/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Siempre jugamos a lo seguro, somos conformistas"

Hoy, a las 9 p.m., en Plus TV, se estrena Desde el jardín, el programa que conduce Pedro Miguel Schiaffino. Es una experiencia, no una clase de cocina.

Imagen
Fecha Actualización
Pedro Miguel Schiaffino,ChefAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Ya lo escribieron: Si Gastón Acurio es nuestro Maradona culinario, Pedro Miguel Schiaffino es Messi. Alegrémonos, los tenemos a ambos en nuestro equipo y, lo mejor, al mismo tiempo. Schiaffino estrena hoy, a las 9 p.m., en Plus TV (canal 6 de Cable Mágico), Desde el jardín. Que le vaya bien.

¿Cómo te llevas con las cámaras de televisión?Mal, mal, todo el día nos mechamos (risas). Estoy aprendiendo. Hay cosas técnicas que aún me cuestan. Tengo que hablar con propiedad y no decir malas palabras (ríe). Aunque a veces me pongo nervioso, tenso, me estoy divirtiendo mucho.

Hoy debutas con Desde el jardín. ¿Será un programa didáctico, pedagógico?Tiene que ser entretenido y didáctico. Igual, uno siempre está inconforme. Me falta agarrar cancha para explicar lo que deseo… pero en pocas palabras. Desde el jardín es ligero, fresco, sencillo, espontáneo, digerible… aunque con esto no quiero decir que mi cocina no sea digerible (risas). Allí hablamos de lo sostenible, de lo natural, de lo ecológico, pero de forma tácita, casi sin decirlo. Queremos que la gente produzca su propio alimento. También queremos que la gente varíe sus hábitos de consumo. Somos conformistas, siempre jugamos a lo seguro, no abandonamos nuestra zona confortable.

Desde el jardín no es solo un programa de cocina…Así es. Nuestra idea es provocar, informar, pero de una manera ligera, sencilla y entretenida. El plato muchas veces no es el protagonista del programa. Es más, yo paso desapercibido porque lo importante es la huerta, el producto, el productor, la tierra.

Te casaste hace poco, tienes Malabar, estás por abrir Amaz, diriges Schiaffino Gastronómica y ahora tienes un programa de TV. ¿A qué le robas tiempo?(Ríe) Y viajo como loco. Hay tiempo, hay tiempo, todo está en organizarse. Lo importante es rodearse de buenas personas, que te apoyen, que crean en ti, que se involucren y se comprometan con tu trabajo. Al delegar, uno demuestra confianza en sí mismo, en lo que uno hace y en el equipo que ha formado. Yo he sabido delegar, es más, hasta he delegado mucho y, por eso, la he cagado (ríe).

No solo te interesa cocinar, también quieres investigar sobre la cocina peruana, su historia y sus ingredientes…Así es. En Malabar, Amaz y el programa necesitamos información. Por el momento, la investigación la hago de manera paralela pues ella requiere tiempo, un equipo y presupuesto.

Nuestra cocina necesita investigación…Exacto, pues ella la va a dar contenido, la va a sostener y le dará seguridad en el tiempo. Necesitamos profundizar en temas como los ingredientes y sus productores, las reglas de juego, etcétera.

En enero participaste en Madrid Fusión. ¿Representas a la cocina peruana?Cuando fui en 2009, sentí que representaba al Perú, pero hoy me di cuenta de que estaba equivocado. A estas citas voy como Pedro Miguel y la cocina que hago. Claro, por default esto le cae al Perú. Ahora, mi ponencia del año 2009 tuvo más impacto que la realizada en 2012, quizás porque aquella vez tuve más recursos para su montaje. Este año he aceptado participar en tres congresos más porque me interesa mantenerme en contacto con el mundo de la cocina internacional y quiero presentar mi cocina como lo que es: honesta, abierta, sin mucha parafernalia tecnológica. Yo trato de comunicarme a través de la cocina.

Estás por abrir Amaz, un espacio de comida selvática…A partir de la tradición amazónica construyo, le doy un toque contemporáneo, creativo; reelaboro lo ya existente sin temores ni complejos. Malabar es un restaurante de producto; Amaz, no solo es cocina tradicional sino una forma de comunicar todo el universo amazónico: cultura, mobiliario, parafernalia. Es más, Christian Bendayán, el pintor de Iquitos, está comprometido con el proyecto. La Amazonía tiene estilo, solo hay que conceptualizarlo. La gente de provincias debe darle más valor a lo que hace y salir a comer lo suyo. Le pasa lo mismo que le pasó a Lima hace 20 años: en casa se comía cocina peruana; en los restaurantes, lo francés, lo mediterráneo. Desde la tradición hay que construir una nueva historia de la cocina regional.

¿Qué tanto bien le ha hecho a la cocina peruana la visita de Ferran Adrià a Mistura?A nivel profesional le ha hecho mucho bien, pues en el mundo entero todo lo que hace Adrià es respetado y muy visto. Acá hizo un documental, algo que no hizo en ningún otro lado. Que hable bien del Perú siempre nos hará bien. Además, ha venido solo una vez y por pocos días: a lo mucho se puede haber dado una idea general de nuestra cocina, pero es insuficiente porque, por ejemplo, la selva y la sierra son todo un universo. Solo ha dado una raspadita (risas).

AUTOFICHA

- Reducir la carta de un restaurante significa concentrar calidad. Ojo, no estamos reduciendo costos, pues uno se queda con lo difícil, y lo difícil es lo más caro.

- En Malabar, mi restaurante, nos hemos enfocado en hacer una cocina elaborada, contemporánea y de producto.

- La gente de provincias debe darle más valor a lo que hace y salir a comer lo suyo, como hoy se hace en Lima. Hay que construir una nueva historia de la cocina regional.