El Presidente Pedro Castillo no quiere responder a la Fiscalía de Lavado de Activos
El Presidente Pedro Castillo no quiere responder a la Fiscalía de Lavado de Activos

No quiere responder a nadie. Tal como pasó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el presidente , una vez más, utiliza su investidura que busca esclarecer su participación en presuntos actos de corrupción de su Gobierno.

ante el despacho de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire –quien investiga el caso Puente Tarata– por las declaraciones de Karelim López. En febrero, la lobista señaló que el jefe de Estado formaría parte de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Precisamente, Taquire pretendía consultar respecto a su relación con el prófugo exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y otros asuntos “que resulten relevantes a la investigación”.

Sin embargo, a través de su abogado, Eduardo Pachas, el presidente se escudó en el Inciso 1 del Artículo 167 del Código Procesal Penal y . Pese a la evidente falta de intención para colaborar con la justicia, Pachas excusó a su patrocinado e indicó que la solicitud no altera el curso de la investigación. “De igual forma se está sometiendo a las preguntas que la fiscal le está señalando”, dijo a este diario.

MIRA: Revelan que presunto emisario que envió el ministro Chero para hablar con Villaverde sí estuvo en el penal Ancón I

En manos de la fiscalía

El abogado penalista Luis Lamas Puccio lamentó la solicitud de y resaltó que el envío del pliego interrogatorio podría afectar “las respuestas espontáneas” del presidente.

“Si las preguntas se las mandan antes, lo va a consultar con su abogado y así verá cómo responder y cómo no responder”, cuestionó. Agregó que el pedido debería ser rechazado y se debería insistir con la diligencia fiscal.

En la misma línea, Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, remarcó que en un interrogatorio se busca que el interpelado responda “de manera voluntaria y consciente”, por tanto, al enviar el cuestionario, la diligencia “pierde peso” .

“Si se envían las preguntas, cabe la posibilidad de que estas no sean respondidas por él, si no por su abogado”, aseveró a Perú21.

MIRA: Denuncian presunto plagio en tesis de licenciatura y maestría de la congresista Tania Ramírez

Ya no lo esperarán

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Héctor Ventura, consideró que la postura de dificulta las investigaciones sobre presuntos actos indebidos cometidos en su gestión.

“No tiene ese gesto político para dar el ejemplo y esclarecer estos hechos que se están indagando”, sostuvo a este diario. Recordó que el gobernante no acudió a 3 citaciones hechas por la Comisión de Fiscalización y que no se le va a insistir; se continuará hasta la entrega del informe final.

Primera dama se negó a declarar ante la Fiscalía
La primera dama Lilia Paredes llegó esta mañana al despacho de la fiscal Luz Taquire sin embargo, hubo un incidente cuando Paredes y su abogado Jorge Eduardo Díaz Campos se presentaron ante Taquire, ya que la primera no quiso ni escuchar las preguntas de la fiscal. Además, UCV avala tesis plagiada en un 43% de Pedro Castillo. También, Comisión de Fiscalización reprograma citación a Zamir Villaverde para el martes 17.