Se necesita un mayor impulso para el sector. (Foto: GEC)
Se necesita un mayor impulso para el sector. (Foto: GEC)

La colocación de créditos hipotecarios en el país cayó 23.6% entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, reveló el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia. “La gran novedad es que comienza a caer la colocación de créditos ”, añadió.

Asimismo, manifestó que Mivivienda concentra el 38.1% del mercado de estos préstamos, por lo que señaló que cambios “inoportunos” al fondo resultan inconvenientes.

“Se ha dado una ventana para que se puedan financiar con Mivivienda los proyectos que están en el rango 5, que van de S/343,900 a S/464,200, lo cual es muy importante”, aseguró en conferencia.

Mira: “Veo un gobierno muy timorato, que está jugando a llegar a 2026″

Recientemente, este diario informó que la venta de viviendas podría caer a la mitad el próximo año debido a cambios relacionados con los inmuebles sociales, incluido los fondos para subsidios. En ese sentido, Valdivia reconoció que se están dando señales para impulsar al sector, pero aseguró que se necesita trabajar para mejorar el sistema.

El representante de Capeco consideró que se tiene que establecer un método de cálculo de las asignaciones presupuestales para viviendas sociales, tomando en cuenta que para el próximo año no se ha considerado recursos iniciales para el subsidio del crédito Mivivienda.

Por otro lado, reiteró que el sector público dejaría de invertir este año alrededor de S/29,000 millones.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta: “Dina Boluarte tiene que ver qué ministros están a favor de la inversión privada”