Además:

Sendero Luminoso

La titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal, Wendy Calero –quien investiga a los miembros de la cúpula del Movadef–, manifestó que el Ministerio Público actuó con responsabilidad al denunciar a los miembros de esta organización por estar vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Guido Lombardi,Opina.21 Aunque pueda parecer un debate para especialistas, la prisión preventiva ha generado entre nosotros una polémica generalizada debido a un par de casos emblemáticos. Sendas resoluciones judiciales han permitido la liberación de la cúpula del Movadef, el brazo político del senderismo, y la de Benedicto Jiménez, sindicado como uno de los integrantes de la organización criminal de Orellana Rengifo. Esta última fue revocada días después cuando ya el presunto delincuente se había puesto a buen recaudo.

11/08/14 |

Plaza de Armas

1

SOBRE EL DESLIZ DE ABUGATTÁS Jara pide altura Aunque confía en que el incidente no afectará su pedido de confianza al Congreso, la premier Ana Jara aclaró que las expresiones de Daniel Abugattás son a título personal y que “las discrepancias deben darse con altura”.

09/08/14 |

Jueces sin rostro

0

Carlos Tapia,Opina.21 Fue durante el gobierno de Alberto Fujimori cuando se crearon los “jueces sin rostro” para impartir justicia en los juicios contra los inculpados por terrorismo. Tal fue el resultado de esta arbitrariedad que el mismo gobierno después conformó una comisión de indultos que en tres años liberó a más de 500 inocentes que habían sido condenados. El argumento fue que los jueces dictaban sentencias benignas porque eran amenazados, pero lo cierto es que se convirtieron en máquinas de aprobación de las “investigaciones” de los policías y fiscales de entonces, digitados por Vladimiro Montesinos. Aunque la opinión pública, en su gran mayoría, aplaudió la medida tomada porque era tanto el daño cometido por el terrorismo que hasta preferían que los matasen sin juicio alguno.

Dardo López-Dolz,Columnista invitado Alimentar con basura una máquina produce artículos inútiles y de corta duración. Una denuncia mal sustentada en un Estado de derecho tiene el mismo efecto. Ni el mejor expositor logrará sacarla adelante, aun acudiendo a la “gestión” económica o a la presión política.

Hoy recobraron su libertad los líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso cuyo líder, Alfredo Crespo, es el abogado del terrorista Abimael Guzmán.

El 16 de julio de 1992, a las 9:20 p.m., un comando de Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, lo que dejó 25 muertos —cinco de ellos aún no identificados— y 155 heridos.

Glatzer Tuesta,Director de Ideele Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Brigada Especial de Inteligencia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, presentó el arsenal incautado a los almacenes terroristas de Sendero Luminoso ubicados en la zona de Villa Carmen, valle Cushireni, distrito de Echarate (Cusco) en el operativo “Caletas II-2014”.

La Brigada Especial de Inteligencia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asestó importantes golpes a los remanentes narcoterroristas en el Cusco y Junín, informaron los ministerios de Defensa y del Interior.

Tras revelarse que el comandante en retiro del Ejército Víctor La Vera Hernández, condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, postula a una plaza en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), congresistas de diversas bancas expresaron su malestar ante este hecho.

Tres cabecillas de Sendero Luminoso fueron acusados el miércoles por una corte de Nueva York de dirigir operaciones de narcotráfico para financiar al grupo subversivo, anunciaron autoridades federales en Estados Unidos.

Patrullas combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas destruyeron cuatro pistas de aterrizaje clandestinas, ubicadas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), cerca del centro poblado San Miguel, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

Una brigada antiterrorista abatió a tres terroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) durante un enfrentamiento y recuperó armamento de guerra. Una civil que habría compartido vivienda con los subversivos resultó herida en la operación.

Carlos Tapia,Analista Político Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre tienen gollerías en prisión

Una reciente inspección judicial a las celdas de los cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, así como de otros criminales de ese grupo subversivo, revela que estos cuentan con una serie de comodidades y beneficios que no tienen otros reos.

Tres delincuentes terroristas que operaban en el valle del río Huallaga, en la región San Martín, detenidos ayer por Fuerzas Combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ayer fueron trasladados hoy a Lima con el fin de continuar con las investigaciones.

En el marco de un operativo de Inteligencia, personal del Frente Policial de Huallaga capturó a un presunto integrante de Sendero Luminoso en el centro poblado Santa Rosa de Misholo, en San Martín.

Sigue enfrentamiento. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló esta mañana que la Ley Universitaria —que hoy podría ser debatida por el Pleno del Congreso— busca favorecer uno de los principios del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso.

El coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Víctor Cubas, sostuvo que la primera fase del juicio contra los miembros del Movadef, por su nexo con Sendero Luminoso, tendrá una duración de alrededor de ocho meses.

Fiscalía pide 20 años para la cúpula del Movadef

El Ministerio Público denunció a la cúpula del Movimiento por Aministía y Derechos Fundamentales (Movadef) ante el Poder Judicial y solicitó 20 años de prisión para sus principales dirigentes, entre los que figuran los abogados del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

El Ministerio Público advirtió que existen elementos suficientes para denunciar en los próximos días a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), detenidos la primera semana de abril, por su vinculación con Sendero Luminoso.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, planteó la creación de una legislación ad hoc que regule la existencia de partidos que promuevan la violencia en el país, y así establecer un marco normativo para determinar qué hacer con ellos, con lo que se cerraría el paso al Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso.

