El politólogo Fernando Tuesta comentó que dijo que último sondeo de Datum reafirma la ubicación de Yonhy Lescano en el primer lugar de las preferencias. (Foto: GEC)
El politólogo Fernando Tuesta comentó que dijo que último sondeo de Datum reafirma la ubicación de Yonhy Lescano en el primer lugar de las preferencias. (Foto: GEC)

El politólogo de la PUCP, , afirmó que el panorama electoral con miras al domingo 11 de abril todavía es incierto y la población llegará a tientas a los comicios en el que cinco candidatos se disputan el segundo lugar y su pase a la segunda vuelta, de acuerdo al último sondeo realizado por Datum Internacional y publicado por Perú21.

El analista explicó a la luz de esta última encuesta es difícil precisar cuál de los cinco candidatos que le sigue a , de Acción Popular, podría ocupar el segundo lugar. Y es que, de acuerdo al simulacro de votación realizado por Datum, previo al debate presidencial, habría un empate estadístico en el segundo lugar a 10 días de las elecciones.

Lescano sigue liderando las preferencias electorales con 12.1% de los votos emitidos y 19.1% de los votos válidos. Lo sigue Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 7.9% de votos emitidos y 12.6% de votos válidos; George Forsyth de Victoria Nacional con 7.4% de votos emitidos y 11.8% de votos válidos.

Más atrás se ubican Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 7.2% de votos emitidos y 11.4% de votos válidos; Hernando de Soto de Avanza País con 6.5% de votos emitidos y 10.3% de votos válidos y Verónica Mendoza de Juntos por el Perú con 5.7% de votos emitidos y 9% de votos válidos.

“La encuesta de Datum reafirma lo visto en las últimas semanas a lo largo de las cuales Yonhy Lescano ha aparecido en el primer lugar. Esto se repite y ha logrado mantener esa posición de una mayor intención de voto y, salvo que cometa muchos errores, es el más seguro para pasar a la segunda vuelta. Quien lo acompañe, sin embargo, es todavía un tema confuso”, explicó Tuesta.

MIRA: Elecciones 2021: Cinco candidatos se disputan el pase a la segunda vuelta

“El segundo lugar se juegan entre esos cinco candidatos y no hay manera que otro aspirante altere estas posibilidades. Tendría que ocurrir un hecho tan fuertemente significativo, un hecho exógeno, fuera del control de Lescano que pudiera hacerlo caer; es muy difícil”, reflexionó.

Agregó también que el margen de error del simulacro es +/- 2.8% . “Si uno se acerca más a las cifras encontrará un posicionamiento mejor en unos que en otros, pero eso no es suficiente para advertir o proyectar lo que ocurrirá el 11 de abril y quién pasaría a la segunda ronda”, manifestó.

Tuesta comentó que el 19.1% de votos válidos que registra Yonhy Lescano es bajísimo si se compara con el más de 40% con el que, en 2016, Keiko Fujimori obtuvo su pase a segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski.

VIDEO RECOMENDADO

José Carlos Requena: “López Aliaga ha lapidado una oportunidad”
José Carlos Requena: “López Aliaga ha lapidado una oportunidad”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR