Hay más de 600 personas por millón de habitantes en fase terminal de la enfermedad que requieren dializarse.
Hay más de 600 personas por millón de habitantes en fase terminal de la enfermedad que requieren dializarse.

El pasado 9 de marzo se conmemoró el . La situación de la enfermedad renal crónica en el Perú es preocupante. Afecta a una de cada diez personas y la mayoría de ellas la desconoce, ya que en su etapa inicial es, en gran parte, asintomática.

Otro de los problemas que afrontan los pacientes es la falta de donantes de órganos para someterse a trasplante de riñón.

“La Sociedad Peruana de Nefrología (SPN) considera que la solución para afrontar los efectos de la enfermedad renal crónica es establecer políticas de prevención básicas en la población sana para evitar la aparición de la enfermedad y también políticas para la detección temprana y para retardar la progresión de la enfermedad en los que ya la tienen, como las personas con diabetes, hipertensión, obesidad, antecedentes de familiares en diálisis, pacientes con cálculos renales y en aquellos que tienen más de 60 años de edad, sobre todo, en los varones con problemas de la próstata”, explica el Dr. Martín Gómez Lujan, pdte. de la SPN.

En ese contexto, considera necesario tener una Estrategia Nacional de Salud Renal que permita contar con políticas de prevención en los diferentes niveles de atención para disminuir la incidencia de la enfermedad.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang