PUBLICIDAD
Día Mundial de la Salud Mental: Depresión en jóvenes latinos aumenta en 35%
En Latinoamérica, según datos de UNICEF, el 27% de los jóvenes ha sufrido ansiedad y un 15% depresión tras la pandemia.
Imagen
Fecha Actualización
La salud mental de la población se ha puesto a prueba con la pandemia. Muertes, cambios acelerados, pérdidas económicas, inflación generalizada, sumado a los conflictos armados, desastres naturales, polarización social y política, incertidumbre han mellado en los ciudadanos. Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, presentamos reveladoras cifras al respecto.
En todo el mundo, el 43% de los trabajadores dice haber experimentado estrés y está entrando en el llamado ‘burnout’, que es el síndrome del trabajador agotado. En Latinoamérica ese porcentaje aumenta a un 56%, según el estudio Health on Demand (Mercer Marsh Beneficios).
De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2021, Latinoamérica se enfrenta, además, a una juventud desilusionada, un riesgo desatendido que se convertirá en una amenaza crítica durante los próximos años. Esta juventud –o ‘pandemials’- ha vivido ya una crisis financiera, un colapso mundial por pandemia, un sistema educativo obsoleto, una sociedad polarizada y una crisis climática arraigada. Los expertos aseguran que corren el riesgo de convertirse en una generación perdida.
“La soledad y ansiedad entre los jóvenes ya habían sido descritas como una epidemia antes de la pandemia”, sostiene el documento. Desde el 2020, la salud mental se ha deteriorado para el 80% de los niños y jóvenes de todo el mundo. En Latinoamérica, según datos de UNICEF, el 27% de los jóvenes ha sufrido ansiedad y un 15% depresión tras la pandemia. Además, hubo un incremento del 35%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En tanto, el estudio Riesgos de Personas 2022 (Mercer Marsh Beneficios) detalla que el 66% de las empresas en Latinoamérica ya están abordando el riesgo de salud mental y el 79% cuenta con responsables para gestionar este riesgo, en comparación con un 2019 pre-pandemia, donde el 79% de las empresas no contaba con ninguna herramienta para medir la salud mental de sus empleados, y el 71% tampoco había desarrollado ningún programa para reducir los problemas de salud mental entre su plantilla (Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y Caribe 2019 Por su parte, un 73% de aseguradoras latinoamericanas confirma ofrecer coberturas para salud mental según el reporte Tendencias de Salud 2022.
Líderes de Recursos Humanos y del área de Riesgos aseguraban en el reciente estudio Riesgos de Personas 2022 que, de los 25 peligros relacionados a personas, el de salud mental se situaba en el puesto 22.
“Nos preocupa que la salud mental se considere como un problema de la pandemia, y que los empleadores sientan que han cumplido al agregar un programa de asistencia al empleado (PAE) o realizar una campaña contra el estigma. La necesidad de atención consistente a la salud mental sigue siendo un desafío en todo el mundo.” menciona Ariel Almazán, líder de Workforce Health para Latinoamérica y el Caribe de Mercer Marsh Beneficios.
A esto se suma la escasa inversión pública existente. Según la Organización Panamericana de la Salud la media del gasto público en salud mental en toda la región es apenas un 2% del presupuesto sanitario, y más del 60% se destina a hospitales psiquiátricos.
“De ahí que las empresas tengan que pensar de forma muy estratégica el diseño sus Planes de Beneficios y Salud, incluyendo la mental. Han de estar bien alineados con el manejo del resto de sus riesgos corporativos, entender el impacto en sus resultados y en su talento, y que una solución única no satisfará las diferentes necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa. Y la vez, necesitan controlar los crecientes costos médicos y salud, lo que les plantea un gran reto. Pero no podemos bajar la guardia ante el deterioro de la salud mental”, expresó Almazán.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD