Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN - 2:30 p.m.
El líder opositor venezolano Leopoldo López , quien esta mañana fue liberado de su prisión domiciliaria por militares que apoyan al presidente interino Juan Guaidó , solicitó esta tarde protección como huésped en la Embajada de Chile en Caracas, según confirmó el portal de noticias Infobae.

ACTUALIZACIÓN - 2:00 p.m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , expresó este martes el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento del presidente encargado Juan Guaidó frente al régimen de Nicolás Maduro.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

ACTUALIZACIÓN - 12:38 a.m.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, instó a los militares que apoyan su gobierno a que se sumen a la Operación Libertad. "Llamamos a las Fuerzas Armadas. Y hoy nos queda claro que las Fuerzas Armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador".

ACTUALIZACIÓN - 11:00 a.m.
Enfrentamientos entre militares y ciudadanos venezolanos se registran en las calles. Tanques blindados, que apoyan el régimen chavista de Nicolás Maduro, atropellaron a los manifestantes que respaldan a y .

ACTUALIZACIÓN - 10:30 a.m.
Líderes europeos y de Sudamérica se han pronunciado a favor de la Operación Libertad. Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, España, Reino Unido y Perú respaldan la búsqueda de libertad y democracia en .

ACTUALIZACIÓN - 9:20 a.m.
​Nicolás Maduro, líder del régimen chavista en Venezuela, utilizó sus redes sociales para pronunciarse tras el inicio de la .
"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!"

ACTUALIZACIÓN - 9:03 a.m.
presidente de Estados Unidos, sigue el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela. "El presidente ha sido informado y estamos atentos a la situación en desarrollo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

ACTUALIZACIÓN - 8:17 a.m.
Hasta este momento, Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre la liberación de Leopoldo López. En tanto, Diosdado Cabello llama a los chavistas al palacio presidencial para "defender" la revolución. 

Continúa la tensión en las inmediaciones de La Carlota, en donde se registró una ráfaga de disparos dentro de la base militar.

ACTUALIZACIÓN - 7:20 a.m.
De acuerdo a información de la agencia EFE, se registra al menos un herido frente a la base militar donde Juan Guaidó se ha levantado junto a un grupo de militares.

ACTUALIZACIÓN - 7:00 a.m.
​Tras la liberación de Leopoldo López hoy en Caracas, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hizo un llamado a los venezolanos a movilizarse por el cese definitivo de la "usurpación" de Nicolás Maduro.

"Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso", señaló.

Juan Guaidó

NOTA ORIGINAL

Madrid. El opositor venezolano fue liberado este martes en Caracas, , donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".

Fue liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston. 

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor.

También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario. 

Fuente: EFE

BIOGRAFÍA DE MADURO 

Biografía de Nicolás Maduro. (AFP)
Biografía de Nicolás Maduro. (AFP)

LEVANTAMIENTO MILITAR EN VENEZUELA 

¿Cómo ha sido el levantamiento militar en Venezuela? (AFP)
¿Cómo ha sido el levantamiento militar en Venezuela? (AFP)

LOS DATOS SOCIOECONÓMICOS DE VENEZUELA

La ficha de los datos socioeconómicos de Venezuela. (AFP)
La ficha de los datos socioeconómicos de Venezuela. (AFP)