Un equipo de científicos chinos de la Universidad Médica de Guangzhou han detectado al virus SARS-CoV-2 vivo en las heces de un paciente que murió a causa del COVID-19, sugiriendo una nueva forma de transmisión del nuevo .

Según el , publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, con este descubrimiento se abre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se transmita también por inhalación de partículas de excrementos infectados.

“El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”, escribieron los autores del estudio.

MIRA: Expertos advierten que aguas residuales representan un riesgo potencial de transmisión de COVID-19

Esta nueva investigación redefiniría lo que se conoce hasta el momento sobre este nuevo coronavirus. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo coronavirus se contagia de persona a persona por medio de las gotículas con el virus expulsadas por una persona infectada al momento de toser, estornudar o incluso hablar.

Estas gotículas puedes ser inhaladas o entrar en nuestras vías respiratorias cuando nos tocamos el rostro luego de haber tocado una superficie infectada.

Pero los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

MIRA: Así luce el agujero artificial más profundo del mundo: Cuando el hombre intentó llegar al manto terrestre [FOTOS]

ARN DE VIRUS DETECTADO

Como parte de su investigación, los científicos monitorearon a un hombre de 78 años que luego de dar positivo por COVID-19, fue ingresado de urgencia en el hospital en Guangzhou el 17 de enero.

Luego de recibir tratamiento de emergencia y ser intubado en UCI, el hombre falleció el 20 de febrero. En las muestras fecales recolectadas de este paciente entre las fechas de su internamiento hasta su muerte, el equipo encontró el ARN del virus.

Luego de la muerte del paciente, los investigadores recolectaron muestras fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral.

MIRA: Esta es la verdad detrás de la supuesta evidencia del “universo paralelo” hallado por la NASA

Además, el equipo logró aislar el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, “lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de COVID-19”, reseña el estudio.

Estos resultados buscan despertar las alarmas sobre una posible nueva forma de trasmisión, pero el equipo señala que se necesitan más estudios al respecto, con una cantidad mayor de pacientes infectados.

Estudio revela una nueva vía de transmisión del coronavirus a través de las heces. (Getty)
Estudio revela una nueva vía de transmisión del coronavirus a través de las heces. (Getty)

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR