Además:

Sendero Luminoso

Debido a que el martes último se fugó de un penal de La Paz, Bolivia, la Interpol de este país emitió una “notificación roja” para la captura de Ulser Pillpa Paitán, presunto terrorista de Sendero Luminoso.

Apenas salió en libertad, hace dos semanas, luego de purgar 22 años de cárcel por terrorismo, el senderista Carlos Incháustegui – que fue capturado junto con el máximo cabecilla terrorista Abimael Guzmán – afirmó que no se arrepiente de sus actos.

Ollanta Humala y Alejandro Toledo, durante sus gobiernos, le propusieron al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala que fugara del Perú con tal de que abandonara su lucha armada. Esto fue lo que aseguró el propio camarada ‘Artemio’ cuando hacía uso de su defensa en la audiencia de apelación a su condena.

Ate: Aparecen pintas terroristas en frontis de vivienda en Santa Clara

Pintas proterrorismo fueron descubiertas esta mañana por miembros del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional en el frontis de una vivienda en el distrito de Ate.

Carlos Tapia,Opina.21 El pasado 12 de setiembre, Carlos Incháustegui consiguió la libertad después de cumplir su condena, por ser junto con la bailarina Maritza Garrido Lecca –captada por la ex monja Nelly Evans– los responsables del encubrimiento del escondite del ‘presidente Gonzalo’. Nunca fue dirigente de Sendero Luminoso ni sabía usar un arma de fuego. Fue convencido por su pareja para esta riesgosa tarea, precisamente, por no haber tenido contacto alguno con la organización terrorista. Se creyó un actor de la revolución mundial. Tal fue el fanatismo al que llegó que en el momento de la incursión policial, y reducido en el suelo, gritaba a sus captores que lo mataran por sentir que le había fallado a su líder. Pero no salió de la prisión con el puño en alto ni declaró a la prensa o dio vivas al senderismo. Salió muy contento.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema escuchará los alegatos del sentenciado excabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, contra su sentencia a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

El general PNP ® Marco Miyashiro, que perteneció al grupo de élite policial que capturó al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, consideró que el excarcelado subversivo Carlos Incháustegui –ex pareja de la recluida bailarina Maritza Garrido Lecca– podría integrarse a la organización prosenderista Movadef.

Marcos Ibazeta: ‘Incháustegui podría ayudar a la reactivación de Sendero’

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo Marcos Ibazeta advirtió que el recientemente liberado terrorista Carlos Incháustegui podría ayudar a reactivar a Sendero Luminoso, debido a que perteneció al entorno más íntimo del líder del mencionado grupo subversivo, Abimael Guzmán.

Senderista Carlos Incháustegui fue liberado tras 22 años en prisión

El senderista Carlos Incháustegui salió el último jueves del penal Castro Castro, luego de permanecer 22 años en prisión por haber acogido en su casa junto a su entonces pareja, Maritza Garrido Lecca, al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Este viernes 12 de septiembre se conmemoraron 22 años de la caída de Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso que fue capturado en una vivienda en Surquillo por detectives del desarticulado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

09/09/14 |

¡Fuerza, Chile!

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La legisladora Natalie Condori, exoficialista que ahora integra la bancada de Dignidad y Democracia, respondió a la primera dama Nadine Heredia, quien el viernes afirmó que el Partido Nacionalista no hubiera llevado a Amado Romero en su lista congresal de saber con antelación su supuesto pasado con Sendero Luminoso.

Nadine Heredia: ‘No sabíamos del vínculo de Romero con Sendero Luminoso’

La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, negó haber tenido conocimiento de los vínculos del congresista Amado Romero con Sendero Luminoso, los mismos que se hicieron públicos en un audio en el que él comenta que fue parte del grupo terrorista.

