Pese a la recesión que se vive en el país, hay expectativas para esta celebración. (Foto: GEC)
Pese a la recesión que se vive en el país, hay expectativas para esta celebración. (Foto: GEC)

“Saca las manos, saca los pies, y abre el negocio que ya es hora de vender…”, y es que, si bien el ánimo para muchas empresas no es el mejor en medio de la recesión, por el y se espera un incremento de ventas si se compara con días no festivos.

Al ritmo de la guitarra y el cajón, Del Carajo ya está listo para la celebración de este martes. Damián Ode, propietario del negocio, explicó que esperan un crecimiento del comercio de 65% en promedio, tomando en cuenta que el aforo llegaría a las 500 personas.

Este local empezará hoy la fiesta por su aniversario 24 y lo extenderá hasta el 31 de octubre. No obstante, todavía hay un sabor amargo que no deja que la felicidad sea completa. “La recesión sí nos está afectando; también lo hace el incremento del precio de los insumos. A eso hay que sumarle la inseguridad, porque estamos en cuidados intensivos y nos dan solo un Panadol con esto del estado de emergencia en algunos distritos”, comentó.

El estado de emergencia, además de ineficaz, está golpeando los negocios. El administrador del bar El Estadio y El Rincón Cervecero, Jean Paul Alva, explicó que esta declaratoria genera que los negocios en el Centro de Lima cierren a las 11 de la noche, cuando la fiesta para muchos recién está comenzando. No obstante, pese a esa restricción, esperan ventas similares o ligeramente mayores a las de un fin de semana, pese a que cae martes. “El problema es llenar el vacío de horas después de las 11 p.m.”, añadió.

Desde la 1 p.m. comenzarán con los shows y la venta de platos criollos. Además, realizarán dinámicas originales y aprovecharán a celebrar el Oktoberfest, en un evento llamado “Octohalloween”.

Mira: Saneamiento urge S/120 mil millones para cerrar brechas

Tal y como lo diría Augusto Polo Campos, “unida la costa, unida la sierra, unida la selva, contigo, Perú”, las celebraciones se llevan en todo el país. En Piura, por ejemplo,Paul Marigorda, dueño de la discoteca Sol y Luna, aseguró que las personas en fechas como el 31 de octubre gastan entre S/100 y S/200 en promedio.

“Nosotros sí estamos golpeados por la crisis y los problemas climáticos que han generado que varios alimentos bajen en su producción y, por lo tanto, las personas tengan menos ingresos, pero aun así hay movimiento para estos momentos”, afirmó.

La temática varía de acuerdo al lugar, pero aseguró que buscarán algo diferente. Paul explicó que en su caso apuntarán a DJ’s, tragos exóticos, sesiones fotográficas y hasta concurso de disfraces por Halloween.

EVENTOS

Son varios los eventos que se realizarán este martes en locales públicos, explanadas y hasta en casas. Marlon Castro, director de Clientes Especiales de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), manifestó que hasta la fecha tienen registradas 220 actividades para el 31 de octubre. No obstante, esperan que hasta ese día la cifra aumente alrededor de 250.

“Si realizas una celebración en casa, con la familia o amigos, eso no requiere un pago, pero si para la actividad se alquila un espacio, equipo de sonido, promoviéndola en redes, tendría que pagarse el derecho de autor”, explicó.

DATO

Desde Apdayc informaron que los eventos que no cumplan con el pago correspondiente por concepto de derecho de autor podrían recibir una multa de hasta 180 UIT (S/891,000).

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Thorne desmiente a Martín Vizcarra