Además:

Ollanta Humala

Para la oposición, el tema está claro. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no tiene ya mucho futuro en el gabinete ministerial porque, si no renuncia, de todas maneras será censurado por el Congreso, según adelantó el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

(Santiago de Chile/EFE) El Gobierno de Chile confirmó esta tarde el envío de una segunda nota de protesta a Perú luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara el nuevo mapa de límites con el vecino país del sur, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

El legislador Amado Romero, conocido como ‘Comeoro’, le dijo al presidente Ollanta Humala –cuando estaba en la campaña electoral del 2011 con Gana Perú– que perteneció a Sendero Luminoso y, pese a ello, lo incluyó en su lista de candidatos.

El legislador Juan Díaz Dios afirmó que la comisión investigadora del caso López Meneses, la cual preside, ya encontró el “hilo de la madeja” en el tema de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador montesinista.

Durante un discurso que dio Ollanta Humala en España (en julio de 2009) a la comunidad peruana, cuando estaba en campaña electoral, se refirió a Sendero Luminoso y a su líder Abimael Guzmán.

Amado Romero le confesó a Humala que perteneció a Sendero Luminoso

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Una conversación entre el congresista Amado Romero y la ex tesorera de Gana Perú Tania Paredes puso al descubierto que aquel perteneció a Sendero Luminoso y que se lo confesó al mismo Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011, en Madre de Dios.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Felipe Osterling comparte en esta entrevista con Perú21 sus reflexiones sobre la coyuntura política, la falta de liderazgo de nuestras autoridades y la actualidad en el PPC.

El presidente Ollanta Humala señaló que en el tema de la inseguridad ciudadana también hay responsables fuera de la Policía y cuestionó que se pretenda culpar a dicha institución por el fracaso en las políticas para combatir al crimen organizado.

No están dispuestos a ceder. Mientras el vocero alterno de Gana Perú, Rubén Coa, reiteró la decisión de su grupo de denunciar penalmente al ex premier Jorge del Castillo por agraviar al presidente Ollanta Humala, el dirigente aprista se ratificó en sus apreciaciones sobre los vínculos “non sanctos” del mandatario y dijo que, en todo caso, debería ser él quien lo querelle y no Coa “a quien no le reconozco ninguna capacidad legal para eso”. El legislador nacionalista, mientras, dijo a Perú21 que un equipo legal evalúa los términos de la demanda que sería por calumnia y difamación.

El presidente de la República, Ollanta Humala, asitió este sábado a la ceremonia central por el aniversario número 26 de la Policía Nacional.

Juan José Garrido,La opinión del director Pasado el susto, tanto el gobierno como el ministro Mayorga deberían replantear sus metas y cursos de acción. Si no hubiese el gobierno actuado de manera temeraria en el pasado, uno pensaría que no pueden ser tan ciegos u obtusos. Pero lo son; lo saben ellos y lo sabemos nosotros.

Juan Claudio Lechín,Desde Nueva York Analista político

Desde el distrito de Kunturkanki, en Cusco, la primera dama, Nadine Heredia, destacó la importancia de la agricultura familiar en el Perú, debido a que permite garantizar la seguridad alimentaria con productos de calidad para la población.

El presidente Ollanta Humala justificó el incremento de bonos al personal que labora en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Indicó que los bonos de los soldados pasaron de S/.120 a S/.600, los bonos a los suboficiales subieron de S/.500 a S/.1,800, mientras que el de los oficiales se incrementó de S/.800 a S/.1,800. En el caso de los edecanes, adicional a su sueldo reciben una bonificación única de entre S/.1,400 hasta S/.2,800.

Humala analizará “con prudencia” derogatoria de aportes de independientes

Luego de que el Congreso derogara la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, el presidente Ollanta Humala indicó que analizará “con prudencia” la decisión tomada por el Legislativo.

La cantidad de cocaína incautada en depósitos ubicados en Huanchaco, Trujillo, llega hasta el momento a las 7.5 toneladas.

El presidente Ollanta Humala se mostró confiado este jueves en que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, logre aclarar los cuestionamientos en su contra por el caso Interoil y ser señalado de ‘lobbista’ en la interpelación que prepara el Congreso, a tal punto que calificó de “importante” dicha acción.

Mónica Delta,Opina.21 Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

Agustín Figueroa,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente Ollanta Humala felicitó a los jugadores de la selección peruana Sub 15 por haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Desde hace unas semanas se debate sobre la fortaleza del gobierno de Ollanta Humala. Para el director de este diario, estamos ante un gobierno con rasgos autoritarios, con manejo de ingentes recursos y con capacidad de llevar adelante megaproyectos sin transparencia. Para el politólogo Steven Levitsky, en cambio, estamos ante una administración débil, con un control tambaleante del Congreso, aislado políticamente y sin partido político realmente existente. ¿Quién tiene la razón?

Santiago Pedraglio,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Voto de confianza: Ollanta Humala pidió "pasar la página" y negó crisis

Sus palabras no reflejaban su semblante. Después de que el gabinete de Ana Jara lograra la investidura por solo por un voto de diferencia, el presidente Ollanta Humala pidió “pasar la página”.

Victoria pírrrica. El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

No sé cómo el presidente Ollanta Humala puede decir que el gabinete está sólido si en dos votaciones no logró la cuestión de confianza. Me parece una opinión equivocada.

Llegó el ‘Día D’ para el gabinete que preside la primera ministra, Ana Jara. Hoy se tendrá que definir si consigue la investidura o se ve obligada a renunciar por no conseguir el voto de confianza del Congreso.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 No la anunció Jara, ni Solórzano, ni Humala. No, la concesión con la que buscan evitar la censura fue lanzada por Twitter por la primera dama. ¡Qué obsesión de que todos sepan que ella es la que decide!

Jara descartó cambios en el gabinete previo a su presentación en el Congreso

A escasas horas de que se presente nuevamente con su gabinete ante el Congreso, la premier Ana Jara descartó la salida de algún integrante de su equipo ministerial para así asegurar la obtención del voto de confianza.

Mientras la oposición exige la salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para bajar la tensión y darle su voto de confianza al gabinete que lidera Ana Jara, el presidente Ollanta Humala afirmó hoy que no se removerá a ningún miembro de su equipo.

El periodista Aldo Mariátegui, conductor del segmento La Escuelita de Mariátegui, del programa Sin Medias Tintas, reveló que el líder etnocacerista Antauro Humala calificó de “traidor de mie…” a su hermano Ollanta Humala en su periódico.

El martes se definirá si el pleno del Congreso le otorga el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara en una tercera sesión y luego de una serie de rumores sobre salida de ministros ante la presión de la oposición.

Juan José Garrido (director@peru21.pe) Considerado uno de los pensadores más reconocidos, Julio Cotler recibió a Perú21 para analizar el pasado, el presente y el futuro de nuestro país, cuyos conceptos bien podrían marcar la pauta de la agenda nacional.

Ante la negativa del Congreso de la República de otorgarle en dos oportunidades el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara, los ministros de Salud, Midori de Habich, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dejarían sus cargos para así lograr que la oposición vote a favor y deje de lado la abstención, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a Perú21.

Juan José Garrido,La opinión del director Parafraseando a Miller, nadie odia más a un peruano que otro peruano. Lo vemos todos los días; es, además, transversal a nuestra sociedad. Y donde sobresalen los espíritus bravucones en mayor medida es en lo ideológico, el detrás de cámaras de lo político y lo económico, que es donde más debate y conversación necesitamos.

“El inicio de la frontera terrestre con Chile es el punto Concordia. El Perú no faltó a la verdad”. Así de clara fue la defensa del presidente Ollanta Humala frente a la posición chilena que rechaza el mapa marítimo peruano e insiste en afirmar que el límite entre ambos países parte del Hito 1.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Cuando la popularidad empezaba a sonreírle, el gobierno se encontró con un nuevo escollo: la oposición. La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no logró el voto de confianza en la primera votación a pesar de –a diferencia de lo sucedido con su antecesor, René Cornejo– haber hecho su chamba: reuniones previas con las principales fuerzas políticas, forjarse un respaldo de personalidades influyentes y coherencia con el último mensaje presidencial. ¿Qué falló?

Ollanta Humala espera que el Congreso dé el voto de confianza a Ana Jara

El presidente Ollanta Humala expresó su confianza en que el Congreso se pondrá “a la altura de las circunstancias” y le otorgará el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, porque –subrayó– lo que el país requiere es “estabilidad política”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno se reunió hoy de forma extraordinaria para analizar las consecuencias del nuevo mapa de límites publicado el martes por el Perú, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1. ¿Cómo Humala humilla tanto así a los uniformados con esta nominación de DGS a la OEA? Confirma así que fue militar por imposición paterna, pues se ve que aborrece a su alma máter. También me sorprende el pésimo cálculo de nuestro desgraciadamente canciller Gutiérrez: ‘Joselo’ podía conseguir los votos de Colombia, Ecuador, México y EE.UU. frente al grupo de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina que va con el uruguayo Almagro, mientras que varios países centroamericanos apoyarían al derechista guatemalteco Stein. Dirimían entonces Bolivia, Nicaragua, Venezuela y sus satélites islitas caribeñas, que iban a estar entre ‘Joselo’ y Almagro. Pero el bloque chavista jamás va a votar por DGS por estar este en la CIDH, mientras que el resto ni le conoce. ¿El Hamas de Gutiérrez va a votar por DGS?

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la política de su gestión y solicitar el voto de confianza a los diversos bloques parlamentarios.

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

El congresista Juan Díaz Dios, titular de la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses, anunció que hoy se debatirá y aprobará el informe preliminar de todo lo actuado en su grupo de trabajo para exponerlo próximamente en el pleno del Congreso.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1) Me río solo cuando veo un cartel de Villarán con el eslogan “Susana se atreve”. ¡Vaya que hay que ser muy atrevida para tentar una reelección con una gestión tan deficitaria!

Carlos Basombrío,Opina.21 El ministro Urresti es por lejos el más popular del gabinete y arrastra al alza a Humala y Nadine. ¿Significa esto que nos equivocamos en cuestionarlo? Desde mi punto de vista, no. Creo que estamos haciendo lo correcto y ello se funda, a la vez, en principios y en convicciones.

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

18/08/14 |

Plaza de Armas

0

PIDEN LEVANTAR SU INMUNIDAD Mora en aprietos Daniel Mora comienza a sufrir los estragos de su acalorada defensa de la nueva Ley Universitaria. Un juzgado penal pidió el levantamiento de su inmunidad para procesarlo por difamación en agravio de los rectores.