Peligroso. San Isidro advierte que obras se estarían ejecutando en terrenos que no son firmes. (Fidel Carrillo)
Peligroso. San Isidro advierte que obras se estarían ejecutando en terrenos que no son firmes. (Fidel Carrillo)

Una nueva disputa ha surgido entre las alcaldías de San Isidro y de Lima. Ahora, la 'manzana de la discordia' es el inicio de los trabajos del segundo tramo de la 'megaobra' que se hará en la .

Según Javier Sota Nadal, presidente del directorio de , personal de la comuna de San Isidro ha retirado elementos que servían para marcar el lugar donde se hará un puente.

"Este hecho ha sido denunciando a la Policía, ya que estamos hablando de un proyecto aprobado por la Autoridad de la Costa Verde", manifestó.

El representante de Emape indicó que sería bueno iniciar un debate público sobre este tema "ya que está en juego si Lima es para todos o si vamos a construir guetos sociales".

Recordó que el diseño del malecón y de los puentes data de hace varios años y que busca facilitar el acceso de los limeños a la playa, así como una rápida evacuación en caso de una emergencia.

Del mismo modo, señaló que la Costa Verde contará con seis puentes, de los cuales faltan construir dos: el de la Pera del Amor y el de la Bajada Estadio Manuel Bonilla. Este último estará listo en noviembre, recalcó Sota Nadal.

Finalmente, enfatizó que estos retrasos tendrán efectos económicos, y espera que estos sean asumidos "responsablemente" por la comuna que ha generado esta situación, en clara alusión a San Isidro.

SIN COORDINACIÓNAl respecto, la alcaldesa de , Magdalena de Monzarz, enfatizó que Lima no ha coordinado la instalación de escaleras en el tramo del litoral que se encuentra en su jurisdicción.

Indicó que en reiteradas oportunidades ha solicitado los detalles técnicos de este proyecto, pero que –hasta el momento– no ha recibido respuesta alguna.

Además, De Monzarz mostró su preocupación debido a que la zona en la que se pretende levantar el puente ha sido un relleno de desmonte.

"No es terreno fijo. En el 2011, el municipio pidió que no se haga malecón ni faroles, pues el mar se está llevando la tierra que con tanto esfuerzo y dinero hemos colocado los vecinos para ganar terreno", destacó.

Dijo que, si se hacen los trabajos en ese punto, se corre el riesgo de gastar un montón de dinero en una propuesta inconsistente, tal como ocurrió con la playa La Herradura.

En cuanto a la posible instalación de un gueto, al que hizo referencia Sota Nadal, la burgomaestre sostuvo que su distrito "es inclusivo y que recibe diariamente a más de un millón de personas", los que siempre son bienvenidos.

LA PROPIEDADMás allá de estos asuntos, la alcaldesa también destacó otro tema de fondo: el problema de la propiedad de los terrenos sobre los que se pretende edificar.

De Monzarz aseguró que el puente que se quiere hacer en su jurisdicción –que culminaría en la zona conocida como Pera del Amor– cruzaría la playa de estacionamiento del Mercado Municipal y se edificaría sobre una porción de playa que les pertenece.

"Quieren quitarnos parte del acantilado. Acá se produce una situación particular. Cuando sucede algo malo, como fue el caso de la piedra que le cayó al pequeño Thiago, es nuestra responsabilidad. Pero cuando quieren hacer una obra como esta, resulta que la Costa Verde es de Lima", aseveró.

Por eso, pidió una reunión urgente con Sota Nadal y con la alcaldesa para hallar una solución a este nuevo problema.

TENGA EN CUENTA

- En cuanto al perjuicio económico que podría generar la posición de San Isidro, Magdalena de Monzarz dijo que pedirán un préstamo a la Caja Municipal de Lima para pagarlo.

- La burgomaestre enfatizó que no se opone a las obras en la Costa Verde, solo que estas deben realizarse con asistencia de especialistas para evitar que el mar se lleve parte de la arena de la playa.