22.MAY Viernes, 2015
21° Lima
Última actualización 02:24 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Abandonados

Compartir:

Susana Villarán

El regidor de Solidaridad Nacional Chris Castillo acusó a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán de estar detrás de las recientes protestas contra la gestión de Luis Castañeda Lossio, particularmente por la construcción del bypass de la avenida 28 de Julio.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La gestión de la alcaldesa Villarán fue muy decepcionante para buena parte de la ciudadanía limeña. Basta recordar la aprobación al final de su mandato (20% en diciembre de 2014) para confirmarlo. Sus admiradores, que aún los tiene, sostienen que fue atropellada por una oposición descarnada y politizada desde el inicio. No fue así: empezó su mandato con 45% de aprobación (enero de 2011) y 18% de desaprobación; terminó, no obstante, con un impresionante 77% de desaprobación.

Susana Villarán: ¿Preferimos tener muros sucios o arte en los muros?

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por Luis Castañeda Lossio, su sucesor en la Municipalidad de Lima, de que se borren todos los murales del Centro Histórico de Lima que fueron pintados durante su gestión.

El regidor Hernán Núñez (Diálogo Vecinal) se pronunció respecto a la denuncia sobre supuestas irregularidades por parte de la Municipalidad de Lima –en la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán–, que incluye el pago de unos S/.750 mil, por el proyecto del edificio Torre Verde.

La Contraloría General de la República comprobó que las estructuras del puente Bella Unión, que une Cercado de Lima con San Martín de Porres, están colapsadas debido a que la gestión de la anterior alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no le dio el mantenimiento adecuado, por lo que la institución fiscalizadora recomendó su demolición para construir uno nuevo.

La ex alcaldesa Susana Villarán criticó la ordenanza emitida por el Concejo de la Municipalidad de Lima que amplía por tres años las autorizaciones de 399 rutas existentes y consideró que la capital se ha quedado “anclada en el pasado” en el tema del transporte público.

“En principio, Susana Villarán no es candidata a nada”, precisó ayer el presidente de Fuerza Social, Sigifredo Velásquez, quien explicó que, actualmente, la ex alcaldesa apoya la construcción de un bloque amplio de izquierda para las elecciones de 2016.

La Municipalidad de Lima anunció que el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investigó las presuntas irregularidades en el alza de las tarifas de los peajes, la concesión de los cinco corredores complementarios de transporte y otras medidas adoptadas en el periodo edil 2011-2014, será tomado en cuenta por el Concejo de Lima para adoptar las acciones que correspondan.

La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) denunció penalmente a la ex alcaldesa Susana Villarán, a su hermano Álvaro Villarán y a ex funcionarios de este órgano edil por asociación ilícita para delinquir, encubrimiento, corrupción y otros delitos.

La ex acaldesa de Lima Susana Villarán cuenta desde este viernes con resguardo policial, después de que el jueves sufriera un asalto a mano armada cuando se dirigía a su vivienda en un taxi, informó el director de Seguridad del Estado, Carlos Tuse.

Continúan en protesta. Decenas de trabajadores despedidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima se congregaron en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para exigir la vacancia de la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez.

Mientras Lima adolece de sus problemas, las disputas en la Municipalidad Metropolitana continúan. El alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, denunció la existencia de una “jugada política” de la gestión anterior que lideró Susana Villarán, para ampliar el contrato de trabajadores ediles días antes de que culmine su periodo de gobierno.

Autor: Óscar Flores Ch. oscar.flores@peru21.com

Además de obras inconclusas y una imagen de ineficiencia, la gestión municipal de Susana Villarán dejó situaciones legales que tendrán consecuencias perjudiciales para las arcas de la comuna limeña y la misma capital.

La Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima presentó su informe final, elaborado a partir del análisis del documento de Rendición de Cuentas entregado por la gestión de Susana Villarán, el 20 de diciembre.

La Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima presentó en conferencia de prensa su informe final, elaborado a partir del análisis del documento de Rendición de Cuentas entregado por la gestión de Susana Villarán, el pasado 20 de diciembre.

Luego de 33 días de haberse instalado la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima (MML), ayer este proceso se dio por culminado de manera accidentada y con conclusiones desfavorables para la gestión edil saliente.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró este lunes el nuevo parque “José María Arguedas”, conocido como Parque del Migrante.

Según fuentes allegadas a Solidaridad Nacional, la Municipalidad de Lima suscribiría mañana un Acta de Negociación Extrajudicial con el Sindicato de Trabajadores de esa comuna (Sitramun), que obligaría a la próxima gestión a pagar deudas por varios millones.

En un video difundido por Canal N se escucha decir a la saliente alcaldesa de Lima, Susana Villarán , que le generará “candados a la próxima administración”, en clara referencia a la gestión de Luis Castañeda Lossio, que se inicia este 1 de enero.

El informe de rendición de cuentas que entregó la gestión de Susana Villarán a la comisión de transferencia será evaluado hasta este 29 de diciembre. Sin embargo, ya existe malestar y denuncias por parte de algunos regidores del Concejo Metropolitano de Lima.

