PUBLICIDAD
Carla Olivieri, rectora de la UCAL: “Se han quebrado mitos sobre la educación digital”
Carla Olivieri es CEO y rectora de la UCAL. Además, es profesora de liderazgo personal y nadadora competitiva.
Imagen
Fecha Actualización
La noche del domingo 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia nacional para evitar la propagación del COVID-19. Frente a la pantalla estaba Carla Olivieri, con los ojos bien abiertos y pensando “nos fregamos”. La describe como una noche “horrorosa”; sintió como si una ola la hubiese revolcado. El miedo empezaba a tomar control. Pero solo fue una noche. A la mañana siguiente, mientras caminaba dentro de su casa buscando una salida, recuperaba el control y el miedo se convirtió en motor.
Madre, escritora, profesora universitaria, presidenta de CADE Educación 2020 y nadadora competitiva, fue diagnosticada con hiperactividad. “Siento que mi cabeza está con mil archivos abiertos a la vez. Tengo un exceso de atención”, precisa Carla Olivieri, rectora y CEO de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), quien ya tiene en mente tres nuevos libros: uno para ejecutivos, otro sobre aprendizajes del deporte para la vida profesional y uno para niños al lado de su hija.
Extraña el mar y nadar. Esta pandemia es la competencia más difícil que le ha tocado vivir. “En el deporte, el margen que existe entre ganar y perder es enano. Y esta crisis es similar”, señala sobre una carrera que está ganando, aunque –como todos– nadando en medio del mar sin ver la orilla. “Y la cabeza es lo único que te mantiene”, remata sobre esta prueba de largo aliento.
-Es consultora en liderazgo, felicidad y empoderamiento. ¿Cómo encontramos la felicidad pese a la pandemia?
La felicidad nace de una decisión. Cuando decides ser feliz, tienes que hacer algo al respecto. Hoy tenemos mucha presión externa, muchos miedos y nos pueden hacer sentir infelices. Pero, además de la decisión, hay que desarrollar un plan. Todas las personas debemos tener un destino, que es la gran visión, algo importante que nos tiene que emocionar por más inalcanzable que se vea. Y sobre la base de ese gran sueño, trazamos objetivos para que poco a poco nos vayamos acercando a esa película que me hace feliz. Si todo el día nos preocupamos de la incertidumbre o nos prendemos demasiado del pasado, te paralizas y eres menos productivo. Crees que cuando vuelva la normalidad, la motivación volverá. No. Tienes que estar focalizado en que en este presente debo seguir avanzando pese a las dificultades.
-Pero para muchos los objetivos hoy son inmediatos: sanarse, recuperarse económicamente o encontrar trabajo.
Por más difícil que la veas, nunca debemos perder el sueño. Siempre hay que tener un plan, por más que se vea imposible.
-¿Diríamos que un buen líder administra bien sus miedos, carencias y posibilidades?
Un buen líder es la persona que entiende que para liderar una empresa o equipo de trabajo primero se tiene que liderar a sí mismo, que a veces es lo más difícil. El líder es la voz de calma, quien dice que tenemos una salida, que debemos confiar en nuestra capacidad. El líder tiene que conocerse muy bien, conectarse muy bien con sus emociones, saber cómo manejar el miedo y el error. Muchas veces el miedo toma un montón de decisiones por nosotros, pero lo puedes convertir en tu aliado. Enfrentarte a esta bestia que es el miedo te empodera muchísimo y aprendes un montón. El líder debe entrenar su cabeza, volverse un guerrero mental todos los días.
-¿Cómo venció sus miedos en la pandemia?
Solo fue una noche. A la mañana siguiente me acordé de la misión de UCAL: una comunidad comprometida con la transformación de la sociedad y nos describimos como divertidos, disruptivos, exigentes, incómodos. Entonces dije “acá está la clave”. Y encima, nuestra característica principal es la creatividad y la innovación. Así arrancamos con el 100% de los cursos, todos digitales.
-Ya acabando este primer ciclo en pandemia, ¿cómo cree que se va a transformar la educación superior?
Se han quebrado paradigmas y mitos sobre la educación digital.
-¿Como cuáles?
Se creía que la educación digital era de menor calidad, que los alumnos flojean, que no se logran los aprendizajes. Todo eso se ha tumbado. Ahora, lo que hemos hecho las universidades no es el ideal, porque ha sido una educación a distancia por emergencia. Y ahora pospandemia nos toca pisar el acelerador para innovar. La educación a distancia nos servirá para beneficiar a poblaciones excluidas de la educación con calidad. La educación post-COVID-19 es multiplataforma; al estudiante hay que darle opciones. El estudiante hoy ha crecido un montón.
-¿El estudiante ha madurado?
Totalmente. Desde el colegio y la universidad, los chicos han aprendido a autorregularse, han aprendido a gerenciar su tiempo, a conocer sus niveles de energía y a generar una disciplina a pesar de una condición tan difícil. Han tenido que desarrollar sus estrategias para poder enfocarse y avanzar. Hay que confiar más en los estudiantes y que son capaces de tomar buenas decisiones.
-Parafraseando el título de su libro Yo fuera de la caja, ¿hoy más que nunca hay que pensar fuera de la caja?
Ese libro es sobre cómo romper cajas que me frenan a seguir mi proyecto de vida, como los miedos. Y la educación sí tiene que ser fuera de la caja. Hay que ser súper flexibles en nuestras maneras de pensar sobre cómo la educación tiene que ser transmitida. Hay que movilizar el conocimiento y emocionar al alumno.
-¿La hiperactividad ha sido una aliada o una enemiga en esta pandemia?
Le tengo que agradecer horrores a la hiperactividad, porque el hiperactivo aprende desde muy chiquito a manejar miles de cosas en simultáneo. No te distraes, atiendes un millón de cosas en simultáneo. Y eso me ha ayudado porque la pandemia ha requerido ponerse un millón de sombreros para estar presente en todas las áreas. Y hay que entrenar la cabeza todo el tiempo. Hay que aprender a tomar decisiones, arriesgarse, lanzarse a la piscina sin hiperanalizar las cosas.
AUTOFICHA:
- “Soy Carla Elisa Olivieri Barreto. Mis padres se casaron y a mi papá lo mandaron a trabajar a Arequipa; entonces, viví mis tres primeros años en Arequipa. Pero nací en Lima. Estudié el pregrado en Estados Unidos por una beca que gané”.
- “Estudié Marketing y Negocios Internacionales. Trabajé en EE.UU. un par de años y volví al Perú. Estuve laborando en consumo masivo hasta que entré a la UPC a trabajar. También he trabajado en el ILD con Hernando de Soto, quien actualmente es mi pareja”.
- “Tengo cinco hijos. Enseño el curso de liderazgo personal para atreverse a ser felices. He publicado dos libros: Yo fuera de la caja, que es innovación personal; y Mi hijo es hiperactivo; y pronto saldrá otro libro, que es Mujeres fuera de la caja, que es sobre liderazgo femenino. Los tres con Planeta. Este último libro ya está listo”.
DATOS:
-Este viernes 24 de julio, a las 5:00 p.m., es la conferencia ‘Mujeres, el liderazgo en el trabajo y en casa'’, organizada por UCAL y Editorial Planeta, a través del Facebook de UCAL.
-Participan Alba San Martín, director Latin America Partner Organization de Cisco Systems; María Fernanda Castillo, directora de Editorial Planeta Perú; Lieneke Schol, miembro del directorio de Alicorp y ex ministra de la Producción; y Carla Olivieri.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD