El proyecto señala que también se deberá imponer la inhabilitación permanente como pena accesoria a los particulares que cometan delitos en agravio del Estado, sea como autores o como cómplices. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El proyecto señala que también se deberá imponer la inhabilitación permanente como pena accesoria a los particulares que cometan delitos en agravio del Estado, sea como autores o como cómplices. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Congresistas de diversas bancadas, a iniciativa del legislador Carlos Zeballos Madariaga, presentaron un proyecto de ley que plantea aplicar la permanente a quienes incurran en terrorismo, corrupción de funcionarios y otros delitos en agravio del Estado.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 39 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, a fin de establecer como pena accesoria la inhabilitación permanente.

Los delitos que serían incluidos en esta modificatoria son: tráfico ilícito de drogas, terrorismo, atentado contra la seguridad nacional, traición a la patria, peculado, corrupción de funcionarios, prevaricato, denegación y retardo de justicia.

MIRA: Incautan archivos del Minedu tras filtración de examen de nombramiento docente

“En los demás delitos en agravio del Estado la inhabilitación accesoria será no menor de 20 años”, agrega el proyecto de ley presentado en la mesa de partes del Parlamento el pasado 18 de noviembre.

La iniciativa precisa que tiene como objeto sancionar severamente y disminuir los delitos en agravio del Estado, que originan una pérdida anual de más de 22 mil millones de soles al año al erario nacional.

“Los delitos funcionales comprometen el 2020 a más de 8000 funcionarios públicos y seguramente a un número similar de particulares que se apropian ilícitamente del dinero del Estado. Según la Contraloría ninguno de estos funcionarios ha sido sancionado debidamente”, detalla.

Finalmente, el proyecto señala que se deberá imponer la inhabilitación permanente como pena accesoria a los particulares que cometan delitos en agravio del Estado, sea como autores o como cómplices.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipeños rechazan presencia de Pedro Castillo y piden vacancia
El presidente Pedro Castillo tuvo que dejar raudo el restaurante donde había almorzado pues los gritos de protesta se intensificaron.