Además:

Sendero Luminoso

Fiscalía pide 20 años para la cúpula del Movadef

El Ministerio Público denunció a la cúpula del Movimiento por Aministía y Derechos Fundamentales (Movadef) ante el Poder Judicial y solicitó 20 años de prisión para sus principales dirigentes, entre los que figuran los abogados del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

El Ministerio Público advirtió que existen elementos suficientes para denunciar en los próximos días a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), detenidos la primera semana de abril, por su vinculación con Sendero Luminoso.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, planteó la creación de una legislación ad hoc que regule la existencia de partidos que promuevan la violencia en el país, y así establecer un marco normativo para determinar qué hacer con ellos, con lo que se cerraría el paso al Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso.

Movadef: Activista se tragó el chip de su celular al ser detenida

Una de las activistas del Movadef detenidas durante la Operación Perseo 2014, realizada el miércoles pasado, no tuvo mejor idea que retirar el chip de su celular y tragárselo para evitar que cayera en manos de la Policía, mientras era intervenida por efectivos de la Dircote y un representante del Ministerio Público.

El Gobierno de EEUU felicitó hoy a Perú por el arresto el pasado jueves de 28 personas vinculadas al Movadef, un organismo considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y lo consideró una muestra de la “admirable” y “eficaz” política de seguridad del Ejecutivo de Ollanta Humala.

El jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, afirmó que hay pruebas contundentes que demuestran que los dirigentes del Movadef recibieron dinero del narcotráfico, a través del camarada ‘Artemio’, para reagrupar al grupo proterrorista.

Se vienen más detenciones de miembro del Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, anunció el fiscal de la Nación, José Peláez, quien dijo que la lista de personas con orden de captura “es larga y seguiría incrementándose” en el marco de la Operación Perseo 2014.

Marcos Ibazeta,Jurista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Los cabecillas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) detenidos en el marco de Operación Perseo 2014 podrían ser condenados a 25 años de cárcel si se les prueba el delito de financiamiento al terrorismo que se le imputa.

El ministro del Interior, Walter Albán, informó hoy que como parte del “Operativo Perseo 2014”, que determinó la detención de un grupo de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), se detuvo hasta el momento 28 personas en cinco regiones del país.

Huaraz: Policía detuvo a un profesor vinculado al Movadef

Anoche, como parte de la “Operación Perseo 2014”, se capturó a otra persona vinculada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en su vivienda ubicada en la barrio de Los Olivos, en la ciudad Huaraz (Áncash).

Ibazeta: ‘Dirigentes de Movadef se estaban volviendo altamente peligrosos’

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta señaló hoy que los dirigentes del Movadef detenidos anoche como parte de la “Operación Perseo 2014” se estaban volviendo altamente peligrosos “en el control de la base social a través de los frentes regionales”.

Documentación incautada en los penales donde purgan condena los principales cabecillas de Sendero Luminoso prueba la conexión entre este grupo terrorista y los abogados del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, detenidos anoche en el marco de la “Operación Perseo 2014”.

Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), partido de fachada de Sendero Luminoso, y el músico ayacuchano Walter Humala fueron detenidos esta noche por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Los cabecillas terroristas Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Miguel Rincón Rincón seguirán purgando su condena en la Base Naval del Callao, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado en parte el recurso de agravio constitucional* interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en contra el fallo de la Quinta Sala Penal que ordenaba que sean trasladados a una cárcel común.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Los terroristas que purgan condena en la Base Naval del Callao se encuentran en mejores condiciones carcelarias que cualquier interno común porque cuenta con baños personales, talleres, sala de televisión con pantalla plana y hasta una mesa de ping pong.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que el recurso contra el fallo judicial que ordena el traslado de cabecillas terroristas de la Base Naval a otra cárcel será visto por el Tribunal Constitucional el 2 de abril.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró “errada” la decisión judicial que ordena que se traslade, en un lapso de 30 días, a excabecillas terroristas del MRTA y Sendero Luminoso de la Base Naval a una cárcel común administrada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Una conocida discoteca de la ciudad de Chimbote hizo una fiesta temática con imágenes del narcotráfico y también colocó una bandera roja con la hoz y el martillo, distintivo que utilizó la banda terrorista Sendero Luminoso (SL).

El Gobierno autorizó hoy la solicitud de extradición del peruano acusado por terrorismo Oswaldo Quispe Caso, quien fue detenido el año pasado en Argentina.

El procurador antiterrorista Julio Galindo respaldó la acusación de la Tercera Fiscalía Supranacional de sentenciar a cadena perpetua al cabecilla senderista Abimael Guzmán y a todos los miembros de su cúpula como autores mediatos del atentado en la calle Tarata, en 1992.

Minutos antes de que se iniciará la audiencia por el caso Tarata, Alfredo Crespo reveló que se habían flexibilizado las medida carcelarias a favor de su patrocinado, Abimael Guzmán, e informó que, ahora, tenía acceso a diarios, revistas, radio, televisión y hasta estaba escribiendo un libro. Pero eso no era todo, también manifestó que Guzmán recibía semanalmente la visita de su esposa Elena Iparraguirre.

La titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Mercedes Caballero, declaró fundado en parte el pedido del Ministerio Público de ordenar prisión preventiva contra la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata, acontecido el 16 de julio de 1992.

Alfredo Crespo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, reveló que desde hace un año se han flexibilizado en la Base Naval las condiciones carcelarias de su patrocinado.

La División de Tránsito de la Policía Nacional de Huancayo detuvo a Víctor Ángel Canchari Espinal (26), quien estaba requisitoriado por el delito de terrorismo, durante un operativo realizado en dicha ciudad.

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, y la cúpula de esta organización terrorista fueron citados por el Segundo Juzgado Penal Nacional para el lunes 20 para que respondan por el atentado en la calle Tarata, ocurrido en julio de 1992.

Su pesadilla duró 17 años. Un adolescente de iniciales R.G.V. logró escapar del grupo terrorista Sendero Luminoso que lo había secuestrado cuando apenas tenía 6 meses de nacido. “Nos tenían en el monte. Logré escapar y no sabía a dónde ir”, expresó el menor, quien se reunió con su madre María Vargas, de 32 años, en el cuartel del ejército en la localidad de Kimbiri, Cusco.

Un menor de edad que fue secuestrado por Sendero Luminoso hace 17 años, cuando solo tenía seis meses de edad, fue rescatado por las Fuerzas Armadas en la zona de Quillabamba, en Cusco.

A diferencia del pobre desempeño en el área de seguridad ciudadana, que le valió un bajón en su popularidad, este Gobierno puede mostrar dos acciones positivas en la lucha antiterrorista durante el año que terminó. El 12 de febrero, en la zona de La Pólvora, en San Martín, comandos especiales capturaron a Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) ‘Artemio’, el último miembro del Comité Central de Sendero Luminoso. En junio, este terrorista fue condenado a cadena perpetua.

Se complica situación de los dirigentes de Movadef y abogados de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Según la revelación de un colaborador eficaz, en 2008, el sentenciado terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, habría entregado más de cien mil soles a los mencionados letrados.

Se complica situación de los dirigentes de Movadef y abogados de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Según la revelación de un colaborador eficaz, en 2008, el sentenciado terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, habría entregado más de cien mil soles a los mencionados letrados.

Militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso derribaron dos postes de alta tensión y colocaron cuatro banderas con la hoz y el martillo en el distrito de Aucará, en la provincia de Lucanas, Ayacucho.

Un grupo de terroristas volaron ayer dos postes de alta tensión en el anexo de Santa Ana, distrito de Aucará, provincia de Lucanas, al sur de la región de Ayacucho. Producto del atentado, el poblado aún está sin servicio eléctrico.

Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional destruyeron diez pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, informó el Ministerio de Defensa.

Personal de la brigada especial de inteligencia integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP) ubicó y destruyó 10 pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por el narcotráfico en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (región Junín).

Carlos Felipa,Exmilitar Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Hugo Neira,Académico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La brigada especial de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía capturó al cabecilla senderista Alezánder Dimas Fabián Huamán, alias ‘Héctor’, que, tras la caída de ‘Artemio’, se convirtió en el responsable del comité regional Huallaga.

Una brigada especial de inteligencia conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional logró hoy la captura del presunto terrorista de Sendero Luminoso Alezander Dimas Fabián Huamán (a) ‘Héctor’, según un comunicado difundido por los ministerios de Defensa y el Interior.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Una integrante de Sendero Luminoso, a la que se le acusa de haber participado en varios atentados en los años 90, fue detenida este jueves en el norte de España.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, alertó que Sendero Luminoso se reactiva en el Perú, pero descartó que haya participado en la emboscada en que murieron tres uniformados y un médico en la zona de Apolo, norte de La Paz. “Sabemos que SL se está reactivando bajo otro nombre”, dijo Romero, según DPA. Fuentes de la Cancillería peruana indicaron a Perú21 que les llama la atención la declaración y que la verificarán.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, alertó hoy que el grupo terrorista Sendero Luminoso se reactiva en Perú, pero descartó que militantes de esa organización hayan participado en la emboscada donde murieron tres uniformados y un médico en la zona de Apolo, norte de La Paz, en octubre pasado.

Sospechan que Sendero entrenó a cocaleros bolivianos LA PAZ (AFP) La Fiscalía de Bolivia sospecha que los cocaleros que hace una semana atacaron una unidad policial-militar, causando la muerte de cuatro personas, se entrenaron con el grupo peruano Sendero Luminoso. El fiscal Leopoldo Ramos precisó que se ha detenido a ocho cocaleros y se busca a seis más, y que hay sospechas de que los campesinos recibieron entrenamiento en la selva peruana.

OCTAVIO SALAZAR Congresista

Al menos 10 heridos, dos de ellos policías, y 13 detenidos –uno de ellos con antecedentes por terrorismo– dejó un nuevo enfrentamiento entre estudiantes de la universidad Enrique Guzmán y Valle, ‘La Cantuta’, y policías que resguardan la casa de estudios.

Al menos dos personas resultaron heridas y trece estudiantes detenidos hoy durante durante un enfrentamiento entre alumnos de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, y la Policía que custodiaba ese centro de estudios.