/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

36 años de Tetris, el videojuego ruso más popular del mundo que superó a la Guerra Fría

36 años de Tetris, el videojuego ruso más popular del mundo que superó a la Guerra Fría

Imagen
FOTO 2 | 1980 - Un dúo histórico: Game Boy y "Tetris"
Fecha Actualización
Los años 80 son especialmente recordados debido, entre muchas cosas, a la gran cantidad de creaciones tecnológicas que marcaron aquella década. Y dentro de este ámbito la industria de los videojuegos tuvo un especial auge con el advenimiento de grandes títulos, pero ninguno como el popular Tetris.
Pese a los tiempos convulsos de la Guerra Fría, el periodo de la historia en el que Estados Unidos y la Unión Soviética competían por mantenerse a la vanguardia de los descubrimientos e invenciones y que se caracterizó por las barreras y controles entre ambos mundos. Un videojuego logró tumbarse un muro ideológico mucho antes de la caída del de Berlín.
El 6 de junio de 1984, un día como hoy hace 36 años, se lanzó oficialmente Tetris en Rusia, un simpático videojuego de destreza y rapidez mental creado por los jóvenes informáticos Alekséi Pázhitnov, Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov.
La idea principal era bastante simple pero con una capacidad para entretener por horas a cualquier jugador. El objetivo del juego es apilar una serie de figuras de distintas formas de tal manera que encajen perfectamente y formen lineas horizontales que van desapareciendo, generando un puntaje.
La dificultad se acrecienta a medida que la aparición y movimiento de las figuras va aumentando de velocidad, por lo que la rapidez mental es la clave. El desafío para el jugador era tener que decidir rápidamente la rotación de la pieza y en qué lugar debía caer.
Imagen
Rápidamente su popularidad fue creciendo al punto que el telón de hierro que existía no fue impedimento para conquistar el mercado occidental, convirtiéndose en el primer producto soviético al que se pudo acceder en occidente, y hacer historia al formar parte del inicio del deshielo de la Guerra Fría.
Lo primero que le llamó la atención a Pázhitnov fue la adictiva simpleza de su juego, motivo por el que se convirtió en un éxito mundial. Ahora Pázhitnov es considerado como una leyenda de la industria de los videojuegos.
“Tiene cierto espíritu creativo en lugar de destruir, como los juegos de tiros. Hay que afrontar el caos de las piezas que caen de manera aleatoria e ir ordenándolas. Eso genera bienestar en la gente”, refirió Pázhitnov en una entrevista, en relación a su creación, según informa Clarín.
Es así como un simple pero adictivo videojuego logró romper las barreras ideológicas de dos grandes potencias y conquistar a millones de personas en el mundo con horas de entretenimiento. El resto es historia.
¡Na zdorovie! camaradas.
ALGUNOS DATOS SOBRE TETRIS
El juego fue programado en una Elektronika 60, una computadora con menos memoria que la de los celulares de hace 20 años.A Alekséi Pázhitnov, Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov les tomó apenas una tarde para completar el videojuego.Tetris ofrece beneficios comprobados a nivel científico y médico, como agilizar los reflejos de la mente, mejorar la vista en personas con ojo vago y reducir los recuerdos característicos de las personas con estrés postraumático, ya que jugar al Tetris implica dificultar que se fijen las imágenes del trauma en la memoria.El boom del videojuego llegó cuando Nintendo lanzó la exitosísima versión para su consola Game BoyLa música oficial del videojuego es una canción popular rusa, también conocida como ‘Koróbushka’.Fue el primer videojuego que llegó al espacio, de la mano del astronauta ruso Aleksandr Serebrov, que se llevó la Game Boy con el rompecabezas en uno de sus viajes a la ya desaparecida estación espacial Mir.En 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los ’100 mejores videojuegos de todos los tiempos’ para IGN.Ha vendido más de ciento setenta millones de copias para el año 2016 y en enero de 2010, se anunció que el Tetris había vendido más de cien millones de unidades para teléfonos móviles desde el año 2005.Para el 2014, el juego ya tenía más de 54 millones de seguidores en su cuenta oficial de Facebook.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR