Sábado 01 de noviembre del 2014

Última actualización: 02:20 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Ollanta Humala

01/11/14 |

Locumba

0

En el distrito tacneño donde en el año 2000 estaban acantonadas diferentes unidades de nuestro Ejército, el teniente coronel EP Ollanta Humala tenía a su cargo una batería antiaérea cuando el 14 de setiembre de ese año fue transmitido un video donde se mostraba al entonces asesor Vladimiro Montesinos entregándole 15 mil dólares al electo congresista Alberto Kouri, de Perú Posible, por apoyar al fujimorismo; el escándalo fue mayúsculo.

El presupuesto para el sector Educación que está planteando el gobierno es de aproximadamente S/.22 mil millones, según informó ayer el presidente Ollanta Humala.

El general Miguel Hidalgo exigió respeto a la institucionalidad policial tras el inadmisible maltrato público a un general, lo que evidencia, de paso, que a combatir al terror se envía no a los mejores, sino a los castigados por la institución, criterio precursor de una derrota segura.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, destacaron hoy la importancia de trabajar unidos para el desarrollo de la paz entre sus países, que estuvieron enfrentados en una guerra “no declarada” entre enero y febrero de 1995 por una disputa limítrofe zanjada con un acuerdo en 1998.

El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia afirmó que es extraño que la Policía Nacional aún no haya capturado a Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña de Ollanta Humala e implicado en el caso ‘La Centralita’, porque este empresario –a diferencia de Rodolfo Orellana– no ha estado preparado para rehuir la acción de la justicia.

29/10/14 |

A la izquierda

0

director@peru21.com

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, reapareció con una severa crítica al Partido Nacionalista, que dirige Nadine Heredia, por no participar de manera activa en las elecciones regionales y municipales del pasado 5 de octubre. Agregó que otras fuerzas están ocupando el espacio dejado por los nacionalistas.

Luego de que Perú21 difundiera el último informe de Gestión Pública del Banco Mundial, que revela que nuestro país presenta bajos índices de control de la corrupción, situación comparable con las postrimerías del fujimorismo, congresistas de distintas bancadas manifestaron que este problema se debe a los ineficientes mecanismos de fiscalización de las instituciones.

El presidente Ollanta Humala exhortó a los gobiernos regionales y locales a hacer buen uso del dinero del canon y no malgastarlo en plazas, mejoras de los municipios o incluso piscinas cuando la población requiere de servicios básicos como agua potable.

Ollanta Humala: "Triángulo terrestre es territorio peruano"

El presidente Ollanta Humala dijo este lunes que el triángulo terrestre de 3.7 hectáreas fronterizo con Chile “es territorio peruano” y que nuestro país aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”.

En una entrevista publicada por El País Semanal, la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, reiteró que no postulará a la presidencia en 2016 y aseguró que nadie es indispensable.

En materia de reforma política, el gobierno de Ollanta Humala puede pasar a la historia por hacer el ridículo. Como se sabe, en una muestra de reflejo populachero, el Congreso aprobó la primera votación –de dos necesarias– para eliminar la reelección regional y municipal, así como el cambio de nombre de “presidentes” por “gobernadores regionales”.

El ex ministro aprista Agustín Mantilla afirmó que el ex operador montesinista Óscar López Meneses se comunicaba, al parecer, por teléfono con Ollanta Humala, cuando el primero estaba recluido en el penal San Jorge y el segundo era candidato presidencial en las elecciones de 2006.

Carlos Camacho, vocero del prófugo empresario Rodolfo Orellana, aseguró que este aún se encuentra en el país y que, por el momento, no se entregará a la justicia porque considera que no hay las garantías para un debido proceso.

Uy curuju es un recuento semanal elaborado por Perú21 con las frases que marcaron la agenda política en el Perú. Esta lista e*stá conformada por 10 declaraciones de los protagonistas* de las principales noticias.

Fernando de Szyszlo: “Keiko Fujimori nunca será presidenta del Perú”

Fernando de Szyszlo, uno de nuestros artistas más reconocidos, no se calló nada. Habló de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Mario Vargas Llosa y hasta de Gastón Acurio, a quien no le ve futuro político. Así de claro.

Cifras que desalientan. El gobierno de Ollanta Humala está perdiendo la batalla contra la corrupción y esta es una realidad a tomar en cuenta. No solo es la opinión pública –reflejada en el sondeo de Pulso Perú, publicado por Perú21 la semana pasada, con un contundente 92% que cree que el nivel de corrupción en el país es muy alto–, sino que ahora el Banco Mundial demuestra que el control de este flagelo ha caído al nivel que había reportado en los finales del régimen fujimorista.

Con la finalidad de mejorar la conectividad en el país, el presidente Ollanta Humala manifestó que el Gobierno pondrá en valor, es decir, modernizará, una red de aeropuertos.

Durante los últimos tres gobiernos se ha solicitado, con distintas excusas, la vacancia presidencial por incapacidad moral. Alan García durante el gobierno de Alejandro Toledo, Ollanta Humala durante el gobierno de Alan García y, ahora, dos personas allegadas al nacionalismo durante la campaña del 2011 han pedido la del presidente Ollanta Humala. Tal vez sea tiempo de revisar esta figura y así limitar (o especificar) el potencial uso de la misma con fines político-partidarios y no institucionales.

El presidente Ollanta Humala y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, inauguraron hoy las obras de infraestructura ejecutadas en el aeropuerto de Talara y en la carretera Piura – La Obrilla, las mismas que permitirán mejorar la calidad de vida de miles de pobladores en Piura.

El dirigente minero ilegal Víctor Chanduví y el ex asesor del legislador Daniel Abugattás, Jorge Paredes, presentaron en el Congreso una solicitud de vacancia del presidente Ollanta Humala.

El aporte de los mineros ilegales entregado para financiar la campaña del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en 2011, debe investigarse, afirmó hoy la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori .

Keiko Fujimori: “Agresividad de Cateriano evidencia grandes temores”

Keiko Fujimori señaló hoy que la agresividad que han demostrado contra la oposición Pedro Cateriano y otros ministros de Estado evidencia que en el Ejecutivo “hay grandes temores y hace pensar que tienen mucho que esconder”, en referencia a la investigación del caso López Meneses.

director@peru21.com

23/10/14 |

Mirko y la SIP

0

-Me imagino que, de joven, Mirko Lauer -uno de los periodistas “parametrados” al servicio del dictador Velasco, al que sirvió en La Crónica confiscada jamás se imaginó que de viejo iba a ser la mano derecha de un flamante presidente (Mohme) de la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad propietaria de diarios a la que Velasco y sus “parametrados” (el infeliz término fue acuñado por Héctor Cornejo Chávez, rabona jurídica del dictador, al defender los “parámetros” del infame estatuto de prensa que elaboró) atacaban ferozmente por defender a los periodistas. A Lauer no le fue bien en su papel de corifeo de Velasco: terminó deportado por este a México, y sufrió el mismo castigo que los “parametrados” aplaudían para los “enemigos de la revolución”. Otro “parametrado” deportado junto a Lauer fue Juan Gargurevich, al que también ahora hay que escuchar pontificar sobre periodismo y es hasta decano de la facultad de esta materia en la PUCP después de que sirvió a Velasco…

El presidente no tiene quien le escriba. Este affaire del ex operador de Montesinos, Óscar López Meneses, ha llegado a extremos inaceptables por un pésimo manejo de Palacio. Ni la prensa ni los líderes políticos debemos arrinconar al gobierno por la palabra de un individuo que trabajó con un régimen corrupto y que ahora se da el lujo de amenazar a la más alta investidura con una desfachatez que impresiona. El ex presidente García se equivocó al sumarse al cargamontón. Humala, por su parte, desde el principio debió manejar apropiadamente y con la verdad el tema del irregular resguardo policial en la casa de este ex operador de Montesinos. Y, de yapa, sus operadores políticos, lejos de tener un manejo fino del caso, recurren al insulto. Pero de ninguna manera podemos permitir que la gobernabilidad del país se ponga en juego por alguien que se burla del poder y obedece a sabe Dios qué intereses. La soledad de Ollanta es preocupante. Lo peor es que ni siquiera se da cuenta de que hace mucho ha perdido contacto con la realidad del país. No sé si no escucha porque no quiere escuchar o porque no tiene idea de cómo defenderse sin que parezca una reacción “soldadesca”.

La primera dama, Nadine Heredia, aún no será citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el aporte económico que habrían hecho los mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

Los principales cuadros del oficialismo salieron con todo a responder contra la denuncia de aportes de mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala.

El magistrado Javier Villa Stein no solo decidió no inhibirse de resolver la calificación del recurso de casación presentado por el prófugo Benedicto Jiménez, sino que acusó al gobierno de querer “sacarlo porque le gustan los jueces ad hoc, a la medida, y a mí no me pueden manejar con telefonazos”.

El presidente Ollanta Humala presentó dos de las 20 aeronaves KT-1P, procedentes de Corea del Sur, que permitirán instruir a pilotos de la Fuerza Aérea del Perú en vuelos nocturnos para la lucha en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y contra el narcotráfico.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

Mulder señala que Gobierno "suelta a sus perros, como Cateriano" para distraer

El congresista Mauricio Mulder arremetió contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien tuvo hace unos días un fuerte cruce de palabras con representantes del fujimorismo. En esta ocasión, el tema en debate fue el aporte de los mineros ilegales a la campaña de Ollanta Humala en 2010.

Óscar López Meneses reiteró que conoce al presidente Ollanta Humala e incluso reveló que se reunió con el jefe del Estado y la primera dama, Nadine Heredia, en el hotel Paracas en agosto de 2013. “Hay bastante gente que puede dar fe de que estuvimos ahí”, indicó en radio Capital.

El principal involucrado del ilegal resguardo policial en Surco, Óscar López Meneses, reveló que el ministro del Interior, Daniel Urresti, lo buscó en 2007, cuando trabajaba en el área de Telemática del Ejército, para pedirle un favor.

El legislador Héctor Becerril planteará mañana, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, de la que forma parte, que se cite al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia. Se busca que informen sobre los aportes que habrían percibido de los mineros ilegales en la campaña electoral de 2011.

21/10/14 |

Esta es facilita

0

director@peru21.com

El ex presidente y líder del Partido Aprista, Alan García, señaló esta mañana que el mandatario Ollanta Humala no acepta reunirse con la comisión López Meneses, que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda del ex operador montesinista, porque “cometerá perjurio” si dice ante ese grupo que no conoce a Óscar López Meneses.

El ex presidente y líder del Partido Aprista, Alan García, señaló esta mañana que el mandatario Ollanta Humala no acepta reunirse con la comisión López Meneses, que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda del ex operador montesinista, porque “cometerá perjurio” si dice ante ese grupo que no conoce a Óscar López Meneses.

El dirigente minero Víctor Chanduví ratificó que él y su organización –la Central de Mineros del Perú– aportaron con dinero en efectivo y hasta con oro a la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011, en las que el ahora presidente derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

El prófugo Martín Belaunde Lossio sería una de las piezas claves para desbaratar toda la maraña de los presuntos aportes mineros que recibió Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011 y otros supuestos actos ilícitos.

La realidad y la población le han dado una sonora y contundente respuesta al ministro del Interior, Daniel Urresti, por las declaraciones en las que señaló que el sicariato solo debe preocuparles a los delincuentes.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Un sobrino de la primera dama Nadine Heredia fue designado gobernador del distrito limeño de Pueblo Libre, en agosto reciente, según la Resolución Jefatural 0475-2014-ONAGI-J.

La popularidad del presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia subió en un mes marcado por las elecciones regionales y municipales en el país, según la última encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio.

Mineros ilegales: Pedirán que Fiscalización cite a Humala y Heredia

El legislador Héctor Becerril planteará este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso –de la que forma parte– citar al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia, tras la denuncia que hizo en Perú21 el dirigente minero Héctor Chanduví, quien insiste en que aportó a la campaña presidencial del nacionalismo en 2010.

Uy curuju es un recuento semanal elaborado por Perú21 con las frases que marcaron la agenda política en el Perú. Esta lista está conformada por 10 declaraciones de los protagonistas de las principales noticias.

Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011.

Miles de fieles inundaron las calles del Centro Histórico de Lima durante el segundo recorrido procesional de la imagen del Señor de los Milagros, que en esta ocasión visitó Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y el Congreso de la República.

El presidente Ollanta Humala rindió hoy un homenaje al Señor de los Milagros a su paso por Palacio de Gobierno, durante su segundo recorrido por las calles del Centro de Lima.