30.MAY Lunes, 2016
Lima
Última actualización 03:15 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se la jugaron

Compartir:

Ollanta Humala

Apenas se conoció el oficio del presidente Ollanta Humala en el que pide autorización para un nuevo viaje a París (Francia), parlamentarios de la oposición expresaron sus reparos y coincidieron en señalar que, por lo menos, no es el momento adecuado ni la agenda resulta tan importante como para que amerite la ausencia del jefe de Estado en los días previos a la segunda vuelta electoral.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó este domingo al presidente de la República, Ollanta Humala , por no “respetar el principio de neutralidad” y reiteró que de todas maneras viajará al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el próximo jueves.

Este sábado, desde Iquitos, el presidente Ollanta Humala se refirió a las acusaciones de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien aseguró que el viaje proselitista de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) al VRAEM se realizó con apoyo del Ejército peruano.

El congresista Mauricio Mulder consideró este miércoles que existen elementos para que el presidente Ollanta Humala sea acusado constitucionalmente por el presunto irregular viaje oficial de la primera dama Nadine Heredia a Brasil, en agosto de 2012.

El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró que el equipo ministerial tendrá que analizar la ley que permite a las personas retirar el 25% de su fondo en la AFP para destinarlo a la compra de un inmueble.

El sobrevuelo a la ciudadela inca de Machu Picchu que realizó el helicóptero que transportó la semana pasada al presidente Ollanta Humala a Quillabamba (Cusco) fue coordinado previamente y no causó daños en la zona, aseguró este lunes la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón.

El presidente Ollanta Humala confirmó este lunes que la primera dama, Nadine Heredia, viajó a Brasil en agosto de 2012 en representación suya para reunirse con autoridades del vecino país.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, se reunió ayer con su homólogo español, Mariano Rajoy , y el rey de España, Felipe VI, en actividades que sirvieron para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

A pocos días de que la fiscalía especializada dictamine sobre el caso de lavado de activos por el cual es investigada la primera dama, Nadine Heredia, y otras personas de su entorno en relación a las finanzas del actual partido de gobierno, el abogado Carlos Caro nos brinda su apreciación de experto en temas penales.

Las fotos del presidente Ollanta Humala sobrevolando Machu Picchu generaron polémica en las redes sociales, ya que en 1999, el Ministerio de Cultura (en ese entonces el Instituto Nacional de Cultura – INC) prohibió – mediante la resolución N° 002-99-UGM-CD – dicho procedimiento por reglamento.

El presidente Ollanta Humala expresó su preocupación por el futuro de los programas sociales que su gobierno ha implementado, ya que “los candidatos (presidenciales) no están diciendo cómo van a hacer las cosas”.

El presidente Ollanta Humala recibió hoy el permiso del Congreso para viajar a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Desde que se inició el proceso de investigación en la Fiscalía, la estrategia de Ollanta Humala y Nadine Heredia ha sido negar, confundir y atacar.

El presidente de la República, Ollanta Humala, recibió en la última encuesta realizada por GfK una desaprobación del 84%, mientras que la primera dama Nadine Heredia obtuvo un rechazo del 91%.

Menos de una hora después de que la primera dama, Nadine Heredia, cuestionara en su cuenta de Facebook la investigación fiscal sobre los aportes ‘fantasma’ al Partido Nacionalista, el presidente Ollanta Humala se pronunció en el mismo sentido sobre estas pesquisas de la Fiscalía contra el lavado de activos y afirmó que “se está creando una ficción jurídica”.

Pese a que dijo que no comentaría ninguna propuesta de los aspirantes a Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala criticó este lunes la que hizo la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) —aunque sin mencionar su nombre— sobre derogar los decretos legislativos que dio este gobierno, los cuales buscaban combatir la minería ilegal.

[ACTUALIZACIÓN 01/04/2016] Este domingo 1 de mayo la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo pasará de S/750 a S/850, luego que el Gobierno oficializara este aumento el pasado 31 de marzo.

