Asceli Rabasa postula al Parlamento con el Nº 10 de Victoria Nacional. (Foto: Difusión)
Asceli Rabasa postula al Parlamento con el Nº 10 de Victoria Nacional. (Foto: Difusión)

Asceli Rabasa es abogada y tiene una maestría en Derecho Constitucional. Además, ha sido asesora en el Parlamento al que ahora postula con el Nº 10 de .

Una de sus propuestas en caso de ser elegida es la devolución de aportes a las AFP pero solo para los pacientes con COVID.

El gran olvidado de esta pandemia es el paciente COVID que después de pasar por esta enfermedad debe afrontar costos de recuperación, no solo en temas de medicación sino de tratamientos de rehabilitación que llevan tres o seis meses. Para ellos propongo la liberación de un porcentaje de su AFP para que puedan tener disponibilidad económica porque el Estado se ha olvidado de ellos y muchos han perdido incluso el empleo.

Asceli Rabasa candidata al Congreso por Victoria Nacional #10
Asceli Rabasa candidata al Congreso por Victoria Nacional #10

¿De qué porcentaje estamos hablando? ¿Habría un requisito adicional, un determinado número de años de aportes?

Sería un equivalente a 4 UIT, lo mismo que se otorgó el año pasado a los pacientes oncológicos. Solo sería necesario que tengan los fondos correspondientes; si tienen menos obviamente podrán retirar lo que les queda.

Otra de sus propuestas es la gratuidad en la entrega de títulos profesionales por parte de las universidades públicas.

Yo vengo de universidades públicas. La Ley Universitaria, en su artículo 100, dice que la universidad pública es gratuita. Sin embargo, al querer acceder a tu título universitario, luego de haber dado tu examen de tesis, te cobran entre 2 mil y 6 mil soles, entonces esa gratuidad se vuelve letra muerta. Estamos por una educación de calidad pero las barreras económicas son absurdas.

MIRA: Roberto Chiabra: “Hay que mejorar la selección del personal policial”

Ud. ha sido asesora parlamentaria también y tiene algunas propuestas para modificar el sistema de trabajo en el Legislativo. ¿Cuáles son?

Han sido cinco años perdidos por la confrontación entre Ejecutivo, Congreso y partidos políticos. Quiero llegar a hacer un Congreso eficiente. Hoy hay cuatro meses de receso que en la práctica son vacaciones. Vamos a reducir ese tiempo a 15 días. Luego está el tema de las leyes declarativas que cuestan muchísimo en tiempo y dinero y cuya aprobación demora cerca de 6 u 8 meses. La creación de un distrito no es facultad del Congreso en esos casos solo debe tramitarse una moción al Ejecutivo que es al que le corresponde.

Está también su propuesta de un SOAT para mascotas, ¿en qué consiste?

Es un tema que ya se aprobó en Colombia. Es necesario que cuando alguien atropella una mascota se haga responsable de esa atención y habiendo ya un seguro para accidentes de tránsito, creemos que este también debería cubrirla.

VIDEO RECOMENDADO

Urpi Torrado: "Los candidatos que aprovecharon el debate no tienen tiempo para repuntar"
Análisis encuesta Datum

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR