Los pasajeros varados se ven durante un corte de energía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetia, Venezuela. (Foto: AFP)
Los pasajeros varados se ven durante un corte de energía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetia, Venezuela. (Foto: AFP)

Caracas. El apagón que afecta a Venezuela desde hace más de tres días obliga a las autoridades migratorias a registrar manualmente el ingreso y salida de viajeros, mientras se flexibilizan los controles de seguridad, según pasajeros consultados por la AFP este domingo.

Los nombres y números de pasaporte son anotados con bolígrafo en hojas de papel ante la salida de operación de los sistemas automatizados, dijo a la AFP un pasajero venezolano que arribó este domingo temprano al aeropuerto de Maiquetía -que sirve a Caracas- procedente de Bogotá.

A esa ahora no estaban habilitados los escáneres del servicio de aduanas, añadió la fuente, que pidió la reserva de su nombre, aunque otra persona de nacionalidad venezolana que llegó más tarde desde Montevideo sostuvo que su equipaje fue revisado en esas máquinas.

"Las cintas donde se reclaman las maletas sí estaban activas y en los baños había agua", comentó el pasajero que viajó desde Uruguay. "Todo esto es absurdo, ¿qué pasa si ingresa alguien solicitado por Interpol?", se preguntó.

Debido al apagón, el más grave que haya enfrentado Venezuela, los usuarios encontraron otra novedad: ante la escasez de efectivo y la inutilización de los datáfonos, solo pueden pagar en dólares, en un país sumido en una severa crisis económica a raíz de la cual han emigrado 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

"Ayer comí porque tenía dólares. Un dólar y medio un cachito (cruasán) y un dólar una malta", relató a la AFP Rossy Fernández, quien intentaba viajar a Miami desde el pasado jueves. La aerolínea le había cancelado varias veces el vuelo.

Los tableros electrónicos dejaron de funcionar, relató Fernández.

Los vuelos desde y hacia Venezuela se redujeron dramáticamente en los últimos años por una fuga masiva de líneas aéreas, a raíz de una millonaria deuda que, aseguran, mantiene el Estado.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS