EXIGE UNA EXPLICACIÓN. Ministro Wilver Calle ha dado un plazo de 24 horas para que le informen. (Andina)
EXIGE UNA EXPLICACIÓN. Ministro Wilver Calle ha dado un plazo de 24 horas para que le informen. (Andina)

Buscando la verdad. El ministro del Interior, Wilver Calle, ordenó que Inspectoría de la Policía Nacional y que la Dirincri investiguen la falsa citación judicial que sirvió para dictar una orden de detención contra la editora de Economía de Perú21, Gina Sandoval.

El titular del Interior tomó esta decisión luego de que este diario hiciera público el atropello del que está siendo víctima la periodista con una citación policial que tiene una firma falsa, un nombre inexistente y, además, el DNI de un hombre muerto.

Se supo que el ministro Calle tomó esta medida debido al escándalo en el que está inmerso el equipo del comandante PNP Luis Lazo Fernández, de la División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, quien no supo o no quiso explicar esta irregularidad en la citación. Se trataba de un documento policial falso con el que la jueza suplente Delia Flores Gallegos –quien ya es investigada por la Oficina de Control de la Magistratura– justificó la orden de arresto contra Sandoval.

TIENEN 24 HORASFuentes de la Policía informaron a este diario que el ministro del Interior le dio un plazo de 24 horas al jefe de la Dirincri, general de la Policía, César Cortijo, para que le informe sobre "las acciones y medidas" que adopte sobre este caso que puso al descubierto Perú21.

Por su parte, la Inspectoría General de la Policía iniciará una investigación administrativa y disciplinaria para "establecer las posibles responsabilidades funcionales –del comandante Lazo– y otros a que hubiera lugar para denunciarlos ante el fuero correspondiente.

Pero mientras la Policía ya inició la investigación, en el caso del Ministerio Público continúa el silencio con respecto a la participación en esta burda maniobra del fiscal provincial William Montes.

QUIEREN LAVARSE LA CARAEl legislador del Partido Aprista Mauricio Mulder indicó a Perú21 que la medida adoptada por la Policía solo busca "lavarse la cara en un caso que no tiene ningún asidero penal, pero sí político".

Explicó que la Policía va a investigar a los supuestos "responsables de la falsa citación hasta donde puedan", y si ya no pueden mantener su intención de detener a Sandoval "van a echar culpas".

Sin embargo, agrega, "la pita siempre se rompe por el lado más débil, pues si no encuentran responsable al comandante Lazo (jefe de grupo que firmó el falso documento) le echarán la culpa al suboficial que lo llevó", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Jefe de la Dirincri tiene hasta hoy para emitir un informe que determine si existen responsabilidades y las medidas que adoptará.

- El ministro del Interior a pedido que le informen directamente sobre este caso que compromete a la Policía.

- El Director general de la Policía, Raúl Salazar, pidió a la Inspectoría que le envíe una primera evaluación del caso de Gina Sandoval por la grave irregularidad cometida en la citación.