PUBLICIDAD
Terapia con transfusiones de plasma de personas que superaron el COVID-19 es segura y con resultados positivos
Se trata de la transfusión de plasma de personas que han superado al COVID-19 y que presentan los anticuerpos necesarios para combatirlo en su sangre, a personas que han contraído la enfermedad, a fin de usar estos anticuerpos.
Imagen
Fecha Actualización
Las terapias con plasma de personas convalecientes son un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para aquellos que tienen la enfermedad del COVID-19 grave, entre los que se encuentra el centro médico Houston Methodist, en Estados Unidos.
Se trata de la transfusión de plasma de personas que han superado al COVID-19 y que presentan los anticuerpos necesarios para combatirlo en su sangre, a personas que han contraído la enfermedad, a fin de usar estos anticuerpos.
Gracias a una serie de donantes que ya superaron la enfermedad, se recolecta el plasma rico en anticuerpos que luego es inoculado en los pacientes graves de COVID-19 mediante transfusiones, a fin de que estos anticuerpos actúen contra el virus.
Los primeros resultados del ensayo de transfusión de plasma convaleciente en Estados Unidos han sido revisados ??y publicados por pares, mostrando que 19 de 25 pacientes mejoraron con el tratamiento y 11 fueron dados de alta del hospital.
Hasta la fecha, esta es la cohorte más grande del mundo evaluada para los resultados relacionados con la transfusión de plasma convaleciente para COVID-19.
Como se sabe, el pasado 28 de marzo, el Houston Methodist se convirtió en el primer centro médico académico de la nación en transfundir plasma de pacientes recuperados con COVID-19 a dos pacientes críticos.
Sin efectos secundarios adversos causados ??por la transfusión de plasma, el estudio concluyó que el plasma convaleciente es una opción de tratamiento segura para pacientes con enfermedad grave por COVID-19.
Imagen
HALLAZGOS POSITIVOS
Los hallazgos se describen en un artículo en el American Journal of Pathology y es la primera publicación revisada por pares sobre el uso de plasma convaleciente en los Estados Unidos.
James M. Musser, MD, Ph.D. , presidente del Departamento de Patología y Medicina Genómica de Houston Methodist, es el autor correspondiente del estudio, titulado “Tratamiento de pacientes con COVID-19 con plasma convaleciente”. Eric Salazar, MD, Ph.D. , profesor asistente de patología y medicina genómica del Instituto de Investigación del Houston Methodist, es el investigador principal que dirigió el proyecto para tratar a los pacientes críticos con COVID-19 con plasma convaleciente.
“Mientras que los científicos médicos de todo el mundo se apresuraron a probar nuevos medicamentos y tratamientos contra el virus COVID-19, la terapia con suero convaleciente surgió como una de las estrategias más prometedoras. Sin tratamientos o curas comprobados para pacientes con COVID-19, ahora era el momento en nuestra historia para avanzar rápidamente”, refirió Musser.
Los pacientes fueron tratados por primera vez bajo las pautas de uso de emergencia (eIND) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y luego recibieron la aprobación de la FDA para abrir el ensayo a más pacientes como un nuevo fármaco en investigación (IND).
Esta aprobación extraordinariamente rápida otorgada por la FDA abrió el acceso al tratamiento convaleciente en plasma para pacientes con COVID-19.
USO DEL PLASMA CONVALECIENTE
El enfoque terapéutico centenario se remonta al menos a 1918 para combatir la gripe española y, más recientemente, se utilizó con cierto éxito durante la pandemia de SARS de 2003, la pandemia de influenza H1N1 de 2009 y el brote de ébola de 2015 en África.
Después de un estudio temprano en la pandemia de COVID-19, donde un puñado de pacientes críticamente enfermos en China mostraron una mejoría, un equipo interdisciplinario de científicos médicos de Houston y trabajadores de atención médica apuntó rápidamente al virus COVID-19 con terapia de suero convaleciente.
Hallazgos adicionales durante este ensayo revelaron que los resultados de los pacientes después de la terapia con plasma fueron muy similares a los resultados recientemente publicados de pacientes tratados con un uso compasivo con el medicamento antiviral remdesivir.
El equipo de investigación también concluyó que las complicaciones observadas eran consistentes con los hallazgos reportados para la progresión de la enfermedad COVID-19 y no resultaron de las transfusiones de plasma. Los hallazgos generales del estudio fueron consistentes con varios otros estudios de casos pequeños sobre el uso de plasma convaleciente para COVID-19 grave que se han informado recientemente.
Aunque la terapia de plasma convaleciente administrada en primera línea en el Houston Methodist se implementó para el tratamiento de emergencia, los autores del estudio reconocen la importante necesidad de ensayos clínicos controlados para determinar su eficacia terapéutica.
Actualmente se está considerando un ensayo controlado aleatorio en Houston Methodist, donde también analizarían más de cerca variables como el momento de la transfusión después del inicio de los síntomas, el número y el volumen de transfusiones ajustadas para la biometría del paciente, los niveles de anticuerpos en el plasma del donante y otros numerosos parámetros necesarios para evaluar de manera efectiva cómo optimizar esta terapia.
Esto ayudaría a abordar algunas preguntas, incluso si los pacientes tendrían mejores resultados si las transfusiones de plasma se administraran antes de la aparición de los síntomas.
DATOS
- Desde finales de marzo, cuando los primeros pacientes recibieron una infusión de plasma convaleciente, el Houston Methodist ha tratado a 74 pacientes críticos con COVID-19, 50 de los cuales han sido dados de alta del hospital y se están recuperando.
- Más de 150 individuos infectados con COVID-19 recuperados donaron su plasma, muchos de ellos continuaron haciéndolo con frecuencia.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD