La citación al presidente Pedro Castillo se conoció la primera semana de mayo. (Foto archivo: Prensa Palacio)
La citación al presidente Pedro Castillo se conoció la primera semana de mayo. (Foto archivo: Prensa Palacio)

El presidente de la República, , fue citado a declarar este lunes 16 de mayo a las 10 a.m. por la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de la lobista .

Según la citación, el mandatario deberá dar su testimonio ante el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo de la mencionada fiscal provincial.

El documento, que tiene fecha 3 de mayo, precisa que el mandatario deberá declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.

MIRA: Beca Generación del Bicentenario 2022 para maestrías y doctorados: ¿a quiénes está dirigido y requisitos?

Asimismo, se indicó que el Despacho Presidencial debe señalar el lugar de su elección en el cual el jefe de Estado brindará su declaración testimonial, ya sea en su domicilio o en el local de su oficina.

Hasta hoy domingo ni Palacio de Gobierno ni el Ministerio Público han informado sobre el lugar donde Castillo dará su testimonio o si este ha solicitado una reprogramación de la citación.

Este domingo la prensa le consultó sobre la citación al mandatario al ministro de Salud, Jorge López, pero este evitó responder al respecto. “Tendríamos que ver lo que va a hacer el presidente”, se limitó a decir durante una actividad.

Citación del Ministerio Público a Pedro Castillo.
Citación del Ministerio Público a Pedro Castillo.

Los otros citados

La fiscal Luz Taquire también tiene programado citar al presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres el miércoles 18 de mayo a las 9:30 a.m.

Asimismo a Javier Pacheco, procurador anticorrupción, el jueves 19 de mayo a las 12 p.m. Mientras que al exministro del Interior y Defensa, Juan Carrasco Millones, el viernes 20 de Mayo a las 12 p.m. y a Walter Ayala, también exministro de Defensa, el lunes 23 de mayo a las 9:30 a.m.

Hasta el momento, los citados tienen la calidad de testigos y se espera que con sus declaraciones se amplíe y contraste lo dicho por la colaboradora Karelim López.

Pedro Castillo encabezó este domingo una nueva edición del tradicional cambio de guardia a caballo. Durante la actividad estuvo acompañado por su esposa Lilia Paredes y sus hijos. (Foto: Prensa Palacio)
Pedro Castillo encabezó este domingo una nueva edición del tradicional cambio de guardia a caballo. Durante la actividad estuvo acompañado por su esposa Lilia Paredes y sus hijos. (Foto: Prensa Palacio)

Antecedentes

En febrero pasado Karelim López declaró ante la fiscal Luz Taquire que Castillo Terrones forma parte de una presunta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Su versión, que ratificó luego ante el Congreso de la República, también involucra al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y a seis congresistas conocidos como “Los Niños”, así como a sobrinos de Pedro Castillo y al empresario Zamir Villaverde.

Precisamente los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, estaban prófugos y con orden de prisión preventiva por 36 meses por el Caso Puente Tarata, al igual que Bruno Pacheco, quien también es investigado en el caso de lavado de activos.

Sin embargo, recientemente el Poder Judicial varió su situación. Gian Marco Castillo será investigado ahora en libertad tras una decisión que no fue unánime. Y en los casos de Pacheco y Fray Vásquez, se redujo la medida de prisión preventiva de 36 a 24 meses.

En tanto, Villaverde actualmente está en prisión por esa misma resolución judicial. Buena parte de esa orden de prisión, dictada en marzo, se basó en declaraciones de Karelim López y en actos de corroboración posterior.

El silencio de Lilia Paredes

La esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, ha sido denunciada penalmente por el presunto delito contra la administración pública por no haber respondido el interrogatorio de la fiscal Luz Taquire, al cual acudió hace dos días como parte de las investigaciones por presunto lavado de activos. Su abogado ha calificado esta denuncia como “un exceso”.

Dato de interés

En enero de este año, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir dos investigaciones al presidente Castillo tras recibir informes de las fiscalías provinciales anticorrupción del Caso Puente Tarata y el Caso Petroperú, así como por el desarrollo en su despacho de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, también dispuso suspenderlas hasta que Castillo Terrones termine su mandato, en el 2026. Esta medida ha sido criticada desde diversos sectores.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Zamir Villaverde sobre Pedro Castillo
Declaraciones de Zamir Villaverde sobre Pedro Castillo