Movadef: Activista se tragó el chip de su celular al ser detenida

Una de las activistas del Movadef detenidas durante la Operación Perseo 2014, realizada el miércoles pasado, no tuvo mejor idea que retirar el chip de su celular y tragárselo para evitar que cayera en manos de la Policía, mientras era intervenida por efectivos de la Dircote y un representante del Ministerio Público.

El Gobierno de EEUU felicitó hoy a Perú por el arresto el pasado jueves de 28 personas vinculadas al Movadef, un organismo considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y lo consideró una muestra de la “admirable” y “eficaz” política de seguridad del Ejecutivo de Ollanta Humala.

El jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, afirmó que hay pruebas contundentes que demuestran que los dirigentes del Movadef recibieron dinero del narcotráfico, a través del camarada ‘Artemio’, para reagrupar al grupo proterrorista.

Se vienen más detenciones de miembro del Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, anunció el fiscal de la Nación, José Peláez, quien dijo que la lista de personas con orden de captura “es larga y seguiría incrementándose” en el marco de la Operación Perseo 2014.

Marcos Ibazeta,Jurista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Los cabecillas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) detenidos en el marco de Operación Perseo 2014 podrían ser condenados a 25 años de cárcel si se les prueba el delito de financiamiento al terrorismo que se le imputa.

El ministro del Interior, Walter Albán, informó hoy que como parte del “Operativo Perseo 2014”, que determinó la detención de un grupo de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), se detuvo hasta el momento 28 personas en cinco regiones del país.

Huaraz: Policía detuvo a un profesor vinculado al Movadef

Anoche, como parte de la “Operación Perseo 2014”, se capturó a otra persona vinculada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en su vivienda ubicada en la barrio de Los Olivos, en la ciudad Huaraz (Áncash).

Ibazeta: ‘Dirigentes de Movadef se estaban volviendo altamente peligrosos’

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta señaló hoy que los dirigentes del Movadef detenidos anoche como parte de la “Operación Perseo 2014” se estaban volviendo altamente peligrosos “en el control de la base social a través de los frentes regionales”.

Documentación incautada en los penales donde purgan condena los principales cabecillas de Sendero Luminoso prueba la conexión entre este grupo terrorista y los abogados del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, detenidos anoche en el marco de la “Operación Perseo 2014”.

Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), partido de fachada de Sendero Luminoso, y el músico ayacuchano Walter Humala fueron detenidos esta noche por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Los cabecillas terroristas Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Miguel Rincón Rincón seguirán purgando su condena en la Base Naval del Callao, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado en parte el recurso de agravio constitucional* interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en contra el fallo de la Quinta Sala Penal que ordenaba que sean trasladados a una cárcel común.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Los terroristas que purgan condena en la Base Naval del Callao se encuentran en mejores condiciones carcelarias que cualquier interno común porque cuenta con baños personales, talleres, sala de televisión con pantalla plana y hasta una mesa de ping pong.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que el recurso contra el fallo judicial que ordena el traslado de cabecillas terroristas de la Base Naval a otra cárcel será visto por el Tribunal Constitucional el 2 de abril.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró “errada” la decisión judicial que ordena que se traslade, en un lapso de 30 días, a excabecillas terroristas del MRTA y Sendero Luminoso de la Base Naval a una cárcel común administrada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Una conocida discoteca de la ciudad de Chimbote hizo una fiesta temática con imágenes del narcotráfico y también colocó una bandera roja con la hoz y el martillo, distintivo que utilizó la banda terrorista Sendero Luminoso (SL).

El Gobierno autorizó hoy la solicitud de extradición del peruano acusado por terrorismo Oswaldo Quispe Caso, quien fue detenido el año pasado en Argentina.

El procurador antiterrorista Julio Galindo respaldó la acusación de la Tercera Fiscalía Supranacional de sentenciar a cadena perpetua al cabecilla senderista Abimael Guzmán y a todos los miembros de su cúpula como autores mediatos del atentado en la calle Tarata, en 1992.

Minutos antes de que se iniciará la audiencia por el caso Tarata, Alfredo Crespo reveló que se habían flexibilizado las medida carcelarias a favor de su patrocinado, Abimael Guzmán, e informó que, ahora, tenía acceso a diarios, revistas, radio, televisión y hasta estaba escribiendo un libro. Pero eso no era todo, también manifestó que Guzmán recibía semanalmente la visita de su esposa Elena Iparraguirre.

La titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Mercedes Caballero, declaró fundado en parte el pedido del Ministerio Público de ordenar prisión preventiva contra la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata, acontecido el 16 de julio de 1992.

Alfredo Crespo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, reveló que desde hace un año se han flexibilizado en la Base Naval las condiciones carcelarias de su patrocinado.

La División de Tránsito de la Policía Nacional de Huancayo detuvo a Víctor Ángel Canchari Espinal (26), quien estaba requisitoriado por el delito de terrorismo, durante un operativo realizado en dicha ciudad.

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, y la cúpula de esta organización terrorista fueron citados por el Segundo Juzgado Penal Nacional para el lunes 20 para que respondan por el atentado en la calle Tarata, ocurrido en julio de 1992.

Su pesadilla duró 17 años. Un adolescente de iniciales R.G.V. logró escapar del grupo terrorista Sendero Luminoso que lo había secuestrado cuando apenas tenía 6 meses de nacido. “Nos tenían en el monte. Logré escapar y no sabía a dónde ir”, expresó el menor, quien se reunió con su madre María Vargas, de 32 años, en el cuartel del ejército en la localidad de Kimbiri, Cusco.