06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:37 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Minería ilegal

Huánuco fue escenario de un duro golpe a la minería ilegal. Autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, la Policía Nacional y la Marina de Guerra destruyeron 20 dragas utilizadas para la extracción ilegal de oro instalados en el río Pachitea, en la provincia de Puerto Inca.

La Policía Nacional decomisó 15 barras de oro provenientes de la minería ilegal y valorizadas en S/3.6 millones que fueron encontradas en un almacén de la empresa Talma, en el Callao.

El premier Pedro Cateriano defendió las políticas emprendidas por la gestión del presidente Ollanta Humala en el combate a la minería ilegal y advirtió que cualquier medida que revierta esta situación pondría el riesgo el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una gran operación contra la minería ilegal en Cajamarca, donde personal de la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente de la Policía Nacional, fiscales, procuradores del Ministerio del Interior y miembros de la Fuerza Aérea del Perú, destruyeron equipos y material valorizados en más de US$600 mil.

Unos 120 campamentos de minería ilegal fueron destruidos durante un operativo denominado ‘La Cumbrera 2015’, que se realizó durante 2 días en la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, pese a que mineros ilegales y pobladores de la zona intentaron impedir la operación en la que participaró la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y 500 policías.

Veinte campamentos de minería ilegal, en los que había maquinaria y diversos insumos utilizados para la ilícita actividad, fueron destruidos durante una operación liderada por la Policía y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el sector de Pampa Blanca del distrito Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, Puno.

Las compañías Metalor y MKS Finance, de Suiza; NTR Metals y Republic Metals Corporation, de EEUU, Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti de Emiratos Árabes Unidos, financiaron la compra del oro de origen ilegal que devastó extensos territorios de ‪‎Sudamérica‬, reveló una investigación del grupo periodístico Ojo Público.

Los mineros ilegales ubicados en las zonas de Algamarca y La Chilca, en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, producen más de 25 kilos de oro a la semana sin control alguno de parte de las autoridades. Es decir, no pagan impuestos y contaminan el ambiente. Así lo informó a medios locales Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien pidió la intervención de la Sunat en los citados sectores.

Cerca de 14 toneladas de oro que habrían provenido de la minería ilegal, valorizadas en más de 615 millones de dólares, habría exportado Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’. Él es investigado por el delito de lavado de activos.

Una nueva tragedia a causa de la minería informal en Piura. Tres obreros murieron asfixiados en el derrumbe de un socavón en el sector Chivatos, ubicado en el caserío Pampa Larga, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que introduciría una serie de medidas para reforzar la labor de la Sunat para aplicar controles especiales en la comercialización de productos mineros extraídos de manera ilegal, dado que dicha actividad sigue afectando gravemente al ambiente.

El pasado 18 de diciembre, el fiscal supremo Pablo Sánchez, dispuso que la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios abra investigación al ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, por el presunto delito contra la administración pública, bajo la figura legal de “omisión de denuncia en agravio del Estado”.

El congresista Amado Romero, quien fue acusado de contaminar Madre de Dios con minería ilegal, aseguró que el proceso de formalización minera de este gobierno es un “fracaso” y que no funcionará.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Pese al impacto que tiene en la deforestación la minería ilegal, la actividad extractiva no ha sido incluida en los planes de la COP20 (Cumbre del Cambio Climático), que organiza el gobierno, reclamó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

Minería ilegal destruye el Parque Nacional Huascarán

Ni el Parque Nacional Huascarán en la región Áncash se salva de la minería ilegal. Dicha reserva –que debería ser exclusiva para conservar la flora y fauna del lugar– esta amenazada por esta irregular actividad que explota el suelo sin control alguno.

Los mineros ilegales de Madre de Dios fueron alertados del reciente megaoperativo de interdicción en la zona de ‘La Pampa’, que invade el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, lo que les permitió fugarse y evitar ser detenidos por las autoridades.

Para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia que se pudieran cometer por las movilizaciones impulsadas por la minería ilegal e informal, el Ministerio del Interior prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios.

No solo los bosques de Madre de Dios han sido destruidos por la minería ilegal. Una gran parte de los ríos del departamento también ha sido afectada con mercurio. Por ello, agentes de la Policía, la Marina y funcionarios del Ministerio Público realizaron el jueves operativos en el río Madre de Dios.

Parte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto por culpa de los mineros ilegales. Ayer, cientos de agentes de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’ para erradicar a los ilegales, que invaden el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

El 50% de los peruanos aprueba la actividad minera en el país, reveló reciente encuesta de Pulso Perú, elaborada por la empresa Datum Internacional.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que establece un derecho de preferencia a favor de los mineros informales, con el fin de permitirles trabajar en áreas no concesionadas y de libre disponibilidad, informó hoy el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, indicó que denunció penalmente al dirigente minero Víctor Raúl Chanduví, quien lo acusó de haber cobrado cupos cuando dirigió los operativos de interdicción a la minería ilegal en Madre de Dios.

El legislador Héctor Becerril planteará mañana, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, de la que forma parte, que se cite al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia. Se busca que informen sobre los aportes que habrían percibido de los mineros ilegales en la campaña electoral de 2011.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que denunciará al dirigente minero Víctor Chanduví por afirmar, en una entrevista a Perú21, que cobró cupos cuando fue comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cuatro mineros informales, tres de ellos menores de edad, murieron asfixiados cuando extraían oro en una mina abandonada del centro poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

Los US$49,000 que habría recibido el congresista Daniel Abugattás de los mineros ilegales para la campaña electoral de Gana Perú del año 2011 no serían el único aporte que percibieron los nacionalistas. Los mineros tienen más pruebas que demostrarían que ellos financiaron la campaña de Ollanta Humala.

Los sicarios en el Perú son producto de la globalización, dice Humala, mientras que Urresti asegura que al 80% de la población no le preocupa esta modalidad de crimen. ¿Qué país gobiernan?, nos preguntamos los peruanos. Urresti dice que pretenden dejarlo como un “imbécil”, pero los ciudadanos exigimos que no insulten nuestra inteligencia. El problema es de fondo. Una sociedad donde hay un porcentaje enorme que vive en la informalidad, donde las autoridades regionales y distritales no tienen temor de convertirse en delincuentes (Roberto Torres y su clan, César Álvarez y su mafia, Gregorio Santos, etc.). Un Poder Ejecutivo que es incapaz de liderar una verdadera transformación institucional, un ministro del Interior que está más preocupado por aparecer en la televisión, organizaciones delictivas de construcción civil que son incontrolables, el narcotráfico que se mete en todas las instancias y hasta financia campañas políticas, la minería ilegal que tiene protectores en el Congreso son parte de nuestra realidad. Si no hay sanción, hay desbande. Los juicios son interminables. Hay prófugos de la justicia que parecen protegidos por altas esferas (Orellana, Belaunde).

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, abrió una investigación contra el congresista oficialista Daniel Abugattás por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Las recientes elecciones regionales y municipales no solo muestran un preocupante panorama, sino que pueden llevar al colapso a varias regiones del Perú. Así lo advirtió el presidente de Perucámaras, Peter Anders.

La Comisión de Justicia del Congreso inició el debate del proyecto de ley del Nuevo Código Penal. El predictamen, que propone modificar varios artículos del cuerpo normativo sancionador, mantiene muy preocupados a los empresarios, sobre todo a los agrupados en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Cerca de dos toneladas de mercurio fueron encontradas en las instalaciones de una empresa de transporte de carga de La Victoria por agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Percy Medina,IDEA Internacional Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 La muerte del dirigente asháninka Edwin Chota y de otros tres integrantes de su comunidad es una señal más de que las economías ilegales cobran una inusual potencia y ejercen el control de amplios territorios en el país. Los jefes de estas economías son capitanes de empresas ilegales. Contra lo que piensa un ex presidente peruano, no tienen nada de “perros del hortelano”. Poseen, en sus términos, iniciativa y una voluntad individualista dirigida a obtener éxito económico a cualquier precio. No son socialistas, son grandes creyentes en el mercado. Esta dinámica no implica sumar orden y negocios sino todo lo contrario: en las economías ilegales se hacen negocios a partir del desorden, del descontrol, del abuso. Sin embargo, tienen vínculos con la economía legal. ¿Dónde y a quién se vende la caoba para que llegue a Estados Unidos? ¿Dónde y a quién se vende el oro extraído ilegalmente? ¿Dónde y a quién se venden los electrodomésticos que entran de contrabando? El problema no se resuelve dándole fin a los gobiernos regionales; no son, per se, los responsables; es más, sin ellos las economías ilegales seguirán subsistiendo y crecerán si la sociedad organizada no lo impide. Esto significa hacer todos los esfuerzos por impedir que en las próximas elecciones tengamos gobiernos locales y regionales que expresen intereses ilícitos. No obstante, hay manifestaciones de sobra de que también en las instituciones nacionales hay una penetración de estos poderes, cada vez más “naturales” y robustos. Estamos ante un problema económico, social y policial de grandes proporciones. Debe intervenir la Policía y la Sunat, y afianzar los órganos de inteligencia. El gobierno debe preocuparse, de una vez por todas, por la pequeña agricultura rural y por proteger los bosques amazónicos y a sus verdaderos guardianes: las comunidades nativas.

Nadine Heredia: ‘No sabíamos del vínculo de Romero con Sendero Luminoso’

La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, negó haber tenido conocimiento de los vínculos del congresista Amado Romero con Sendero Luminoso, los mismos que se hicieron públicos en un audio en el que él comenta que fue parte del grupo terrorista.

La minería ilegal ha facturado US$3,400 millones entre enero del 2007 y junio del 2014, reveló un informe de Inteligencia Financiera en el marco del I Seminario Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en el Sector Minero.

Amado Romero aseguró que la minería ilegal financió a Ollanta Humala

El congresista Amado Romero no solo reveló que perteneció a Sendero Luminoso en el audio que presentó Perú21 ayer, lunes, sino también que la minería ilegal financió al hoy presidente Ollanta Humala.

El Gobierno Regional de Lambayeque multó con S/. 76 mil (20 UIT) a la empresa Petros & Concretos S.R.L. por operar sin contar con la certificación ambiental aprobada por la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de dicho ente.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció este viernes que la próxima semana su despacho entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la lista de candidatos vinculados a la minería ilegal, que buscan participar en los comicios del 5 de octubre.

Daniel Urresti,Ministro del Interior Autor: CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que el viernes se entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una relación con los nombres de los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales y que registran algún tipo de antecedentes relacionado al tráfico de drogas.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Una nueva denuncia tiñe de sangre la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera. La Federación Minera de Madre de Dios, representada por Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro, lo denunció ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48).

Se incautaron y destruyeron un total de 114 equipos y maquinaria, usadas por los mineros ilegales en un operativo de interdicción minera realizada dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

Carlos Basombrío,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó las contramarchas del primer ministro René Cornejo respecto de una eventual citación a la primera dama, Nadine Heredia, al Parlamento para que explique, en su condición de presidenta de la citada agrupación, los aportes de mineros ilegales a la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

Diez días después de que un grupo de mineros ilegales asegurara que le entregaron US$49 mil al ahora congresista Daniel Abugattás para la campaña presidencial del 2011, este reconoció ayer la validez de su firma en el documento que los denunciantes presentaron.

El aporte de más de un millón de soles que los dirigentes de los mineros ilegales Víctor Chanduví y Teodoro Medina denunciaron que hicieron para la campaña de Ollanta Humala en el 2011 es el motivo por el que, hoy, el fujimorismo presentará una denuncia constitucional contra el mandatario y contra Daniel Abugattás, a quien sindican como la persona que recibió el dinero.

El jefe de Estado Ollanta Humala rechazó hoy de que la oposición quiera pedir cuentas a su esposa Nadine Heredia por los aportes que los mineros informales dicen haber hecho al Partido Nacionalista –que la primera dama preside– en la campaña presidencial del 2006.

Un ingeniero que tenía en su poder un lingote de oro que pesaba un kilo 200 gramos –valorizado en 70 mil dólares– fue detenido hoy por la Policía en Barranco.

Los dirigentes de los mineros informales ratificaron hoy en el Congreso que contribuyeron económicamente en la campaña de Ollanta Humala y anunciaron que presentarán todos los documentos y recibos que demuestran los aportes.