Viernes, 29 de mayo del 2020

Pandemia, salud pública y academia

Es esencial la participación de la academia y de las universidades en la búsqueda de soluciones y propuestas.

Pandemia, salud pública y academia
La pandemia generada por el SARS-COV-2 que produce la enfermedad conocida como COVID-19 constituye una prioridad global en salud pública.

Dr. Jhony A. De La Cruz-Vargas

Director del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas

Actualmente, alrededor de 200 países están afectados y pronto llegaremos a 5´000,000 de casos confirmados y más de 400,000 muertes en todo el mundo. Si bien esta pandemia empezó en Asia para luego pasar a Europa, llegó a Sudamérica (inicialmente a Brasil) y hoy su magnitud y foco se encuentra en el continente americano, con más de 2 millones de casos confirmados.

En el Perú ya hay más de 100,000 casos confirmados, y más de 3,000 muertes por COVID-19. Como ya se había anunciado, en países como el nuestro, el sistema de salud fragmentado, las limitaciones de infraestructura, las dificultades tecnológicas y los recursos económicos restringidos están llevando rápidamente a que los servicios de emergencia de los hospitales se desborden, así como a la saturación de las camas de hospitalización y de cuidados intensivos. A la problemática de no disponer en todo momento de los equipos de protección personal se suma la pérdida de médicos y de personal de salud, recurso valioso y clave para hacer frente a la crisis. Esto complica aún más el panorama.

TRABAJO EN CONJUNTO

En este contexto, es esencial la participación de la academia y de las universidades en la búsqueda y contribución de soluciones y propuestas. La educación juega un rol fundamental, tanto para la prevención como para la promoción de la salud, únicas medidas claras hasta ahora en la lucha contra el virus y sus consecuencias.

Adicionalmente, la generación de nuevo conocimiento, con sus investigaciones, aporta evidencia y resultados prácticos a la pandemia; lo que constituye el fundamento de la medicina basada en evidencia. Además, la difusión y publicación de resultados dentro de la comunidad científica internacional permite que puedan ser utilizados por quienes toman decisiones locales e institucionales.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas (INICIB) de la Universidad Ricardo Palma, en colaboración con otras estructuras, viene desarrollando diversos proyectos de investigación en COVID-19. Tres son los principales mecanismos que explican la mortalidad en pacientes con COVID-19, el primero está relacionado con el estado de hiperinflamación y respuesta inmunológica exacerbada, conocido como “tormenta de citoquinas”, que lleva a la insuficiencia respiratoria y falla multiorgánica; el segundo relacionado con fenómenos tromboembólicos de medianos y pequeños vasos; finalmente, la coinfección bacteriana o viral en pacientes con COVID-19, que podría explicar hasta el 20% de las muertes.

En esa línea, la Universidad Ricardo Palma presentó a través del INICIB el proyecto: “Coinfección por patógenos respiratorios virales y bacterianos detectados por pruebas moleculares en pacientes hospitalizados por COVID-19, y su impacto en la mortalidad y desenlace”. Esta investigación está a cargo del Dr. Alonso Soto, del equipo del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, y cuenta con el financiamiento de FONDECYT-CONCYTEC.


Estamos dirigiendo otro proyecto de investigación enmarcado en la frontera de la ciencia médica, en colaboración con ARCPER y prestigiosos centros nacionales e internacionales, titulado: “Aplicación pronóstica y estratificación de riesgo en pacientes COVID-19 relacionando el perfil transcriptómico inmunológico y variantes genéticas del SARS-COV-2”.

Un tercer proyecto de investigación próximo a iniciarse, dirigido por el Dr. Patricio Centurión, es: “Células madre mesenquimales foto-estimuladas, derivadas de la grasa: Enfoque terapéutico adyuvante del síndrome respiratorio agudo y preventivo de la fibrosis pulmonar en pacientes COVID-19”.

Durante este tiempo extraordinario, la comunidad universitaria y la sociedad enfrentan desafíos sin precedentes. La respuesta debe incluir paciencia, comunicación, diligencia y resolución. Las estrategias de salud pública deben implementarse a fondo y los recursos deben utilizarse sabiamente. Todas las políticas y los procedimientos desarrollados hoy servirán de base para abordar el próximo brote o crisis similar. Estos tiempos de incertidumbre deben ser superados y cuando la pandemia termine, debemos estar orgullosos de lo que hicimos por nuestras familias, por las instituciones y por nuestro país.

  • 0
  • 0
  • 0