Viernes, 8 de abril del 2022

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

Distinciones, bienvenidas, encuentros, cursos, eventos y toda la información institucional que necesitas saber.

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA
Con alegría y mucho entusiasmo comenzó el tan esperado retorno a las aulas universitarias, después de dos años de pandemia.
Homenaje y distinción

La URP otorga la distinción académica de Profesor Honorario al tenor Iván Ayón-Rivas.

La Universidad Ricardo Palma rindió homenaje al destacado tenor peruano Iván Ayón-Rivas, por su notable quehacer en el ámbito coral nacional e internacional, otorgándole la distinción académica de Profesor Honorario. El evento se realizó el lunes 21 de marzo de 2022 en las instalaciones del Centro Cultural Ccori Wasi.

El acto contó con la presencia de nuestro rector, doctor Iván Rodríguez Chávez; el vicerrector académico, doctor Félix Romero Revilla; el vicerrector de investigación, doctor José Martínez Llaque; la secretaria general(e), doctora Sandra Negro Tua. También con la asistencia del Ministro del Ambiente, doctor Modesto Montoya; la hija de la destacada cantautora Chabuca Granda, Teresa Fuller; la cantante Julie Freundt; Martha Mifflin, directora y fundadora de Radio Filarmonía, así como con representantes del alto mando de la Fuerza Aérea del Perú e invitados del mundo del periodismo y de la cultura de nuestro país. Actuó como maestro de ceremonia y coordinador general del acto el licenciado José Castro Machado.

Luego de la entrega del diploma y la medalla a cargo de nuestra máxima autoridad académica, doctor Iván Rodríguez Chávez, el flamante miembro académico de nuestra Universidad se dirigió al público para agradecer la generosidad de esta casa de estudios por incorporarlo en su galería de miembros ilustres; a su familia, que siempre estuvo apoyándolo desde el inicio de su carrera; a sus maestros nacionales e internacionales, que han ido perfeccionando su arte; y especialmente a nuestro ser supremo, por darle este don que hoy lo hace destacar en el canto lírico.


En esta celebración se pudo disfrutar de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú, que estuvo complementada con alumnos miembros de la Banda Sinfónica de nuestra casa de estudios. La ocasión fue propicia para que nuestro galardonado maestro interpretase la canción “La flor de la canela”, de la célebre cantautora nacional Chabuca Granda. El homenaje a nuestro joven valor nacional culminó con la participación del Elenco de Danzas Folclóricas, a cargo de la maestra Emma Carpio.

Iván Ayón-Rivas nació en Piura e inició sus estudios de canto lírico en Lima, en el Conservatorio Nacional de Música. Se ha presentado en diferentes teatros y festivales de Italia y del mundo, bajo la dirección de grandes directores de orquesta. El 2021 obtuvo el primer premio masculino, premio zarzuela y el premio del público en el Operalia Competition, concurso fundado y organizado por Plácido Domingo.



Visita guiada

Los primeros puestos del examen de admisión conocieron sus aulas y laboratorios y se llevaron algunos recuerdos.

El viernes 25 de marzo de 2022, nuestra casa de estudios organizó a través de sus ocho Facultades una visita guiada a los alumnos ingresantes que ocuparon los diez primeros puestos en orden de mérito en el último proceso de admisión, en las diversas modalidades. La convocatoria a nuestros flamantes alumnos estuvo a cargo de la Oficina de Imagen Institucional y de la Oficina Central de Admisión, quienes asumieron la tarea de organizar esta jornada bajo la directiva del rectorado y del vicerrectorado académico.

Cada Escuela Profesional y Facultad organizó el circuito a desarrollar en un tiempo aproximado de 45 minutos, en el que los ingresantes visitaron las instalaciones (salones, laboratorios, auditorios, aulas híbridas, cafetería, etc.), que culminó con una inducción a cargo de los decanos y/o directores de Escuelas, familiarizándose de esta manera con sus profesores, con el objetivo de que el lunes 28 de marzo, día de inicio de clases, ellos no tuvieran dificultad alguna para llegar a las aulas en las que desarrollarán sus clases.

Al culminar la visita, los alumnos, profesores y autoridades de las respectivas Facultades se congregaron en el anfiteatro, donde el vicerrector académico, doctor Félix Romero Revilla, les dio la bienvenida en nombre de nuestro rector, el doctor Iván Rodríguez Chávez, e hizo un recuento de todo el proceso académico desarrollado por nuestra Universidad en los últimos dos años, en los que debimos enfrentar el confinamiento debido a la pandemia por la Covid-19.

