Además:

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, despidió este lunes a su compatriota Gabriel García Márquez en el homenaje que le brindó México y recalcó que el mayor legado que deja el Nobel de Literatura es la esperanza.

(Bogotá/DPA) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó hoy a la abogada María Mercedes Maldonado como alcaldesa interina de Bogotá mientras se convoca unas votaciones atípicas para elegir al sucesor de Gustavo Petro, quien fue destituido por el Ministerio Público.

(Bogotá/DPA) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expidió esta noche un decreto de honores que estipula tres días de duelo nacional por la muerte a los 87 años del escritor Gabriel García Márquez, a quien describió como “el colombiano que en la historia del país llevó más lejos y más alto el nombre de la Patria”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez no tiene cáncer y pidió respeto para la intimidad del escritor y su familia.

AP El rechazo a la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos creció 7 puntos porcentuales de febrero a marzo y actualmente se ubica en 70%, según una nueva encuesta divulgada este lunes.

El presidente Juan Manuel Santos desatendió este miércoles medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que beneficiaban al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y dejó al burgomestre definitivamente fuera del cargo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, operado en 2012 de un cáncer de próstata y quien busca la reelección, dijo que su “estado de salud es óptimo”, tras admitir que sufrió en público un episodio de incontinencia urinaria.

Juan Manuel Santos se orina en pleno discurso en Colombia

Juan Manuel Santos lanzó hace unos días su campaña para la reelección a la Presidencia de Colombia en la ciudad de Barranquilla, pero durante su discurso, la incontinencia urinaria que padece le jugó una mala pasada.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su antecesor y opositor político, el exmandatario Álvaro Uribe, protagonizaron hoy una disputa en Twitter que tuvo como telón de fondo la investidura de la jefa de Estado de Chile, la socialista Michelle Bachelet.

La coalición del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, logró una mayoría relativa en los comicios legislativos realizados hoy en Colombia, en los que el expresidente Álvaro Uribe fue electo como senador, según el escrutinio parcial divulgado por la autoridad electoral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el espionaje de su cuenta de correo personal, que salió a la luz el sábado, “constituye una actividad criminal” que calificó como “grave, insólita e inaceptable”.

Correos electrónicos personales del presidente de Colombia Juan Manuel Santos habrían sido interceptados por desconocidos, reveló este sábado la prensa colombiana, en medio de un reciente escándalo por interceptaciones de comunicaciones de figuras del gobierno y negociadores del diálogo de paz con las FARC.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, diciéndole que se volvió a equivocar hablando de la situación interna del país y le dijo que no le imparta lecciones de democracia.

Los gobiernos de Perú y Colombia acordaron hoy establecer el inicio de reuniones de gabinete binacional, en una declaración conjunta suscrita durante la visita oficial que realiza el mandatario peruano, Ollanta Humala, a dicho país.

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, acordó hoy dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios del bloque regional en una cumbre presidencial celebrada en Cartagena de Indias.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico y se comprometió a “enriquecer” este mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú,

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, iniciaron hoy una reunión en Cartagena de Indias para firmar un protocolo comercial que llevará a la desgravación arancelaria del 92% de los productos dentro del bloque.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que pretende reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con representantes de las FARC en Cuba, después de participar en la II Cumbre de la Celac, que se celebrará en La Habana la próxima semana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo, durante una entrevista con el diario El País, que imagina a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “sentados en el Congreso” de su país.

En Colombia, una persona murió y más de 30 resultaron heridas este jueves en un atentado con bomba ocurrido en la localidad Pradera, al oeste del país, que fue atribuido por las autoridades a las FARC, un día después del fin de la tregua armada con el Gobierno.

Más de dos tercios (68%) de los colombianos aprueban el diálogo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, reveló una encuesta difundida este domingo.

El candidato al Senado colombiano Ernesto Macías, del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), denunció que fue víctima del robo de un computador con información sobre supuestos cargos y beneficios otorgados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos a políticos a cambio del apoyo a su reelección.

BOGOTÁ (EFE).– La autoridad electoral de Colombia anunció que convocará un referendo revocatorio del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (2012-2015), en el marco de un proceso diferente al que la semana pasada llevó a su destitución del cargo, fallo que todavía no está en firme.

Un 25% de los colombianos votaría por el presidente Juan Manuel Santos en las elecciones del 9 de mayo de 2014, según reveló una encuesta de la consultora Cifras & Conceptos difundida este miércoles.

Las FARC reclamaron hoy una política antidrogas en Colombia que sea “integral”, “soberana”, “democrática” y desmilitarizada y que esté orientada a los “pobres del campo y a los consumidores”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a negar que estén planeando un atentado contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre, como reveló el gobierno hace algunos días, según un comunicado publicado hoy.

Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el caso de la delimitación marítima en el archipiélago de San Andrés.

El Gobierno de Colombia denunció este martes que las FARC preparaban un plan para “atentar contra la vida” del expresidente Álvaro Uribe, a quien le será reforzada la seguridad, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

BOGOTÁ (AP).— El expresidente Álvaro Uribe es quien tiene el mayor número de investigaciones pendientes en la Comisión de Acusación del Congreso.

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se empantanaron hoy cuando las partes intentaban cerrar un acuerdo parcial sobre participación política antes de un receso.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia insistió hoy en su intención de iniciar un proceso de negociación con el Gobierno y dijo que la Iglesia Católica puede jugar un papel clave en la paz del país.

Las FARC pidió este domingo al Gobierno colombiano abstenerse de poner “obstáculos innecesarios” a sus propuestas, si se quiere avanzar en los diálogos de paz en La Habana.

La alegría contenida explotó con la fuerza del último penal de Radamel Falcao. Porque todo Colombia continuó ayer con los festejos por asistir a su quinto mundial y romper la racha de 16 años sin clasificar a la máxima cita del deporte universal.

BARRANQUILLA.- “Tenía la esperanza de que algo iba a pasar, y pasó”. La frase del presidente colombiano Juan Manuel Santos puede considerarse premonitoria luego de que su selección remontara un 0-3 ante Chile para clasificar a un Mundial luego de 16 años.

El grupo subversivo de las FARC calificó hoy como “desafortunada” la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de ordenar una ofensiva militar en el suroriente del país, en medio de los diálogos de paz de La Habana.

Las FARC descartó este miércoles abandonar las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, pero se declaró dispuesta a aceptar una “pausa” en los diálogos de La Habana durante las elecciones de 2014.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sellaron un acuerdo para liberalizar el comercio del 92% de los bienes y servicios de los cuatro países del bloque.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sellaron un acuerdo para liberalizar el comercio del 92% de los bienes y servicios de los cuatro países del bloque.

El Parlamento Andino no va más. Sus altos costos y su burocracia obligaron a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador a cerrar este órgano, dependiente de la Comunidad Andina.

El presidente Ollanta Humala y los mandatarios miembros de la Alianza del Pacífico presentaron, ante más de 200 empresarios en Nueva York, los beneficios de ese bloque económico tanto en el comercio, como en el desarrollo de inversiones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, justificó hoy la decisión de clausurar el Parlamento Andino para ahorrar gastos a la Comunidad Andina (CAN), de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico presentará hoy, en Nueva York, los avances logrados en los grupos de trabajo que integran los países miembros del bloque: Perú, Colombia, Chile y México.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico presentará hoy, en Nueva York, los avances logrados en los grupos de trabajo que integran los países miembros del bloque: Perú, Colombia, Chile y México.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, confirmó que el presidente Ollanta Humala se reunirá el miércoles con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en la ciudad de Nueva York, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico.

El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron hoy en La Habana otro ciclo de sus diálogos de paz sin haber alcanzado aún un acuerdo sobre el tema de la participación política y con un cruce de críticas sobre la eficacia, las iniciativas “unilaterales” y los tiempos del proceso.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no recibe aún algún recurso de Colombia al fallo con el que le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Colombia propuso hoy a Nicaragua negociar un acuerdo en torno a una zona en litigio en el mar Caribe, y negó que esté desconociendo el derecho internacional al declarar inaplicable el fallo de La Haya que fijó nuevos límites entre los dos países.