Además:

Susana Villarán

El Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro declaró improcedente la tacha contra Susana Villarán –candidata a la reelección a la alcaldía de la ciudad– por la implementación del Corredor Azul, eje vial que une las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

Si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pensó que podía voltear la página en el caso de la Caja Metropolitana, se equivocó. El fiscal anticorrupción Marco Huamán informó que se ha ampliado el proceso de diligencias preliminares y se ha decidido incluir a la burgomaestre en las investigaciones.

Dos nuevos recursos contra las candidaturas a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán se presentaron ayer ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro.

"Castañeda no tiene propuestas para Lima"

Susana Villarán,Candidata municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Villarán agradeció “imparcialidad” de encuesta que la pone en primer lugar

La alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, Susana Villarán, agradeció hoy la “imparcialidad” de una encuesta publicada por el canal RBC en la que, a diferencia de los estudios que se han venido realizando, la ubican primera en las preferencias de los limeños con un 39% de intención de voto.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro amplió hasta el jueves el plazo para que Susana Villarán, candidata a la reelección en la alcaldía de Lima, presente los documentos que acreditan sus estudios superiores en Chile.

Corredor Azul: Villarán dice que pasaje gratuito “compensa” inconvenientes

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró esta mañana que el pasaje gratuito en los buses del Corredor Azul “compensa de alguna manera” los retrasos e inconvenientes que ha generado la implementación del eje vial que une las avenidas Tacna, Garcilaso y Wilson.

La alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, Susana Villarán, expresó que existen encuestas que son “publicidad electoral”, y repitió que realiza sus propios sondeos.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Ipsos-Apoyo le da 16% de aprobación a Susana Villarán, muy cerca de su mínimo histórico de 15% (no recuerdo menos). ¡Una candidata a una reelección con esos famélicos números a menos de un mes de los comicios sí que anda en muy serios problemas! Creo que ni ese ‘flautista de Hamelin’ que es Favre la haría ganar. Más bien, Villarán está jugando la baja, pues Enrique Cornejo ya triplicó su intención de voto y está muy cerca de pelearle el tercer lugar. ¡Y pensar que Mirko Lauer le daba serias posibilidades hace muy poco! Es que los analistas de izquierda andan muy descaminados respecto a las razones de este descalabro: mientras León-Moya y Nelson Manrique lo atribuyen a que se prefirió sacrificar la identidad zurda por hacer el mal negocio de aliarse al toledismo, lo que alienó y pasmó a un electorado activista y militante que se asquea por Ecoteva, Wiener, más bien, sostiene que el camino sí era acercarse a ese centrismo, para así reeditar la supuesta “gran coalición” anticastañedista que la salvó por un pelo en la revocatoria. Lo increíble es que ninguna de las dos posturas quiere aceptar que este anunciado desastre se origina simplemente en que la gestión de la izquierda en la municipalidad limeña ha sido muy deficiente y que –salvo gente muy ideologizada, ‘estómagos agradecidos’ por chambitas y pitucos rebeldes– la aplastante mayoría de limeños no quiere darle otra oportunidad: el fallido Corredor Azul ha sido el clavo en un ataúd tan perforado por errores. Y en el proceso de revocatoria muchos votaron en contra porque consideraban absurdo y cansador ir a varias elecciones seguidas, no porque estuviesen contentos con Villarán.

16/09/14 |

El corredor VIP

0

Carlos Meléndez,Persiana Americana El Corredor Azul se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña municipal limeña y foco de las críticas/defensas a la gestión Villarán. Según la última encuesta de Ipsos, el 68% desaprueba este servicio, mientras que un 25% lo aprueba. Lo más importante, empero, es quiénes son los que más se benefician de esta primera medida reformista.

Fernán Altuve,Candidato municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima-Centro esperará hasta este martes los documentos que acrediten que Susana Villarán, alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, estudió Sociología en la Universidad Católica de Chile y un diplomado en el mismo país.

La reforma del transporte, con la implementación del Corredor Azul Tacna-Garcilaso-Arequipa, representa el ‘talón de Aquiles’ de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en su búsqueda por ser reelegida en el cargo.

El vocero de Diálogo Vecinal (DV) y postulante a teniente alcalde de Lima, Augusto Rey, le restó importancia al bajón en las encuestas que presenta Susana Villarán y dijo que manejan sus propios sondeos.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Noto últimamente bastante desesperada a Susana Villarán, lo cual es entendible: Salvador Heresi ya está en un apretado segundo lugar en los sondeos y para ella sería la sepultura política definitiva quedar tercera en esta elección edil, pues escoltar a Luis Castañeda por lo menos le significaría poder ser la candidata de algo (¿Presidencia?, ¿Vicepresidencia?, ¿Congreso?) de Perú Posible (donde su empleada Anel Townsend es su bisagra con Toledo) o del oficialismo, y así no perder vigencia. Pero, como van las cosas, puede hasta quedar cuarta desde que el defectuoso Corredor Azul no deja de desinflar su candidatura y Cornejo, dentro de lo pequeño que estaba, ha comenzado a crecer sostenidamente. Me dicen que Villarán piensa jugársela el todo por el todo en ese debate edil al que Castañeda ha accedido a presentarse, pero muchas veces los debates no definen elecciones (ella y Ollanta estuvieron desastrosos ante Lourdes y Keiko, y ambos ganaron sus respectivas elecciones), además de que Villarán no es una buena polemista (Lourdes pasó por encima de ella en aquella ocasión). Es más, un debate posiblemente a los que más favorezca es a sus rivales Heresi, que tiene una jovial locuacidad, y Cornejo, al que nadie le niega ser el más versado de los candidatos en temas administrativos y técnicos. Incluso, me cuentan que varios izquierdistas le han aconsejado que use esta tacha que le quieren poner por dudas sobre su pasado académico para “bajarse” de la elección, tal como las malas lenguas dicen que hizo Kouri al temer ser derrotado por Lourdes. ¡No creo que ni las grabadas llamadas telefónicas de la actriz roja Mónica Sánchez la salven del tercer lugar!

Carlos Meléndez,Persiana Americana Desde hace varias semanas comentaba que la campaña electoral estaba congelada. Ningún candidato había logrado alterar el orden de las posiciones. Todas las encuestas publicadas ayer confirman una diferencia de 40 puntos entre Castañeda y Villarán o Heresi, según sondeo. El calor de la campaña ha empezado a romper el hielo entre los ‘segundones’.

Enrique Castillo,Opina.21 Susana Villarán empieza a pagar el alto precio que le exigen sus malas decisiones, su miopía, su soberbia y esa indefendible decisión de postular a la reelección, incumpliendo su palabra y sacándole la vuelta al electorado que la salvó de la revocatoria.

Enrique Cornejo,Candidato municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En las redes sociales viene circulando la versión de que la actriz Mónica Sánchez supuestamente estaría haciendo campaña a favor de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a través de llamadas telefónicas a los vecinos.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, subió ligeramente su nivel de aprobación a solo tres semanas para las elecciones municipales en Lima y durante la accidentada implementación del Corredor Azul.

A tres semanas para las elecciones municipales, las preferencias de los limeños están cambiando y nos dan varias sorpresas. Si este lunes fuera la votación, Salvador Heresi y Enrique Cornejo darían el salto al segundo y cuarto lugar, respectivamente, mientras que Susana Villarán quedaría en el tercer puesto.

El personero de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, aún no remite al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro los documentos que acrediten los estudios de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en Chile.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1.– De un amigo cínico: “El 100% de los villaranistas que conozco y que tanto apoyan el Corredor Azul no usa transporte público…”. Otro cínico: “Para qué adviertes ayer que no hay que premiar la mala gestión del PPC en San Isidro si igual el ‘electarado’ de allí va a votar por Velarde. Y allí el voto distrital villaranista es el más alto. ¡Sí, el voto antirrevocatoria barrió en San Isidro!”.

Augusto Rey: “Villarán es la única que garantiza la reforma del transporte”

Augusto Rey, candidato a teniente a Lima por Diálogo Vecinal, aseguró que Susana Villarán es la única postulante a la alcaldía de la ciudad que garantiza la reforma del transporte.

Por César Takeuchi El paro de transportistas del Callao convocado en contra de la implementación del Corredor Azul causó esta mañana gran congestión vehicular en las calles de Lima. Además, taxis colectivos informales aprovecharon la falta de buses de transporte público para cobrar hasta S/.10 por pasajero.

Villarán: "El costo político del Corredor Azul lo está pagando este 'pechito'"

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no cree que la implementación del Corredor Azul y la reforma de transporte vayan a afectar su candidatura a la reelección.

Susana Villarán: “Tengo un título de profesora a nombre de la Nación”

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, volvió a negar que existan inconsistencias en su hoja de vida. Incluso aseguró que fue una alumna “precoz”, pues empezó sus estudios superiores a los 16 años de edad.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Varios vecinos me preguntan por quién voy a votar en San Isidro. Como tanto insisten, algo responderé: por el que definitivamente no voy a votar es por el PPC. Y por dos buenas razones, que no atañen a su candidato, Velarde, magnífica persona:

11/09/14 |

Juego de Tronos

0

Mónica Delta,Opina.21 Ollanta juega para hoy. Nadine para hoy y mañana. Podemos preguntarnos, entonces, ¿por qué insisten en alianzas que aparentemente restan y no suman? Estar cerca de Toledo desacredita. Estar avalando la candidatura de Susana no suma. ¿Qué están pensando en el binomio del poder? Probablemente en quién podrá defenderlos en el 2016, frente al fujimorismo y al Apra. Descartada una reelección conyugal a consecuencia de una campaña certera respecto al impedimento de la ley, los actuales inquilinos de Palacio necesitan defensores en el próximo Congreso. Queda claro que los propios no serán suficientes, y menos eficientes, para protegerlos durante cinco largos años. Ollanta tendrá que guardarse y desterrar, para siempre, el polo rojo, que polariza y atrae a los radicales en una campaña. Nadine, que está viajando mucho por el Perú como presidenta de su partido (esperemos que no con plata de todos los peruanos), está sembrando para la ocasión propicia. Entre tanto, en los juegos congresales, todos sorprendidos por la unanimidad obtenida para que investiguen a Toledo en el Ministerio Publico, incluidos los votos de su partido y de sus aliados. Evidentemente, es para que haya menos repercusión política (a diferencia del caso García) y con esperanza de que, en la Fiscalía, el caso Ecoteva pueda “manejarse mejor”.

"Castañeda le debe su primer lugar a Villarán"

Luis Galarreta,Congresista del PPC Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Mujer sufrió grave accidente en bus del Corredor Azul

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió que con la reforma del transporte y la implementación del Corredor Azul acabarían los accidentes. Sin embargo, la situación parece ser otra.

Susana Villarán: JEE Lima Centro dejó al voto pedidos de exclusión

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro dejó al voto los dos pedidos para excluir la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima por presuntas inconsistencias o mentiras sobre sus estudios en las hoja de vida de 2010 y 2014.

Se calienta la campaña. La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, y la candidata a la reelección, Susana Villarán, protagonizaron un fuego cruzado de críticas a propósito del Corredor Azul.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares El historiador rojo Nelson Manrique siempre ha delirado, desde esos escritos tan violentistas en Amauta y Márgenes durante el terrorismo, contra Carlos Degregori y Sinesio López, de los cuales me imagino ahora debe andar muy avergonzado. Ayer volvió por sus vuelos y redactó en La República que “(Villarán) teniendo una obra mostrar (sic) que supera largamente a la de sus predecesores…”. ¡Belmont, Andrade y Castañeda tienen mil veces más obras que esta señora! ¡Cómo un rojo ideologizado al máximo puede lindar con la delusión! ¿O libó antes?

Carlos Meléndez,Persiana Americana Muchos se sorprenden por el hecho de que Susana Villarán “aún tiene” el 13% de las preferencias (según Datum). Estos críticos consideran que esta gestión no merece un porcentaje de apoyo “tan alto” y que, considerando sus serias deficiencias, debería tener una intención de voto mucho menor. ¿Por qué entonces todavía uno de cada diez limeños “muere por Susana”?

Augusto Rey, candidato a teniente alcalde en la lista de Susana Villarán, ya trabajaba en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la comuna limeña antes de que se abriera la convocatoria del proceso de selección de personal mediante el cual ingresó a trabajar formalmente en la Municipalidad de Lima, en mayo de 2011.

Cada vez falta menos para la elección del alcalde de Lima y, conforme pasan los días, algunos candidatos van quedando relegados en las encuestas. Eso lo sabe Salvador Heresi, quien ahora plantea realizar un debate solo entre Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio y él.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Realmente es de una desfachatez sideral que esta administración edil villaranista haya decidido prorrogar el cobro del pasaje del Corredor Azul hasta después de las elecciones municipales. Esa argucia de mantener ese subsidio quemando fondos públicos para alentar la candidatura de Villarán debería ser investigada y sancionada. Ya con esto se terminó de caer para siempre ese viejo mito del monopolio de la pureza moral en la izquierda peruana, que ya estaba pulverizado tras la defensa tácita a la mansión de Toledo, el lío de la caja municipal, las consultorías a amigos de las ONG, el contrato del bachiller, el dinero brasileño, el uso de un vientre de alquiler para postular…

Carlos Basombrío,Opina.21 Desde que se descubrió que el ministro Urresti tenía un proceso penal por homicidio se ha argumentado, empezando por el presidente y la alcaldesa, que mientras no haya una sentencia definitiva hay que presumir que es inocente y dejarlo en el cargo.

Presuntos partidarios de Castañeda abuchearon a Villarán en Gamarra

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tuvo que salir del emporio comercial de Gamarra rodeada por un fuerte cordón policial luego de que presuntos simpatizantes de Luis Castañeda Lossio se enfrentaran con seguidores de Diálogo Vecinal en el lugar.

Animado por las encuestas de Datum y de CPI que reflejan un incremento a su favor en las preferencias de los votantes, el candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, Salvador Heresi, manifestó que su rival de Diálogo Vecinal, la alcaldesa Susana Villarán, “no tiene opción” para ser reelecta.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro evaluará este miércoles los dos recursos para excluir la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. Con ese objetivo, han sido convocados los abogados tanto de los ciudadanos que presentaron los pedidos, como el personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos.

Si las elecciones fueran hoy, el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, ganaría holgadamente las elecciones municipales con 51.7% de los votos válidos, según el primer simulacro de sufragio, elaborado por Datum Internacional.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares La última encuesta de Datum sobre las próximas elecciones ediles muestra una subida apreciable de Salvador Heresi, que ya le está tocando los talones al segundo lugar de Susana Villarán o que, incluso, ya la empató (13% contra 11.4%). Como los marxistas de antes, Heresi tiene “programa máximo” y “programa mínimo”. El primero consiste, obviamente, en ganar esta contienda, algo remoto frente a la fortaleza de Luis Castañeda, pero no imposible en este ‘país’. Pero quedar segundo sería un excelente “programa mínimo” para este candidato joven, pues ganaría un peso político propio, tanto para las próximas ediles como para el Congreso o para una vicepresidencia. Fue un poco lo que sucedió con Humberto Lay, quien escoltó a Castañeda en las también aburridas elecciones ediles del año 2006, con un 14% de votos frente al 47% que obtuvo el ‘Mudo’. Lay, de allí en adelante, se volvió una cara conocida, y allí le tenemos con cierto peso en el Congreso de la República. Es muy posible que estas cifras se repitan (me río cuando los caviares dicen “Castañeda se desploma con 49%”) si no pasa nada raro y que el segundo tras Castañeda saque menos del 20%. Conociendo a Villarán, esta debe estar alucinando que puede ganar (quien vota por ella tras esa pésima gestión o es un izquierdista fanático o alguna chambita chapó o es sencillamente medio fronterizo) o que quedando segunda sería la candidata de la izquierda, el toledismo o el oficialismo para el 2016. Eso sí, el sondeo revela que la gente no identifica todavía los logos partidarios de Heresi y Villarán, y que ambos tienen que trabajar duro en eso. El resto de candidatos sí que parecen ya condenados a no pasar del 3%.

Carlos Meléndez,Persiana Americana La confirmación de la candidatura de Luis Castañeda por el JNE pone fin a unos días de incertidumbre sobre la campaña limeña. Mientras sus rivales empezaban a evaluar quién podía beneficiarse sin su participación, hoy el cálculo es si las tensiones (ya resueltas) entre el candidato solidario y las autoridades electorales podrían generar un efecto de ‘victimización’ que aventaje aún más al puntero. Hemos pasado, en una semana, de un probable espacio “sin Castañeda” a otro con un Castañeda más envalentonado.

Por Pierre Gutiérrez El tono desafiante con el que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, retó a Luis Castañeda Lossio a debatir sobre sus propuestas es una muestra de que la candidata no ha obtenido en las encuestas los resultados que esperaba, sostuvo el analista político Luis Benavente.

El Jurado Nacional de Elecciones determinó el sábado que Luis Castañeda Lossio continuará en la carrera electoral en Lima para las elecciones del 5 de octubre. Aunque cayó ligeramente en las encuestas, el líder de Solidaridad aún es favorito para volver al sillón municipal.

Fernando Tuesta,Analista electoral Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com