Julio Galindo recordó que Abimael Guzmán no ha pagado ni un sol de reparación civil. (Peru21)
Julio Galindo recordó que Abimael Guzmán no ha pagado ni un sol de reparación civil. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto de ley que plantea la 'muerte civil' para los condenados por corrupción y terrorismo que deben reparaciones civiles al Estado evitará que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) presente candidatos en las próximas elecciones, sostuvo hoy el procurador antiterrorista, .

Refirió que esta iniciativa, por la Comisión de Justicia del Congreso, prohíbe a los que deben indemnizaciones formar parte de la planilla del Estado, ingresar al sistema financiero y participar en las elecciones como candidatos.

En ese sentido, invocó al pleno del Parlamento aprobar esta norma, ya que será una herramienta más para que los procuradores hagan efectivas el cobro de las reparaciones civiles.

De entrar en vigencia la ley, estimó Galindo, sujetos vinculados al , partido de fachada de , no podrán presentarse como candidatos a cargos de elección popular.

Recordó que, en las pasadas elecciones regionales y municipales, muchas de estas personas se presentaron en Tumbes, Junín y Puno en listas de organizaciones locales.

"Sin ir muy lejos, una de las personas que no podría presentarse a un cargo de elección sería el señor , uno de los opositores al proyecto Conga, sentenciado por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y que tiene deudas con el Estado", comentó.

Indicó que las reparaciones civiles en beneficio del Estado ascienden a 3,700 millones de soles, de los cuales apenas se han recuperado 600 mil soles, sin considerar los inmuebles embargados a Osmán Morote Barrionuevo y Elena Iparraguirre, cabecillas de la organización subversiva.

Galindo advirtió que , fundador de Sendero Luminoso, y los demás integrantes de la cúpula del grupo terrorista no han pagado en forma voluntaria ni un sol de su reparación civil.