El gremio pesquero indicó que existe una falta de atención por parte de la cartera del sector a los urgentes problemas que aquejan a las miles de familias que dependen de la pesca industrial Foto: Cortesía ANDINA/Vidal Tarqui.
El gremio pesquero indicó que existe una falta de atención por parte de la cartera del sector a los urgentes problemas que aquejan a las miles de familias que dependen de la pesca industrial Foto: Cortesía ANDINA/Vidal Tarqui.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) exhortó a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, que actúe diligente y oportunamente para atender la difícil situación que perjudica gravemente a sus agremiadas, sus trabajadores y proveedores.

MIRA: Ventas crecerán al ritmo de guitarra, cajón y disfraces

“Nos solidarizamos con la situación de los armadores de las embarcaciones industriales de madera, que los ha llevado a anunciar la paralización de sus labores”, dio cuenta el gremio en un comunicado.

La SNP cuenta con 64 empresas asociadas, las cuales se dedican a las actividades de extracción y procesamiento o producción pesquera, así como actividades de cultivo y producción acuícola continental, tanto de menor como de mayor escala, entre otros rubros vinculados a la industria pesquera.

MIRA: Luis Icochea: “Hay que aprovechar el recurso ahora porque no se sabe qué pasará en 2 meses”

El gremio indicó que existe una falta de atención por parte de la cartera del sector a los urgentes problemas que aquejan a las miles de familias que dependen de la pesca industrial, así como la ausencia de medidas oportunas para atender la peor crisis que en los últimos 20 años viene enfrentando el sector.

Como se recuerda, la suspensión de la primera temporada de pesca fue al cereza del pastel de problemas que afronta la pesca industrial. Si bien es deber de este gobierno velar por la conservación de la especie, también debe velar a través de políticas públicas por la sostenibilidad del sector que, según el propio Ministerio de la Producción, emplea a más de 200 mil personas de forma directa como indirecta.

MIRA: La conexión de Entel, más allá de una línea

“Las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería evaluarán individualmente la necesidad de adecuar sus actividades productivas a la medida anunciada por ellos, manteniéndose a la espera de una pronta reacción para paliar esta difícil situación”, subrayó el gremio.

VIDEO RECOMENDADO