27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Abimael Guzmán

El próximo martes 27 de junio, el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional interrogará al sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su esposa y número 2 de la agrupación terrorista, Elena Iparraguirre, por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, perpetrado en julio de 1992.

El programa ‘Cuarto Poder’ difundió hoy impactantes imágenes del traslado de los criminales más peligrosos del Perú.

Luego que los abogados del terrorista Abimael Guzmán presentaran una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por presunta persecución a “presos políticos”, el Ministerio de Justicia (Minjus) se pronunció fuerte y claro.

Una joven candidata para el Miss Nuevo Chimbote 2017 defendió al ex lider de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, argumentando que es una persona inteligente que luchó contra el Estado presionado por los abusos que había en ese entonces.

Las marchas a favor del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no solo se realizaron en Lima incentivadas por Movadef —brazo político del grupo terrorista— sino que también se extendieron hasta Francia, durante una protesta en contra del partido político Frente Nacional que tiene como candidata presidencial a Marine Le Pen.

El sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán y otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso protagonizaron un incidente durante la audiencia por el atentado perpetrado en le calle Tarata, que dejó 25 muertos en 1992.

Juan Boris La Torre es un peruano que lleva dos meses detenido en el municipio de Las Palmas, en España. Su nombre no tendría mayor relevancia si no es porque es el cuñado del líder de ‘Sendero Luminoso’, Abimael Guzmán, al ser hermano de la fallecida camarada ‘Nora’, primera esposa del terrorista.

Ante un eventual desborde del río Rímac debido a las intensas lluvias, el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, junto al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, fueron trasladados esta madrugada al penal Ancón 1, mejor conocido como Piedras Gordas.

Esta tarde, el Tribunal a cargo del proceso por el atentado terrorista en la calle Tarata desestimó los argumentos de la parte acusada, quienes sostenían una supuesta vulneración en su derecho a la defensa.

El peruano que fue detenido a inicios de marzo en Las Palmas de Gran Canarias fue identificado como Boris La Torre Carrasco, hermano de Augusta La Torre, la primera esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, señalaron fuentes de la investigación a la agencia Efe.

Les dijeron no. El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional declaró infundado el pedido de prescripción de los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas que se atribuye a los cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros, por el atentado en la calle Tarata, ocurrido el 16 de julio de 1992.

Hoy, en la Base Naval del Callao, continúa el juicio oral contra los terroristas de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata, Miraflores, ocurrido en 1992.

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, informó que solicitará una reparación civil en favor del Estado de S/10 millones a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, por perpetrar el atentado de la calle Tarata de 1992.

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pidió que un médico lo vea durante el juicio oral por el caso de Tarata. que se realiza esta mañana en la Base Naval del Callao.

Con la presencia del otrora cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Guzmán* , se reanudó esta mañana en la Base Naval del Callao el juicio por el atentado terrorista perpetrado contra la calle Tarata, en Miraflores, en 1992 y que provocó la muerte de 25 personas.

Y 25 años después del atentado terrorista en Tarata, el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional programó para el 14 de febrero el juicio oral por este ataque terrorista, por el que está procesado el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El excabecilla de Sen­dero Luminoso, Abimael Guzmán, interpuso una demanda de hábeas corpus en el Poder Judicial para poder sostener encuentros marita­les con su esposa, Elena Ypa­rraguirre, visitas que se suspendieron hace 7 meses.

Este lunes se cumplieron 24 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. En su informe del año 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) constató que entre 1980 y el año 2000, este grupo terrorista fue responsable del 54% de víctimas fatales: 31,331 personas.

El 17 de mayo de 1980, víspera de las elecciones presidenciales, en Chuschi (Ayacucho), un grupo de subversivos quemó la oficina electoral en ese distrito. Ese día no murió nadie y fue considerado un simple acto vandálico. Nadie se imaginaba que este hecho sería el comienzo de 20 años de terror en el Perú. Era la primera acción armada que marcaba el inicio de la llamada “guerra popular” contra la sociedad y el Estado peruanos por el grupo terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), encabezado por Abimael Guzmán Reynoso.

Perú21 publicará este domingo 11 de setiembre un suplemento especial en forma de Cómic que retrata el operativo que terminó con la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien fue detenido hace 24 años.

Un 8 de octubre de 1992 —hace exactamente 23 años— Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso y autor intelectual de miles de asesinatos, es condenado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro por las masacres, asesinatos y atentados que perpetró en el país.

Abimael Guzmán es el líder de Sendero Luminoso, el grupo terrorista que produjo la muerte de más de medio millón de personas. En estos momentos se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, la prisión más segura que tenemos en el país, cumpliendo una cadena perpetua por sus delitos contra el Estado.

Vladimiro Montesinos visitó a Abimael Guzmán en la cárcel provisional que se le acondicionó la isla San Lorenzo, (Callao) aproximadamente un mes después de que el líder de Sendero Luminoso fuera capturado, hace 23 años.

El Movimiento por la Amnistía y Defensa de los Derechos Fundamentales (Movadef), nacido de una directiva de Abimael Guzmán desde la base naval del Callao, ha fracasado, después de 7 años de su creación, en su intento de conseguir la amnistía para todos sus llamados “presos políticos y prisioneros de guerra”, así como para los militares, civiles y policías condenados por graves violaciones de los derechos humanos, incluidos Vladimiro Montesinos y el grupo Colina.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el partido de fachada de Sendero Luminoso, lanzó hoy una plataforma con otras organizaciones políticas para participar en las elecciones presidenciales del 2016.

