24.AGO Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 07:50 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Comisión Nadine a la vista

Compartir:

Ollanta Humala

El expresidente Ollanta Humala, cuyo gobierno está siendo seriamente cuestionado y además podría ser investigado por el Congreso de la República, postularía a la reelección en los comicios de 2021, dijo el excongresista nacionalista Santiago Gastañaduí.

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor Edgar Alarcón reveló el miércoles el hallazgo de una serie de irregularidades en la adquisición de 2,908 patrulleros durante el gobierno de Ollanta Humala.

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Gino Costa indicó que el expresidente Ollanta Humala no deja un “país quebrado” tras su gobierno de 5 años, tal y como se reflejó durante la exposición del premier, Fernando Zavala, el pasado jueves 18 d agosto, en el Pleno del Congreso.

El daño que el gobierno de Ollanta Humala generó en la Cancillería fue muy grave, incluso comparable al infringido en los años 90 cuando cesaron arbitrariamente a 117 embajadores, advirtió a Perú21 el congresista Víctor Andrés García Belaunde, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ivoska Humala, la hermana del ex presidente Ollanta Humala que está comprometida en el caso de las agendas de Nadine Heredia, fue víctima de un extraño ataque en su vivienda, en Suiza, que ha sido reportado por la Policía de ese país.

Un día después de haber recibido el voto de confianza del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , agradeció el respaldo de los parlamentarios y destacó las coincidencias entre el gobierno y el resto de agrupaciones políticas respecto de la necesidad de “disminuir las brechas que hay en el país y hacia dónde tenemos que llegar”.

La citación al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside la legisladora Yeni Vilcatoma, ha generado reacciones en el nacionalismo.

El legislador Octavio Salazar (Fuerza Popular) cuestionó las políticas de seguridad durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala y deploró que la Policía Nacional haya sido maltratada durante su mandato.

Ante la Comisión de Fiscalización, el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) pidió este miércoles que se invite al expresidente Ollanta Humala, como parte de las indagaciones a las agendas de la exprimera dama y la entrega de dinero del gobierno venezolano al Partido Nacionalista.

Dos titulares de portafolios han indicado que sus antecesores en sus respectivos sectores les dejaron la caja vacía, sostuvo la noche del lunes el titular de Economía, Alfredo Thorne, al comentar los recursos con los que cuenta el actual gobierno para iniciar diversos proyectos de cara a lo que será su gestión.

La revelación de que el ex presidente Ollanta Humala hace uso de un despacho en el Parlamento y que para ello ha contratado al ex legislador nacionalista Santiago Gastañadui –primo de su esposa Nadine Heredia– ha despertado la polémica sobre este gasto a cargo del presupuesto del Congreso.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén demandó este lunes que se revise el despacho que el Congreso de la República asignó al expresidente Ollanta Humala, y donde estaría contratado el exparlamentario Santiago Gastañadui, primo de Nadine Heredia.

Congresistas de distintas bancadas manifestaron este domingo a Perú21 que respaldarán la conformación de las comisiones que sean necesarias en las que se investiguen actos de corrupción que hayan sido cometidos durante la gestión del expresidente Ollanta Humala.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló esta mañana, durante su primera actividad en Puno, que el pasado gobierno de Ollanta Humala no dejó una buena gestión gubernamental.

A más de una semana de que Ollanta Humala dejara de ser presidente de la República, el exmandatario Alan García aprovechó este sábado para comparar los logros que alcanzó su gestión (2006-2011) con los de quie fue su sucesor en el cargo (2011-2016).

Parece que Daniel Abugattás esperaba con ansia el día en que finalmente no tenga que volver a pisar los interiores del Congreso de la República. Libre de toda atadura, el exnacionalista se expresó sin guardarse nada.

Mauricio Mulder dijo que Ollanta Humala podría terminar como Alberto Fujimori por el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales a delincuentes. ¿Qué opina? Está loco. Acá no hay narcoindultos, no hay negociaciones en la habitación de un hotel, no hay masacres en los penales. Qué poca vergüenza tiene, ¿no?

El congresista aprista Mauricio Mulder demandó una profunda investigación a las denuncias periodísticas que dan cuenta de la presunta existencia de un ‘escuadrón de la muerte’ al interior de la Policía Nacional para ejecutar extrajudicialmente a delincuentes. Agregó que el caso reviste la mayor gravedad y que, por este tema, el ex presidente Ollanta Humala podría ser denunciado por crímenes de lesa humanidad.

El ex congresista nacionalista Hugo Carrillo negó ayer que les preocupe la eventual formación de una o más comisiones parlamentarias que investiguen al ex presidente Ollanta Humala.

Desde el Partido Nacionalista están a la espera de que el nuevo Congreso de la República conforme una ‘megacomisión’ para investigar al saliente gobierno de Ollanta Humala. El excongresista Teófilo Gamarra indicó que la iniciativa parte del fujimorismo porque esta agrupación “desea un ajusticiamiento político” contra el exmandatario.

Los congresistas de Fuerza Popular (FP) Segundo Tapia y Héctor Becerril informaron que en el primer Pleno del Parlamento pedirán que se conforme una comisión para que se investigue la gestión del ex presidente Ollanta Humala.

Terminó su ciclo. El ex gobernante Ollanta Humala Tasso culminó ayer su gestión gubernamental de cinco años y abandonó Palacio de Gobierno en horas de la mañana, luego de encabezar el Te Deum junto con su gabinete ministerial.

Eran las siete y veinticinco de la mañana cuando, manejando por última vez hacia Palacio de Gobierno, Ollanta Humala se dio cuenta que estaba llegando tarde. Interceptado por la prensa, y tras decir que su gestión ha trabajado hasta el último día, se despidió un poco apurado:

Jalado. Así termina su gestión el presidente Ollanta Humala, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum. En este estudio, la ciudadanía califica con 09 sobre 20 el desempeño del gobierno durante estos 5 años.

Por los suelos. Ollanta Humala termina hoy sus cinco años de gestión en medio de un mayoritario rechazo ciudadano, la crítica de la oposición y el riesgo de ser sometido a una comisión investigadora.

El presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, dio su último mensaje a la Nación como mandatario, a solo un día de dejar el cargo y entregar la posta al mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo este miércoles que fue una “desgracia” que Ollanta Humala haya sido presidente del Perú, ya que el país ha retrocedido en diversos aspectos como la economía y la seguridad ciudadana.

El abogado del exmandatario Alberto Fujimori, William Paco Castillo, manifestó este miércoles que el saliente mandatario Ollanta Humala “perdió una gran oportunidad” al no indultar a su patrocinado.

El saliente mandatario, Ollanta Humala, se vuelve a reunir con el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno luego que este último almorzara con sus congresistas electos en un hotel del Centro de Lima.

A tres días de finalizar su gobierno, el presidente Ollanta Humala volvió a negarle el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, quien el viernes último inició un trámite –por segunda vez– para acogerse a la gracia presidencial y ser excarcelado del penal de la Diroes, donde purga condena desde setiembre de 2007 por delitos de lesa humanidad.

Las opiniones que descalifican la gestión del presidente Ollanta Humala no son compartidas por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. “En mis 18 meses de gestión he recibido mucho apoyo del presidente y lo agradezco”, dijo a Perú21.

En opinión del congresista nacionalista Teófilo Gamarra, no es conveniente que el presidente Ollanta Humala asista este jueves al Congreso para la entrega da la banda presidencial al gobernante electo Pedro Pablo Kuczynski.

El electo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que su gobierno se opondrá a todo acto que atente contra la democracia en Venezuela y que buscará el apoyo de otros jefes de Estado de la región para condenar la violación de derechos humanos en ese país.

Cuando este gobierno ya está en los descuentos, la familia de Antauro Humala evalúa solicitar el indulto para el líder etnocacerista, condenado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’.

El presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y de sus tres hijos, encabezó este domingo, en Palacio de Gobierno, el último cambio de guardia de su mandato.

El presidente Ollanta Humala refirió que la “foto del Perú ha cambiado” en estos últimos cinco años por las obras de infraestructura emprendidas, así como la política social, educativa y de diversificación productiva.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó un momento de su discurso por la celebración de los 75 años de la Fuerza Aérea del Perú, para referirse al caso Panorama.

La Fiscalía de Lavado de Activos solicitó, vía cooperación internacional, manuscritos del extinto gobernante Hugo Chávez a los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina para someter a peritaje la presunta carta que le enviara al entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski ofreció más detalles del programa que seguirá en la juramentación del primer gabinete ministerial este 28 de julio.

El presidente Ollanta Humala reiteró ayer que durante su gobierno no aplicó el “estilo de la política populachera”.

Parlamentarios de diversas tiendas políticas expresaron su escepticismo sobre la posible concurrencia del mandatario saliente, Ollanta Humala Tasso, al Congreso de la República para exponer un breve mensaje al país y de paso entregar la banda presidencial a su sucesor.

Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta, se mostró sorprendido por el fallo del Tribunal Constitucional que declaró improcedente el hábeas corpus presentado por su otro hermano Antauro Humala, quien pidió se anule su condena por el denominado ‘Andahuaylazo’.

El presidente Ollanta Humala indicó este miércoles que su saliente gobierno y el entrante de Pedro Pablo Kucyznski están tratando de llevar “una transferencia democrática en las mejores condiciones”.

El presidente de la República, Ollanta Humala, mencionó este martes que lo más recomendable para el próximo Congreso de la República es que el presidente de la Comisión de Presupuesto provenga del oficialismo.

El gobierno de Ollanta Humala ha sido el peor desde 1990. Recibió la economía creciendo 7%. Si no fuera por la producción de las minas que se empezaron a construir antes del 2011, el crecimiento sería 1.5%.

El electo mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respondió al ser consultado sobre la encuesta de Pulso Perú, donde el 49% de personas respondió que creen que hay un pacto entre el humalismo y los ‘ppkausas’ para no investigar al gobierno de Ollanta Humala, que su mandato será diferente.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, entre 2011 y 2014, la economía se desaceleró y luego tuvo un leve repunte en el último año.

Se creyó que Ollanta Humala, teniente coronel del Ejército ( r ) y líder del cuestionado levantamiento de Locumba, iba a ser la mejor opción para acabar con la inseguridad ciudadana. Sin embargo, todo fue solo una ilusión, o una percepción, como dirían luego sus ministros.

A diferencia de la poca voluntad demostrada por los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK) para investigar el gobierno de Ollanta Humala, el 84% de la población sí considera que el próximo Congreso debería formar una megacomisión que se encargue del tema.

La aprobación de Ollanta Humala ha tenido un ligero repunte (de 17% a 21%) que suelen tener todos los presidentes cuando terminan su gestión (ver suplemento especial). Sin embargo, pese a la constante participación del mandatario en inauguraciones de obras y a la pauta publicitaria muy fuerte del gobierno, el repunte ha sido bastante menor que otros presidentes como Alejandro Toledo (35%) y Alan García (44%). Sus últimos esfuerzos no le rindieron réditos políticos y, al contrario, una amplia mayoría cree en la necesidad de que se forme una megacomisión en el Congreso para que investigue a este gobierno. La gente cree que la primera dama es culpable de las acusaciones en su contra. Es más, considera que ella ha sido la que gobernó el país. Si evaluamos la gestión de Humala, los peruanos sienten que hay algo en la educación, pero en otros sectores no mencionan obras, ni proyectos emblemáticos y, en contraste, sienten que aumentó la delincuencia y la corrupción.