30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 03:30 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

Susana Villarán

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, asistió esta mañana a la sede de la Fiscalía para declarar, en calidad de testigo, sobre el proyecto Río Verde.

“Asistiré y brindaré la información que requieran, como siempre lo he hecho”, manifestó la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán , a través de su cuenta de Facebook, luego de que la comisión Lava Jato del Congreso decidiera incluirla en sus investigaciones.

La bancada de Fuerza Popular presentó ayer una moción en la que solicita que la comisión Lava Jato investigue los contratos que la Municipalidad de Lima suscribió con empresas brasileñas durante las gestiones de Luis Castañeda Lossio (2006-2010) y Susana Villarán (2011-2014).

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, demandó este domingo al Ministerio Público a pedir la prisión preventiva para la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por estar implicada en la entrega de concesión de obras públicas a Odebrecht durante su gestión.

Tras los desmanes que causó la manifestación de los vecinos de Puente Piedra por la creación de una garita y la subida de peajes en la Panamericana Norte, la teniente alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Patricia Juárez señaló que la gestión de la alcaldesa Susana Villarán debe rendir cuenta por dicho problema social.

Luego de las críticas en su contra por la firma del contrato con Rutas de Lima para la instalación de un nuevo peaje en Puente Piedra, la ex alcaldesa Susana Villarán salió a responder y dijo que la actual gestión debe vigilar el cumplimiento del mismo.

Crece la lista. Además de los altos funcionarios que gobernaron el país entre los años 2004 y 2014, la comisión Lava Jato del Congreso también citará a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al actual burgomaestre, Luis Castañeda, a una sesión del grupo, adelantaron a Perú21 los congresistas Jorge Castro (FA), Karina Beteta (FP) y Víctor García Belaunde (AP).

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán recordó a su hija Soledad Piqueras Villarán a un mes de su muerte. La exburgomaestre le dedicó un sentido mensaje a través de su cuenta de Facebook.

El director de la Dirincri, general de la Policía Nacional José Lavalle Santa Cruz, informó que se investiga la muerte de la hija de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, Soledad Piqueras Villarán, por lo cual dos personas han sido trasladadas a una comisaría para que den su testimonio.

La muerte de Soledad Piqueras nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida. Ayer cayó de un balcón de una casona declarada inhabitable en el jirón Moquegua, y murió minutos después.

[ACTUALIZACIÓN 23:03] Los restos de Soledad Piqueras Villarán, hija de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, serán velados en la iglesia La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia 231, en el Centro de Lima, informó la familia a través de un comunicado.

La muerte de Soledad Piqueras, hija de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, ha conmocionado a la clase política del país. El deceso ha motivado a representantes de distintos partidos a manifiestarse y enviar condolencias a la exburgomaestre y su familia.

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció este jueves sobre el resultado de la segunda vuelta de las elecciones 2016 y afirmó que “ganó la democracia por un pelo”, pero advirtió que “tenemos un pueblo partido en dos”.

La exalcadesa de Lima, Susana Villarán, invocó este lunes a votar por el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski porque Keiko Fujimori, la otra aspirante en carrera en las presentes elecciones, “sigue estando envuelta en la oscuridad”.

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán publicó este domingo mediante su cuenta personal de Facebook que votará por el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mostró nuevamente su respaldo a Verónika Mendoza y aseguró que el gran reto que tiene por delante la candidata presidencial de Frente Amplio es “convencer para vencer el miedo”.

Susana Villarán, quien integra la plancha presidencial del nacionalismo, defendió a Nadine Heredia tras el peritaje que confirma que sí son sus agendas y afirmó que la primera dama, a diferencia de un candidato, “no se escapó, ni buscó la prescripción”.

Luego de salvarse de ser revocada de su cargo el 17 de marzo del 2013, la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió no postular nunca más a un cargo de elección popular. Sin embargo, quebró su palabra y en el 2014 postuló a la reelección, a pesar de las críticas que le llovieron por su inconsecuencia.

Fue su abogado durante muchos años. Hoy, Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto Libertad y Democracia (IDL), toma distancia de la aspirante a la primera vicepresidencia por el Partido Nacionalista, Susana Villarán, y lamenta su “aventura política” con Daniel Urresti, un personaje al que califica como un “advenedizo en política que dice cree que porque tuvo su cuarto de hora en el Ministerio del Interior cree que puede ser presidente”.

[ACTUALIZACIÓN 15:45] Los familiares del asesinado periodista Hugo Bustíos se pronunciaron sobre la incorporación de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la plancha presidencial de Daniel Urresti, candidato del Partido Nacionalista.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, criticó la postura de la candidata presidencial de Frente Amplio, Verónika Mendoza, frente a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Vladimiro Huaroc dejó el partido Fuerza Social hace 4 años y hace poco fue anunciado como flamante miembro del equipo de campaña de Keiko Fujimori, con miras a las elecciones 2016, algo que no ha visto con buenos ojos la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien llegó al cargo con dicho movimiento.

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán llamó “camaleón” a Keiko Fujimori y la acusó de “cambiar de color según la ocasión”, en referencia a que la lideresa de Fuerza Popular calificó de “positivo” el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), cuanto antes criticó su informe final y la ideología de sus integrantes, y por mostrar su apoyo a la Unión Civil y al aborto terapéutico.

Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, acusó a los medios de comunicación de ‘‘vejar a la primera dama, Nadine Heredia, al tratar el tema de sus presuntas agendas, y los nombres y montos de dinero que aparecen en estas.

Un bulevar que se cae a pedazos. Las obras en el malecón de las playas Venecia y Barlovento, zona conocida como la Costa Verde Sur, están abandonadas. Ya no solo son bancas y veredas en malas condiciones, baños clausurados y estructuras dañadas, ahora el lugar se ha convertido en un botadero y hasta ha sido tomado por escuelas de manejo informales.

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán criticó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya decidido aprobar y dar el visto bueno a la construcción del by pass de la avenida 28 de Julio y el puente Bella Unión con los recursos que, según dijo, estaban destinados para el proyecto Río Verde.

El regidor de Solidaridad Nacional Chris Castillo acusó a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán de estar detrás de las recientes protestas contra la gestión de Luis Castañeda Lossio, particularmente por la construcción del bypass de la avenida 28 de Julio.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La gestión de la alcaldesa Villarán fue muy decepcionante para buena parte de la ciudadanía limeña. Basta recordar la aprobación al final de su mandato (20% en diciembre de 2014) para confirmarlo. Sus admiradores, que aún los tiene, sostienen que fue atropellada por una oposición descarnada y politizada desde el inicio. No fue así: empezó su mandato con 45% de aprobación (enero de 2011) y 18% de desaprobación; terminó, no obstante, con un impresionante 77% de desaprobación.

Susana Villarán: ¿Preferimos tener muros sucios o arte en los muros?

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por Luis Castañeda Lossio, su sucesor en la Municipalidad de Lima, de que se borren todos los murales del Centro Histórico de Lima que fueron pintados durante su gestión.

El regidor Hernán Núñez (Diálogo Vecinal) se pronunció respecto a la denuncia sobre supuestas irregularidades por parte de la Municipalidad de Lima –en la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán–, que incluye el pago de unos S/.750 mil, por el proyecto del edificio Torre Verde.

La Contraloría General de la República comprobó que las estructuras del puente Bella Unión, que une Cercado de Lima con San Martín de Porres, están colapsadas debido a que la gestión de la anterior alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no le dio el mantenimiento adecuado, por lo que la institución fiscalizadora recomendó su demolición para construir uno nuevo.

La ex alcaldesa Susana Villarán criticó la ordenanza emitida por el Concejo de la Municipalidad de Lima que amplía por tres años las autorizaciones de 399 rutas existentes y consideró que la capital se ha quedado “anclada en el pasado” en el tema del transporte público.

“En principio, Susana Villarán no es candidata a nada”, precisó ayer el presidente de Fuerza Social, Sigifredo Velásquez, quien explicó que, actualmente, la ex alcaldesa apoya la construcción de un bloque amplio de izquierda para las elecciones de 2016.

La Municipalidad de Lima anunció que el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investigó las presuntas irregularidades en el alza de las tarifas de los peajes, la concesión de los cinco corredores complementarios de transporte y otras medidas adoptadas en el periodo edil 2011-2014, será tomado en cuenta por el Concejo de Lima para adoptar las acciones que correspondan.

La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) denunció penalmente a la ex alcaldesa Susana Villarán, a su hermano Álvaro Villarán y a ex funcionarios de este órgano edil por asociación ilícita para delinquir, encubrimiento, corrupción y otros delitos.

La ex acaldesa de Lima Susana Villarán cuenta desde este viernes con resguardo policial, después de que el jueves sufriera un asalto a mano armada cuando se dirigía a su vivienda en un taxi, informó el director de Seguridad del Estado, Carlos Tuse.

Continúan en protesta. Decenas de trabajadores despedidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima se congregaron en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para exigir la vacancia de la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez.

Mientras Lima adolece de sus problemas, las disputas en la Municipalidad Metropolitana continúan. El alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, denunció la existencia de una “jugada política” de la gestión anterior que lideró Susana Villarán, para ampliar el contrato de trabajadores ediles días antes de que culmine su periodo de gobierno.

Autor: Óscar Flores Ch. oscar.flores@peru21.com

Además de obras inconclusas y una imagen de ineficiencia, la gestión municipal de Susana Villarán dejó situaciones legales que tendrán consecuencias perjudiciales para las arcas de la comuna limeña y la misma capital.

La Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima presentó su informe final, elaborado a partir del análisis del documento de Rendición de Cuentas entregado por la gestión de Susana Villarán, el 20 de diciembre.

La Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima presentó en conferencia de prensa su informe final, elaborado a partir del análisis del documento de Rendición de Cuentas entregado por la gestión de Susana Villarán, el pasado 20 de diciembre.

Luego de 33 días de haberse instalado la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima (MML), ayer este proceso se dio por culminado de manera accidentada y con conclusiones desfavorables para la gestión edil saliente.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró este lunes el nuevo parque “José María Arguedas”, conocido como Parque del Migrante.

Según fuentes allegadas a Solidaridad Nacional, la Municipalidad de Lima suscribiría mañana un Acta de Negociación Extrajudicial con el Sindicato de Trabajadores de esa comuna (Sitramun), que obligaría a la próxima gestión a pagar deudas por varios millones.

En un video difundido por Canal N se escucha decir a la saliente alcaldesa de Lima, Susana Villarán , que le generará “candados a la próxima administración”, en clara referencia a la gestión de Luis Castañeda Lossio, que se inicia este 1 de enero.

El informe de rendición de cuentas que entregó la gestión de Susana Villarán a la comisión de transferencia será evaluado hasta este 29 de diciembre. Sin embargo, ya existe malestar y denuncias por parte de algunos regidores del Concejo Metropolitano de Lima.

La electa teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, remitió una carta a Susana Villarán –que deja el municipio a fin de año– en la que asegura que “se vienen incumpliendo con las reglas de fin de mandato”.

22/12/14 |

Playa Villarán

0

-Sugiero que las ahora mutiladas miraflorinas playas La Pampilla y Redondo pasen a llamarse “Susana Villarán” y “Arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos” en honor a quienes han seguido el funesto ejemplo del difunto alcalde chorrillano Pablo Gutiérrez, recordado por haber desaparecido la otrora bella playa La Herradura. Recomiendo que los tablistas y los usuarios de estas dos recortadas entrañables playitas organicen un “luau” en honor a estos dos Atilas de la arena. Parece que Villarán quedó resentida con Neptuno porque el mar se le salió en las playas La Herradura y Venecia, mientras que el Rímac inundó su Línea Amarilla, por lo que a muy poco de largarse decidió vengarse del dios de las aguas, asolando a estas dos queridas playitas, apoyada por el tridente de ese arquitecto-proyectista.