/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Piden al JNE que revise norma de la revocatoria

Tres constitucionalistas, entre ellos Javier Valle Riestra, presentaron escrito al ente electoral. Autoridades no podrían ser revocadas con menos votos que los que obtuvieron en su elección, dicen.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
Fue una advertencia para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tres abogados constitucionalistas, entre ellos Javier Valle Riestra –quien ha sido contratado por la Municipalidad de Lima para que analice los vacíos legales de la revocatoria–, señalaron ayer que las autoridades ediles solo podrían ser revocadas si el número de votos es mayor al que obtuvieron en su elección.

En el pronunciamiento que remitieron al ente electoral, manifestaron que la alcaldesa y los regidores metropolitanos no pueden ser revocados con menos votos que los que consiguieron cuando fueron investidos como autoridades. "Si, por ejemplo, obtuvieron más de un millón 900 mil votos, no es constitucional ni justo que puedan ser revocados con cien mil", explicaron.

Valle Riestra, Carlos Chipoco y César Valega le exigieron al JNE la máxima precisión de las normas aplicables para la consulta popular de revocatoria que se llevará a cabo el domingo 17 de marzo.

A propósito de esto, Susana Villarán admitió que el exparlamentario fue contratado por la comuna capitalina, como informó Perú21 ayer, pero se limitó a manifestar que "no hay nada que no puede ser transparentemente explicado".

Lo que hasta hoy no explica es cuánto le está costando la campaña por el No. A la revista Ideele, la alcaldesa declaró, de manera muy general, que recauda fondos con las fiestas que, según dijo, cuestan desde S/.5 hasta S/.500. También confirmó que su prima Susana de la Puente y Salomón Lerner Ghitis la ayudan a conseguir aportes. Agregó que los apelativos que le han puesto –'Susana Vaga', 'Susana Pituca'– son "la estrategia de Goebbels: miente, miente, que algo queda".

SE FUE PORTAVOZ DEL SÍLos revocadores, por su parte, se quedaron sin una portavoz. María del Carmen Barragán dejó la vocería de la campaña por el Sí por razones "absolutamente personales" y para retomar sus labores académicas.

DATOS

- Gustavo Guerra García (FS) señaló que la eventual aparición de Luis Castañeda en la campaña de revocatoria no les preocupa porque no cambiaría el escenario actual.

- Patricia Juárez (SN) insistió en que Villarán es la que debe debatir porque es ella, y no los regidores, la titular del pliego.