Este sábado, el presidente de la República Ollanta Humala destacó la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos, la cuál —remarcó— significa una inversión del Gobierno nacional superior a S/650 millones y que beneficiará a más de 110,000 personas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en su calidad de presidente temporal de la Alianza del Pacífico, presentó hoy el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, un documento que eliminará a partir del 1 de mayo el 92 % de los aranceles entre Chile, Colombia, México y Perú para que entre en vigencia la zona de libre comercio.

La situación del mandatario Ollanta Humala podría complicarse en el ámbito legal, después de que este asumiera la responsabilidad sobre el contenido de las agendas de su esposa Nadine Heredia, las cuales son materia de investigación por parte de la Fiscalía de lavado de activos, señaló el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo.

[ACTUALIZACIÓN 26/04/2016] La Comisión Permanente del Congreso autorizó este martes la petición del presidente de la República, Ollanta Humala, para salir del territorio nacional del 27 al 28 de abril hacia Ecuador, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto que azotó al país el pasado sábado 16 de abril.

Frente a las críticas de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el presidente Ollanta Humala defendió este lunes la decisión del gobierno de eliminar el sistema policial del 24x24 y señaló que el tema de la seguridad ciudadana se debe mirar de “manera responsable y no populachera”.

El ex procurador Luis Vargas Valdivia ve complicado el panorama del presidente Ollanta Humala por el caso de las agendas. Asegura que con sus últimas declaraciones no libra a su esposa, Nadine Heredia, de culpa alguna. Cree que el próximo Congreso podría quitarle la inmunidad.

El presidente Ollanta Humala salió en defensa de su esposa, Nadine Heredia, y aseguró que las investigaciones en su contra por el caso de las agendas forman parte de una campaña política que busca opacar a futuros líderes.

El primer presidente del Consejo de Ministros del actual gobierno, Salomón Lerner Ghitis, expresó que el presidente Ollanta Humala debió responsabilizarse e “inmolarse” desde el primer momento en que surgieron las sospechas respecto al financiamiento del Partido Nacionalista, por el cual es investigada la primera dama Nadine Heredia en la Fiscalía contra el lavado de activos.

[ACTUALIZACIÓN 22/04/2016 12:10] El mandatario Ollanta Humala participó de la firma del Acuerdo de París —un instrumento que tiene por objetivo frenar los embates del cambio climático— en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Congresistas y ex miembros del Partido Nacionalista Peruano (PNP) desmintieron que Ollanta Humala haya tenido a su cargo el manejo económico y financiero de la agrupación, como lo manifestó ante la prensa y ante el fiscal Germán Juárez, quien investiga a la primera dama, Nadine Heredia, por lavado de activos.

Se conoció que, en dos momentos del interrogatorio desarrollado por el fiscal Germán Juárez al presidente Humala, la tensión entre ambos desbordó los límites.

El presidente Ollanta Humala indicó que las comisiones investigadoras del Congreso se han convertido en comisarías o sedes del Ministerio Público de carácter político mas no jurídico. Esto, luego de que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobara el informe sobre las agendas de Nadine Heredia y los aportes del Partido Nacional.

Un día después de su declaración testimonial ante el fiscal especializado Germán Juárez, el presidente Ollanta Humala dio una nueva versión sobre las agendas de su esposa Nadine Heredia en las que se consigna valiosa información sobre el manejo financiero y los aportes recibidos por el Partido Nacionalista.

Durante alrededor de nueve horas, el presidente Ollanta Humala rindió su declaración, como testigo, ante el fiscal especializado Germán Juárez por el caso de presunto lavado de activos relacionado a los aportes de dinero al Partido Nacionalista, en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

[ACTUALIZACIÓN 11:00 AM] Desde las 9:45 a.m., el presidente Ollanta Humala rinde su declaración, como testigo, ante el fiscal especializado Germán Juárez por el caso de los aportes de dinero al Partido Nacionalista en 2006 y 2011.

El congresista Teófilo Gamarra manifestó que el testimonio fiscal del presidente Ollanta Humala, que se dará este lunes en calidad de testigo, ayudará a esclarecer las acusaciones en contra del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

El presidente del Congreso, Luis Iberico, cuestionó las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien calificó como un “hecho aislado” la emboscada terrorista registrada días atrás contra un contingente de las Fuerzas Armadas que trasladaba material electoral en la región Junín, y que dejó 8 miembros del Ejército y dos civiles muertos.

El premier Pedro Cateriano escribió este viernes en su cuenta de Twitter que el presidente Ollanta Humala estaría evaluando si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP, aprobada por mayoría ayer en el Congreso de la República.

El presidente Ollanta Humala dará su testimonio en calidad de testigo, el lunes 18, ante la Fiscalía de Lavado de Activos en la investigación que se le sigue a su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos.

El mandatario Ollanta Humala descartó volver a postular a la Presidencia de la República, y reiteró su deseo por volver a trabajar en la reestructuración del Partido Nacionalista, que actualmente preside su esposa, la primera dama Nadine Heredia.

En el marco de la investigación que lleva a cabo la comisión Lava Jato del Congreso, el legislador Mauricio Mulder exhortó al presidente Ollanta Humala a que acepte recibir a los miembros del citado grupo de trabajo para que esclarezca las acusaciones de soborno de parte de empresarios de Brasil.

La emboscada terrorista del pasado 9 de abril en el Vraem, y que dejó como saldo la muerte de 10 personas (8 militares y 2 civiles), desencadenó varias criticas contra el presidente Ollanta Humala, entre ellas la hecha por la postulante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Tras ser consultado por dichos comentarios, el mandatario señaló que no le contestará a los candidatos.

[ACTUALIZACIÓN 17:33] Desde el Aeropuerto de Mazamari, en Junín, el presidente Ollanta Humala condenó los actos terroristas que cobraron la vida de 10 personas – 8 militares y 2 civiles – en el Vraem, e indicó que no se le puede hacer el juego al terrorismo.

Ollanta Humala se mostró sonriente ante las cámaras. Pero fue por poco tiempo. Tras su sufragio en una institución educativa de Santiago de Surco, el mandatario señaló a los medios de comunicación que está preocupado por el proceso electoral, y más por las medidas de último minuto que se han hecho efectivas.

El presidente Ollanta Humala volvió a cuestionar las propuestas de los candidatos a la primera magistratura y al Congreso, e indicó a la ciudadanía que no crean los “cuentos” que les venden en plena campaña electoral.

Pese a que diversos sectores reclaman un pronunciamiento del gobierno frente a los cuestionamientos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a las elecciones, el presidente Ollanta Humala afirmó este martes que el Estado responde a las “instituciones, no a las personas”.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega , se pronunció sobre las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien demostró este lunes su apoyo a la marcha del 5 de abril. Recordemos sus palabras.

El presidente Ollanta Humala calificó de “pobre” el debate presidencial y dijo que el público espectador fue el “gran perdedor” de este evento. “Yo creo que el gran ganador ha sido el ráting”, dijo en entrevista con Latina.

Cuatro documentos de Brasil acopiados por la comisión congresal Lava Jato, que preside Juan Pari, fueron entregados al presidente Ollanta Humala a través de un oficio en el que le piden una reunión para que esclarezca las acusaciones de sobornos dados por empresarios de Brasil investigadas en las contrataciones del Estado.

El esperado aumento del sueldo mínimo a S/850 fue anunciado este miércoles por el presidente de la República Ollanta Humala y esto generó en la reacción en algunos candidatos de las Elecciones 2016.

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó este sábado que el Perú es el país que más redujo la pobreza en Latinoamérica desde el 2001 al 2014 pasando de 57.7% a 22.7%, según la Unidad de Estadística Social de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) en marco de la presentación de su informe anual sobre datos de pobreza en América Latina.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció este jueves durnate una entrevista con la cadena televisiva de Arequipa que luego de concluir su Gobierno, se dedicará a “consolidar y refundar” el Partido Nacionalista que ha quedado desgastado tras su periodo presidencial.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, se sumó este martes a las muestras de solidaridad con Bélgica tras el atentado en Bruselas que ha dejado hasta el momento más de 30 muertos y decenas de heridos por explosiones en el aeropuerto de Zaventem y la estación del metro de Maalbeek.