Redacción PERÚ21

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Una reciente investigación de Perú Cortv indica que en el horario infantil el 66% de la publicidad corresponde a la , y un niño está expuesto hasta 22 minutos diarios a este tipo de avisos.

Según el informe, el contenido de la mayoría de anuncios publicitarios podría considerarse como engañoso, ya que logran que su producto sea comercializado y hasta incremente su demanda, vendiendo solo la imagen del personaje, más no el beneficio para el menor.

Por ello, los principales anunciantes de alimentos y bebidas en el país suscribieron un acuerdo de autorregulación de su publicidad, que tiene como objetivo establecer un conjunto de reglas que guiarán a las empresas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes dirigidos a los menores, y evitar la presión publicitaria sobre ellos.

Rodolfo León, director ejecutivo de la , indicó que este acuerdo busca garantizar una mayor protección a los niños menores de 12 años, al reducir el impacto de los avisos publicitarios, sobre todo de aquellos alimentos altos en grasas saturadas y trans, azúcares libre y sal.

Además, explicó que se adoptarán precauciones para no explotar la imaginación de los menores, es decir, para no crear falsas expectativas o apelar a la ingenuidad de los más pequeños. La medida también abarcará a los anuncios en .

El encargado de supervisar que las medidas dadas se cumplan será el .

Los acuerdos fueron suscritos en diciembre de 2011 y en febrero de este año, y entrarán en vigencia entre junio y agosto próximo. Entre las empresas que participarán se encuentra Alicorp, Arcor del Perú, Coca-Cola Servicios del Perú, Kellog de Perú, Kraft Foods Perú, Laive, Master Foods Perú, entre otras.

IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRAEn tanto, mañana se inicia la , organizada por el , en la que se discutirá la posibilidad de aplicar un impuesto a la comida 'chatarra', como una forma de disminuir su consumo y reducir las enfermedades relacionadas con la .

Al respecto, la nutricionista Adriana Carulla señaló que un impuesto al fast food no va a solucionar el problema de la obesidad y que solo beneficiaría al Gobierno y no al consumidor. "Lo que hay que hacer es educar. Los cursos de nutrición en los colegios son una buena opción", sostuvo.

El Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de obesidad infantil, y casi la mitad de los habitantes de nuestro país sufre de sobrepeso.

DATOSAl menos 24 millones de dólares se invirtió en publicidad visual y publicidad en Internet en 2011, según datos del AB Perú.

La obesidad se produce por una combinación de dos factores: el estilo de vida y la genética y una mala nutrición.