Lunes, 30 de noviembre del 2020

Reconocimiento internacional al Dr. Brady Beltrán Garate

Docente calificado como principal experto en Latinoamérica en el tópico Linfomas de Células B.

Reconocimiento internacional al Dr. Brady Beltrán Garate
En el área del cáncer, es la primera vez que un especialista del Perú ocupa esta importante posición.

El doctor Brady Beltrán Garate, oncólogo docente investigador de la Universidad Ricardo Palma y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ha sido reconocido como principal experto en el tópico Linfomas de Células B en el ranking latinoamericano elaborado por el sitio web estadounidense Expertscape.

Dicha página estadounidense clasifica a las personas y las instituciones en más de 29.000 ítems biomédicos. Para ello, evalúa el número y la calidad de las publicaciones científicas producidas, y lo hace a partir de una base de datos de bibliografía médica reconocida, como es Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Con esta información elabora rankings locales, regionales y mundiales.

En el área del cáncer es la primera vez que un especialista del Perú ocupa esta importante posición en Latinoamérica. Dicho logro se entiende mejor si se tiene en cuenta que el doctor Brady Beltrán venía hace un buen tiempo posicionándose en el primer lugar de su rubro a nivel nacional, gracias a sus constantes e incansables estudios sobre linfomas de células B. “Vengo estudiando el tema desde el 2001, cuento con más de 150 trabajos en mi haber y más de 50 publicaciones en revistas indexadas”, explica.


AL DETALLE

“El linfoma involucra a su vez casi 70 entidades. Es decir, es una patología muy heterogénea, con 70 subtipos, muchos de ellos causados por bacterias y virus. Lo que hemos encontrado es que tenemos una frecuencia más alta de linfomas asociados a virus que afectan mucho a personas de edad, y que tienen un curso muy agresivo. Nuestro interés es determinar estos tipos de linfomas que, efectivamente, traen un pronóstico desfavorable y para los cuales se deben plantear estrategias terapéuticas diferentes”, expresa el doctor Brady Beltrán.

Este es un factor que caracteriza al Perú y a muchos países del Asia, agrega, lo que hace que nuestra epidemiología sea, por lo menos para linfoma, muy similar a la asiática, y que no se parezca al resto de países occidentales.

El doctor Brady Beltrán Garate trabaja en el hospital Edgardo Rebagliati Martins desde 1998, que es donde suele realizar sus investigaciones. “Hemos conseguido los premios Kaelin (distinción otorgada por EsSalud) en el 2001, 2018, 2019 y 2020. También acabamos de ganar en el área para proyectos COVID y en el 2014 obtuvimos un reconocimiento”, precisa.


En el 2008, ingresó como docente en la Universidad Ricardo Palma. Tuvo a su cargo cursos, como Biología Molecular y Celular y Embriología; y a partir del año 2018 se dedicó de lleno a la investigación, formando parte del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas (INICIB) de la URP. Además, apoya como asesor a los estudiantes que desarrollan tesis dirigidas al área de linfomas.


RECOMENDACIONES

Con relación al cáncer en general aconseja tomar en cuenta ciertos pasos. “Primero, hay algunos cánceres que se pueden prevenir y que ya tienen establecidas ciertas pruebas de control como por ejemplo el cáncer de mama, de cuello uterino, de colon o de próstata, que son muy frecuentes. El problema es que se cumplan para el despistaje respectivo. Segundo, los estilos de vida, que al parecer tienen que ver con el incremento del riesgo de muchos cánceres; y tercero, hay que identificar si uno está en el grupo de riesgo. Hay pacientes que desarrollan cáncer y sabemos que son hereditarios”.

Se calcula que el cáncer hereditario se presenta en el 5 % al 10% de los casos. Asimismo, los estilos de vida pueden tener un rol predominante sobre todo cuando se trata de alteraciones epigenéticas. El doctor Beltrán señala que hasta un 50 % de los cánceres podrían tener influencia en este aspecto. Y también está el factor de los virus y las bacterias, asociados, por ejemplo, al cáncer gástrico (helicobacter pylori), al cáncer de cuello uterino (papiloma humano), y a la hepatocarcinoma (hepatitis B). El virus de Epstein-Barr también está relacionado con varios cánceres y linfomas.


“En el caso del linfoma, el porcentaje de factor hereditario es muy bajo. El crecimiento de los ganglios puede darse hasta los 15 días. Si uno nota que después de ese tiempo no regresiona (como debiera suceder en un ganglio inflamatorio), sino que comienza a crecer, y a los 30 días seguimos teniendo un crecimiento sostenido, ese ganglio debe ser biopsiado de todas maneras. Si además encontramos baja ponderal, fiebre y sudoración, podríamos estar frente a un linfoma”, explica.

Hay grupos que sufren un particular riesgo de desarrollar linfoma, como los pacientes con VIH y los que están recibiendo alguna terapia inmunosupresora. “Ellos sí tienen la posibilidad de que se reactiven algunos virus por causa de la inmunosupresión, y que esto condicione el desarrollo de linfomas”, puntualiza del docente de la URP.

  • 0
  • 0
  • 0