Además:

Minería ilegal

Santiago Pedraglio,Opina.21 La muerte del dirigente asháninka Edwin Chota y de otros tres integrantes de su comunidad es una señal más de que las economías ilegales cobran una inusual potencia y ejercen el control de amplios territorios en el país. Los jefes de estas economías son capitanes de empresas ilegales. Contra lo que piensa un ex presidente peruano, no tienen nada de “perros del hortelano”. Poseen, en sus términos, iniciativa y una voluntad individualista dirigida a obtener éxito económico a cualquier precio. No son socialistas, son grandes creyentes en el mercado. Esta dinámica no implica sumar orden y negocios sino todo lo contrario: en las economías ilegales se hacen negocios a partir del desorden, del descontrol, del abuso. Sin embargo, tienen vínculos con la economía legal. ¿Dónde y a quién se vende la caoba para que llegue a Estados Unidos? ¿Dónde y a quién se vende el oro extraído ilegalmente? ¿Dónde y a quién se venden los electrodomésticos que entran de contrabando? El problema no se resuelve dándole fin a los gobiernos regionales; no son, per se, los responsables; es más, sin ellos las economías ilegales seguirán subsistiendo y crecerán si la sociedad organizada no lo impide. Esto significa hacer todos los esfuerzos por impedir que en las próximas elecciones tengamos gobiernos locales y regionales que expresen intereses ilícitos. No obstante, hay manifestaciones de sobra de que también en las instituciones nacionales hay una penetración de estos poderes, cada vez más “naturales” y robustos. Estamos ante un problema económico, social y policial de grandes proporciones. Debe intervenir la Policía y la Sunat, y afianzar los órganos de inteligencia. El gobierno debe preocuparse, de una vez por todas, por la pequeña agricultura rural y por proteger los bosques amazónicos y a sus verdaderos guardianes: las comunidades nativas.

Nadine Heredia: ‘No sabíamos del vínculo de Romero con Sendero Luminoso’

La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, negó haber tenido conocimiento de los vínculos del congresista Amado Romero con Sendero Luminoso, los mismos que se hicieron públicos en un audio en el que él comenta que fue parte del grupo terrorista.

La minería ilegal ha facturado US$3,400 millones entre enero del 2007 y junio del 2014, reveló un informe de Inteligencia Financiera en el marco del I Seminario Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en el Sector Minero.

Amado Romero aseguró que la minería ilegal financió a Ollanta Humala

El congresista Amado Romero no solo reveló que perteneció a Sendero Luminoso en el audio que presentó Perú21 ayer, lunes, sino también que la minería ilegal financió al hoy presidente Ollanta Humala.

El Gobierno Regional de Lambayeque multó con S/. 76 mil (20 UIT) a la empresa Petros & Concretos S.R.L. por operar sin contar con la certificación ambiental aprobada por la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de dicho ente.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció este viernes que la próxima semana su despacho entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la lista de candidatos vinculados a la minería ilegal, que buscan participar en los comicios del 5 de octubre.

Daniel Urresti,Ministro del Interior Autor: CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que el viernes se entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una relación con los nombres de los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales y que registran algún tipo de antecedentes relacionado al tráfico de drogas.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Una nueva denuncia tiñe de sangre la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera. La Federación Minera de Madre de Dios, representada por Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro, lo denunció ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48).

Se incautaron y destruyeron un total de 114 equipos y maquinaria, usadas por los mineros ilegales en un operativo de interdicción minera realizada dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

Carlos Basombrío,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó las contramarchas del primer ministro René Cornejo respecto de una eventual citación a la primera dama, Nadine Heredia, al Parlamento para que explique, en su condición de presidenta de la citada agrupación, los aportes de mineros ilegales a la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

Diez días después de que un grupo de mineros ilegales asegurara que le entregaron US$49 mil al ahora congresista Daniel Abugattás para la campaña presidencial del 2011, este reconoció ayer la validez de su firma en el documento que los denunciantes presentaron.