El expremier del régimen aprista Jorge del Castillo Gálvez planteó la conformación de una comisión investigadora del Parlamento para que indague la incorporación del congresista por Madre de Dios Amado Romero, ‘Comeoro’, en la lista del Partido Nacionalista, pese a que el líder de dicha agrupación política, el hoy presidente Ollanta Humala, sabía que había integrado la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

Amado Romero se defiende y aseguró no tener vínculos con Sendero Luminoso

Acompañado de sus colegas de la bancada Dignidad y Democracia, el congresista Amado Romero negó cualquier vínculo con Sendero Luminoso, luego que ayer alegara que fue obligado a “escuchar las manifestaciones y quejas de los radicales”.

Amado Romero aseguró que la minería ilegal financió a Ollanta Humala

El congresista Amado Romero no solo reveló que perteneció a Sendero Luminoso en el audio que presentó Perú21 ayer, lunes, sino también que la minería ilegal financió al hoy presidente Ollanta Humala.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Pese a que existe un audio en que Amado Romero manifestó que estuvo con Sendero Luminoso, ahora el legislador negó esta vinculación y aseguró que “jamás” perteneció a dicho grupo terrorista.

El congresista fujimorista Héctor Becerril consideró que el legislador Amado Romero debe ser expulsado del Partido Nacionalista y retirado del Congreso tras admitir que —durante la época del terrorismo— perteneció a Sendero Luminoso.

El legislador Amado Romero, conocido como ‘Comeoro’, le dijo al presidente Ollanta Humala –cuando estaba en la campaña electoral del 2011 con Gana Perú– que perteneció a Sendero Luminoso y, pese a ello, lo incluyó en su lista de candidatos.

Durante un discurso que dio Ollanta Humala en España (en julio de 2009) a la comunidad peruana, cuando estaba en campaña electoral, se refirió a Sendero Luminoso y a su líder Abimael Guzmán.

Amado Romero le confesó a Humala que perteneció a Sendero Luminoso

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Una conversación entre el congresista Amado Romero y la ex tesorera de Gana Perú Tania Paredes puso al descubierto que aquel perteneció a Sendero Luminoso y que se lo confesó al mismo Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011, en Madre de Dios.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal, Wendy Calero –quien investiga a los miembros de la cúpula del Movadef–, manifestó que el Ministerio Público actuó con responsabilidad al denunciar a los miembros de esta organización por estar vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Guido Lombardi,Opina.21 Aunque pueda parecer un debate para especialistas, la prisión preventiva ha generado entre nosotros una polémica generalizada debido a un par de casos emblemáticos. Sendas resoluciones judiciales han permitido la liberación de la cúpula del Movadef, el brazo político del senderismo, y la de Benedicto Jiménez, sindicado como uno de los integrantes de la organización criminal de Orellana Rengifo. Esta última fue revocada días después cuando ya el presunto delincuente se había puesto a buen recaudo.

11/08/14 |

Plaza de Armas

1

SOBRE EL DESLIZ DE ABUGATTÁS Jara pide altura Aunque confía en que el incidente no afectará su pedido de confianza al Congreso, la premier Ana Jara aclaró que las expresiones de Daniel Abugattás son a título personal y que “las discrepancias deben darse con altura”.

09/08/14 |

Jueces sin rostro

0

Carlos Tapia,Opina.21 Fue durante el gobierno de Alberto Fujimori cuando se crearon los “jueces sin rostro” para impartir justicia en los juicios contra los inculpados por terrorismo. Tal fue el resultado de esta arbitrariedad que el mismo gobierno después conformó una comisión de indultos que en tres años liberó a más de 500 inocentes que habían sido condenados. El argumento fue que los jueces dictaban sentencias benignas porque eran amenazados, pero lo cierto es que se convirtieron en máquinas de aprobación de las “investigaciones” de los policías y fiscales de entonces, digitados por Vladimiro Montesinos. Aunque la opinión pública, en su gran mayoría, aplaudió la medida tomada porque era tanto el daño cometido por el terrorismo que hasta preferían que los matasen sin juicio alguno.

Dardo López-Dolz,Columnista invitado Alimentar con basura una máquina produce artículos inútiles y de corta duración. Una denuncia mal sustentada en un Estado de derecho tiene el mismo efecto. Ni el mejor expositor logrará sacarla adelante, aun acudiendo a la “gestión” económica o a la presión política.

Hoy recobraron su libertad los líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso cuyo líder, Alfredo Crespo, es el abogado del terrorista Abimael Guzmán.

El 16 de julio de 1992, a las 9:20 p.m., un comando de Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, lo que dejó 25 muertos —cinco de ellos aún no identificados— y 155 heridos.

Glatzer Tuesta,Director de Ideele Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Brigada Especial de Inteligencia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, presentó el arsenal incautado a los almacenes terroristas de Sendero Luminoso ubicados en la zona de Villa Carmen, valle Cushireni, distrito de Echarate (Cusco) en el operativo “Caletas II-2014”.

La Brigada Especial de Inteligencia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asestó importantes golpes a los remanentes narcoterroristas en el Cusco y Junín, informaron los ministerios de Defensa y del Interior.

Tras revelarse que el comandante en retiro del Ejército Víctor La Vera Hernández, condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, postula a una plaza en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), congresistas de diversas bancas expresaron su malestar ante este hecho.

Tres cabecillas de Sendero Luminoso fueron acusados el miércoles por una corte de Nueva York de dirigir operaciones de narcotráfico para financiar al grupo subversivo, anunciaron autoridades federales en Estados Unidos.

Patrullas combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas destruyeron cuatro pistas de aterrizaje clandestinas, ubicadas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), cerca del centro poblado San Miguel, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

Una brigada antiterrorista abatió a tres terroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) durante un enfrentamiento y recuperó armamento de guerra. Una civil que habría compartido vivienda con los subversivos resultó herida en la operación.

Carlos Tapia,Analista Político Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre tienen gollerías en prisión

Una reciente inspección judicial a las celdas de los cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, así como de otros criminales de ese grupo subversivo, revela que estos cuentan con una serie de comodidades y beneficios que no tienen otros reos.

Tres delincuentes terroristas que operaban en el valle del río Huallaga, en la región San Martín, detenidos ayer por Fuerzas Combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ayer fueron trasladados hoy a Lima con el fin de continuar con las investigaciones.

En el marco de un operativo de Inteligencia, personal del Frente Policial de Huallaga capturó a un presunto integrante de Sendero Luminoso en el centro poblado Santa Rosa de Misholo, en San Martín.

Sigue enfrentamiento. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló esta mañana que la Ley Universitaria —que hoy podría ser debatida por el Pleno del Congreso— busca favorecer uno de los principios del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso.

El coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Víctor Cubas, sostuvo que la primera fase del juicio contra los miembros del Movadef, por su nexo con Sendero Luminoso, tendrá una duración de alrededor de ocho meses.

Fiscalía pide 20 años para la cúpula del Movadef

El Ministerio Público denunció a la cúpula del Movimiento por Aministía y Derechos Fundamentales (Movadef) ante el Poder Judicial y solicitó 20 años de prisión para sus principales dirigentes, entre los que figuran los abogados del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

El Ministerio Público advirtió que existen elementos suficientes para denunciar en los próximos días a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), detenidos la primera semana de abril, por su vinculación con Sendero Luminoso.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, planteó la creación de una legislación ad hoc que regule la existencia de partidos que promuevan la violencia en el país, y así establecer un marco normativo para determinar qué hacer con ellos, con lo que se cerraría el paso al Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso.

Movadef: Activista se tragó el chip de su celular al ser detenida

Una de las activistas del Movadef detenidas durante la Operación Perseo 2014, realizada el miércoles pasado, no tuvo mejor idea que retirar el chip de su celular y tragárselo para evitar que cayera en manos de la Policía, mientras era intervenida por efectivos de la Dircote y un representante del Ministerio Público.

El Gobierno de EEUU felicitó hoy a Perú por el arresto el pasado jueves de 28 personas vinculadas al Movadef, un organismo considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y lo consideró una muestra de la “admirable” y “eficaz” política de seguridad del Ejecutivo de Ollanta Humala.

El jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, afirmó que hay pruebas contundentes que demuestran que los dirigentes del Movadef recibieron dinero del narcotráfico, a través del camarada ‘Artemio’, para reagrupar al grupo proterrorista.