Javier León, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicación Externa de Nestlé para Perú y Bolivia. (FOTO: ÁNGELA PONCE)
Javier León, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicación Externa de Nestlé para Perú y Bolivia. (FOTO: ÁNGELA PONCE)

Quiso ser periodista. Empezó practicando en RPP, como asistente de producción, y le tocó ser productor de Los Chistosos. “Debe de haber sido los meses más divertidos de mi vida”, me dice Javier León. Pero gradualmente entendió que lo suyo era la comunicación, pero no el periodismo. Fueron sus últimos días en la prensa, a la vez el camino que lo llevó al terreno .

El apoyo a la sociedad no es solo altruista, sino necesario para hacer sostenible la sociedad en la que se desenvuelve la empresa. A esta conclusión llegaron Michael Porter y Mark Kramer, investigadores de Harvard; concepto sobre la creación de valor compartido que acuñaron luego de analizar las cadenas productivas de Nestlé, la transnacional que nació en Suiza hace más de 150 años. Enfoque que León, con 38 años de edad, sigue como gerente de Asuntos Corporativos y Comunicación Externa de para Perú y Bolivia. Concepción que hoy adquiere una vital importancia en medio de una pandemia global.

Nació en Washington D.C. De padre diplomático, su hermana nació también en el país de Bill Gates, y sus otros dos hermanos, en Ecuador, donde a Javier León le tocó radicar en tiempos de guerra y de paz con el Perú. Con tantas vivencias afuera, ¿por qué quedarse? “Cuando uno viaja por el Perú, se conoce la potencia de nuestras culturas, de nuestra diversidad y reafirmas que el Perú es increíble”, señala y asegura que de solo le quedan buenos recuerdos.

MIRA: Luis Barsallo, el ángel del oxígeno: “Quienes suben sus precios no sé cómo pueden dormir”

-¿Cómo asume ser gerente de una transnacional en medio de una crisis transnacional?

Es un reto. Es una súper oportunidad para, por un lado, encontrar esos puntos flacos que debemos trabajar como sociedad.

-¿Qué puntos?

Los que vemos: las carencias en nuestros sistemas de salud, financiero, educativo.

-Aunque empresas como Nestlé no han parado.

Nestlé tiene presencia en más de 187 países. Desde el inicio, hemos trabajado en tres frentes: la salud y seguridad de nuestros colaboradores; asegurar la continuidad de nuestra cadena de suministros y abastecimientos, para que nuestros productos lleguen a casi el 99.5% de los hogares urbanos en el Perú; y el tercero es el aporte a la sociedad: cómo somos empáticos y solidarios.

MIRA: Verónica Bonifaz: “El bodeguero debe continuar con la misma calidez de la bodega de barrio”

-¿Qué se debe esperar de una empresa privada en una crisis como esta?

Nestlé en el Perú lleva 80 años. Nuestro rol es seguir generando valor a la sociedad de la cual somos parte.

-¿Qué significa generar valor?

Esto quiere decir: si yo quiero ser sostenible y exitoso en el tiempo, la sociedad en la que estoy tiene que estar bien. En el campo del desarrollo rural, por ejemplo, tenemos productos lácteos; para poder ser sostenibles, necesitamos que nuestros proveedores de leche fresca estén desarrollados. Trabajamos con 5 mil familias ganaderas en la cuenca lechera de Cajamarca, donde acopiamos 250 mil litros de leche al día.

-¿Qué acciones de ayuda están emprendiendo?

De esta pandemia rescato el poder de la articulación. Hemos trabajado en lo que sabemos hacer: nutrición, salud y bienestar a través de nuestros alimentos y bebidas. Así hemos trabajado con la Municipalidad de Lima, el Gobierno Regional de Cajamarca, el Banco de Alimentos, el Comando Conjunto de las FF.AA., Cáritas, la Beneficencia de Lima, el despacho de la primera dama, etc. Son como 15 actores con los cuales hemos logrado canalizar nuestro mayor activo: los alimentos. Hemos donado, a la fecha, casi 184 millones de raciones. Otra parte importante ha sido aportar a fortalecer los sistemas de salud públicos. Gracias a un trabajo articulado con la Cruz Roja, hemos donado medio millón de soles en equipamiento médico para el Ministerio de Salud y la Marina de Guerra del Perú. Al Gobierno Regional de Cajamarca le hemos donado unas 2,600 mascarillas para las rondas campesinas.

MIRA: Mati Uranga, agrónoma: “Tenemos que mirar a la cocina como nuestra farmacia”

-Vayamos a algunos sucesos que son parte del debate en estos días. Si bien la decisión de una comisión de Indecopi apunta a declarar ilegal la facultad del Minsa para regular la publicidad en el etiquetado de alimentos, se ha abierto el debate sobre el uso de los octógonos. ¿Qué opina?

Vamos a cumplir a cabalidad lo que las autoridades peruanas dispongan. La información es buena para todos. El contenido de los productos lo venimos dando diez años antes de que existieran los octógonos.

-Como parte de la sostenibilidad de las empresas, ¿es bueno que estas adapten sus marcas a los nuevos tiempos? Y lo pregunto por el caso de Alicorp, que anunció el cambio de nombre de la marca Negrita. Y, precisamente, Nestlé Colombia anunció que Beso de Negra cambia de nombre e imagen para evitar interpretaciones racistas.

En Nestlé estamos comprometidos con el respeto por las diversas culturas y con la no discriminación por nacionalidad, religión, etnia, sexo o edad. Estamos más decididos que nunca a mantenernos fieles al compromiso de ser una organización inclusiva que se fortalezca de nuestras diferencias y rechazamos cualquier acto de discriminación.

-¿Qué significa ser socialmente responsable?

Es ser transparente, empático y solidario.

-¿Diría que esta pandemia marca un antes y un después para las empresas?

Es un antes y un después para toda la sociedad. Se trata de encontrar oportunidades para ser mejores en todos los aspectos. Pero que el aprendizaje se ponga en práctica.

-Las empresas hoy tienen una mayor exigencia.

El consumidor hoy ya no solo te exige que seas de calidad, que seas rico, que le aportes nutricionalmente, sino te dice: ¿cuál es tu rol en la sociedad? Y aquí es fundamental el tema del propósito, como en nuestro caso, que es mejorar la calidad de vida y construir un futuro más saludable.

AUTOFICHA:

“Soy Javier León Calle, tengo 38 años, nací en Estados Unidos. Soy peruano, pero mi padre es diplomático; entonces, con mi familia nos hemos movido por diferentes países. Estando en Lima, estudié Ciencias de la Comunicación, soy especialista en comunicación corporativa”.

“Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación corporativa, he trabajado en empresas locales, regionales y multinacionales. No fui diplomático como mi padre, pero creo que lo hago muchísimo en mi trabajo, en esta articulación entre lo público y privado”.

“Tengo una maestría en Comunicación Corporativa por la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona. Trabajo ocho años en Nestlé. Me siento afortunado de hacer el trabajo que hago en una empresa como esta. También he estado en Suiza, en el equipo global de Asuntos Públicos de Nestlé”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Recomendaciones para ahorrar durante esta coyuntura

TE PUEDE INTERESAR