Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde Caracas | ,  el país que vió nacer al libertador Simón Bolívar atraviesa el momento más crítico en su historia moderna, Sigue últimas noticias en Venezuela La tensión sigue en Venezuela, , asimismo  y reiteró su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por sacar del poder a Nicolás Maduro.

, Leopoldo López y su familia se trasladan a la embajada de España en Caracas mientras que.
Tras la liberación de hoy en Caracas,, presidente interino de Venezuela, hizo un llamado a los venezolanos a movilizarse por el cese definitivo de la "usurpación" de Nicolás Maduro, así mismo no se ha pronunciado sobre la liberación de Leopoldo López. En tanto,

Crisis venezolana 2019 | Últimas noticias de Venezuela hoy EN VIVO y EN DIRECTO:



• La fuente oficial también informó de que al menos 10 periodistas han resultado heridos cuando cubrían las protestas del 1 de mayo, cinco de ellos por arma de fuego



• Luego de cuatro meses enfrentados, ni el líder del chavismo, Nicolás Maduro , ni el presidente encargado Juan Guaidó consiguen dar el golpe de gracia a su rival mientras el país se hunde en una espiral de aislamiento y desesperación



• Las autoridades dieron inicio a la cita en el Palacio de Torre Tagle , sede la Cancillería de nuestro país en el Centro de Lima, dirigidos por el canciller Néstor Popolizio.


▷ 

• El presidente encargado de Venezuela anunció que será una "movilización nacional en paz" para pedir que las Fuerzas Armadas "se sumen a la Constitución" y cesen su apoyo a Maduro.



• El presidente de Estados Unidos , Donald Trump, habló durante más de una hora con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, sobre la situación en Venezuela.


▷ 

• Están preparando una resolución para condenar la "injerencia" de Cuba, Rusia y China en Venezuela, anunció el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. 



• Corte venezolana ordena arresto del opositor Leopoldo López, refugiado en embajada española



• Presidente de Estados Unidos reiteró su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por sacar del poder a Nicolás Maduro.


▷ 

• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó que era mentira que Maduro se disponía a huir de Venezuela a Cuba.


 

• "Siempre hemos sido una familia unida y de fuertes valores morales. Primo, en el pasado, al inicio de tu carrera, fuiste motivo de orgullo... Hoy nos dirigimos a ti para pedirte por el futuro de una patria que ya no puede seguir resecándose; para pedirte que te coloques del lado del pueblo", dijo Ernesto Padrino, primo del ministro.


• A través de sus redes sociales, el presidente interino de Venezuela , Juan Guaidó, se comprometió a hacer justicia por la muerte del joven Jurubith Rausseo, de 27 años, quien recibió un balazo en el cuello. Este sería la segunda víctima fatal de las protestas que se realizaron en el país en contra del dictador Nicolás Maduro tras la Operación Libertad.


• Un joven venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas en Venezuela, informó la ONG Provea. Aún no se detallan las causas del deceso. Además, al menos cien personas han resultado heridas durante las movilizaciones. 

Pese a que aún no hay un reporte global sobre los heridos, Provea ha señalado que con la muerte de Samuel Enrique Méndez se “eleva a 54 el número de personas fallecidas” en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el gobierno chavista que se tornaron violentas.


▷ 

• Piedras, cartuchos de escopeta y granadas de gas lacrimógeno cubren algunas calles de la capital de Venezuela después de que un grupo de militares se sublevó contra Nicolás Maduro en apoyo a Juan Guaidó.


El jefe del Parlamento de Venezuela , Juan Guaidó , a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, dijo este miércoles que continuará "liberando" a los llamados presos políticos del país, luego de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López. 

"Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro", señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas cercano a Petare, la favela más grande de América Latina.



• Jair Bolsonaro elogió el espíritu patriótico y democrático que tiene Juan Guaidó para luchar por la libertad en su país.


▷ 

• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que la "acción militar" es "posible" si es "requerida" para favorecer una transición política en Venezuela.

▷ 

•El Ejecutivo de España informó de que Leopoldo López y su familia se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político"


"Iniciamos la fase final". El jefe del Parlamento en Venezuela , Juan Guaidó , llamó este martes a "toda Venezuela a las calles" a continuar mañana miércoles la que denomina la "Operación libertad", con la que espera que salga del poder el gobernante Nicolás Maduro , a quien no se refirió de forma directa. 

Dijo que "hoy Venezuela tiene la oportunidad de una rebelión pacífica en contra de un tirano que se encierra".


El director de la policía secreta de Venezuela rompió con el presidente Nicolás Maduro, en el quiebre de relaciones más relevante hasta ahora por parte de un miembro importante de las fuerzas de seguridad. 

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Christopher Figuera, escribió una carta a los venezolanos el martes en la que dijo que es tiempo de “reconstruir el país”.


Nicolás Maduro habló luego del levantamiento militar encabezado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y Leopoldo López, que calificó de intento de golpe de Estado.

El mandatario destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante los hecho y llamo "fascista" a López, liberado hace unas horas por militares opositores al régimen.


• “Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Nicolás Maduro”, así lo afirmó el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo en medio de una entrevista con CNN para 'The Situation Room'.


El canciller de Chile, Roberto Ampuero, informó que Leopoldo López y su familia ya no están en su embajada, sino que se trasladaron a la embajada de España en Caracas, información que luego fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Esto tras una decisión personal, pues en su embajada ya habían huéspedes.


▷ 

• El ministro de Defensa del régimen de Maduro, general Vladimir Padrino, responsabilizó a la oposición, luego de que un grupo de militares se sublevara contra el líder del chavismo



• Venezolanos en Lima realizan una vigilia en apoyo a la Operación Libertad que busca el cese del régimen de Nicolás Maduro.


▷ 

• "Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo", afirmó el dirigente opositor al régimen chavista.



• El ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia del Perú consideró factible un enfrentamiento militar en un desenlace que podría producirse en las próximas 4 o 5 horas.



• ¡Los líderes se han pronunciado! Ya sea por redes sociales o por medio de portavoces, han mostrado el apoyo ante la ' Operación Libertad ' liderado por Juan Guiadó , tras la liberación de Leopoldo López.



• Cerca de 5 mil personas al día migran de Venezuela , unas 200 personas por hora informó la ONU. Asimismo, el país sudamericano habría registrado una inflación de 1.623.656% entre marzo de 2019 y marzo de 2018.



• López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país.



• Medios internacionales como la cadena CNN, BBC de Londres y El País de España dan cuenta de la tensión que se vive en Venezuela después de que un grupo de militares se sublevara contra Nicolás Maduro en apoyo de Juan Guaidó.


▷ 

• La Cancillería de Perú se pronunció sobre la Operación Libertad en Venezuela de manera contundente.



• Cabello hizo estas declaraciones por la televisión estatal después de que Juan Guaidó saliera a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados.


▷ 

• "Todos a La Carlota" es la frase que grita a los cuatro vientos la oposición venezolana.


▷ 

• Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al régimen de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento.



• Guaidó convocó a sus simpatizantes a concentrarse en 358 puntos del territorio venezolano como parte del "inicio" de la llamada "Operación Libertad", fórmula con la que espera lograr el "cese de la usurpación".



• Tanto la oposición liderada por Juan Guaidó como el gobierno de Nicolás Maduro tienen previstas marchas y protestas este sábado en Caracas y otras localidades en medio de una pugna por el poder en Venezuela.


▷ 

• La misión estadounidense en la OEA asegura tener los 18 votos necesarios para aprobar la resolución, luego de obtener respaldo de cinco naciones caribeñas que tradicionalmente han apoyado a Nicolás Maduro


▷ 

• El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el gobierno no descansará hasta que la "libertad y la democracia sean restauradas en Venezuela ".


▷ 

• El ministro de Información del régimen de Venezuela , Jorge Rodríguez, aseveró que la manifestación convocada por el presidente encargado Juan Guaidó es un "simulacro" de golpe de Estado


▷ 

• Guaidó manifestó que la inhabilitación "no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada".


▷ 

• Contralor del régimen de Maduro resolvió "inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley".


▷ 

• El periodista alemán Billy Six permaneció recluido cuatro meses en la sede del Servicio de Inteligencia de Venezuela acusado de espionaje.


▷ 

• Tras este último reporte, la capital de Venezuela amaneció prácticamente paralizada por tercer día consecutivo, atendiendo a la suspensión general de actividades que ordenó el régimen de Nicolás Maduro.



• Venezuela vive una pesadilla. Amplios sectores están sin luz, sin agua, sin metro y sin conexión a internet o comunicación telefónica desde la tarde del lunes



• El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia trató de responder a las críticas de Estados Unidos sobre el envío de militares a Venezuela.

▷ 

• Dos aviones de la fuerza aérea de Rusia aterrizaron en las afueras de Caracas el sábado con unos 100 soldados rusos, de acuerdo a reportes de medios locales.


▷ 

• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , además convocó a para el sábado una "gran movilización" en defensa del gobierno socialista y en respuesta a las protestas llamadas por Guaidó


▷ 

• El sistema eléctrico en Venezuela padece de una etapa de vulnerabilidad a causa de problemas de generación, afirman expertos en la materia.

▷ 

• El Ministerio de Exteriores de Rusia dijo que la presencia de militares en Venezuela es "en estricto cumplimiento" con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral.


▷ 

• Después del apagón en Venezuela , muchas personas se ven obligadas a hacer colas ante grifos, tuberías y manantiales de agua que caen del monte Ávila para poder conseguir agua.


▷ 

• El pasado 23 de febrero la entrada frustrada de ayuda humanitaria terminó en disturbios y dejó siete muertos y cientos de heridos


▷ 

• Tras los daños provocados por el apagón, el volumen de producción de petróleo de Venezuela podría descender hasta 500,000 barriles diarios este año.


▷ 

• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo que se trató de un ataque a distancia contra el sistema de control de las estaciones de distribución eléctrica


La Fiscalía de Venezuela anunció que Juan Guaidó burló la justicia de su país al emprender una gira por Sudamérica a fines de enero.


▷ 

• El presidente de Bolivia también criticó la posibilidad de una intervención armada en Venezuela con el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro.


▷ 

• El ministro de Información dijo que el sistema eléctrico ha trabajado hoy de manera "normal" y "perfectamente" tras casi una semana de un apagón que afectó a casi todo el país.


▷ 

• "Ha sido una acción terrorista que denunciamos a nivel internacional", aseguró el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, general Manuel Quevedo.


▷ 

• Un portavoz en Zulia de Fedecámaras, la principal patronal del país, explicó que más de 300 empresas fueron objeto de la acción de grupos violentos especialmente durante el lunes


▷ 

• En el gesto de rechazo al canciller Jorge Arreaza participaron los representantes de numerosos países europeos y americanos, entre ellos miembros del Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar soluciones a la crisis en Venezuela.


▷ 

• El ministro de Relaciones Exteriores del régimen en Venezuela , Jorge Arreaza, responsabilizó en Viena a ambos países del daño causado por las drogas en América e incluso insinuó la participación activa de Washington en ese "círculo vicioso"


▷ 

• El ministro de Petróleo de Venezuela , Manuel Quevedo, indicó que este hecho se trata de un "ataque a los tanques de almacenamiento" de la compañía Petro San Félix.


▷ 

• Ante la falta de agua, decenas de personas llenaron envases, se bañaron y lavaron ropa en un riachuelo de la emblemática montaña El Ávila.


▷ 

• El ministro de Comunicación de Venezuela , Jorge Rodríguez, dijo también que las actividades escolares seguirán suspendidas por 24 horas más.


• Decenas de comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia en Venezuela , fueron saqueados en las últimas horas en medio de la crisis eléctrica que tiene a esta región rica en petróleo sin luz desde hace cinco días.


• El canciller del régimen Jorge Arreaza expresó la medida a través de su cuenta de Twitter e informó que Caracas da por terminada las conversaciones con Estados Unidos para el establecimiento de oficinas de intereses.


▷ 

• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a un "pequeño grupo de países" liderados por Estados Unidos de idear una serie de reglas en beneficio propio e intentar imponerlas al resto de la comunidad


▷ 

• "No se puede estar indefinidamente sin electricidad y España estaría dispuesta a ver si podemos aportar ayuda para resolver este gravísimo problema", señaló Borrell.


▷ 

• "Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela , así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", afirmó Pompeo.



• Cuba dijo que Estados Unidos busca desinformar a la comunidad internacional para justificar una ofensiva militar contra Venezuela y a la vez, arremeter contra la isla


▷ 

• Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que las naciones que respaldan a Maduro "están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros"



• Cuba acusa a Estados Unidos de usar a la población de Venezuela "como rehén en la guerra no convencional" contra el gobierno de Nicolás Maduro


▷ 

• El Grupo de Lima mantiene "contactos" para imponer un bloqueo económico al Gobierno de Nicolás Maduro y que los recursos vinculados a entidades venezolanas los reciba el jefe del Parlamento de Venezuela , el opositor Juan Guaidó, afirmó este lunes el canciller argentino, Jorge Faurie.


▷ 

• El corte de energía que sufre Venezuela afecta a decenas de pacientes renales. Entre el viernes y sábado, al menos 15 de ellos fallecieron por no tener acceso a la diálisis


▷ 

• El presidente interino de Venezuela decretará la emergencia nacional por un plazo de 30 días ante el masivo apagón que ya cumple 4 días seguidos.


▷ 

• Ante el inicio del año escolar, se abrió desde las 05:00 a.m. (hora peruana) un paso fronterizo para estudiantes y personas que también requieren de atención médica

La apertura de este corredor fronterizo coincide con la suspensión de las clases y las actividades laborales en Venezuela. (Foto: AFP)
La apertura de este corredor fronterizo coincide con la suspensión de las clases y las actividades laborales en Venezuela. (Foto: AFP)


• El apagón que afecta a Venezuela desde hace más de tres días obliga a las autoridades migratorias a registrar manualmente el ingreso y salida de viajeros, mientras se flexibilizan los controles de seguridad, según pasajeros consultados por la AFP este domingo.


▷ 

• El Grupo de Lima responsabilizó este domingo "al régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro de la crisis eléctrica que sufre Venezuela desde el pasado jueves que deja 18 muertos por la falta de suministro de ese servicio en hospitales y clínicas.


▷ 

• El gobierno de Venezuela desmintió este domingo que el apagón que afecta al país desde hace más de tres días haya causado muertes en los hospitales públicos, como denuncian oenegés y el líder opositor Juan Guaidó.


▷ 

• Un gigantesco apagón mantiene paralizada a Venezuela desde la tarde del jueves 7 de marzo de 2019. El suministro eléctrico pareció empezar a recuperarse en zonas de Caracas y otras regiones entre el viernes y el sábado, pero nuevos cortes masivos mantienen en vilo a su gente.


▷ 

• La falla eléctrica que apagó los servicios en casi toda Venezuela desde la tarde del jueves, ha trastocado aún más la vida de los caraqueños, que este domingo, por tercer día consecutivo, se las ingenian para cumplir tareas tan sencillas como comer, hidratarse, asearse o comunicarse.


La venezolana Elvia Helena Lozano enciende una lámpara de querosene durante un apagón en su casa en Caracas. (Foto: AFP)
La venezolana Elvia Helena Lozano enciende una lámpara de querosene durante un apagón en su casa en Caracas. (Foto: AFP)

▷ 

• El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , quien ostenta también el cargo presidente del Parlamento, anunció este domingo (10 de marzo de 2019) que solicitará a los diputados decretar un "estado de alarma nacional" tras el apagón que suma ya casi 70 horas.


▷ 

• El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que militares de Venezuela han conversado con miembros de la Asamblea Nacional sobre cómo actuar para apoyar al presidente encargado Juan Guaidó.



• El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente interino de Venezuela, anunció este sábado una gira por el país y una gran concentración en Caracas para reclamar el poder que detenta desde 2013 el chavista Nicolás Maduro.


• El presidente de Bolivia, Evo Morales , calificó este sábado de "cobarde atentado terrorista" los cortes de luz en Venezuela, que enmarcó en un contexto de "sanciones injerencistas" de Estados Unidos.


▷ 

• Miles de seguidores del líder del chavismo, Nicolás Maduro, y el presidente encargado de Venezuela , Juan Guaidó, marchan este sábado por las calles de Caracas, en medio de una fuerte presencia militar y del caos generado por un apagón que colapsó desde el jueves al país petrolero.


▷ 

• La emergencia que atraviesa Venezuela a causa del peor apagón de su historia intensificó aún más la turbulencia política que agita al país, tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado con apoyo de más de 50 países.



• La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Christine Lagarde, anticipó este jueves un "trabajo monumental" para cuando la institución que dirige asista económicamente a Venezuela, aunque no detalló ningún plazo.


▷ 

• Las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela son tan complejas, y el costo de eludirlas es tan alto, que algunos bancos evitan todo tipo de transacciones con ese país petrolero acorralado entre la debacle económica y la agitación política.


▷ 

• Un grupo de 24 senadores de Estados Unidos instó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, a que apruebe un amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para los venezolanos dada la "crisis humanitaria" que vive Venezuela.


• El presidente de la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, pidió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , que es reconocido como tal por medio centenar de gobiernos, que nombre un representante en la ONU.


▷ 

• El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania , Heiko Maas, reveló que se comunicó con el diplomático Daniel Kriener para que se sumara a otros enviados en el aeropuerto de Maiquetía minutos antes de la llegada de Guaidó.


▷ 

• El 23 de febrero, en medio del fallido intento de enviar de Colombia a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria, Maduro anunció la ruptura de relaciones y el cierre de los pasos limítrofes con el departamento de Norte de Santander



•  El presidente encargado de Venezuela , Juan Guaidó, pidió este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que constate "sin ideologías" la crisis que padece el país caribeño.


▷ 

• Cody Weddle permaneció detenido durante 12 horas antes de ser trasladado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, con destino a Estados Unidos.



• El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, indicó que Washington continuará responsabilizando al régimen de Maduro "hasta que la libertad se restaure en Venezuela".



• Andrés Pastrana aseguró este miércoles en Guatemala que el líder del chavismo, Nicolás Maduro , es el nuevo Pablo Escobar y Diosdado Cabello es "El Chapo" Guzmán.


• El Servicio de Contrainteligencia Militar de Venezuela allanó la casa del hombre de prensa y confiscó sus equipos.



• La orden se da dos días después de que el diplomático acudió al aeropuerto internacional Simón Bolívar para presenciar la llegada al país del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,


▷ 

• La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que la crisis política, social y económica ha sido exacerbada por las sanciones a nivel internacional


▷ 

• Nicolás Maduro , convocó a "marchas antiimperialistas" para el 9 de marzo, el mismo día que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a movilizaciones a sus seguidores.


▷ 

• El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , dijo este martes que evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra la "dictadura" de Nicolás Maduro.


▷ 

• Guaidó anunció que el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las principales centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.



• Ricardo Hausmann, economista de Harvard, fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del directorio del banco central en la década de 1990.



• "Sabemos que el 80 % está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado", dijo Guaidó , dirigiéndose a las Fuerzas Armadas venezolanas.



• El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence , advirtió que cualquier amenaza contra la seguridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tendrá una "respuesta rápida".


• Tras realizar visitas en distintos países de Sudamérica, el presidente interino de Venezuela retornó a su nación este lunes.

▷ 

• El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, reconoció que su Gobierno aplica con Venezuela la Doctrina Monroe que, según explicó, obliga a Estados Unidos a garantizar la democracia en Latinoamérica.


• La víctima falleció producto de heridas ocasionadas durante los disturbios por el bloqueo de la ayuda humanitaria del pasado domingo en Boa Vista, Brasil .


• El canciller ruso rechazó las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, y consideró que "la práctica de los 'patios traseros' es insultante".



• El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, asegura que al vencer a Guaidó en elecciones pondrá fin a la disputa por el poder Ejecutivo que sostienen.



• El Parlamento venezolano considera que el actual sistema electoral está sesgado en favor del gobierno. Objetivo es convocar nuevas elecciones presidenciales lo más pronto posible.



"Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.



• La autorización fue aprobada por unanimidad tras la exposición de diputados opositores sobre la "emergencia" humanitaria en que se encuentra Venezuela.



• Los hospitales tienen un 90 por ciento de escasez de insumos y casi todos los laboratorios públicos han cerrado. Los enfermos en Venezuela viven expectantes a la llegada de ayuda humanitaria.



• Rockero señala que actividades para enviar ayuda humanitaria es parte de un plan de EE.UU. para controlar el país y que, según sus amigos, no existe persecución de opositores, ni violencia o asesinatos.

Roger Waters asegura que no existe alguna crisis en Venezuela por información de amigos en Caracas (AFP).
Roger Waters asegura que no existe alguna crisis en Venezuela por información de amigos en Caracas (AFP).


• El líder opositor Juan Guaidó expuso los nombres de al menos 10 altos cargos militares que comandan puestos en estados fronterizos, como Táchira y Bolívar, así como en la isla de Nueva Esparta. 

Juan Guaidó dijo que a los militares se les debe escribir "desde el corazón, con argumentos, sin violencia y sin insultos". (Foto: AFP - Captura)
Juan Guaidó dijo que a los militares se les debe escribir "desde el corazón, con argumentos, sin violencia y sin insultos". (Foto: AFP - Captura)


• El lunes el presidente Donald Trump había advertido a los militares venezolanos que respaldan a Nicolás Maduro que no deben seguir las órdenes de este y aceptar la oferta de amnistía de Juan Guaidó.


▷  

• “Venezuela Aid Live” es el nombre del evento en el que también estarán artistas como José Luis el 'Puma' Rodríguez , Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Maná, entre otros.



• "Nuestro país pidió elecciones anticipadas (...) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa.



• El gobierno ofrecerá un concierto el sábado y el domingo del lado venezolano de la frontera, dijo el ministro de información Jorge Rodríguez, enfrente del impulsado por Branson, el acaudalado aventurero británico y fundador del Virgin Group.


▷ 

• El presidente Donald Trump advirtió a los militares venezolanos que respaldan a Nicolás Maduro que no deben seguir las órdenes de este y aceptar la oferta de amnistía de Juan Guaidó.



• Organización recolectó unas 700 cajas de alimentos no perecederos y medicinas para enviar el próximo miércoles a uno de los tres puntos de recepción de víveres para venezolanos.



• A petición de Juan Guaidó , los grupos de voluntarios empezaron a trabajar en varios estados del país en reuniones de preparación para la llegada de la ayuda extranjera.

Mapa de la frontera entre Colombia y Venezuela señalando los puntos migratorios habilitados y el puente Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos
Mapa de la frontera entre Colombia y Venezuela señalando los puntos migratorios habilitados y el puente Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos


• El parlamentario oficialista Pedro Carreño aseguró que Colombia pretende apoderarse de una zona del oeste del Venezuela rica en petróleo. 



• El enviado de Juan Guaidó ante la OEA , Gustavo Tarre, descartó que Venezuela se vaya a retirar del organismo en abril próximo luego de solicitar detener el proceso de salida iniciado en 2017.



• El líder opositor no explicó las decisiones que tomará si finalmente el próximo 23, fecha que ha fijado para el ingreso de las ayuda, Maduro no permite que las donaciones entren al país.



• Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó juramentó este sábado a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país.



• Personalidades claves han estado detrás de las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump , para influir en las políticas del país respecto a Venezuela.



• Se trata del primer envío de ayuda a Venezuela en aviones de carga C-17. Estos transportan cajas selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


• Autoridades informaron que entregarán toneladas de alimentos y medicamentos para paliar la crisis que padece Venezuela el próximo 23 de febrero.


• El presidente de Colombia, Iván Duque, también pidió que se "invite" a las Fuerzas Armadas a jurar lealtad al líder opositor Juan Guaidó


• Maduro culpó de la escasez de alimentos y medicinas que agobia al país a la "guerra de la oligarquía" y a sanciones de Estados Unidos.


• Entre los sancionados figuran el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Figuera, y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo Fernández


▷ 

• El líder del chavismo dijo que el gobierno de Donald Trump "se ha vuelto loco" al pretender aplicar un golpe de Estado o una intervención militar en Venezuela y culpó a la oposición de estimular "la violencia extremista"



• Se incluyó en la lista negra a la cúpula del servicio de inteligencia chavista, al líder de las Fuerzas Especiales de la Policía Bolivariana y al comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.



• El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, indicó que desde hace cinco años su país "viene siendo sometido a una cruel guerra híbrida que afecta su economía, su paz y estabilidad"


▷ 

• El ex alcalde venezolano David Smolansky anunció esa cifra durante una rueda de prensa tras la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede en Washington de la OEA.


 

• El ex alcalde venezolano David Smolansky anunció esa cifra durante una rueda de prensa tras la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede en Washington de la OEA.



• Decenas de países se comprometieron en Naciones Unidas defender al régimen de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.



• El representante ante Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó, Carlos Vecchio, se encargó de dar el discurso inaugural de la cita en la OEA, que reúne a expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países.



• El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que "la salida de la dictadura usurpadora" es la principal ayuda humanitaria que se le puede dar a Venezuela.



• El ex alcalde venezolano David Smolansky anunció esa cifra durante una rueda de prensa tras la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede en Washington de la OEA.  



• Stalin González considera que los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez deben tener cabida en nuevo gobierno de Venezuela , para garantizar la estabilidad.



• Los venezolanos desplazaron al segundo lugar a los ciudadanos peruanos, que por décadas conformaron la mayor colonia de extranjeros en el país, con 223.923 personas, el 18% del total

Venezuela en Crisis EN VIVO: Las rutas terrestres y aéreas de los migrantes venezolanos hacia países de América del Sur.
Venezuela en Crisis EN VIVO: Las rutas terrestres y aéreas de los migrantes venezolanos hacia países de América del Sur.


• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que el país gobernado por Vladimir Putin no cambiará su postura con respecto a la crisis en Venezuela.



• El pueblo de Venezuela le ha exigido al Sumo Pontífice mostrar una posición más dura y frontal, por ser un país de mayoría católica.


▷ 

• Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente, que ha provocado el éxodo de unos 2.3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.



• El Gobierno de Nicolás Maduro ha recibido la sustantiva ayuda de sus aliados, aunque persiste en rechazar la dispuesta por Estados Unidos


▷ 

• Lester Toledo, representante de Guaidó, espera a que la ayuda humanitaria que llegue el 23 de febrero desde Brasil sea recibida en camiones con placa local y llevada al interior de Venezuela.


▷ 

• El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el objetivo es fortalecer el apoyo que se necesita para liderar la transición en Venezuela.



• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca, acto calificado por Nicolás Maduro como "festín de odio".


▷ 

• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , dijo que la Unión Europea "se ha plegado de una manera acrítica" al "golpismo" incentivado por Donald Trump

Crisis en Venezuela en vivo: El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado toda acceso para la ayuda humanitaria hacia Venezuela.
Crisis en Venezuela en vivo: El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado toda acceso para la ayuda humanitaria hacia Venezuela.


• El presidente se manifestó ante los medios junto al presidente de Colombia, Iván Duque. El inquilino de la Casa Blanca aseguró tener "un plan B, y C, y D, y E, y F", sin dar más detalles al respecto.


▷ 

• Ni la presión internacional sobre el régimen de Maduro para que deje el poder, ni la ayuda humanitaria de Estados Unidos que la oposición pretende ingresar desde Cúcuta, disuaden a venezolanos presos en el desespero



En una entrevista con el canal informativo "Euronews", Maduro indicó que tenía "conocimiento" de la intención de la oposición. Sin embargo, aseguró que "fracasaron".



• La reunión se celebrará en la sede de la OEA en Washington y tiene como orden del día "dar seguimiento" a la resolución que desconoce la autoridad del presidente Nicolás Maduro.



• El mensaje se encuentra publicado hoy, solo en una mínima parte, en el diario "Corriere della Sera".



• La ONU está lista para ayudar de emergencia a Venezuela , pero requiere el acuerdo del gobierno. Sin embargo, Maduro niega la crisis y culpa a EE.UU. de la escasez de alimentos y medicinas.


▷ "

• El asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, dijo que Estados Unidos "no se olvidará" de los países y empresas que negocien con el crudo de Venezuela


▷ 

•El asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, dijo que Estados Unidos "no se olvidará" de los países y empresas que negocien con el crudo de Venezuela


▷ 

• "Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento", dijo Juan Guaidó, el mandatario de Venezuela, y apuntó de forma contundente que "la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí".


▷ 

• Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela



• Con serios problemas de liquidez agravados por el derrumbe de la producción petrolera y sanciones de EE.UU., el gobierno de Venezuela lleva meses intentado repatriar las reservas internacionales de oro que tiene en Londres.



