manos de las autoridades.

El Poder Judicial realizó una consulta extraoficial a la Policía para ver la posibilidad de habilitar un ambiente especial en la Diroes –donde cumple condena Alberto Fujimori– para recluir al sicario juvenil Alexander Manuel P.G., ‘Gringasho’, quien permanece detenido en la comisaría de Cotabambas.

El sicario juvenil Alexander Manuel P.G., ‘Gringasho’, sería mayor de edad, de acuerdo a los primeros análisis practicados por médicos legistas, sostuvo el fiscal provincial penal de Lima Jorge Sanz.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo hoy que los derechos del sicario juvenil conocido como ‘Gringasho’ están garantizados y que la seguridad en torno a él, en la comisaría de Cotabambas, fue reforzada.

“Me da lo mismo si muero hoy o mañana. Si me llevan aquí o allá, da igual; volveré a fugar de donde sea, porque soy inocente”. Esto fue lo primero que dijo ‘Gringasho’ a los detectives de la División de Robos de la Dirincri que estuvieron a cargo de su captura, ocurrida a las 6:30 de la tarde del domingo en Santa Anita.

A este adolescente no le corresponde el Código Penal ni el Código de Ejecución Penal. A él se le aplica el Código del Niño y el Adolescente que en el artículo 197 establece que debe ir a un centro de diagnóstico y de rehabilitación para menores. También precisa que si durante el cumplimiento de su sanción alcanza la mayoría de edad, este debe ser trasladado a un ambiente especial de un establecimiento primario a cargo del Instituto Nacional Penitenciario que, en este caso, podría ser San Jorge. Sin embargo, el Poder Judicial tiene la potestad de habilitar un lugar, que puede ser una comisaría u otra instalación, a donde vayan a parar los menores que, como ‘Gringasho’, tienen conductas infractoras repetitivas. Mañana mismo puede disponer de este local, si así lo quisiera, tal como se ha hecho con la sede de la Diroes y de la Base Naval. Ahora, si queremos que los menores de 14 o más edad sean internados en un penal, se debe cambiar los códigos del Niño y Adolescente y Penal.

“Me da lo mismo si muero hoy o mañana. Si me llevan aquí o allá, da igual; volveré a fugar de donde sea, porque soy inocente”.

El presidente Ollanta Humala se mostró a favor de modificar la legislación para que menores de 18 años de edad, como Alexander Manuel P. G. ‘Gringasho’, a quien calificó de ‘miserable’, puedan ser recluidos en penales de alta seguridad.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe

‘Gringasho’ no fue aceptado en ‘Maranguita’

El sicario Alexander Manuel P.G, alias ‘Gringasho’, volvió esta noche al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, de donde fugó el 31 de diciembre pasado junto a otros 12 internos.

‘Gringasho’, el sicario juvenil más buscado del país, fue capturado ayer, cerca de las siete de la noche, en Santa Anita, por la Policía, en medio de una tenaz balacera.

‘Gringasho’ se encontraba oculto en casa de una tía

La Policía Nacional confirmó la versión del abogado de ‘Gringasho’, Henry Cisneros, quien reveló que el sicario juvenil se mantenía oculto en la casa de una tía cuando fue recapturado esta tarde en medio de una balacera en el cruce de las calles Santa Inés y Flany, en Santa Anita.

Defensa de ‘Gringasho’ se opone a que sea recluido en un penal para adultos

Ante el pedido del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que el criminal juvenil de iniciales A.M.P.G., alias ‘Gringasho’, sea recluido en un penal para adultos dada su peligrosidad y sus constantes fugas de los centros de readaptación, el abogado del adolescente, Henry Cisneros, advirtió que si concreta esa posibilidad se estaría violando las normas nacionales e internacionales que protegen a los menores de edad.

Ministerio Público denunciará a sicario ‘Gringasho’ por fuga de ‘Maranguita’

El titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, dio los pormenores de la recaptura del sicario juvenil conocido como ‘Gringasho’, ocurrida esta tarde en Santa Anita en medio de una balacera.

‘Gringasho’ es interrogado en la Dirincri y será evaluado por los médicos

Una vez detenido por la Policía Nacional, el sicario juvenil ‘Gringasho’ fue trasladado a la sede de la Dirincri, ubicada en el Centro de Lima, para ser interrogado por su fuga del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima en vísperas de Año Nuevo.

Recapturan a 'Gringasho' en una casa de Santa Anita en medio de balacera

En medio de una balacera fue recapturado minutos antes de las 7 de la noche, en una vivienda de Santa Anita, el sicario juvenil de iniciales A.M.P.G, más conocido como ‘Gringasho ‘, así lo confirmó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

‘Gringasho’, el sicario juvenil más peligroso del país, continúa como no habido. Para dar con su paradero, la Policía ha desplegado –a nivel nacional– a personal de unidades especializadas. Además, los agentes vienen siguiendo los pasos de Flor Gutiérrez Sánchez, madre del buscado adolescente, y de su enamorada, Yasmy Marquina Casas (18), conocida como ‘Gringasha’.

El abogado de ‘Gringasho’, Henry Cisneros Lara, aseguró que no ha tenido ninguna comunicación con el sicario juvenil y que hasta la fecha le es “incierto” su paradero, tras la fuga que protagonizó junto a otros internos en Año Nuevo del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’.

La recaptura de los 19 prófugos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, es “cuestión de horas”, afirmó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Un equipo especial de la Policía inició los operativos de búsqueda y recaptura de 13 menores que anoche escaparon del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido como ‘Maranguita’, entre los que se encuentra el avezado y peligroso sicario trujillano de 16 años ‘Gringasho’.

El Poder Judicial (PJ) confirmó hoy la fuga de 13 adolescentes internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, llamado ‘Maranguita’, entre los que figura el sicario trujillano de 17 años de iniciales A.P.G. y que es conocido como ‘Gringasho’.