25.ABR Sábado, 2015
22° Lima
Última actualización 01:14 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Video de escándalo

Compartir:

Ollanta Humala

El presidente Ollanta Humala formuló hoy un llamado a la calma y a defender el patrimonio del país en el sur, zona donde se registran protestas contra el proyecto minero Tía María. El miércoles último, una persona falleció en los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

El presidente Ollanta Humala hizo esta tarde una invocación a los empresarios a “ponerse la camiseta” del Perú y seguir invirtiendo, especialmente en tiempos que una desaceleración económica afecta al país.

El presidente Ollanta Humala se reunió con la mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien lleva a cabo una visita oficial a nuestro país.

En el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH), el presidente Ollanta Humala anunció que el gobierno no abandonará y defenderá a los militares miembros del comando Chavín de Huántar.

El presidente Ollanta Humala presidió ayer la sesión del Consejo de Estado, en la que se abordaron temas relacionados con la seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico.

Mientras Cateriano, en su calidad de copiloto, sigue en un afán de sortear nubes negras para alcanzar gran altura y llegar a destino, el piloto principal sigue enfocado solo en los programas asistenciales, que pueden ser importantes para su propio aterrizaje pero que no abonan a la mejora de la productividad que el país requiere.

Tome usted cualquier discurso del presidente Humala y encontrará la siguiente línea argumentativa: saludos a modo de introducción, presentación de una obra o programa, recordación de los logros del gobierno, crítica a la clase política, amenazas a los logros de su gestión, saludos de su esposa (que estará muy pronto visitándolos) y despedida. ¡Viva la localidad! ¡Viva el nacionalismo! ¡Viva el Perú!

El líder aprista Alan García pidió a Fuerza Popular (FP) que apoye los últimos 15 meses de gestión de este gobierno.

Sigue el enfrentamiento. El presidente Ollanta Humala volvió a defender la política social del gobierno, en especial los proyectos educativos, como Beca 18, que fueron blanco de las críticas del ex ministro de Economía Luis Carranza.

Mientras el Perú sigue evaluando la segunda respuesta chilena sobre el caso de espionaje, la prensa en Santiago no descarta que el impasse pueda escalar y que el gobierno de Ollanta Humala aplique sanciones a Chile.

El presidente de la República, Ollanta Humala, instó a los países americanos a “desatar las amarras que atan al pasado” y a dejar de lado las diferencias ideológicas para apostar por la cooperación como fórmula para reducir las desigualdades en la región.

El presidente Ollanta Humala, arribó ayer a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que finalizará este lunes. El mandatario llegó acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

El presidente Ollanta Humala se reunió con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, como parte de sus actividades en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

La historia está repleta de Quijotes, personas que luchan batallas intensas contra molinos de viento; léase peleas que no tienen sentido, basadas la gran mayoría en falacias o que, al final, no interesan porque la suma siempre será cero. Una batalla de esas es la que emprendió el nacionalismo en sus inicios contra el mercado y el crecimiento económico y que, ayer, el presidente Humala reeditó; aunque con un leve giro que, en el fondo, demuestra una evolución en su pensamiento que debemos rescatar.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República autorizó que el presidente Ollanta Humama se ausente del Perú entre el 10 al 13 de abril para que viaje a Panamá a participar en la VII Cumbre de las Américas*.

Ollanta Humala y Nadine Heredia bailaron festejo por aniversario de Cuna Más

Como muy pocas veces lo han hecho en este gobierno, el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, celebraron a ritmo de festejo el tercer aniversario del programa social Cuna Más.

La obsesión de Ollanta Humala con el Apra parece ser tal que ha incorporado la escopeta de dos cañones a su estilo oratorio. Por un lado, respalda a su flamante primer ministro, Pedro Cateriano, en las conversaciones emprendidas con las demás fuerzas políticas en un afán de lograr entendimientos básicos para bajar tensiones y obtener confianza en el Congreso, y, al mismo tiempo, continúa descalificando al Legislativo en discursos diarios. La gran excusa para el insulto a los congresistas de la oposición es la defensa de su “exitosa” esposa, que lo único que pretende es “servir al país, sin recibir pago alguno”.

¿Cómo reaccionó la oposición a frase "jauría de cobardes" de Ollanta Humala?

Congresistas del Partido Aprista, Fuerza Popular y el Partido Popular Cristiano respondieron al calificativo de “jauría de cobardes” que lanzó el presidente Ollanta Humala contra los críticos de la primera dama, Nadine Heredia el martes.

Ollanta Humala volvió a defender a su esposa, Nadine Heredia, y calificó de “jauría de cobardes” a los críticos de las labores que realiza ella como primera dama. Esto se produjo durante la inauguración de obras de mejoramiento del servicio educativo en distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que aún no se pronunciará sobre el tenor de la respuesta chilena a la nota de protesta que envió el Perú por el caso del espionaje, pero reiteró que hay pruebas de ese acto ilegal y, por ello, no pueden haber “ambiguedades”.

Desde el miércoles rige la ley que aumenta los requisitos para la revocatoria de alcaldes y gobernadores regionales. La norma, aprobada por el Congreso el 5 de marzo, fue promulgada este martes por el presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano.

A 16 días de iniciado un paro indefinido en la provincia de Islay (región Arequipa), el presidente de la República Ollanta Humala pidió que se le dé una oportunidad al proyecto minero Tía María.

El inusual bloque parlamentario que se constituyó para darle pase a la censura expresó objetivos muy diversos, además de las justas críticas por los ilegales manejos de la DINI. Sin embargo, la actuación de la mayoría de las fuerzas políticas frente a la censura de la ex premier Ana Jara indica que la campaña electoral viene adelantada, y con fuerza.

*Autor: Ricardo Monzón Kcomt rmonzon@peru21.com

Este jueves, el presidente Ollanta Humala Tassó tomó juramento a un nuevo gabinete ministerial, el 7mo cuerpo de ministros en lo que va de su gobierno. En ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, quien se desempeñaba como ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asumió como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Las bravatas son señal de inmadurez, de incomodidad, de limitaciones. Por ello, imagino, uno las encuentra en los nidos, en menor medida en el colegio y son casi inexistentes en la vida universitaria. En la vida laboral ya a nadie se le ocurre contratar a uno que va por ahí pechando a todos, irascible, destemplado. Salvo, claro, en la política y en todo lo que la rodea.

Si es cierto el rumor, Milton von Hesse se convertirá en el séptimo premier del gobierno de Ollanta Humala. Para algunos, es una buena decisión si consideramos como alternativas a Daniel Urresti o a Pedro Cateriano.

La testarudez y el manejo político equivocado de Ollanta Humala hicieron rodar la cabeza de Ana Jara. Me pregunto si todo el lamento y el respaldo que recibió la premier posteriormente no tiene grandes ingredientes teatrales. Las filtraciones a la prensa sobre los incansables trabajos de rastreo y seguimiento a políticos, empresarios y periodistas (en los que estoy incluida) salieron del corazón de la DINI. ¿A quién responde esta dirección? Al presidente de la República. Entonces, ¿qué tanto revuelo por la censura de Jara si quienes la subieron al cadalso fueron los propios? El Congreso solo ejecutó la acción. Ahora, pues, ¿qué camino tomará el gobierno? Si opta por la arrogancia y la confrontación, sabremos que no está dispuesto a concluir su mandato en concordancia con lo que el país necesita. Los peruanos entenderemos que quieren pervertir el mensaje y que no escucharán las voces que exigen un gabinete de consenso que acompañe un aterrizaje saludable para finalizar el quinquenio. Por más que le fastidie al jefe de Estado, debe prepararse para un Congreso sin mayorías y con una última directiva de la oposición. La censura ha sido un mecanismo de control, como funciona en cualquier nación democrática. A Ollanta no le conviene y al Perú menos una mayor polarización. Las cifras económicas comienzan a ser alarmantes. No estamos para juegos y, más bien, requerimos de un gobierno sensato, que no le ponga zancadillas a su próximo primer ministro, el número siete. ¡Casi dos cabezas de gabinete por año! ¡De locos! Cuatro años son suficientes para aprender que la cordura y la serenidad en el juego político, sobre todo si eres gobierno, son lo que debe prevalecer. Hasta ahora nos demostraron rabietas y pataletas. Ya es hora de encontrar la madurez política como para actuar en consecuencia. Ponerse el cuchillo entre los dientes logrará una mayor crispación con consecuencias funestas. El presidente Ollanta está en la obligación de mostrarse a la altura del cargo, al menos al final de su mandato. ¡Que Cristo resucitado lo ilumine!

Ollanta Humala le faltó el respeto a un reportero [Video]

El presidente Ollanta Humala le faltó el respeto a un reportero de Panamericana TV en Chosica, cuando este le preguntó sobre los ministros que conformarían el nuevo gabinete tras la censura de Ana Jara en el Congreso.

Consumada la censura a Ana Jara, analistas políticos, congresistas y líderes de gremios empresariales delinearon el perfil de quien se convertirá, en las próximas horas, en el séptimo presidente del Consejo de Ministros del régimen nacionalista de Ollanta Humala.

Una censura tristemente histórica se tumbó el gabinete de Ana Jara. Podríamos reflexionar sobre la conveniencia o no de esta medida o sobre la torpeza del gobierno para remontar las crisis, pero la pasta ya se salió del tubo, así que no queda más que mirar para adelante.

Tras la censura a la premier Ana Jara, y el próximo inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 2016, el Wall Street Journal señaló que el Perú estaría en la mira del chavismo debido la situación por la que atraviesa el país.

Ollanta Humala calificó de "irresponsable" al Congreso por censurar a Ana Jara

Ollanta Humala calificó de “irresponsable” al Congreso de la República por censurar el último lunes a la premier Ana Jara Velásquez. El mandatario señaló desde Chosica que el parlamento no tiene “autoridad moral” para dicho acto, y que la oposición solo busca desestabilizar el país.

Desde Bolivia, la diputada por el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola aseguró que no le cabe duda de que los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) están protegiendo a Martín Belaunde Lossio.

Luego de revelarse una conversación de WhatsApp del jefe de Inteligencia de la Marina de Chile, Óscar Aranda, en la que aceptó que se espió al Perú, el presidente Ollanta Humala enfatizó que la respuesta chilena no puede pasar de esta semana y reiteró que el gobierno seguirá firme en exigir disculpas.

El presidente Ollanta Humala consideró “injusta” la moción de censura a la premier Ana Jara y advirtió que de prosperar el pedido de la oposición se generaría “desestabilidad política” y “parálisis” de la ayuda a los peruanos damnificados por los desastres naturales.

Las declaraciones del ex mandatario Alejandro Toledo acerca de una valija diplomática con US$850 mil que presuntamente habría recibido de Venezuela el presidente Ollanta Humala para la campaña presidencial del 2006 fueron ratificadas por sus ex ministros de su gestión.

La carta enviada por el hoy presidente Ollanta Humala al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, en mayo de 2005 –en el que lo llama “mi comandante” y le pide una audiencia personal– motivó varidas reacciones.

Luego de horas de incertidumbre respecto a la continuidad del proyecto minero Tía María en Arequipa y el eventual comunicado que emitió Southern Perú donde confirmó que los trabajos continuarán en la zona, el presidente Ollanta Humala brindó sus impresiones.

A veces, mirar al pasado es la mejor manera de comprender las actitudes del presente. Perú21 conversó con William James Chávez Alcántara — quien asegura haber sido el contacto en Venezuela del entonces candidato Ollanta Humala, en 2005 —. Chávez Alcántara mostró documentos sobre cómo se gestó el primer encuentro entre Humala y el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El presidente Ollanta Humala evitó responderle al escritor Mario Vargas Llosa, quien lo criticó por no recibir en audiencia a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y a Mitzy Capriles, cónyuge del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quienes se encuentran en Lima para contar los atropellos que perpetra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los opositores.

Garante o no del gobierno de Ollanta Humala, el premio Nobel Mario Vargas Llosa criticó hoy duramente al jefe de Estado por no recibir a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición en Venezuela que se encuentran presos en su país.

Al fin, el presidente Ollanta Humala se dio tiempo para referirse a las dos tragedias más grandes de los últimos días y, si no fuera porque a Chosica han ido hasta tres ministros de Estado, incluyendo a Ana Jara, quizá hubiera sido mejor que se quedara callado.

Los nacionalistas han dicho que Martín Belaunde Lossio era un satélite lejano en la campaña de 2011. Sin embargo, dos mensajes de texto que envió el prófugo a Gilbert Galindo, ex gobernador de Madre de Dios, revelan que este no solo colaboró en la primera campaña del entonces candidato Ollanta Humala, sino que también tuvo una participación directa y activa en la de 2011.

“Somos leales al Estado, al pueblo peruano” fue la ofuscada respuesta del presidente Ollanta Humala a su amigo y ex colaborador Martín Belaunde Lossio, quien afirmó que el mandatario y su esposa, Nadine Heredia, habían sido “completamente desleales” con él.

El presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, recibieron en Palacio de Gobierno al mandatario de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, quien cumple una visita de Estado en el Perú desde el jueves.

Dejando atrás la amistad que tenían, Martín Belaunde Lossio acusó al presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, de liderar una “persecución política” en su contra por “presión mediática” y de poner su cabeza “en bandeja de plata”.

El ex premier Jorge del Castillo alertó ayer, a través de Twitter, que el coronel EP en retiro Luis Pereyra Briceño —investigado por la desaparición de tres informes de eficiencia militar del entonces candidato Ollanta Humala, en 2006— ocupa el cargo de director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), organismo adscrito a la PCM.

La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano afirmó que Nadine Heredia le ha hecho daño a su esposo, el presidente Ollanta Humala, al no conocer los límites de su rol como primera dama, lo que ha ocasionado que se perciba que tiene un poder más allá del que le corresponde.

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó ayer la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Esta señala que las empresas podrán deducir hasta 175% de sus gastos en innovación, ciencia y tecnología.