La electa teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, remitió una carta a Susana Villarán –que deja el municipio a fin de año– en la que asegura que “se vienen incumpliendo con las reglas de fin de mandato”.

22/12/14 |

Playa Villarán

0

-Sugiero que las ahora mutiladas miraflorinas playas La Pampilla y Redondo pasen a llamarse “Susana Villarán” y “Arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos” en honor a quienes han seguido el funesto ejemplo del difunto alcalde chorrillano Pablo Gutiérrez, recordado por haber desaparecido la otrora bella playa La Herradura. Recomiendo que los tablistas y los usuarios de estas dos recortadas entrañables playitas organicen un “luau” en honor a estos dos Atilas de la arena. Parece que Villarán quedó resentida con Neptuno porque el mar se le salió en las playas La Herradura y Venecia, mientras que el Rímac inundó su Línea Amarilla, por lo que a muy poco de largarse decidió vengarse del dios de las aguas, asolando a estas dos queridas playitas, apoyada por el tridente de ese arquitecto-proyectista.

Susana Villarán y las obras inconclusas de su gestión al frente de Lima

A 10 días de culminar su gestión al frente de la Municipalidad de Lima con un 82% de desaprobación, la alcaldesa Susana Villarán ha dejado importantes obras inconclusas que han causado gran malestar en la población y que deberán ser tomadas en cuenta por su sucesor, Luis Castañeda Lossio, cuando asuma el cargo este próximo 1 de enero.

Régimen laboral juvenil: Susana Villarán mostró su rechazo a la #LeyPulpín

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó su rechazo al recién promulgado régimen laboral juvenil y justificó la marcha del último jueves contra la también conocida en las redes sociales como #LeyPulpín, que dejó al menos 30 detenidos y varios heridos.

Cumpliendo con el cronograma preestablecido, la Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima recibió el informe final de gestión de la saliente burgomaestre Susana Villarán, el mismo que fue impugnado por la teniente alcaldesa electa, Patricia Juárez, quien advirtió una serie de “inconsistencias” y omisiones en el documento.

Indignado. Así está el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, por el cambio de zonificación que pretende aprobar el jueves la Comisión de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Lima faltando menos de dos semanas para que la administración de Susana Villarán –y sus regidores– concluya su gestión.

Desde 1982 la izquierda peruana no ganaba una elección importante. En el 2010 Susana Villarán logró el anhelo esperado por el progresismo local: volver a la gestión pública para demostrar que “otro mundo es posible”. A fin de este mes termina dicha administración y ni siquiera el incentivo de la reelección (frustrada) logró enmendarle el rumbo a un gobierno a la deriva. Al final, la improvisación venció a la esperanza y Villarán se consagró como el fiasco del 2014.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Corredor Azul: Ya opera servicio 306 en el Rímac

La implementación del servicio troncal 306 del Corredor Azul que empieza en la zona de Flor de Amancaes en el Rímac ha traído más de una molestia para los vecinos de la zona. Ellos señalan que el costo del pasaje de los buses azules (S/.1.20) es muy caro, teniendo en cuenta que antes gastaban S/.0.50 para salir de esa área.

Metropolitano: Villarán dice que alza de pasajes es "arbitraria e ilegal"

La saliente alcaldesa de Lima, Susana Villarán, criticó el alza del pasaje del Metropolitano, luego de que se anunciara que el servicio costará S/.2.50 desde este sábado 20 de diciembre.

Patricia Juárez, la electa teniente alcaldesa de Lima y representante de Solidaridad Nacional en la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima, denunció un presunto sabotaje e irregularidades por parte de funcionarios de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Patricia Juárez, la responsable de la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima, dijo que esta semana se inicia la segunda etapa de las reuniones, en la cual se obtendrá información acerca de la gestión de Susana Villarán.

Susana Villarán fue agredida verbalmente en la Cumbre de los Pueblos

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pasó un mal rato durante su participación en la Cumbre de los Pueblos en el Parque de la Exposición. Dos jóvenes colocaron delante de ella una banderola en la que la acusaban por las muertes en el desalojo del ex mercado mayorista de La Parada.

- Si de algo solía jactarse la izquierda peruana, era del monopolio de la pureza: todos eran corruptos, menos ellos. Pero ya se acabaron esas pretensiones angelicales: Villarán con la Caja Municipal, Martín Belaunde manipulando con La Primera en Áncash, los defenestrados rojimios presidentes regionales Acurio (Cusco) y Viñas, Santos en Cajamarca… Y se acaban de revelar inquietantes vínculos entre el comunista presidente regional de Junín Cerrón con Martín Belaunde. Y el tan adorado lulista PT brasileño es una cueva de ladrones, al igual que la ‘Bolioligarquía’ chavista venezolana. ¡Jua, jua, jua!

“Lava jato” en portugués significa “lavado de auto”. Así se denomina la operación contra la gigantesca corrupción (US$3,800 millones) detectada en Petrobras, basada en obras sobrevaluadas pactadas con las más importantes constructoras locales, a cambio de inmensas coimas a los petrodirectivos y al gobernante izquierdista PT. Si bien aún no es claro qué tanto esto implica a Dilma Rousseff, su imagen ya venía deteriorada al haber ella aprobado –cuando presidió Petrobras (2003-10)– la compra de una refinería en USA por US$1,100 millones cuando esta solo había valido US$42 millones en una venta anterior. Y como Petrobras cotiza en Wall Street, la SEC yanqui ya la investiga por sobornos, lo que podría llevar a la extradición de importantes brasileños, además de hundir la acción bursátil y las finanzas de Petrobras (debe US$170 mil millones). Ya se ha detenido a José Aldemario Pinheiro y Dalton Avancini, presidentes de las constructoras OAS y Camargo Correa, que operan aquí en Perú (OAS ejecuta la Línea Amarilla de Villarán), además de que se allanaron las oficinas de Odebrecht. Espérense que se investiguen las obras en las Olimpiadas y el Mundial… ¿Luis Favre, Villarán, Humberto Campodónico y nuestra izquierda van a comentar algo de esto? Tampoco nuestra izquierda ha dicho nada sobre los asesinatos de los 43 estudiantes mexicanos, ocurridos en un feudo del izquierdista partido azteca PRD…

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que los comerciantes de las avenidas 28 de Julio y San Pablo, en La Victoria, permanecerán trabajando en la vía por una solicitud de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

05/11/14 |

Desmesuras

0

-Da vergüenza ajena que el ministro del Interior, Daniel Urresti, responda a cuestionamientos válidos con la insólita amenaza de que va a investigar a sus antecesores o que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anuncie una tardía investigación al aborrecido Manuel Burga cuando él mismo está con la soga al cuello, o que por politiquería se remueva a la jueza que no paró ese desalojo en Cajamarca, simplemente porque no se acobardó ante un desdichado e iracundo señor que recibió a los efectivos de la Policía con bombas molotov, fierros y piedras. Y ya se está haciendo demasiada demagogia con un lamentable incidente policial. Los rojos Nelson Manrique, Rocío Silva Santisteban y su pareja, el cura Marco Arana, son alucinógenos de desmedidos. Está bien que este sea un ‘país cheverengue’, pero no sean tan patéticos.

Aunque Susana Villarán parece haber llegado al final de su carrera política (en todo caso, así debería ser para promover una renovación de la izquierda que representa), sus seguidores y cuadros más cercanos podrían jugar roles importantes en el futuro. Ello depende de si son capaces de construir algo así como un posvillaranismo; condiciones tienen.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Si bien la gestión como alcaldesa de Susana Villarán fue controvertida, es innegable que en el ámbito de la cultura desarrolló un gran trabajo, pues en esta área encontró un equipo competente, encabezado por Pedro Pablo Alayza.

La palabra “atorrante” nació para describir a los vagabundos, pero con el tiempo ha mutado en algo así como la semblanza de un tipo pesado y que da vergüenza ajena por sus incesantes desatinos, de los cuales no se percata.

El movimiento Diálogo Vecinal, con el que postuló a la reelección para la Alcaldía de Lima la alcaldesa Susana Villarán, presentó su informe de gastos de campaña efectuados hasta el 30 de setiembre de 2014.

La Parada: Desalojaron a dirigente Ida Ávila de ex mercado mayorista

Luego de más de siete meses de la demolición de los puestos del ex mercado mayorista La Parada, en La Victoria, esta madrugada fue desalojada la dirigente Ida Ávila, una de las pocas comerciantes que permanecían en el espacio donde hoy se construye el Parque del Migrante.

28/10/14 |

Izquierda inmoral

0

Es famosa esa frase del diplomático yanqui Cordell Hull respecto al dictador nicaragüense Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Algo así sucede con la izquierda peruana y sus ídolos: la rojada y la caviarada saben perfectamente que Evo Morales ha hecho cosas muy similares a Fujimori (agredió al TC y al PJ, persiguió a opositores, deportó a parlamentarios, compró prensa) para mantenerse en el poder, pero eso no les importa en su doble moral y celebran su triunfo. También saben perfectamente que el nuevamente ganador PT de Brasil es una cueva de ladrones, que junto a las constructoras ha hecho mil cutras con el Mundial y las Olimpiadas, que Lula y Dilma sabían perfectamente del saqueo de Petrobras y cómo –mismo Montesinos– el lulista Dirceu compraba congresistas opositores con mensualidades, pero no importa, porque “son de izquierda”.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Municipalidad de Barranco advirtió que no permitirá la instalación de un “paradero final o de vuelta” del Corredor Azul en su jurisdicción, ya que eso saturaría sus calles y representaría un “atentado contra el turismo y la ecología”.

director@peru21.com

Desde este domingo 26 de octubre empezará el cobro de pasajes en el Corredor Azul con una tarifa general de S/.1 y de S/. 0.50 para escolares y universitarios, informó Protransporte.