Isabel Tafur, manifestó que han decidido trabajar con base en la negociación directa para la operación de los lotes petroleros I, VI y Z-69 ubicados en Talara, con lo que se reafirma que estarán a cargo de Petroperú, sin licitación, a dedo, como adelantó este diario.

“Estamos amparados por una ley orgánica que nos faculta a negociar de manera directa con una determinada empresa”, resaltó la funcionaria durante una sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

MIRA: Inversión en la Refinería de Talara supera los US$5,994 millones

Reconoció que llegaron cartas de privados interesados en dichos lotes, como también informó Perú21, pero afirmó que estas fueron con “posterioridad” a las negociaciones iniciadas con la estatal.

Cabe precisar que en mayo de este año, Petroperú envió un oficio a Perupetro para reiterar su interés de participar en la explotación en el noroeste peruano, una vez culminados los contratos vigentes. No obstante, firmas privadas como Sapet Development Peru INC. Sucursal Perú ya habían enviado sus propuestas. Sapet Development envió una carta en febrero de 2023 por los lotes VI y VII.

Además, si bien otras empresas se pronunciaron en julio, el analista Anthony Laub manifestó a este diario que se pudo tomar en cuenta las propuestas para una concesión.

“Legalmente, se puede ir por el trato directo, esto se hace cuando no hay nadie más interesado. En este caso los lotes claramente atrajeron el interés de inversionistas privados, por lo que Perupetro ha tenido que convocar a una licitación para ver quién podía hacerse cargo”, resaltó.

¿Y qué dijo el ministro Oscar Vera? El funcionario también participó en la sesión de la Comisión de Energía y Minas. Durante su intervención, aseguró que la responsabilidad de los contratos de los lotes le corresponde a Perupetro.

“Ellos (Perupetro) tienen su propio directorio, actúan con autonomía. Ellos hacen sus evaluaciones, definen de qué manera se manejan los contratos tomando en cuenta las leyes, las normas. (…) Los informes finales deben ser aprobados por el ministerio y la presidenta, pero tienen que venir después de que el directorio de Perupetro tome las decisiones de acuerdo a sus procedimientos”, resaltó.

Ante las acusaciones de un conflicto de interés con Petroperú, el funcionario reconoció que es trabajador de dicha empresa estatal, pero que está de licencia. “El gran problema que ha tenido el sector hidrocarburos es que en los últimos 20 años o quizá un poco más es que quienes vinieron a dirigir las empresas han sido personas de los gobiernos de turno y para cuidar los intereses que no son de la empresa”, añadió.

INSOSTENIBLE

Por otro lado, ComexPerú afirmó que “la situación de la empresa estatal Petroperú es insostenible”. En un comunicado, manifestó que la compañía registró pérdidas por US$380 millones al cierre del primer semestre, motivo por el cual consideró que no se debe permitir que ingrese a actividades de explotación otorgándole “a dedo” los lotes petroleros I, VI y Z-69.

“Adjudicarlos directamente a Petroperú sin licitación vulnera la libre competencia e igualdad de condiciones que debe primar en una economía de libre mercado”, precisó.