Además:

Ollanta Humala

Juan José Garrido,La opinión del director Parafraseando a Miller, nadie odia más a un peruano que otro peruano. Lo vemos todos los días; es, además, transversal a nuestra sociedad. Y donde sobresalen los espíritus bravucones en mayor medida es en lo ideológico, el detrás de cámaras de lo político y lo económico, que es donde más debate y conversación necesitamos.

“El inicio de la frontera terrestre con Chile es el punto Concordia. El Perú no faltó a la verdad”. Así de clara fue la defensa del presidente Ollanta Humala frente a la posición chilena que rechaza el mapa marítimo peruano e insiste en afirmar que el límite entre ambos países parte del Hito 1.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Cuando la popularidad empezaba a sonreírle, el gobierno se encontró con un nuevo escollo: la oposición. La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no logró el voto de confianza en la primera votación a pesar de –a diferencia de lo sucedido con su antecesor, René Cornejo– haber hecho su chamba: reuniones previas con las principales fuerzas políticas, forjarse un respaldo de personalidades influyentes y coherencia con el último mensaje presidencial. ¿Qué falló?

Ollanta Humala espera que el Congreso dé el voto de confianza a Ana Jara

El presidente Ollanta Humala expresó su confianza en que el Congreso se pondrá “a la altura de las circunstancias” y le otorgará el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, porque –subrayó– lo que el país requiere es “estabilidad política”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno se reunió hoy de forma extraordinaria para analizar las consecuencias del nuevo mapa de límites publicado el martes por el Perú, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1. ¿Cómo Humala humilla tanto así a los uniformados con esta nominación de DGS a la OEA? Confirma así que fue militar por imposición paterna, pues se ve que aborrece a su alma máter. También me sorprende el pésimo cálculo de nuestro desgraciadamente canciller Gutiérrez: ‘Joselo’ podía conseguir los votos de Colombia, Ecuador, México y EE.UU. frente al grupo de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina que va con el uruguayo Almagro, mientras que varios países centroamericanos apoyarían al derechista guatemalteco Stein. Dirimían entonces Bolivia, Nicaragua, Venezuela y sus satélites islitas caribeñas, que iban a estar entre ‘Joselo’ y Almagro. Pero el bloque chavista jamás va a votar por DGS por estar este en la CIDH, mientras que el resto ni le conoce. ¿El Hamas de Gutiérrez va a votar por DGS?

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la política de su gestión y solicitar el voto de confianza a los diversos bloques parlamentarios.

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

El congresista Juan Díaz Dios, titular de la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses, anunció que hoy se debatirá y aprobará el informe preliminar de todo lo actuado en su grupo de trabajo para exponerlo próximamente en el pleno del Congreso.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1) Me río solo cuando veo un cartel de Villarán con el eslogan “Susana se atreve”. ¡Vaya que hay que ser muy atrevida para tentar una reelección con una gestión tan deficitaria!

Carlos Basombrío,Opina.21 El ministro Urresti es por lejos el más popular del gabinete y arrastra al alza a Humala y Nadine. ¿Significa esto que nos equivocamos en cuestionarlo? Desde mi punto de vista, no. Creo que estamos haciendo lo correcto y ello se funda, a la vez, en principios y en convicciones.

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

18/08/14 |

Plaza de Armas

0

PIDEN LEVANTAR SU INMUNIDAD Mora en aprietos Daniel Mora comienza a sufrir los estragos de su acalorada defensa de la nueva Ley Universitaria. Un juzgado penal pidió el levantamiento de su inmunidad para procesarlo por difamación en agravio de los rectores.

Carlos Meléndez,Persiana Americana La encuesta de Ipsos publicada ayer en El Comercio confirma lo adelantado por Datum la semana pasada: el incremento de ocho puntos en la aprobación de Humala durante los últimos dos meses (del 21% en junio al 29% en agosto); un giro imprevisto por los analistas economicistas. “Si el PBI es tan bajo, ¿por qué la aprobación crece?”, interrogan con incredulidad.

A propósito del Día del Niño, y después de que Perú21 revelara que hay 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan en nuestro país, la Presidencia de la República envió un saludo en el que indica que el gobierno espera que “todas y todos nuestros niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

La aprobación a la gestión de ministro del Interior, Daniel Urresti, subió 17 puntos en un mes. En julio, el respaldo a su labor era de 25% y ahora es de 42%, de acuerdo al más reciente sondeo de Ipsos Perú.

El legislador Josué Gutiérrez, vocero de la bancada oficialista, negó que el presidente Ollanta Humala vaya a brindar su testimonio ante la comisión investigadora del caso López Meneses respecto a la irregular custodia policial que tenía el exoperador montesinista.

El presidente Ollanta Humala afirmó este jueves que las personas que vulneraron y extrajeron los mensajes del correo electrónico del expremier René Cornejo, cuando este aún era jefe del gabinete ministerial, deberían terminar en la cárcel.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Lo mejor de Piérola fue definir al Perú como “un país de desconcertadas gentes”. Si no, ¿cómo es posible que se dispare así la aprobación presidencial justo cuando la economía se pone más dura con un PBI anémico? ¿Por qué no van a aportar los independientes a las AFP/ONP si ya aportan los dependientes, y la lógica de todo sistema previsional es precisamente su obligatoriedad para cubrir a todos, al margen de periodicidad o montos de ingresos? ¿Cómo Villarán puede estar segunda en sondeos con esa pésima gestión? ¿Por qué Toledo no está procesado con tanto indicio? ¿Por qué el Ejecutivo en un régimen presidencial le tiene que pedir un “voto de confianza” al Congreso, estupidez inventada en la C-93? ¿Por qué los médicos huelguistas no entienden (¡y han ido a la universidad!) que asimilar una bonificación a tu sueldo es efectivamente un aumento, porque ya se computa en tu futura pensión?

Aldo Mariátegui,Periodista AUTOR: CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

13/08/14 |

Plaza de Armas

0

HUMALA Y LA LABOR DOCENTE Tiempos aquellos Durante una cita con docentes, el presidente Ollanta Humala recordó el sacrificio que implica ejercer esa labor. “Soy hijo de maestra, acompañé a mi madre a la vespertina en el Rímac cuando dictaba clases en la nocturna”, señaló.

Coari: ‘Abugattás piensa que los demás congresistas son sus subordinados’

La legisladora Claudia Coari –integrante de Dignidad y Democracia, bloque formado por los disidentes del oficialismo– sostuvo que su colega Daniel Abugattás siempre ha tenido un temperamento autoritario e incluso piensa que los demás miembros de la bancada oficialista son sus subordinados.

Tras el sorpresivo aumento en la popularidad de Ollanta Humala que refleja la encuesta de Datum publicada el lunes 11 de agosto por Perú21, los congresistas de distintas bancadas tratan de hallar el factor que permitió tal inesperado repunte.

Carlos Meléndez,Persiana Americana A muchos analistas sorprende el crecimiento de la aprobación presidencial en ocho puntos porcentuales (24% a 32%) en un mes. No ven razones para este pico inesperado o ensayan explicaciones espontáneas (gasto en publicidad estatal, por ejemplo). ¿Qué ha favorecido tanto a un presidente gris?

12/08/14 |

No son ratas

0

Carlos Basombrío,Opina.21 El congresista Daniel Abugattás ha calificado de ratas que abandonan el barco a los congresistas de su grupo político que se han alejado y formado la bancada Dignidad y Democracia. Más allá del discutible sentido de oportunidad y el tono de sus declaraciones: ¿qué hay de cierto en la crítica?

Ana Jara se mostró segura de lograr el voto de confianza

La primera ministra Ana Jara llegó al Congreso para iniciar sus conversaciones con los bloques parlamentarios y se mostró muy confiada en lograr el respaldo de la mayoría de bancadas tras su presentación ante el Pleno el próximo 20 de agosto.

Mulder: ‘Lo de primer damo es una broma, hay que tener más correa’

Con un amplia sonrisa reaccionó hoy el congresista del Apra, Mauricio Mulder, cuando se le preguntó por las críticas que generó en sus colegas del oficialismo que el exmandatario Alan García haya calificado como “primer damo” al presidente Ollanta Humala.

La titular del Congreso, Ana María Solórzano, rechazó hoy las declaraciones del líder aprista, Alan García, quien calificó de “primer damo” al presidente Ollanta Humala y enfatizó que en la política “debemos respetarnos todos”.

El congresista Mesías Guevara dijo que el pueblo peruano “está cansado de los dimes y diretes entre el presidente Ollanta Humala y su antecesor Alan García”, luego de que este último haya dicho que la “población no cree en la primera dama ni en el primer damo”, en referencia a Nadine Heredia, quien descartó una posible postulación en 2016.

El incremento de ocho puntos en el porcentaje de la aprobación del presidente Ollanta Humala (32%), el hecho de haber igualado en popularidad a la primera dama, Nadine Heredia y la subida de 17 puntos que ha registrado el ministro Daniel Urresti (46%), causó sorpresa y extrañeza en políticos y analistas, algunos de los cuales consideraron que esa subida en la popularidad de la gestión del mandatario es injustificada.

Ántero Flores–Aráoz,Político AUTOR: Ricardo Monzón Kcomt rmonzon@peru21.com

Las celebraciones por Fiestas Patrias son motivo de repunte en la popularidad del presidente de la República. Esto sucedía, por ejemplo, con Alejandro Toledo, quien luego de cada presentación ante el Congreso recibía una especie de rebote en las encuestas, pues las medidas que se plantean en el mensaje a la Nación siempre construyen esperanza.

11/08/14 |

El circo embruja

0

Juan José Garrido,La opinión del director Lo más importante del último estudio Pulso Perú, preparado por Datum Internacional para Perú21, es el aumento de ocho puntos en la aprobación del presidente Ollanta Humala durante el último mes. El incremento, como vemos, se da tanto en las zonas urbanas como rurales, lo cual significa que han funcionado distintos mecanismos de manera simultánea.

Luis Felipe Arizmendi,Al.Mercado felipearizmendi@gmail.com Aunque detesto decirlo, se siente ya la lentitud en la economía. La administración de Humala debe dar medidas de estímulo, tanto por el lado del gasto público como de fomento de la inversión privada, para recuperar un crecimiento anual del 5% o más. Urgen medidas para destrabar el horrible nivel de “tramitología” actual. Desde permisos absurdos para colocar un cartel de venta de un edificio que toman seis meses, hasta la completa ejecución de proyectos mineros, petroleros o hidroeléctricos, que toman unos 14 años en empezar a producir. Así no podemos continuar. Creemos un formulario único de trámites, en donde se obtenga la aprobación inicial y en donde el resto de pasos quedan en obligación de cumplimiento mediante declaración jurada e inspección posterior. Es en esa inspección en donde, si no has cumplido con lo exigido por las normas, las sanciones deben ser durísimas.

Por Juan José Garrido (juan.garrido@peru21.co Con la experiencia que le da el haber dirigido los destinos del país, el exgobernante Alejandro Toledo analiza la gestión del presidente Humala y plantea recetas para que sean tomadas en cuenta.

La declaración de la primera dama Nadine Heredia en la que descarta su postulación a la Presidencia de la República en 2016 sigue sobre el tapete. El expresidente Alan García se pronunció al respecto y dejó una frase para la posteridad.

En 2030, el ingreso per capita en el Perú ascenderá a US$30 mil, aseguró el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Las estadísticas sobre seguridad ciudadana dadas a conocer por el gobierno no parecen tener asidero ni consistencia. Pese a que el ministro del Interior, Daniel Urresti, insiste en defender las cifras, luego de un análisis de las mismas, expertos en la materia señalaron que la cantidad de policías que patrullarán las calles, así como el número de personas detenidas, bandas delincuenciales desarticuladas, toneladas de droga y madera decomisada, y los vehículos enviados al depósito resultan arbitrarias y no concuerdan con la realidad.

Humala saludó remoción de los jueces que liberaron a cúpula del Movadef

El presidente Ollanta Humala saludó este viernes la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) de remover a los magistrados de la Sala F de la Sala Penal Nacional que ordenaron la excarcelación de la cúpula del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Solórzano invoca a congresistas a ser "cautelosos" en sus declaraciones

La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, invocó a sus colegas congresistas a ser “cautelosos y respetuosos” en sus declaraciones luego de que Daniel Abugattás llamara ‘‘ratas’‘ a los legisladores que se cambian de bancada.

En el marco de su visita oficial a Colombia para asistir a la toma de mando de Juan Manuel Santos, el presidente Ollanta Humala se reunió esta mañana con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, con quien abordó el tema de la conclusión del proceso de exención de visas en el espacio Schengen para ciudadanos peruanos.

Fabiola Valle M. (fvalle@peru21.com) “El presidente Ollanta Humala no colabora con las investigaciones”, afirmó el legislador Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Perú registra un elevado índice de acoso a periodistas CONGRESISTA PÉREZ TELLO La legisladora Marisol Pérez Tello señaló que, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Perú es uno de los países con alto índice de hostigamiento a periodistas y la mayor incidencia se registra en zonas con autoridades investigadas por corrupción.

Si bien es cierto que no es la primera vez que Nadine Heredia descarta la posibilidad de una candidatura presidencial, también lo es el hecho de que siempre son sus propios aliados los que ponen el tema en la agenda.

Si bien es cierto que no es la primera vez que Nadine Heredia descarta la posibilidad de una candidatura presidencial, también lo es el hecho de que siempre son sus propios aliados los que ponen el tema en la agenda.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – La oposición no puede darle su voto de confianza a Ana Jara para premier si antes ella no desmonta ese sistema de subsidios ilegales que, a través de la publicidad estatal, se está dando a unos casi inexistentes tabloides que se dedican a demoler diariamente a los opositores políticos (Alan, Keiko y Castañeda), misma ‘prensa chicha’ del montesinismo. Jara tiene que destituir a esos en la PCM que financian estas campañitas. Mucha gente va a tener que responder ante la justicia por esa irregularidad después del 2016, y la valiosa Ana Jara no tiene que meterse en ese feo lío (también veo que algo similar estaría sucediendo con la propaganda de la municipalidad limeña, y allí existiría hasta un equipo de rojitrolls para atacar en la web).

La permisividad del oficialismo desde la Presidencia del Congreso y la polémica medida de amparo del Poder Judicial a favor de la candidatura del congresista Marco Falconí a la presidencia regional de Arequipa han puesto sobre el tapete, una vez más, una serie de especulaciones sobre la posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

La primera dama, Nadine Heredia, volvió a negar que vaya a ser candidata presidencial para las elecciones de 2016. “No voy a postular porque soy demócrata, creo en el valor de las instituciones y las leyes, sin respeto a las cuales no es posible avanzar hacia el desarrollo”, escribió en su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, advirtió hoy que la excarcelación de la cúpula del Movadef, ordenada el lunes por el Poder Judicial, perjudica la pacificación del país porque podría significar el retorno del terrorismo.

El presidente Ollanta Humala expresó este martes su preocupación por el fallo judicial que dispone la excarcelación de los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y dijo esperar que se reflexione sobre esa decisión.