Explicó que pudimos iniciar sin dificultad el Semestre Académico 2020-I gracias a que contábamos con el sistema de gestión de aprendizaje Blackboard Collaborate, amigable forma de aprendizaje en línea tanto para el alumno como para el docente. Además, que fuimos la primera Universidad que tomó el examen de admisión del Semestre Académico 2020-II de manera virtual, y con gran éxito, puesto que adquirimos softwares especializados y con las medidas de seguridad correspondientes.

“Ahora estamos abriendo nuestras puertas para recibir a los alumnos de manera progresiva, ya que todavía no estamos libres del virus y deseamos cuidar la salud de nuestros estudiantes. Por esta razón, nuestras clases serán de manera híbrida, es decir, virtuales y presenciales, para las carreras que requieran prácticas en los laboratorios”, detalló el doctor Félix Romero Revilla.

Finalizado el acto oficial, los alumnos participaron en la campaña de salud, en la que pudieron colocarse la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y realizarse las pruebas molecular y antígena. También aprovecharon esta estancia para inscribirse en los talleres artísticos y deportivos. Además, nuestros ingresantes destacados se llevaron, en una bolsa, un cuaderno con el logo de nuestra universidad, mascarilla y alcohol en gel, como premio a su constancia y dedicación a los estudios.



Encuentro de arquitectos

Seminario de Arquitectura Andina: Pasado, Presente y Futuro.

Del 21 al 25 de marzo de 2022 se realizó de manera virtual esta actividad como un espacio de saber y diálogo para conocer, tratar y evaluar los aportes y la trascendencia cultural de la arquitectura milenaria andina, sus necesidades y manifestaciones actuales y su proyección creativa hacía el buen vivir. El Seminario de Arquitectura Andina: Pasado, Presente y Futuro fue organizado por la Asociación de Bachilleres y Arquitectos de la Universidad Ricardo Palma, la Escuela Kontiti y Tari Wasi Estudio de Arquitectos.

Este encuentro sirvió para convocar, proyectar y constituir una Bienal de Arquitectura Andina en la que se abordaran experiencias, problemáticas, investigaciones, proyectos, obras y aportes interdisciplinarios, que permitan el desarrollo de una arquitectura andina para los Andes.

Entre los temas desarrollados destacan: Los Pucares: Arquitectura Sagrada, Conocimientos Aplicados al Urbanismo y la Arquitectura en la Civilización Caral para un Desarrollo Integral y Sostenible, Repensar el Mundo Andino desde la Arquitectura, Arquitectura Insurgente, Habitar en el Cosmos como Paisaje, Semiótica del Diseño Andino, Arqueología y Arquitectura presente y futuro.

Los expositores participantes fueron: Juan José del Alcázar Flores, Zadir Milla Euribe, Cristóbal Cobo Arizaga, Ruth Shady, Aldemar Crispin, José Ricra, Miguel Guzmán Juárez, Luis Longhi Traverso, María Dolores Montaño, Ekaterina Armijos y Consuelo Gonzales Madueño, entre otros.



Programa de Español

Concluyen con éxito los cursos de formación online de profesores de español.

Mg. Cecilia Tello

Directora Adjunta

Programa de Español de la URP

Como cada año, el Programa de Español puso en marcha el Curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera con la finalidad de formar y actualizar tanto a profesores de español como a estudiantes e interesados en capacitarse en la enseñanza de esta lengua. La convocatoria se inició a principios de setiembre de 2021 y tuvo gran acogida por parte del público y de estudiantes, quienes se mostraron interesados en el programa.

Durante los casi cuatro meses de clases, se pusieron a disposición cuatro módulos de aprendizaje (Didáctica de lenguas extranjeras, Didáctica del español, Comunicación, producción y cultura en ELE y Especialización en la enseñanza de español como lengua extranjera), los cuales se llevaron a cabo con gran éxito debido a que se contó con la participación de docentes altamente calificados, provenientes de Chile, Colombia, España y Perú, quienes cuentan con amplia experiencia en formar profesores para la enseñanza de ELE.

Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Del 21 al 26 de febrero de 2022 se realizó el curso en línea “Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera”, reconocido por el Instituto Cervantes de España como parte del convenio suscrito con nuestra casa de estudios. Este curso teórico-práctico tiene por finalidad consolidar las necesidades formativas de los profesores de ELE en activo.

Participaron profesores del mismo Instituto Cervantes de Sao Paulo, profesionales reconocidos y con vastos conocimientos en formación y actualización de profesores de ELE, quienes tuvieron a su cargo los siguientes contenidos temáticos: Español para fines específicos, Fonética en la clase de ELE: dificultades, errores y técnicas de corrección, Tecnología en ELE, Planificación curricular, Competencia docente en el ámbito de la enseñanza de ELE, y Pragmática: las formas del decir y entender en la interacción social.

La especialización en ELE está orientada a actualizar y reforzar los conocimientos de profesionales en ejercicio tales como profesores de español, editores y autores de material didáctico, profesores de español especializado, entre otros. La capacitación se desarrolló de manera activa durante cinco días y el 26 de febrero se llevó a cabo la clausura de la misma, obteniendo, tras su culminación, excelentes referencias y comentarios sobre los contenidos y los docentes.

En ambos cursos se destaca la participación activa de los estudiantes, quienes en todo momento demostraron gran disposición por aprender. Desde hace años, el Programa de Español ofrece distintos tipos de cursos de formación para profesionales que deseen capacitarse como profesores de ELE. Asimismo, se invita al público en general a conocer más sobre las novedades del Programa de Español en la página web _www.urp.edu.pe/espanol _ o en la página de Facebook Programa de Español URP.



Día de la Mujer en la URP

La actividad oficial fue motivo para inaugurar las actividades académicas del Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, y a través del Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer, nuestra Universidad organizó un acto conmemorativo que contó con la asistencia de las autoridades académicas, invitados y público en general, el cual fue presidido por el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa de estudios.

El evento se realizó en el auditorio Ricardo Palma. La actividad oficial comenzó con un discurso de orden a cargo de la doctora Ada Gallegos Ruíz Conejo, directora del Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer, donde tocó la problemática de la mujer, destacando los temas de violencia, la falta de oportunidades, el derecho de un salario acorde con su capacidad profesional y todos aquellos aspectos que generan los “techos de cristal”. La presentación de la doctora Gallegos estuvo a cargo de la consejera universitaria Maritza Barboza, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

La ocasión fue propicia para inaugurar las actividades académicas del Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer, con el panel “La mujer peruana y su legado”, en el que participaron la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, doctora Lida Asencios Trujillo; la escritora y coordinadora de la Red de Mujeres Políticas del Perú, Linda Lema Tucker; y la directora de Santa Natura, Jeannette Enmanuel Tejada.

Las expositoras tuvieron la oportunidad de destacar, desde su ámbito profesional y su quehacer diario, la lucha de la mujer para salir adelante tanto en el campo académico, empresarial e histórico-cultural. Luego de las palabras finales del doctor Iván Rodríguez Chávez, el público concurrente pudo deleitarse con una alegoría a la mujer realizada por la artista Nelly Escudero.

Festimujer 2022

En la explanada de nuestra casa de estudios se organizó una activación, colocándose paneles con mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer, no dejando pasar esta fecha, donde se recuerda con dolor y compromiso a aquellas mujeres que murieron por defender los derechos de los que ahora se gozan, pero todavía hay muchas victorias por conquistar en memoria de nuestras mártires.



Impact Startup Competition (ISC)

Evento se realizó en nuestra casa de estudios, con una gran acogida, y se espera que esta se amplíe para las siguientes ediciones.

El Impact Startup Competition es una competencia nacional de startups sociales que promueve la participación de universidades públicas y privadas, así como de institutos de todo el país. Esta primera edición (2021/2022) se realizó en nuestra Universidad, logrando un buen alcance en nuestra comunidad universitaria con la presentación de muy buenos equipos participantes e ideas innovadoras a lo largo de la competencia.

El ISC-URP logró tener dos equipos representantes en la etapa de competencia nacional que se realizó en la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, del 10 al 13 de marzo del 2022. Los equipos que defendieron los colores de nuestra casa de estudios fueron Landa e Innovatec Edu, cuyos cupos ganados fueron obtenidos por ocupar el primer puesto en ISC-URP (Landa) y el primer lugar en su grupo en la etapa de Pitch Nights (Innovatec Edu), compitiendo con equipos de otras universidades.

Es importante mencionar y agradecer al comité organizador, pues hizo posible, con su ardua labor, el desarrollo y ejecución de esta competencia en nuestra casa de estudios. Este comité estuvo presidido por el alumno Mario Augusto Pacherrez Changana, con rol de Campus Coordinator, e integrado por los alumnos Caroline Nicole Chunga Queija, Mauricio Alonso Leyva Rodríguez, Liss Elena Isabel Estela Castillo, Linder Jesús Álvaro Díaz y Samantha Shantall Toribio Conde, cada uno de ellos con roles de coordinadores en las áreas que correspondieron.

Se espera conseguir un mayor alcance y difusión para las siguientes ediciones que se realicen en nuestra universidad. El objetivo es brindar, en este ecosistema, experiencias, aprendizajes y oportunidades a todos nuestros alumnos, así como identificar casos e ideas innovadoras y de éxito y encontrar talentos a quienes apoyar. De esta manera podremos crear una cultura y una comunidad de emprendimiento, investigación e innovación.



De vuelta a clases

Docentes de la OCECPS reactivan sus actividades presenciales.

Lic. Percy Prado Salazar


Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social

El miércoles 23 de marzo, los docentes, el personal administrativo y el director de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social (OCECPS), doctor Manuel Pantigoso Pecero, volvieron a reunirse después de dos años de restricciones propias de la lucha contra la pandemia.

El evento, que contó con la presencia del rector, el doctor Iván Rodríguez Chávez, y del doctor Luis Arista, destacado filósofo, tuvo como eje temático «La integración desde la filosofía, el arte, ciencia, neurociencia». La apertura de la sesión estuvo a cargo de la magíster Emma Carpio, planificadora de la OCECPS y directora del Elenco de Danzas de la URP. Por su parte, el doctor Manuel Pantigoso dio la bienvenida y disertó sobre los conceptos y la práctica de la integración de las artes, la filosofía y la ciencia, líneas rectoras de su pensamiento y del espíritu de trabajo de la OCECPS en este cuarto de siglo, bajo la dirección del eminente intelectual peruano.

A su vez, el notable filósofo Luis Arista expuso sobre la teoría de la acción comunicativa a través del arte en la formación humanística de los estudiantes en tiempos de postpandemia. En seguida, los asistentes recibieron el saludo y las palabras del doctor Rodríguez Chávez, tras las cuales se inició el acostumbrado y enriquecedor diálogo en torno a la exposición y la temática de la reunión, en el que participaron todos los asistentes.

Finalmente, compañeros e invitados departieron renovando los lazos de fraternidad y solidaridad que ha caracterizado a todos los integrantes de la OCECPS y que ha sido pilar importante de su labor durante sus más de 25 años.



Publicaciones

Presentamos dos libros de necesaria lectura: el primero, sobre arquitectura y tecnología, y el segundo, un homenaje póstumo al sociólogo Aníbal Quijano.

LA TECNOLOGÍA COMO FORMADORA DE NUEVOS ESPACIOS EN LA ARQUITECTURA Y SU INFLUENCIA EN LA ERA DIGITAL

Giorgio Dalla Pietá

El libro reflexiona sobre la importancia de la tecnología y su aplicación en la arquitectura como medio o nexo que logra cambios sustanciales y produce nuevos conceptos o formas de hacer arquitectura.

El planteamiento del libro se sustenta en la descripción, a través de ejemplos que se dan en la historia arquitectónica, para mostrar el hecho de que la tecnología produjo, y sigue produciendo, espacios destacables por sí solos, sin mayor explicación que su propia materialización.

Cabe recalcar que, en vista de la realidad actual —digitalmente hablando —, el libro se centra, principalmente, en la importancia de esta nueva forma de organizar espacios para, también, expresarlos en este libro.

VIVIR ADENTRO Y EN CONTRA. COLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD DEL PODER

Aníbal Quijano

El presente libro es el resultado de los recorridos de Aníbal Quijano por la Universidad Ricardo Palma. Es un homenaje póstumo a su obra y trayectoria, como uno de los intelectuales más destacados de nuestro tiempo.

Brindamos un reconocimiento especial al rector, doctor Iván Rodríguez Chávez, quien hizo posible la Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder (2010-2018), que permitió el desarrollo de un pensamiento para comprender la región desde nuestras circunstancias y la cristalización de un espacio de referencia teórica. También agradecemos a todos los colegas que permitieron esta labor, en especial a Rita Segato, Edgardo Lander, Walter Mignolo, Agustín Lao-Montes y Narda Henríquez.

Así mismo, expresamos nuestra gratitud a los integrantes de la Cátedra: César Germana, José Martínez, Pedro Jacinto, Danilo Assis Clímaco, Carolina Ortiz, Julio Mejía, Jaime Coronado, Rubén Ticona y Yuri Gómez. Esta publicación es el testimonio del esfuerzo teórico colectivo y un punto de partida.

  • 0
  • 0
  • 0