A BORBOTONES. En dos años podríamos tener una cantidad de partidos políticos sin precedentes en el Perú en la cédula electoral. (Foto: EPA)
A BORBOTONES. En dos años podríamos tener una cantidad de partidos políticos sin precedentes en el Perú en la cédula electoral. (Foto: EPA)

En las elecciones generales de 2026 podríamos tener el doble de partidos políticos inscritos para disputarse la Presidencia de la República que el total de clubes de fútbol del campeonato profesional peruano, el doble que la cantidad total de ministerios del Estado, el cuádruple del número de países que conforman el continente sudamericano.

¿Se imagina llegar a su centro de votación y recibir una cédula de votación con 40 coloridos, pintorescos y variopintos símbolos políticos?

Hasta el momento, hay 27 partidos con afiliación vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, habilitados ya para participar en una contienda electoral. Entre ellos figuran, por ejemplo, , que dirige el exconvicto Antauro Humala.

También aparece el partido Salvemos al Perú, que preside Julio César Gamboa Cerna, exfuncionario de Sedapal, quien, según un reportaje de Latina noticias, en 2022 fue comprendido en la investigación a la organización criminal Los Aguateros del Cono Este, dedicada a comercializar agua que debía entregarse de manera gratuita a la población de Huarochirí y San Juan de Lurigancho.

A estas agrupaciones se suman 14 más que están en proceso de inscripción y que solo esperan que el ente electoral coteje la validez de los requisitos que ya presentaron. Los últimos en sumarse a esta lista son Ahora Nación, que tiene como cabeza al actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau Pastor; el partido Batalla Perú, vinculado al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas; Tierra Verde, que preside el parlamentario andino y exministro de Desarrollo Agrario y Riego Javier Fernando Arce Alvarado; y Adelante Perú, del empresario Julio Tovar.

El JNE informó ayer que, desde el 11 de abril, viene realizando fiscalizaciones a nivel nacional a 159 comités partidarios de las organizaciones políticas en vías de inscripción. La acción continuará hasta el 26 de este mes.

MIRA: Contrarreforma daría pie a nuevas fábricas de firmas falsas

RESERVA DE DENOMINACIÓN

Por increíble que parezca, el número de partidos políticos en la lid para 2026 podría crecer exponencialmente. Durante el primer trimestre de 2024, se han solicitado 121 reservas de denominación para inscribir organizaciones en el JNE, lo que antes significaba la adquisición del kit respectivo. Es el primer paso del sueño del partido propio o, en algunos casos, de la franquicia o del negocio propio.

De esta exorbitante cifra, 76 corresponden a nuevos partidos políticos y 45 a movimientos regionales. Las regiones con mayor cantidad de solicitudes son Áncash, La Libertad, Pasco y Moquegua. De las 121 solicitudes, hasta el momento el JNE ha declarado la procedencia de 84, dado que cumplieron con las exigencias establecidas.

ANÁLISIS

Álvaro Henzler, presidente de Transparencia (Foto: Difusión)
Álvaro Henzler, presidente de Transparencia (Foto: Difusión)

“Con 8% podrán pasar a 2da. vuelta”

Alvaro Henzler sobre Elecciones 2026 Entrevisa completa

Hasta los 80 Perú tenía tres partidos políticos. Pero después, con la nueva Ley de Partidos Políticos, el número ha fluctuado entre 12 y 20 partidos políticos, que ya es una cifra inmanejable. Hoy podemos duplicar ese número. La razón es que hace cinco años se facilitó la inscripción de partidos, pero con las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se filtraban los candidatos. El problema es que el Congreso eliminó las PASO. Esta será una elección sin precedentes.

Antes el ganador de la primera vuelta pasaba a la segunda con 25% o 30%. En 2026 es posible que un candidato con 8%, que antes terminaba en sexta posición, pase a segunda vuelta. Discursos radicales con una base muy pequeña de votantes van a abundar, y esto se traducirá en un Congreso tremendamente fragmentado y un gobierno con minoría parlamentaria. Cuando ha ocurrido eso, hemos acabado con golpe, autogolpe o renuncia. Es muy peligroso.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Representante de Embajada de México en Perú: “México está enfrentándose a un fenómeno migratorio”

TAGS RELACIONADOS