Además:

Minería ilegal

Ollanta Humala: “No permitiremos más la ley de la selva en Madre de Dios”

El presidente Ollanta Humala señaló que no permitirá que la minería ilegal continúe destruyendo Madre de Dios y que el Gobierno buscará los mecanismos para evitar que la “ley de la selva” o que los mineros ilegales busquen “tumbarse el estado de derecho”.

Patricia Chumo (graciela.chumo@peru21.com) Se han descubierto inimaginables modalidades, como las denominadas ‘alcancías humanas’, que consisten en llevar dinero oculto en el estómago y hasta el camuflaje de billetes en compartimientos especiales de vehículos.

Unos 6 mil mineros artesanales del departamento de Arequipa, serán declarados desde mañana como ilegales porque no iniciaron el proceso de formalización que ordenó el Gobierno Central, informó el subgerente de la Autoridad Regional Ambiental, Dante Pinto Otazú.

La minería ilegal en Madre de Dios tiene los días contados advirtió el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti. Además, enfatizó que, en un plazo perentorio, se acabará con esta actividad ilegal.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó hoy miércoles por mayoría el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea incorporar una disposición complementaria en el Decreto Legislativo N° 1103, a fin de generar un marco normativo para el adecuado control y combate de la minería ilegal.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró ayer que el Gobierno “atacará directamente los bolsillos de los financistas” de la minería ilegal.

El control del combustible en Madre de Dios se realizará en el marco de la lucha contra la minería ilegal y no por narcotráfico, informó el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti.

La impunidad también se siente en la región de Madre de Dios, azotada, principalmente, por la minería ilegal, la tala indiscriminada y la deforestación. En los últimos cuatro años se presentaron ante la Fiscalía un total de 2,900 casos relacionados con delitos medioambientales, pero solo se han judicializado 300.

Daniel Urresti,Alto Comisionado Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Mineros ilegales no reconocen acuerdo y desatan caos y vandalismo en Lima

Un grupo de mineros informales, que se concentra desde hace varios días en la Plaza Dos de Mayo, se enfrentó la Policía, en su intento de llegar al Congreso de la República, tras desconocer el acuerdo al que llegaron anoche con el Gobierno dirigentes de cinco regiones de dicho gremio.

Grifos acatan paro contra fiscalización de venta de combustibles

Se estima que 1,014 grifos de doce regiones del Perú iniciaron esta mañana un paro de 48 horas en rechazo a la aplicación del Decreto Supremo N° 006-2014 del Ministerio de Energía y Minas, que fija cuotas para el comercio de combustible en la zona centro, sur y oriente del país.

Despúes de seis días de protestas y el bloqueo de diversas vías del país, los mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, informó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

El presidente Ollanta Humala descartó ampliar el plazo para que se formalicen los mineros ilegales, quienes acatan una medida de fuerza desde el jueves pasado.

Arequipa: Mineros informales desbloquean temporalmente la Panamericana Sur

Los mineros informales que bloqueaban el kilómetro 620 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa), despejaron temporalmente la vía tras un acuerdo con la Policía y luego de un pedido del Gobierno para iniciar el diálogo.

El bloqueo que los mineros informales realizan a la altura del kilómetro 620 de la Panamericana Sur cobro su primera víctima esta madrugada. Una mujer, identificada como Magdalena Alarcón Huamaní, pasajera de un bus de la empresa Tepsa, falleció luego de quedar varada por varias horas en el distrito de Chala, provincia de Caravelí en Arequipa.

Ricardo Valdés,Analista social Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, doctor Adolfo Cayra Quispe restituyó en su cargo como juez del Juzgado Mixto de Huepetuhe al doctor Juan Carlos Becerra Marroquín a partir de mañana viernes 7 de marzo del 2014.

Golpe a la minería ilegal. En febrero, se logró incautar 175.013 kilos de oro, valorizados en más de US$6 millones, que estaban listos para ser enviados al extranjero, informó ayer el Ministerio de Justicia.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó la huelga nacional indefinida de mineros informales convocada para el 17 de marzo próximo, en contra de las normas vigentes que regulan la formalización de ese sector, y dijo que lo único que buscan los protestantes es la salida de ministros.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ejecutó, solo en lo que va del año, 14 acciones de interdicción contra la minería ilegal en diversas zonas del país.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti informó que la penalización de la minería ilegal en el país logró que tres personas fueran condenadas a seis años de prisión y más de mil doscientas se encuentren procesadas por este delito durante el 2013.

Con el fin de impedir el traslado de oro de procedencia ilegal en nuestro país, el Ejecutivo ha instalado equipos especiales en varios aeropuertos del Perú, que estarán encargados de detectar la travesía de un producto derivado de la minería que se desarrolla al margen de la ley.

Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó hoy que durante un operativo contra la minería ilegal, realizado en Puno, se destruyeron más de 60 artefactos dedicados a esa ilícita actividad.

Durante la intervención fiscal a campamentos de minería ilegal en los distritos de Chaclacayo y Lurigancho (Chosica), ubicados en Lima, las autoridades encontraron como trabajadores de esta actividad ilícita a menores de edad y mujeres, el último viernes.

El Ministerio Público asestó hoy un golpe a la minería ilegal que opera cerca de Lima –en las jurisdicciones de Chosica y Ricardo Palma– y que fue denunciado en diciembre último por Perú21, ya que esta actividad pone en riesgo la vida de un millón de limeños.

Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, anunció, para el lunes 17, una marcha en Lima de mineros ilegales que, advirtió, podría dejar “cientos de muertos”.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la decisión gubernamental de ampliar el proceso de interdicción contra la minería ilegal a las zonas de procesamiento.

Aviones de la Fuerza Aérea del Perú dotados de avanzado equipamiento tecnológico permiten la ubicación de asientos mineros ilegales en el territorio nacional, informó Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la PCM.

Las intensas lluvias y nevadas que vienen azotando el altiplano ocasionaron la madrugada de ayer el derrumbe de la mina conocida como Lunar de Oro, ubicada en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina (Puno).

Cuatro personas fallecieron durante el derrumbe que se produjo anoche en la mina conocida como Lunar de Oro, ubicada en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno, informó la Policía Nacional local.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ha destinado alrededor de S/.16 millones para estudios y construcción de obras que permitan reducir la contaminación que genera la minería ilegal en la región Puno.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que en el marco de la lucha contra la minería ilegal, el Poder Ejecutivo contempla una serie de medidas, entre ellas, la instalación de 17 rutas fiscales que estarán a cargo de la Sunat para el control de insumos químicos y de combustibles. Asimismo, refirió que el proceso de formalización de los mineros dedicados a esta actividad sigue caminando y culminará el próximo mes de abril.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo intensificar las acciones de erradicación de la minería ilegal y exhortó a los gobiernos regionales a liderar los procesos de formalización en sus circunscripciones.

Durante el año pasado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizó 78 acciones de interdicción contra la minería ilegal.

Durante el año pasado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizó 78 acciones de interdicción contra la minería ilegal.

El expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, pidió al Gobierno que intensifique la lucha contra la minería ilegal.

El expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, pidió al Gobierno que intensifique la lucha contra la minería ilegal.

El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, anunció que en el presente año las acciones de interdicción promovidas por el Gobierno contra la minería ilegal permitieron erradicar esta actividad en un 18% en todo el país.

El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, anunció que en el presente año las acciones de interdicción promovidas por el Gobierno contra la minería ilegal permitieron erradicar esta actividad en un 18 por ciento en todo el país.

El premier César Villanueva aseguró ayer que el Gobierno central tiene una “posición clara, firme e irreductible” para combatir y eliminar la minería ilegal en todo el territorio peruano.

El premier César Villanueva aseguró ayer que el Gobierno central tiene una “posición clara, firme e irreductible” para combatir y eliminar la minería ilegal en todo el territorio peruano.

Dos días después de que Perú21 denunciara la existencia de tres plantas informales para el procesamiento de oro a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, la Municipalidad de Chosica dispuso su clausura definitiva al comprobar que no contaban con autorización, licencia de funcionamiento municipal ni permiso para la extracción de tierra en la zona.

Dos días después de que Perú21 denunciara la existencia de tres plantas informales para el procesamiento de oro a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, la Municipalidad de Chosica dispuso su clausura definitiva al comprobar que no contaban con autorización, licencia de funcionamiento municipal ni permiso para la extracción de tierra en la zona.

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en responsabilizar al Ejecutivo del avance de la minería ilegal que –como lo denunció Perú21 ayer– se encuentra a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, contaminando el río Rímac que abastece a millones de limeños.

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en responsabilizar al Ejecutivo del avance de la minería ilegal que –como lo denunció este diario ayer– se encuentra a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, contaminando el río Rímac que abastece a millones de limeños.

CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com