21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 07:30 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:

Sendero Luminoso

Hoy se cumplen 25 años desde que Sendero Luminoso hizo explotar dos vehículos cargados con casi media tonelada de dinamita en la calle Tarata (Miraflores). El penoso saldo que dejó este atentado fue 25 muertos y 155 heridos.

Leyó a José Carlos Mariátegui cuando tenía unos 20 años. Conoció sobre la movida subterránea a los 38 años. Y hoy, a los 46, publica el libro ‘Pank y revolución: 7 Interpretaciones de la realidad subterránea’ (Pesopluma), nombre que hace alusión a la obra del amauta. Así el antropólogo norteamericano Shane Greene se aproxima a la generación de botas, imperdibles, casacas de cuero y gritos rebeldes que emergió en los difíciles años ochenta.

El próximo martes 27 de junio, el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional interrogará al sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su esposa y número 2 de la agrupación terrorista, Elena Iparraguirre, por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, perpetrado en julio de 1992.

Luego de que la Fiscalía informara que la demolición del mausoleo de Sendero Luminoso en Comas era responsabilidad estricta de dicha jurisdicción, el alcalde Miguel Saldaña anunció este lunes que la destrucción de la estructura se realizará para Fiesta Patrias.

Las puertas de cárcel se abrirán pronto para las senderistas Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay. El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, informó que saldrán en libertad en setiembre y octubre, respectivamente.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, asegura que el municipio está listo para proceder a la demolición del mausoleo de Sendero Luminoso (SL) en su distrito, pero que la fiscal del caso, Luz Ibáñez, se rehúsa a acompañarlos en el proceso.

Trapos rojos, mensajes amenazadores y explosivos hallaron los agentes de la Policía en Ate. Se requirió la presencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex).

Hace 37 años, un día como hoy, la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL) atentó contra el orden constitucional del país al quemar las ánforas en el poblado de Chuschi en Ayacucho. Paradoja del destino: ahora esta misma agrupación, tras años de terror y muerte que dejó en el país, ha decidido cambiar de estrategia y pretende inscribirse como una organización política.

Con la asistencia de parlamentarios de distintas tiendas políticas, el ministro del Interior Carlos Basombrío se presenta esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar sobre la inacción policial frente a una marcha realizada por el Movadef en el Centro de Lima el 1 de mayo.

Las marchas a favor del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no solo se realizaron en Lima incentivadas por Movadef —brazo político del grupo terrorista— sino que también se extendieron hasta Francia, durante una protesta en contra del partido político Frente Nacional que tiene como candidata presidencial a Marine Le Pen.

El Poder Judicial advirtió esta tarde que no permitirá posturas agraviantes de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso durante el juicio por el caso Tarata e indicó que el juicio en el que son procesados sus principales cabecillas, como Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala (‘Artemio’) y Osmán Morote continuará su curso.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, informó que se encuentra listo junto con la comuna que administra para demoler el polémico mausoleo construido por familiares y simpatizantes senderistas en el cementerio ‘Victor Andrés Belaúnde’.

Juan Boris La Torre es un peruano que lleva dos meses detenido en el municipio de Las Palmas, en España. Su nombre no tendría mayor relevancia si no es porque es el cuñado del líder de ‘Sendero Luminoso’, Abimael Guzmán, al ser hermano de la fallecida camarada ‘Nora’, primera esposa del terrorista.

En un acto que el mismo vocero del partido ha considerado un ‘gravísimo error’, el Frente Amplio utilizó la fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video que reseñaba el Operativo Chavín de Huántar .

El congresista de Fuerza Popular Marco Miyashiro afirmó que el Estado tiene información sobre la presencia de personas vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso trabajan en el sector Educación, ya sea como profesores o en la alta dirección del ministerio.

El peruano que fue detenido a inicios de marzo en Las Palmas de Gran Canarias fue identificado como Boris La Torre Carrasco, hermano de Augusta La Torre, la primera esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, señalaron fuentes de la investigación a la agencia Efe.

Los inmuebles embargados a los miembros de las cúpulas terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), entrarán en remate en abril, informó el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

La Policía informó mediante un comunicado sobre la captura del “último mando militar del autodenominado Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso”, Tiburcio Gonzalez Sacramento, alias ‘Jhonatan’.

Durante muchos años, dirigentes vecinales de Huaycán pidieron que su localidad se separe de Ate y se convierta en distrito. Tras idas y venidas, y denuncias de olvido por parte de la autoridad local, al fin se consiguió el objetivo.

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, informó que solicitará una reparación civil en favor del Estado de S/10 millones a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, por perpetrar el atentado de la calle Tarata de 1992.

Hoy se inicia el juicio oral por el atentado terrorista en Tarata. La justicia peruana iniciará el proceso contra la cúpula de Sendero Luminoso y su cabecilla, Abimael Guzmán en las instalaciones de la Base Naval. A propósito de este evento volvemos a compartir esta noticia publicada originalmente en julio de 2014.

Y 25 años después del atentado terrorista en Tarata, el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional programó para el 14 de febrero el juicio oral por este ataque terrorista, por el que está procesado el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El Ministerio de Seguridad de Argentina (equivalente a la cartera del Interior en Perú) emitió este miércoles una nota de prensa en el cual informó que se detuvo a Fernando Elexni Tantalean Willard —de nacionalidad peruana— por presuntamente amenazar telefónicamente al presidente Mauricio Macri.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, aseguró que ha recibido una carta notarial en la que amenazan con denunciar a la comuna si es que realizan algún tipo de demolición al mausoleo donde reposan los cuerpos de terroristas de Sendero Luminoso.

El ministro del Interior Carlos Basombrío aseguró que la construcción del mausoleo senderista en Comas es una “ofensa” para las víctimas del terrorismo y afirmó que brindará su apoyo policial al alcalde del distrito Miguel Saldaña cuando proceda la demolición.

Una ceremonia religiosa tuvo lugar en el mausoleo de Comas —en el cementerio Mártines 19 de Julio— donde están sepultados ocho integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso por el Día de Todos los Santos.

Una operación en varios campamentos de la zona del Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) encontró 23 restos humanos en por lo menos once fosas clandestinas ubicadas en alrededor de siete campamentos que eran manejados por miembros de Sendero Luminoso.

La fiscal superior especializada en temas de violaciones de DD.HH. y Terrorismo, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, afirmó que los peritajes realizados al mausoleo para terroristas construido en el cementerio de Comas demostraron que la obra costó S/73,715 y tiene una antigüedad de un año.

El congresista Octavio Salazar (FP) presentó un proyecto de ley que incluye como agravantes en el delito de apología al terrorismo y, por lo tanto, merecedores de una condena hasta de 15 años, a los actos sociales y ceremonias en las que se proceda a la exaltación, justificación o enaltecimiento de ese delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe.

Bienes inmuebles de los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) serán rematados este año, reveló el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

Luego que el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, solicitara apoyo a la Comisión de Defensa del Congreso para demoler el mausoleo de Sendero Luminoso ubicado en el cementerio de dicho distrito, familiares de las personas enterradas se opusieron a la exhumación de los cadáveres.

Este lunes se cumplieron 24 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. En su informe del año 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) constató que entre 1980 y el año 2000, este grupo terrorista fue responsable del 54% de víctimas fatales: 31,331 personas.

El 17 de mayo de 1980, víspera de las elecciones presidenciales, en Chuschi (Ayacucho), un grupo de subversivos quemó la oficina electoral en ese distrito. Ese día no murió nadie y fue considerado un simple acto vandálico. Nadie se imaginaba que este hecho sería el comienzo de 20 años de terror en el Perú. Era la primera acción armada que marcaba el inicio de la llamada “guerra popular” contra la sociedad y el Estado peruanos por el grupo terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), encabezado por Abimael Guzmán Reynoso.

Han transcurrido tres años desde que el ex presidente de la República Ollanta Humala diera a conocer los resultados del operativo ‘Camaleón’, en el que fueron abatidos dos importantes mandos de Sendero Luminoso (SL) en el Vraem, y esta historia podría reescribirse tras las nuevas evidencias obtenidas por Perú21 que contradicen la versión oficial.

Luego de que el pasado 26 de mayo, el Congreso de la República aprobara la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas promovida por la Defensoría del Pueblo, Ollanta Humala hoy miércoles promulgó esta norma.

[ACTUALIZACIÓN 17:25] Esta tarde, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Josué Moscoso, brindaron una conferencia de prensa tras el abatimiento del camarada ‘Alejandro’, integrante de Sendero Luminoso, en el Vraem.

La Corte Suprema de Argentina declaró procedente el pedido de extradición a Perú de Oswaldo Ceferino Quispe Caso, acusado en nuestro país por su presunta participación en un acto terrorista como miembro de Sendero Luminoso.

El hecho de que dos asháninkas habrían sido asesinados en una comunidad de nativos en la selva de Satipo, región Junín, ubicada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), podría ser consecuencia de las operaciones de narcotraficantes en la zona y no de otro ataque terrorista, sostuvo el especialista Pedro Yaranga.

Este jueves, un comité de autodefensa asháninka se habría enfrentado a columna de Sendero Luminoso en la comunidad de Yoyato, provincia de Satipo, en Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Hace casi mes y medio ocurrió un hecho terrorista en la zona del Vraem que recién sale a la luz. Un informe de inteligencia, emitido por el jefe policial de Huanta, revela que un grupo de seis terroristas de Sendero Luminoso, provistos con armas de fuego, intervino el 25 de febrero último a dos capacitadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE-ONPE) de Huamanga en la carretera de penetración al Vraem.

Un domingo 3 de abril de 1983, el grupo terrorista Sendero Luminoso estuvo a cargo de uno de las más horrendas masacres que hayan ocurrido en nuestro país. Aquel fatídico día, el terrorismo se encargó de asesinar a 69 personas inocentes que vivían en el distrito de Santiago de Lucanamarca, en el departamento de Ayacucho.

La larga espera acabó. Este miércoles fueron entregados unos cuarenta restos de campesinos, entre niños, mujeres y ancianos, asesinados durante la época de Sendero Luminoso (1980-2000), a sus familiares tras ser exhumados de fosas comunes, informó el Ministerio de Justicia.

El Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), una alianza electoral que tiene entre sus integrantes al Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso, protestó debido a que se busca impedir su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el diocesano italiano Alessandro Dordi, asesinados en 1991 por Sendero Luminoso, se convirtieron este sábado en los primeros beatos por martirio en la historia de Perú.

Edición Impresa
Lo más leído