Además:

Obesidad

La obesidad amenaza a las poblaciones de los países pobres, donde el aumento de los ingresos permite a más personas tener un auto, una computadora y un televisor, lo cual los hace menos activos físicamente, reveló el lunes un estudio publicado en Canadá.

Talia Schvartzman,Opina.21 Directora Nutrición y Dietética de la UPC

Muchas mujeres gestantes suelen desarrollar diabetes gestacional. Se trata de un tipo de diabetes que aparece debido a los cambios endocrinos propios del embarazo.

Muchas mujeres gestantes suelen desarrollar diabetes gestacional. Se trata de un tipo de diabetes que aparece debido a los cambios endocrinos propios del embarazo. En este caso, hay una alteración grave en los niveles de glucosa. Si la gestante no recibe un monitoreo médico apropiado, existe el gran riesgo de que el niño nazca con un alto riesgo de ser obeso o tener diabetes.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

La gripe AH1N1 se ha expandido rápidamente en el país. Prueba de ello es que desde el 23 de julio hasta el 13 de agosto se han reportado un total de 1064 casos de pacientes con este virus.

Talia Schvartzman,Opina.21 Directora Nutrición y Dietética de la UPC

Una anciana de 76 años se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe AH1N1 reportada en la ciudad de Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura.

Las autoridades de Nueva Zelanda rechazaron por exceso de peso la renovación del visado de trabajo de un hombre de nacionalidad sudafricana que lleva residiendo seis años en este país.

La obesidad es un tema crítico en cuanto a salud pública. Sin embargo, el enfoque convencional podría estar equivocado, según el genetista molecular Jeffrey Friedman, reciente ganador del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. El experto estadounidense considera que los motivos que conducen a una persona a la obesidad son de orden neurológico y genético. “No es justo estigmatizar al obeso, él no es el culpable. Igual que no puede controlar el color de sus ojos, no puede controlar su peso”, declaró a la publicación española XL Semanal. Una polémica declaración que podría servir para replantear el asunto.

Tras revelar la existencia de los genes involucrados en la regulación del apetito y del peso corporal, Douglas Coleman y Jeffrey Friedman han recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de biomedicina.

La composición molecular del esperma de padres que sufren obesidad contribuye a que sus hijos y nietos puedan heredar el sobrepeso u otras enfermedades como la diabetes, según un estudio realizado por científicos australianos.

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

Talia Schvartzman,Opina.21 Directora de Nutrición y Dietética de la UPC

Dr. Rodrigo Rondón,Opina.21 familia@peru21.com

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

Hospitales y centros asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 435 mil 610 nuevos casos de obesidad, de los cuales 110,142 correspondieron a niños de cero a 11 años.

La hipertensión arterial consiste en el aumento de la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias. Esto es muy peligroso, en vista del severo impacto que causa en el organismo.

El Pleno del Congreso aprobó, por 57 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, la ley de promoción de la alimentación saludable en niños y adolescentes, que supervisa la publicidad relacionada con alimentos y bebidas no alcohólicas.

La cantante Christina Aguilera ha luchado durante mucho tiempo contra un mal terrible para los artistas: la obesidad.

Dormir solamente cinco horas por noche durante una semana y tener acceso ilimitado a alimentos llevó a que un grupo de participantes en un estudio aumentara de peso, según los resultados de esta experiencia divulgados el lunes en EEUU.

Un juez invalidó hoy el plan de la ciudad de Nueva York de prohibir gaseosas de gran tamaño en restaurantes y otros lugares de comidas, un día antes de que la nueva ley entre en efecto.

LONDRES (Agencias).– Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine ha echado por tierra la teoría que aseguraba que la actividad sexual competía con el gimnasio o con la dieta como reductora de grasas por excelencia.

Se le conoce como “sexercise”, pero nada más lejos de la realidad. Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine echó por tierra la tendencia que aseguraba que la actividad sexual competía con el gimnasio o la dieta como reductora de grasas por excelencia.

Si usted se hiciera un chequeo médico completo en este momento, sabría cómo están sus riñones. Y es que, en muchos casos, las enfermedades que afectan a estos órganos no suelen mostrar síntomas evidentes, y si aparecen, suelen ser ignorados. “Tengo un dolorcito, pero ya se pasará”, es la excusa más común. Por ello, aunque se sienta sano, siempre es un bueno someterse a pruebas preventivas de rutina.

Si usted se hiciera un chequeo médico completo en este momento, sabría cómo están sus riñones. Y es que, en muchos casos, las enfermedades que afectan a estos órganos no suelen mostrar síntomas evidentes, y si aparecen, suelen ser ignorados. “Tengo un dolorcito, pero ya se pasará”, es la excusa más común. Por ello, aunque se sienta sano, siempre es un bueno someterse a pruebas preventivas de rutina.

La obesidad agrava el déficit cognitivo y las lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio divulgado el lunes en Francia por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).

Las personas con sobrepeso y ligeramente obesas viven más tiempo que aquellas que tienen un peso normal, mientras que las que sufren un obesidad severa padecen un alto riesgo de mortalidad, según un análisis de casi cien estudios realizados en el mundo que fue publicado esta semana.

Un grupo de investigadores de Shanghái, en China, identificó una bacteria cuya presencia en los intestinos podría ser la causante de la obesidad y aconsejaron un cambio de dieta para luchar contra esta enfermedad.

Uno de los mayores estudios en salud realizados en todo el mundo reveló que muere más gente por las consecuencias de la obesidad que por desnutrición.

La osteoartritis es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva del cartílago articular, que sirve como amortiguador. Si bien es un mal generalmente asociado a la edad avanzada, lo cierto es que también se presenta en adultos jóvenes.

La osteoartritis es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva del cartílago articular, que sirve como amortiguador. Si bien es un mal generalmente asociado a la edad avanzada, lo cierto es que también se presenta en adultos jóvenes. La obesidad y, paradójicamente, el aumento de la práctica deportiva sin la protección adecuada son dos factores para su pronta aparición. Para Luis Vidal, reumatólogo del Centro Diagnóstico de la Osteoporosis y Enfermedades Reumáticas, actividades como fútbol, ciclismo, lucha y maratón representan un gran riesgo, así como los golpes o lesiones mal curadas. Como medida preventiva, Vidal aconseja realizar actividad física moderada, tratar apropiadamente las lesiones y evitar la obesidad. No se arriesgue.

La obesidad va más allá de ser un problema estético. Si cada vez que va a comprar ropa tiene que buscar una talla más grande, es lo de menos. El verdadero se instala en la salud. Un estudio realizado por Minsa-Peruasis arroja que los males cardiovasculares representan la tercera causa de muerte en nuestro país. La obesidad, en tal sentido, es de los factores que estimulan y aceleran el desarrollo de estas enfermedades.

La obesidad va más allá de ser un problema estético. Si cada vez que va a comprar ropa tiene que buscar una talla más grande, es lo de menos. El verdadero se instala en la salud. Un estudio realizado por Minsa-Peruasis arroja que los males cardiovasculares representan la tercera causa de muerte en nuestro país. La obesidad, en tal sentido, es de los factores que estimulan y aceleran el desarrollo de estas enfermedades. Según Nefi Mendoza, nutricionista del Hospital de la Solidaridad de La Victoria, la obesidad eleva el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y otras patologías cardiovasculares, por lo que los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio diario son herramientas clave para controlar el peso corporal.

Talia Schvartzman,Opina.21 email@taliaschvartzman.com

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la tercera causa de muerte en el país, con un 28.77%, según un análisis de la situación de Minsa-Peruasis, indicó el cardiólogo del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, Bristan Maraza.

La trombosis es un coágulo de sangre que se forma dentro de un vaso sanguíneo. Esto, a su vez, origina daños que suelen derivar en la muerte. Si bien esta condición tiene origen genético, hay factores que aumentan el riesgo de desarrollarla, tales como edad avanzada, sedentarismo, obesidad, entre otros. La buena noticia es que existen pruebas de ADN que determinan si una persona tiene predisposición genética para la trombosis.

La trombosis es un coágulo de sangre que se forma dentro de un vaso sanguíneo. Esto, a su vez, origina daños que suelen derivar en la muerte. Si bien esta condición tiene origen genético, hay factores que aumentan el riesgo de desarrollarla, tales como edad avanzada, sedentarismo, obesidad, entre otros. La buena noticia es que existen pruebas de ADN que determinan si una persona tiene predisposición genética para la trombosis. Según Ysabel Montoya, directora científica de Laboratorios Biolinks, estos exámenes son recomendables para “familiares de personas con Trombosis, mujeres fumadoras menores de 50 años e incluso las embarazadas, pues su sangre tiene más facilidad para formar coágulos como consecuencia de las hormonas placentarias”. Tome nota.

Una nueva investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago (EEUU) señala que la influencia de nuestras amistades puede tener un poderoso impacto en nuestras conductas y hábitos de salud, particularmente entre los adolescentes y jóvenes.

LONDRES (Tomado de la BBC).– Una inyección –que estimula el sistema inmune para quemar grasas y perder peso– ha mostrado resultados prometedores en ratones, según informaron científicos de Estados Unidos.

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

Lluís Serra,Médico español Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, anunció que su despacho ha ordenado que en todos los hospitales de la institución se prohíba la venta de comida chatarra, a fin de fomentar la comida saludable entre la población.

WASHINGTON (AFP).– La agencia reguladora de los medicamentos en EE.UU. aprobó, por primera vez en 13 años, la venta del lorcaserin (Belviq), fármaco utilizado para combatir la obesidad.

La agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos aprobó, por primera vez en 13 años, un fármaco para tratar la obesidad, una droga de nombre lorcaserin, comercializada como Belviq y fabricada por el laboratorio Arena Pharmaceuticals.

Los problemas de fertilidad de hombres y mujeres están provocados por varias causas. Algunos de ellos, según apunta Nelson Solís, especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, están vinculados a hábitos de vida nada sanos, tales como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, entre otros.

Los problemas de fertilidad de hombres y mujeres están provocados por varias causas. Algunos de ellos, según apunta Nelson Solís, especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, están vinculados a hábitos de vida nada sanos, tales como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, entre otros. Solís considera que la contaminación ambiental y el uso de dispositivos electrónicos también serían elementos peligrosos para tener en cuenta. ¿Qué hacer? Pues hay que revisar los hábitos negativos mencionados y virar hacia una vida saludable. Finalmente, Solís asegura que si una pareja joven tiene dificultades para tener un hijo durante un año, es recomendable que acuda a un especialista para analizar la situación.

Un hombre con 163 kilos de peso decidió iniciar una huelga de hambre ante el Parlamento de Ottawa (Canadá) luego que un juez le retirara la custodia de sus dos hijos con necesidades especiales debido a la obesidad que padece.