Perú y Colombia acuerdan iniciar reuniones de gabinete binacional. (Difusión)
Perú y Colombia acuerdan iniciar reuniones de gabinete binacional. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gobiernos de Perú y Colombia acordaron hoy establecer el inicio de reuniones de gabinete binacional, en una declaración conjunta suscrita durante la visita oficial que realiza el mandatario peruano, , a dicho país.

La primera cita de esta naturaleza se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, en la selva norte de Perú, en el transcurso de este semestre.

Por ello se instruyó a las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, , y de Perú, , a definir a la mayor brevedad el esquema que se empleará para la realización de esa reunión.

En el documento se destaca que el gabinete binacional será la instancia para armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común, con prioridad en el desarrollo con inclusión social, integración en seguridad, defensa y comercio.

Asimismo, instruyeron al mecanismo de alto nivel de seguridad y cooperación judicial de ambos países a una reunión en la última semana de marzo para establecer el plan de acción dirigido a combatir la delincuencia transnacional.

Humala y Juan Manuel Santos destacaron también la importancia de la suscripción de un dispositivo binacional para la lucha contra la y delitos conexos.

"Hemos hablado (con ) de la posibilidad de trabajar el servicio de telefonía, de atención de salud sin distinguir si son peruanos o colombianos, y la oportunidad para integrarnos en la cobertura de electrificación", indicó Humala Tasso.

Además, el mandatario peruano destacó la unidad histórica que hay entre Colombia y Perú. "En nuestra historia republicana, nuestras relaciones de amistad, cooperación, colaboración e integración nunca han estado tan altas como ahora", agregó.