Viernes, 29 de mayo del 2020

Ricardopalminos enfrentan la COVID-19 en el Perú y el mundo

Desde distintos ámbitos profesionales, los egresados demuestran su compromiso con nuestro país.

Ricardopalminos enfrentan la COVID-19 en el Perú y el mundo
Las aulas universitarias potencian no solo los conocimientos, sino también los valores de los estudiantes, que se reflejan en su futuro ejercicio profesional.
Responsabilidad con el recurso humano

Ricardo Morris Agurto – Escuela de Ingeniería Industrial. Vive en Manzanillo, México, y es gerente de Recursos Humanos en Impala, empresa logística orientada al rubro minero. En la pandemia, debe velar por la integridad y seguridad del personal.

“Cumpliendo el protocolo, el personal vulnerable al COVID-19 está en casa, aproximadamente 33 personas. Los demás seguimos trabajando bajo estrictas medidas de seguridad. En donde vivo la enfermedad ha llegado hace poco, mientras que en Ciudad de México hay más de 50,000 personas contagiadas, aquí tenemos 3 o 5 casos diarios”, expresa Ricardo.


El ingeniero Morris considera que su alma máter lo formó con las habilidades necesarias para realizar su labor. Valora especialmente su formación en cultura de paz y trabajo en equipo que le inculcaron en los diversos cursos. Desde su posición, aplica a diario esas enseñanzas, en el personal de la empresa y en la comunidad.



Esperamos salir adelante

José Huerta Salvatierra – Facultad de Medicina Humana. Como médico anestesiólogo, se enfrenta a diario a una sala de operaciones. La diferencia ahora es que sus pacientes podrían tener la COVID-19. Sin embargo, sigue adelante con su labor.

Él trabaja en el Hospital San José en el Callao. “Tenemos cierto temor porque el hospital se ubica en Carmen de la Legua, donde hay muchas personas contagiadas de COVID-19. Incluso tengo colegas en cuarentena. Sin embargo, para nosotros es muy gratificante ayudar y salvar vidas”, comenta.


José proviene de una familia de médicos. Sus padres lo son, y su hermana, quien también estudió en la URP. Por eso, no es de extrañar que en su casa haya todo un protocolo para la desinfección de productos provenientes de la calle, con mayor razón, de la ropa que traen de sus trabajos.

José considera que la Universidad Ricardo Palma le ha dado todos los recursos para desenvolverse eficientemente y le da mucha satisfacción encontrarse en diferentes hospitales con colegas ricardopalminos, ya que los siente como parte de una familia. Además, mira con fe el futuro. “Los médicos nos esforzamos en atender a los pacientes y esperamos salir adelante con la ayuda de todos”, finaliza.



Alerta ante cualquier emergencia

Nathaly Huamán Méndez – Facultad de Medicina Humana, se especializó en oftalmología. Ella atiende todo tipo de emergencias relacionadas con su especialidad, incluso accidentes provocados por el uso de desinfectantes en el actual contexto sanitario.

Aunque las consultas ambulatorias todavía no funcionan en los centros médicos de nuestro país, Nathaly está pendiente a las llamadas de emergencia oftalmológica. “Hay emergencias que requieren un tratamiento adecuado y a tiempo para que el paciente no pierda la visión o no le provoquen secuelas graves. Eso es lo que estoy atendiendo actualmente”, comenta la doctora, quien trabaja en la clínica Ricardo Palma y en el Policlínico Breña.


Recientemente, a Nathaly le tocó tratar a una señora que sufrió un accidente mientras desinfectaba los productos que había comprado. Una gota del desinfectante le cayó en el ojo y se le irritó de inmediato, sintió dolor y solicitó ayuda médica.

“En esos casos, hay que echarse abundante agua. Después acudir al oftalmólogo. Si la gota cae en la córnea, puede dejar una cicatriz y dañar la visión”, indica. Ella cuenta que le sirvieron mucho las exposiciones de casos durante las clases y guarda los mejores recuerdos de su etapa universitaria.



La pandemia nos ha afectado a todos

Sofía Sánchez Mejía – Escuela de Administración y Gerencia. Hoy vive en España, adonde llegó para llevar una maestría. Luego se casó y formó una familia. Allí enfrenta la pandemia junto a su esposo y su hijo de 2 años, y lucha por superar este nuevo reto.

Su plan era volver al Perú. De ello hace casi ocho años; sin embargo, realizó prácticas en una empresa de turismo, hizo nuevos amigos y el amor la convenció de quedarse. Ahora vive los estragos de la crisis sanitaria en la ciudad de Santander.


“La pandemia nos ha afectado a todos, tanto en lo laboral como en lo emocional. Nos encontramos en la fase 1 del desconfinamiento, pero todavía tenemos altos niveles de restricción. El uso de mascarillas es obligatorio y hay un horario para salir, los niños pueden hacerlo de 12 m. a 7 p.m., los deportistas de 6 a.m. a 10 a.m. y de 8 p.m. a 11 p.m.”, comenta Sofia.

Nuestra egresada de la carrera de Administración y Gerencia guarda muy buenos recuerdos de la Universidad Ricardo Palma y a sus profesores los recuerda con mucho cariño. Sobre todo, valora los consejos que le daban. Le gustaba hacer trabajos de campo, porque le enseñaron a enfrentarse a distintas situaciones.



Institucionales

El Doctor Iván Rodríguez Chávez fue invitado por el Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ezio Neyra Magagna, para desarrollar la conferencia: “La Importancia de la Biblioteca en el Desarrollo Personal”.

El Rector de la Universidad Ricardo Palma en su elocución destacó el valor del libro y de la lectura para la formación de las personas, y cómo los padres y docentes tienen la importante tarea de inculcar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.


Al culminar la conferencia, la delegación universitaria conformada por los doctores Iván Rodríguez Chávez, Wilfredo Kapsoli Escudero y el profesor Carlos Alberto Pérez Garay fue invitada a recorrer las instalaciones de la Biblioteca Nacional, haciendo una breve estadía en la Dirección de Protección de las Colecciones a cargo de Gerardo Manuel Trillo Auqui.

Esta área de la Biblioteca Nacional se encarga de la custodia, conservación, preservación, restauración, defensa, inventario, digitalización y gestión del material bibliográfico documental en todos sus soportes, incluyendo el patrimonio cultural bibliográfico documental de la nación.



Institucionales

Un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Informática, miembros de la comunidad CODITEC URP, ha desarrollado una plataforma web y móvil como herramienta educativa para los estudiantes de primaria, a la que han denominado PETLY.

Ellos participaron en la Hack Moscow 2019, una de las mayores hackathon internacionales lanzado por Rusia para la comunidad de geeks y desarrolladores tecnológicos. El reto fue crear una aplicación que asegure una experiencia de aprendizaje adaptativa y atractiva. Así, usando la metodología adaptive learning, nació PETLY, donde cada alumno tendrá una línea individual que dependerá de su desempeño.

CODITEC URP, integrada por César Jefferson Ochoa Grados, Franco Edgardo Cóndor Canchumanya, Abel José Tarazona Reyes y Juan Homer López Vidal, intervino en la Hack Moscow 2019, que congregó a 80 países, donde se seleccionaron a 630 concursantes después de un filtro que duró 6 meses. “Fuimos los únicos representantes del Perú en este concurso, y de un total de 25 países de América del Sur”, señaló César Ochoa.

PETLY busca generar una conexión dinámica y atractiva para el usuario, según sus características y preferencias, creando una mascota virtual que lo acompañará durante todo su aprendizaje. Con PETLY no se quiere crear una nueva manera de enseñanza: se proyecta a ser la mejor herramienta a utilizar durante la etapa primaria. El objetivo es que cada estudiante tenga soporte, desarrollo educativo y responsabilidad.

El docente también podrá usar PETLY para visualizar gráficos y datos estadísticos de cada estudiante dentro de cada módulo del sistema. Esto le ayudará a tomar las mejores decisiones frente al salón o individualmente.



TESTIMONIOS

César Ochoa

“Estar en un evento tan grande, con personas de todas partes del mundo y con un nivel increíble, nos emocionó, y fortaleció nuestras ganas de obtener el mejor resultado. Encontrarnos a la altura de la competencia y conocer los desafíos que aún siguen pendientes a nivel global fue una de las grandes experiencias que he tenido en mi vida. El resultado es PETLY y lo que buscamos ahora es que sea la mejor herramienta educativa en todos los colegios”.

Abel Tarazona

“Hack Moscow me permitió conocer un nuevo país y a su gente. Programadores y lectores que se dieron un tiempo para resolver desafíos alucinantes que se están viviendo en esa parte del mundo. Desarrollar PETLY nos permitió conocer la problemática que existe en la educación. Gracias a ello pudimos contribuir a la mejora en este ámbito”.

Juan López

“Participar en la Hack Moscow fue una experiencia única y muy valiosa. El poder aprender nuevas cosas, nuevas tecnologías y ver cómo son las competencias y el aprendizaje hace que cambiemos de visión. Nosotros también podemos estar a la altura de los países más avanzados. Desarrollamos un proyecto informático basado en las plataformas web y móvil que tuvo mucha acogida y muy buenos comentarios, lo que compensó nuestro esfuerzo”.

Franco Condor

“Ha sido un reto increíble competir contra más de 200 equipos internacionales y lograr destacar con una solución al nivel que se requería. Esta hackaton significó un impulso para mejorar tanto grupal como individualmente. Hemos demostrado que podemos llegar lejos con el compromiso y dedicación que entregamos a nuestra carrera, y pensamos seguir por ese camino”.



Institucionales

Nuestra casa de estudios, a través del Centro de Idiomas, ha recibido la certificación como Centro Preparador de los Exámenes Internacionales de la Universidad de Michigan (Michigan Languaje Assemet), en octubre del 2019.

Los estudiantes que completan el Programa de Especialización en Enseñanza del Idioma Inglés reciben la preparación de manera gratuita. Toman el examen MET 4 – Skills y obtienen de la Universidad de Michigan el Certificado Internacional que indica su nivel de idioma, documento reconocido por más de cien países en el mundo, así como un reporte detallado de su desempeño en la prueba oral y escrita.

Es importante destacar que desde el presente año se otorgará al alumno(a) más destacado de Inglés-6, último curso de nivel avanzado del Centro de Idiomas, una beca para tomar este examen internacional de manera gratuita, que incluye la preparación, material y certificado. Así lo informó la Licenciada Mónica Meléndez Vicente, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Ricardo Palma. En la fotografía está acompañada de Fermín Torrejón Cattaneo, Business Development Mananger- Andes, de Michigan Languague Assessment.

En el semestre académico 2020-0, la alumna Karen Priscila Ñuflo Aquije se hizo acreedora de dicha beca. Está planificado que, a partir del año 2021, todos los estudiantes del curso de Inglés 6 tomen el examen de manera gratuita.



Publicaciones

El colectivo estudiantil Entre Arquitectos ha publicado el libro digital: CIUDADES POST-PANDEMIA. Por su parte, Wilfredo Kapsoli Escudero y Takahiro Kato presentan: LA ASOCIACIÓN PRO INDIGENA. UNA CONTRIBUCIÓN A LA ETNOHISTORIA PERUANA.

“Ciudades POST-PANDEMIA” recoge testimonios desde diversos puntos de Lima y ciudades del interior del país sobre cómo a las personas les tocó afrontar el confinamiento y de qué manera esto afectó su entorno familiar. Con la observación de los sucesos y cambios se pretende aportar a partir de la experiencia, y proponer acciones que se podrían realizar para enfrentar esta “nueva normalidad”.

Ingresa a este link para leer la publicación.

Entre Arquitectos es un colectivo promovido por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, interesados por investigar más sobre la Arquitectura, generar diversos tipos de proyectos ante las problemáticas y carencias que percibimos de nuestro entorno, y enriquecer así su desarrollo profesional.

Por su parte, la obra “LA ASOCIACIÓN PRO INDIGENA. UNA CONTRIBUCIÓN A LA ETNOHISTORIA PERUANA”, elaborado por Wilfredo Kapsoli Escudero y Takahiro Kato, incorpora un estudio preliminar que orienta a los lectores sobre la esencial labor pro derechos humanos de los indígenas de las ocho regiones naturales de nuestra Patria. Contiene también una completa documentación original creada por los socios y activistas de la Asociación Pro Indígena.

La publicación es una muestra palmaria de cómo la Universidad Ricardo Palma contribuye a rescatar la memoria oculta y silenciada sistemáticamente por la historia oficial e invita a un debate que conlleve a seguir abogando por la justicia y la dignidad humana en un mundo que se globaliza con equidad y democracia.

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