En octubre, en dos ataques, el Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso (PCP-SL o Sendero Luminoso) asesinó a tres oficiales peruanos. Desde el 2008, son 76 oficiales, entre militares y policías, abatidos –aniquilados, como les gusta decir– por Sendero.

Juan José Garrido,La opinión del director La muerte de los suboficiales PNP Luis Vásquez D. y Sergio Mendoza H. ayer en Ayacucho debiera llevarnos a todos, Estado y sociedad, a una seria reflexión. Sendero Luminoso sigue vivo. Pude decir “ha vuelto”, pero no sería cierto. SL nunca desapareció; estuvo agazapado, atacaba aquí y allá, cambiaba de rostro y de lenguaje, pero nunca desapareció.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Apenas salió en libertad, hace dos semanas, luego de purgar 22 años de cárcel por terrorismo, el senderista Carlos Incháustegui – que fue capturado junto con el máximo cabecilla terrorista Abimael Guzmán – afirmó que no se arrepiente de sus actos.

Carlos Tapia,Opina.21 El pasado 12 de setiembre, Carlos Incháustegui consiguió la libertad después de cumplir su condena, por ser junto con la bailarina Maritza Garrido Lecca –captada por la ex monja Nelly Evans– los responsables del encubrimiento del escondite del ‘presidente Gonzalo’. Nunca fue dirigente de Sendero Luminoso ni sabía usar un arma de fuego. Fue convencido por su pareja para esta riesgosa tarea, precisamente, por no haber tenido contacto alguno con la organización terrorista. Se creyó un actor de la revolución mundial. Tal fue el fanatismo al que llegó que en el momento de la incursión policial, y reducido en el suelo, gritaba a sus captores que lo mataran por sentir que le había fallado a su líder. Pero no salió de la prisión con el puño en alto ni declaró a la prensa o dio vivas al senderismo. Salió muy contento.

Marcos Ibazeta: ‘Incháustegui podría ayudar a la reactivación de Sendero’

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo Marcos Ibazeta advirtió que el recientemente liberado terrorista Carlos Incháustegui podría ayudar a reactivar a Sendero Luminoso, debido a que perteneció al entorno más íntimo del líder del mencionado grupo subversivo, Abimael Guzmán.

Senderista Carlos Incháustegui fue liberado tras 22 años en prisión

El senderista Carlos Incháustegui salió el último jueves del penal Castro Castro, luego de permanecer 22 años en prisión por haber acogido en su casa junto a su entonces pareja, Maritza Garrido Lecca, al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Este viernes 12 de septiembre se conmemoraron 22 años de la caída de Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso que fue capturado en una vivienda en Surquillo por detectives del desarticulado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

El exjuez Marcos Ibazeta cuestionó la sentencia del Colegiado F de la Sala Penal Nacional que resolvió que a tres miembros del prosenderista Movadef se les levante el arresto domiciliario, entre ellos Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, y que tengan comparecencia en el proceso abierto en el Poder Judicial.

Durante un discurso que dio Ollanta Humala en España (en julio de 2009) a la comunidad peruana, cuando estaba en campaña electoral, se refirió a Sendero Luminoso y a su líder Abimael Guzmán.

Daniel Urresti,Ministro del Interior Autor: CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

Manuel Fajardo y Alfredo Crespo abandonaron penal de Piedras Gordas

[ACTUALIZADO A LAS 17:29] Los miembros de la cúpula del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abandonaron esta tarde el penal de Piedras Gordas de Ancón, esto luego que un fallo del Poder Judicial cambiara la orden de prisión preventiva en su contra por la de comparecencia restringida.

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre tienen gollerías en prisión

Una reciente inspección judicial a las celdas de los cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, así como de otros criminales de ese grupo subversivo, revela que estos cuentan con una serie de comodidades y beneficios que no tienen otros reos.

Fiscalía pide 20 años para la cúpula del Movadef

El Ministerio Público denunció a la cúpula del Movimiento por Aministía y Derechos Fundamentales (Movadef) ante el Poder Judicial y solicitó 20 años de prisión para sus principales dirigentes, entre los que figuran los abogados del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

El jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, afirmó que hay pruebas contundentes que demuestran que los dirigentes del Movadef recibieron dinero del narcotráfico, a través del camarada ‘Artemio’, para reagrupar al grupo proterrorista.

Bajo el pretexto de una persecución política, cinco cabecillas terroristas, procesados por el atentado en la calle Tarata –que dejó 25 muertos y 150 heridos– decidieron guardar silencio y no respondieron el interrogatorio del Segundo Juzgado Penal Nacional.

Marcos Ibazeta,Jurista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), partido de fachada de Sendero Luminoso, y el músico ayacuchano Walter Humala fueron detenidos esta noche por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El sociólogo Julio Cotler consideró que el expresidente Alan García fue “el destructor de un país”, en referencia al primer gobierno aprista y lo comparó con lo hecho por el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y también con Alberto Fujimori .

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Los terroristas que purgan condena en la Base Naval del Callao se encuentran en mejores condiciones carcelarias que cualquier interno común porque cuenta con baños personales, talleres, sala de televisión con pantalla plana y hasta una mesa de ping pong.

El procurador antiterrorista Julio Galindo respaldó la acusación de la Tercera Fiscalía Supranacional de sentenciar a cadena perpetua al cabecilla senderista Abimael Guzmán y a todos los miembros de su cúpula como autores mediatos del atentado en la calle Tarata, en 1992.

Edición Impresa
Lo más leído