• Juan Guaidó pidió a sus seguidores marchar hoy para exigir a los militares que desconozcan la orden de Nicolás Maduro de bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.



• El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, compareció en el Parlamento para explicar la posición de Italia que no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela .


▷ 

• La delegación enviada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó , se reunió con miembros del Gobierno de Roma para presionar un reconocimiento que aún no se ha producido

Crisis en Venezuela: Una gráfica que resume el apoyo de los países hacia Nicolás Maduro y Juan Guaidó respectivamente | Venezuela Hoy. (AFP).
Crisis en Venezuela: Una gráfica que resume el apoyo de los países hacia Nicolás Maduro y Juan Guaidó respectivamente | Venezuela Hoy. (AFP).


• La acción de la Contraloría General, se da a menos de dos semanas de que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera a Guaidó la salida del país, congelara sus cuentas bancarias y le prohibiera enajenar y gravar bienes.



• El vicepresidente italiano señaló que "el objetivo son elecciones libres, democráticas, pacíficas y transparentes lo antes posible".



• El alto diplomático ruso, Alexander Shchetinin, resaltó que "hay una gran diferencia" entre Siria y Venezuela respecto a una posible intervención militar.



• El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA.



• Los médicos llegaron hasta el extremo colombiano del puente Tienditas para pedir el paso de las medicinas que hacen falta en los hospitales en que trabajan.



• Sumidos en la peor crisis económica de la historia moderna venezolana , un ejército de 300.000 buscadores de fortuna se ha trasladado a la selva.



• Quince oenegés con presencia en Colombia manifestaron preocupación por la manera como se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.


• Nicolás Maduro , aseguró este viernes que no permitirá el "show" de la ayuda humanitaria, al referirse al cargamento que llegó a la frontera con Colombia por solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.



• Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela , pidió a la Asamblea Nacional Constituyente que investigue la designación de embajadores por parte del líder opositor Juan Guaidó


• El reto para Colombia y Estados Unidos es tratar de pasar los alimentos y las medicinas a Venezuela, después de fue bloqueado el puente más cercano.



• La propuesta de elegir una nueva Asamblea Nacional este año, en vez de hacerlo en 2020 como corresponde según mandato constitucional, está siendo analizada por la Asamblea Nacional Constituyente



• Autoridades informaron que la operación en este primer momento se está dando entre el Gobierno de los Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela.



• Según Nicolás Maduro, la "emergencia humanitaria" es fabricada desde Washington para "intervenir" Venezuela . Además, envió un mensaje a la Unión Europea tras la reunión en Montevideo



• En noviembre de 2017, la Unión Europea impuso su primer paquete de sanciones consistente en prohibir la exportación de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna, por el deterioro de la situación en Venezuela


]

• Se trata de la Casa de Paso de la Divina Providencia, ubicada en una zona residencial de Villa del Rosario en Cúcuta, donde las personas llegan a buscar un plato de comida, que en la mayoría de los casos es el único que consumen en el día.


▷ 

• Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó han pedido la ayuda del papa Francisco para superar la severa crisis que atraviesa su país.


▷ 

• La embajada de Estados Unidos en Bogotá confirmó la primera llegada de la ayuda humanitaria internacional para Venezuela. 


▷ 

• En carta abierta al pueblo de Estados Unidos, Nicolás Maduro pidió por la paz en Venezuela.



• A través de un video publicado en el Twitter de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense reafirma que "Maduro debe irse" del poder.



• Nicolás Maduro dijo que si Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela, su país está "moralmente lista" para responder.



• El ministro de Comunicación de Venezuela difundió un video en el que militares ligan a Julio Borges, exiliado en Colombia, por presunto complot contra Nicolás Maduro.



• Gobierno de Donald Trump difundió un video en que compara al chavista con líderes autoritarios como soviético Iósif Stalin, el italiano Benito Mussolini, el iraquí Sadam Hussein, el libio Muamar el Gadafi, el ayatolá iraní Ruholá Jomeini y el ugandés Idi Amin Dada.



• La ayuda humanitaria que llega a Venezuela debe ser canalizada de forma "imparcial", dijo la jefa de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.



• El presidente de la compañía, Patrick Pouyanné, aseguró que las cuentas quedaron bloqueadas a causa de las decisiones de Estados Unidos.



• El ministerio de Relaciones Exteriores ruso advirtió sobre los intentos de "presiones contra las autoridades legítimas en Caracas".



• Cientos de venezolanos instan al gobierno de Maduro a que deje entrar la ayuda humanitaria de Estados Unidos para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas.



• El ministerio de Relaciones Exteriores ruso advirtió sobre los intentos de "presiones contra las autoridades legítimas en Caracas".



• Pablo Casado, muy crítico con la actuación del gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez, pide que España lidere un grupo que "ayude a la reconstrucción de un país tan rico" como Venezuela.



• Senadores y asesores explicaron que la iniciativa en apoyo a Guaidó difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que se prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.



• El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó , planteó que el papa tiene la autoridad moral para facilitar el proceso de resolver la crisis en el país.



• La contención de las últimas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro dejaron al menos 40 personas muertas, dijo la la presidenta de la comisión de política interior de la Cámara.



• Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos , exigió al presidente venezolano Nicolás Maduro que permite el ingreso de ayuda humanitaria en camiones.



• El presidente encargado de Venezuela aseguró que entiende la ansiedad de los venezolanos y la hace propia porque siente el sufrimiento "de quien no tiene como alimentar a su hijo"


▷ 

• El presidente encargado de Venezuela , Juan Guaidó, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que se ponga del lado de la Constitución para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.


• El parlamentario de la oposición Franklyn Duarte denunció que militares bloquearon un puente fronterizo en momentos que se espera la llegada de ayuda humanitaria.



•Explicó los motivos por los que Estados Unidos quiere intervenir militarmente Venezuela y le pidió a Donald Trump que retire de "inmediato su amenaza".



• Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía , criticó también a las "estructuras imperialistas", en una alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo gobierno fue el primero en apoyar a Guaidó.



• "Valoramos como alarmante la situación, resultado de una burda violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.



• El Parlamento de mayoría opositora y colaboradores de Guaidó analizarán este martes avances del proceso de acopio de medicinas y alimentos que empezó a enviar Estados Unidos. 



• Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que distintos representantes del presidente Trump se han reunido en varias ocasiones con Juan Guaidó.



• La Cruz Roja y la Media Luna Roja informaron que para poder participar en la entrega de asistencia humanitaria a Venezuela desde Colombia necesitan un acuerdo previo



• El Grupo de Lima aboga por un cambio de gobierno en Venezuela "sin uso de la fuerza" y llamó a militares a reconocer a Guaidó como su presidente.



• Carlos Vecchio, representante diplomático en Estados Unidos del autoproclamado presidente interino de Venezuela , será el invitado del senador Marco Rubio en el discurso del estado de la Unión.



• Mientras que casi la totalidad de América Latina y la Unión Europea apoya al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, Nicolás Maduro goza del apoyo de Rusia y China.



• En tanto, el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó sumó el reconocimiento internacional de una veintena de países europeos.


▷ 

• El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , destacó frente al Grupo de Lima el momento crucial que viven los venezolanos, así como la necesidad de una transición democrática.



• Presidente interino alertó sobre medida del chavismo mientras que en Canadá, países del Grupo de Lima discuten nuevas medidas para proteger a venezolanos y al líder opositor.



• El secretario general de Naciones Unidas , António Guterres, busca otorgar "credibilidad" a la organización en caso asuma un rol intermediario a solicitud de ambos bandos



• El régimen chavista precisó que la medida aplicará "a partir de este momento" y hasta que los gobiernos de Europa se rectifiquen.



• El gobernante venezolano le dijo al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez , que "sus manos quedarán llenas de sangre" en caso algún día se concrete "una intervención militar gringa".



• El gobernante de la isla asiática, Shinzo Abe, se refirió a la crisis venezolana tras una cumbre con Alemania, país que reconoce a Juan Guaidó como presidente.


▷ 

• España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda habían dado un ultimátum que venció el domingo para que el presidente Nicolás Maduro convocara elecciones.



• La decisión fue tomada al término del ultimátum lanzado a Nicolás Maduro para que convocase nuevos comicios.



• España había dado un plazo de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones libres, democráticas y transparentes. En caso contrario, su gobierno reconocería a Guaidó.



• Este lunes Francia consultará a los otros países europeos sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.



• Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro.



• El gobernante venezolano, Nicolás Maduro , se manifestó tras supervisar nuevos ejercicios militares en la Base Naval de Turiamo en el estado Aragua.


▷ 

• El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia, informó la agencia Interfax.



• Washington ha dicho claramente, desde hace algunos meses y de nuevo en los últimos días, que "todas las opciones", incluida la militar, están sobre en la mesa en lo que se refiere a la crisis venezolana.



• Ciudadanos confesaron cómo han sido sus vidas desde que Hugo Chávez se hizo con el poder y puso en marcha su utopía socialista que, 20 años más tarde, tiene al país sumido en la peor crisis de su historia.



• El mandatario venezolano anunció la incorporación de miles de milicianos, cuerpo civil con formación militar, a la Fuerza Armada.


• Representante diplomático del gobierno interino de Venezuela conversó con Perú21 sobre sus actividades en Perú, los pronunciamientos de EE.UU. sobre el chavismo y las masivas manifestaciones contra Nicolás Maduro.


▷ 

• Vargas Llosa aplaudió que "la movilización del mundo democrático, empezando por los países occidentales, ha sido algo sin precedentes". 


• Guaidó, de 35 años, dijo que el paso siguiente será pedir formalmente a la Unión Europea ayuda humanitaria y la protección de activos para evitar que el gobierno de Maduro use recursos del Estado en los países del bloque.
Compartir