El aporte de más de un millón de soles que los dirigentes de los mineros ilegales Víctor Chanduví y Teodoro Medina denunciaron que hicieron para la campaña de Ollanta Humala en el 2011 es el motivo por el que, hoy, el fujimorismo presentará una denuncia constitucional contra el mandatario y contra Daniel Abugattás, a quien sindican como la persona que recibió el dinero.

El jefe de Estado Ollanta Humala rechazó hoy de que la oposición quiera pedir cuentas a su esposa Nadine Heredia por los aportes que los mineros informales dicen haber hecho al Partido Nacionalista –que la primera dama preside– en la campaña presidencial del 2006.

Un ingeniero que tenía en su poder un lingote de oro que pesaba un kilo 200 gramos –valorizado en 70 mil dólares– fue detenido hoy por la Policía en Barranco.

Los dirigentes de los mineros informales ratificaron hoy en el Congreso que contribuyeron económicamente en la campaña de Ollanta Humala y anunciaron que presentarán todos los documentos y recibos que demuestran los aportes.

Autoridades eclesiásticas de Madre de Dios llegaron hasta el Congreso para denunciar abusos del gobierno durante los operativos contra la minería ilegal en dicha región.

En el marco del operativo “Principio de Autoridad IV”, el Gobierno destruyó diversas maquinarias utilizadas para la minería ilegal en la zona conocida como Sector Mega 14 de La Pampa ubicada en la región de Madre de Dios.

El expresidente Alan García criticó ayer el apoyo financiero que –según una denuncia periodística– recibió el actual mandatario Ollanta Humala en su campaña del 2011 por parte de un gremio de mineros ilegales.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle propuso que el narcotráfico y la minería ilegal sean considerados delitos de lesa humanidad, debido al daño que provocan a la sociedad y por alimentar la corrupción de funcionarios, lo que debilita a las instituciones democráticas.

Los operativos contra la minería ilegal en la región Madre de Dios tiene entre sus objetivos cerrar los lugares donde se realizan otras actividades ilícitas, señaló Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

Cinco canteras de minería ilegal no metálica fueron intervenidas ayer en el distrito de San Bartolo, al sur de Lima, por la Fiscalía y la Policía. Las operaciones fueron encabezadas por el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.

Mediante la Resolución Suprema Nº 090-2014-IN, el Poder Ejecutivo decidió prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios para garantizar el control y orden interno ante las movilizaciones promovidas por los mineros ilegales.

Unos 25 locales que funcionaban como prostíbulos en la localidad 107, en Madre de Dios,* fueron cerrados por el Ministerio Público* y unos 800 efectivos de la Policía Nacional (PNP). El lugar era frecuentado por mineros ilegales que operan en La Pampa, región Madre de Dios.

Miembros de la Policía Nacional destruyeron un campamento de minería ilegal en la zona conocida como ‘La pampa’, región Madre de Dios, informó Daniel Urresti Elera, alto comisionado para la interdicción de este tipo de actividades.

Tal parece que para algunos ‘padres de la patria’ la minería es uno de los principales motivos por los que buscan integrar el Congreso.

Solo unos dos mil mineros informales de Piura presentaron su solicitud para formalizarse, cifra que representa el 20% de los casi 10 mil comuneros ilegales en toda la región.

Daniel Urresti, alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, criticó que el congresista fujimorista Néstor Valqui intente alzar las banderas de la formalización para defender intereses de los ilegales. Esto en alusión a los audios difundidos ayer por Perú21 donde se escucha al titular de la Comisión de Pueblos Andinos azuzar las protestas de los mineros ilegales en Madre de Dios.

Cinco cargadores frontales y dos volquetes que funcionaban en los campamentos de minería ilegal en las localidades de Quincemil y Camanti de la provincia de Quispicanchi, en Cusco, fueron incautados por el personal de Aduanas Cusco y la Policía Fiscal.

Ante las evidencias de la defensa a los mineros ilegales que hace el congresista Néstor Valqui, los parlamentarios oficialistas Teófilo Gamarra y Juan Pari se pronunciaron y consideraron que su colega fujimorista incurrió en falta al reunirse con los mineros ilegales en Madre de Dios en su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente.

Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com) Una vez más el nombre del congresista Néstor Valqui se encuentra en el ojo de la tormenta, esta vez por azuzar las protestas de los mineros ilegales en la region Madre de Dios.

Bajo la lupa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que investigará el financiamiento de las campañas de todos los movimientos regionales que participarán en las elecciones del domingo 5 de octubre para evitar aportes de los mineros ilegales.

No solo se presentarán ‘narcocandidatos’. En las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre próximo, postularán “muchos representantes” de la minería ilegal, advirtió ayer el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti.

Al menos tres muertos y entre 25 y 30 personas atrapadas dejó un derrumbe de una mina que operaba de forma ilegal en el departamento del Cauca, en Colombia, informó este jueves el Cuerpo de Bomberos de la zona.

Ante la arremetida de críticas de parte de la oposición congresal, el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, salió a respaldar la adquisición de un satélite francés valorizado en US$205 millones (S/.575 millones).

El alto comisionado para la formalización de la minería, Daniel Urresti, sostuvo hoy que la estrategia contra la minería ilegal ha permitido que desde diciembre del año pasado no se exporte “ni una onza” de oro obtenido ilícitamente.

DPA Cuatro muertos, 30 heridos y 94 intoxicados dejó una explosión en una mina ilegal de oro ubicada en un sector rural del municipio colombiano de Buriticá, informaron hoy autoridades locales.

Ollanta Humala: “No permitiremos más la ley de la selva en Madre de Dios”

El presidente Ollanta Humala señaló que no permitirá que la minería ilegal continúe destruyendo Madre de Dios y que el Gobierno buscará los mecanismos para evitar que la “ley de la selva” o que los mineros ilegales busquen “tumbarse el estado de derecho”.

Patricia Chumo (graciela.chumo@peru21.com) Se han descubierto inimaginables modalidades, como las denominadas ‘alcancías humanas’, que consisten en llevar dinero oculto en el estómago y hasta el camuflaje de billetes en compartimientos especiales de vehículos.

Unos 6 mil mineros artesanales del departamento de Arequipa, serán declarados desde mañana como ilegales porque no iniciaron el proceso de formalización que ordenó el Gobierno Central, informó el subgerente de la Autoridad Regional Ambiental, Dante Pinto Otazú.

La minería ilegal en Madre de Dios tiene los días contados advirtió el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti. Además, enfatizó que, en un plazo perentorio, se acabará con esta actividad ilegal.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó hoy miércoles por mayoría el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea incorporar una disposición complementaria en el Decreto Legislativo N° 1103, a fin de generar un marco normativo para el adecuado control y combate de la minería ilegal.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró ayer que el Gobierno “atacará directamente los bolsillos de los financistas” de la minería ilegal.

El control del combustible en Madre de Dios se realizará en el marco de la lucha contra la minería ilegal y no por narcotráfico, informó el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti.

La impunidad también se siente en la región de Madre de Dios, azotada, principalmente, por la minería ilegal, la tala indiscriminada y la deforestación. En los últimos cuatro años se presentaron ante la Fiscalía un total de 2,900 casos relacionados con delitos medioambientales, pero solo se han judicializado 300.

Daniel Urresti,Alto Comisionado Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Mineros ilegales no reconocen acuerdo y desatan caos y vandalismo en Lima

Un grupo de mineros informales, que se concentra desde hace varios días en la Plaza Dos de Mayo, se enfrentó la Policía, en su intento de llegar al Congreso de la República, tras desconocer el acuerdo al que llegaron anoche con el Gobierno dirigentes de cinco regiones de dicho gremio.