Viernes, 8 de abril del 2022

Karen Lau Alarcón

Nuestra licenciada en Biología participó en la recuperación marina tras el derrame de petróleo en La Pampilla.

Karen Lau Alarcón
Nuestra egresada Karen Lau Alarcón es especialista en la avifauna de la zona costera del Perú.

Karen Lau Alarcón es una profesional recientemente titulada en la carrera de Biología. Tras el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en el terminal Multiboyas N°2 de la refinería de la Pampilla, nuestra egresada no dudó en poner sus conocimientos a disposición del monitoreo y limpieza de la zona afectada.

“Por el derrame, varias empresas postularon para ofrecer sus servicios en el proceso de limpieza. Yo ingresé y, con un grupo de biólogos, comenzamos a hacer los reportes para mantener comunicación directa con SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) y así apoyar a las localidades afectadas. Como se trata de una franja larga de costa, mientras más observadores tengas en las playas, más rápida será la gestión”, explica nuestra egresada.

Cada biólogo tenía nueve operarios a su cargo, a quienes capacitaban para que estos pudieran reconocer la avifauna del lugar, es decir, el conjunto de especies de aves que habitan la zona, como el piquero peruano o el cormorán huanay. De esta manera, los participantes podrían identificar los animales afectados que encontraran en sus recorridos e informar al respecto. “También vimos otros temas. Por ejemplo, cómo se observan los rastros de hidrocarburo en las plumas y cómo se reconoce qué animal se encuentra con una condición corporal debilitada o no óptima”, detalla.


Paso a paso

Todos los días, Karen y sus colegas se acercaban a La Pampilla aproximadamente a las 7 de la mañana. Luego se trasladaban a las distintas zonas de Ancón y Ventanilla, adonde llegaban entre las 8 y 8:30 a. m. y se reunían con su grupo de operarios e iniciaban la sesión con una revisión y análisis de lo que significa el trabajo seguro. “Como es una zona impactada, hay que tener en cuenta cuáles son los riesgos para la salud que puede tener esta labor en las personas”, señala.

La reunión terminaba con una charla sobre el reconocimiento de aves y comenzaban con el recorrido diario, que podía ser de 3 kilómetros durante la mañana, en busca de algún animal que requiriera atención veterinaria.

Luego de culminar sus estudios en julio del 2019, Karen fue a trabajar como pasante al Programa Punta San Juan, ubicado en San Juan de Marcona, Ica. Allí estuvo especializándose y aprendiendo todo sobre aves guaneras y otras especies típicas durante seis meses. Una de ellas fue el pingüino de Humboldt, con la que desarrolló su tesis titulada “Variación interanual en la tasa de crecimiento de pichones de pingüino de Humboldt en Punta San Juan – Ica, periodo 2000-2019”. “La preparé directamente desde un área natural protegida que pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, de la que se aprovecha el guano y donde viven y anidan cientos de miles de aves”, menciona.


Ella se siente feliz de haber apoyado en el rescate de las aves afectadas por los dos derrames de petróleo originados por la descarga de hidrocarburos hacia la Refinería La Pampilla. Sin embargo, confiesa que, más que el cansancio, el choque ha sido principalmente emocional. “Ha sido un trabajo bastante duro, porque no siempre se puede recuperar al ave. A veces toca simplemente recolectarla y separarla para que pueda fallecer. Es emocionalmente pesado. De todas maneras, ver a otras aves recuperarse para luego ser liberadas es bastante reconfortante. En general, tus emociones van de un lado a otro y es lo que más te afecta”.

Resalta que, en medio de la desgracia, la anima saber que la población finalmente comienza a apreciar un poco más la fauna que caracteriza esta zona. “Uno se da cuenta que no solo hay pajaritos en el jardín, sino que tenemos otro tipo de aves que viven con nosotros, y en una zona tan cercana como Ancón”.


Una carrera que ama

Karen Lau Alarcón es especialista en avifauna de la zona costera del Perú. Trabaja para la consultora brasileña en soluciones ambientales Aiuká, que también se dedica al monitoreo y rescate de fauna y brinda atención primaria a las aves o animales en general que puedan encontrar en las playas.

Hoy se alegra cuando habla de su profesión y de su paso por la URP. “Como es una carrera tan amplia, tener la oportunidad de escuchar distintos puntos de vista de los profesores es lo que más me ha impactado en el mundo profesional. Si bien me especialicé en monitoreo de fauna, manejo e investigación en recursos marino-costeros, tener la posibilidad de estudiar en la URP con docentes especialistas en temas como microbiología y virología te abre la mente y te brinda mejores perspectivas al momento de solucionar problemas”, dice.

Luego de concluir su investigación, Karen presentó su tesis a un congreso internacional de aves marinas que se realizaría en Hawai, Estados Unidos, pero el evento se suspendió por la llegada de la pandemia. Sin embargo, un investigador quedó interesado por su trabajo y le ofreció un fondo para seguir estudiando a los pingüinos de Humboldt. Este incluye una Maestría en Ciencias del Mar con Mención en Recursos Costeros en la Universidad Católica del Norte, Chile, a la que asistirá próximamente.


“No solo las empresas han estado trabajando en el monitoreo de la costa luego del derrame, sino también entidades del Estado como el SERFOR y SERNANP, además de agrupaciones universitarias de voluntarios. Entonces, es difícil calcular el número de individuos recolectados. Actualmente debe haber media centena en recuperación en el Parque de las Leyendas. Lamentablemente, los números nos dicen que el efecto que ha tenido el derrame ha sido bastante fuerte”, concluye.

  • 0
  • 0
  • 0