21.ABR Martes, 2015
21° Lima
Última actualización 01:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Blindados

Compartir:

Municipalidad de Lima

Cambio de planes. Los cinco corredores complementarios serán implementados por la actual gestión municipal, reveló la directora de Protransporte, Roxana Rocha.

La directora de Protransporte, Roxana Rocha, subrayó el último sábado que los 5 corredores complementarios en la capital se iban a implementar, lo cual fue interpretado como un cambio de postura de la Municipalidad de Lima sobre la reforma del transporte.

Luego de que un grupo de regidores de oposición propusieran la conformación de una comisión dentro del concejo metropolitano para que se investigue las presuntas irregularidades en la obra del by-pass de la avenida 28 de Julio, Christopher Castillo, regidor de Solidaridad Nacional, sostuvo que este pedido no tiene fundamento ni lógica.

Un total de 321 vehículos, cuyos propietarios no pagaron sus papeletas e impuestos municipales, serán rematados el 22, 23 y 24 de abril en ocho depósitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicados en diversos distritos de la capital, informó la agencia Andina.

El regidor de Solidaridad Nacional Chris Castillo acusó a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán de estar detrás de las recientes protestas contra la gestión de Luis Castañeda Lossio, particularmente por la construcción del bypass de la avenida 28 de Julio.

Autor: Diana Hidalgo. diana.hidalgo@peru21.com

Cientos de manifestantes marcharon por las calles del Centro de Lima este jueves contra las iniciativas y medidas impulsadas por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en sus 100 primeros días de gestión, como la construcción del bypass de la avenida 28 de Julio, la cancelación del proyecto Río Verde, la paralización de la reforma del transporte y el borrado de los murales artísticos.

La Municipalidad de Lima implementó 49 puntos externos de venta y recarga de tarjetas del Metropolitano a fin de dar comodidad a los usuarios para que realicen estas transacciones que, regularmente, se hacen en las estaciones.

Si usted tarda hasta 40 minutos en tomar un bus del Metropolitano en horas punta, no es por falta de unidades. Es, más bien, por la mala programación en la frecuencia de los buses y la deficiente infraestructura que posee este sistema vial.

Un total de 22 cústers de los ‘Chosicanos’ que no contaban con tarjeta de circulación y otros que debían miles de soles en papeletas fueron enviados hoy al depósito durante un operativo realizado por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

La Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidieron conformar una comisión conjunta para analizar iniciativas de inversión a favor de la ciudad, entre ellas la construcción del bypass de 28 de Julio, anunció el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Se les agotó la paciencia. Los consorcios Inka Bus y Central Vías irán al arbitraje para que la Municipalidad de Lima cumpla con el contrato que les garantizaba la operación en el Corredor Carretera Central, el mismo que fue dejado de lado por la comuna capitalina.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le respondió al titular de Economía, Alonso Segura, quien aseguró que la obra del by-pass de 28 de julio sí requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En respuesta a la Municipalidad de Lima, el ministro de Economía, Alonso Segura, reiteró hoy que la adenda del contrato para la construcción de tres by pass y una alameda en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio debe pasar “obligatoriamente” por el Ministerio de Economía y Finanzas y demandó que “lean la ley” a aquellos que sostienen lo contrario.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, criticó la decisión de la Municipalidad de Lima de cancelar el proyecto ecológico Río Verde para construir dos pasos a desnivel en la avenida Garcilaso, en el centro de la capital.

A más tardar el jueves, Protransporte y el consorcio Javier Prado Express llegarán a un acuerdo definitivo para fijar la fecha de inicio de la preoperación del Corredor Javier Prado -La Marina-Faucett, informó a Perú21 Roxana Rocha, asesora de la Municipalidad de Lima.

Durante un operativo de control y supervisión, la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima clausuró dos cines que transmitían películas pornográficas, pese a que una ordenanza municipal prohíbe su difusión en el Centro Histórico de Lima.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dio una conferencia de prensa en la que hizo un balance de sus 100 primeros días al mando del municipio capitalino.

Luis Castañeda: Comunidad shipiba le exige que garantice su reubicación

Los representantes de la comunidad shipiba de Cantagallo hicieron un llamado al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que les garantice una pronta reubicación, pues consideran que la reunión que tuvieron con la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, no fue fructífera, porque solo se logró programar una próxima reunión para el martes.

Este 11 de abril, entre improvisados anuncios de obras y cuestionamientos, se cumplen los 100 primeros días de gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

Luis Castañeda Lossio cumple este viernes 100 días de gestión al frente de la Municipalidad de Lima y en un conferencia que duró poco más de una hora ofreció disculpas a la ciudadanía por la congestión vehicular debido a las diversas obras que se ejecutan en la capital.

La comunidad shipiba de Cantagallo protestó hoy en los exteriores de la Municipalidad de Lima para expresar su malestar y conocer el futuro del plan que contemplaba su reubicación en una zona de San Juan de Lurigancho, luego que la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio cancelara el proyecto Río Verde.

La Municipalidad de Lima incrementó desde hoy en ocho buses la flota vehicular de la ruta troncal del Metropolitano. Sin embargo, la aglomeración de pasajeros en las estaciones continuó durante esta mañana.

El caos que se origina en las principales calles de Barranco por las obras en la Costa Verde ha motivado un enfrentamiento entre esta comuna y la Municipalidad de Lima.

Luis Castañeda Lossio confundió a la comunidad de shipibos con asháninkas

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio confundió a la comunidad de shipibos con asháninkas durante la exposición en la Comisión de Transporte del Congreso de la República, donde fue citado para explicar cuál es su plan de reforma de transporte en la capital.

La comuna de Barranco solicitó a la Municipalidad de Lima el cambio de sentido de las avenidas San Martín, Pedro de Osma y Grau, afectadas por la alta carga vehicular derivada del cierre de un sector de la Costa Verde.

La Municipalidad de Lima presentó este martes el plan de desvíos debido al cierre por 80 días de un sector de la Costa Verde entre Barranco y Chorrillos, en el sentido norte-sur, como parte de obras del segundo tramo.

La Contraloría General de la República le exigió a la Municipalidad de Lima que explique bajo qué sustento se viene ejecutando la construcción de un bypass en la Av. 28 de Julio, el cual ha sido criticado pues significó la anulación del proyecto Río Verde.

La Municipalidad de Lima puso en marcha hoy el plan de desvíos vehiculares ante el próximo inicio de las obras de construcción de tres bypass y una alameda, en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, en el centro de la ciudad.

Los consorcios del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett anunciaron que si hasta el 6 de mayo no se llega a un acuerdo con la Municipalidad de Lima sobre el inicio de la etapa preoperación de dicho eje vial, recurrirán al arbitraje.

Una pista que repentinamente cambia de dos carriles a solo uno; un puente que choca con el acantilado y no lleva a ninguna parte; un poste casi en medio de la pista y una columna erigida en la berma central.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El plan de desvío vehicular definitivo para el inicio de la construcción de tres ‘bypass’ y una alameda en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio se pondrá en marcha desde este lunes 6 de abril, informó la Municipalidad de Lima.

La Municipalidad de Lima informó que este jueves 2 y viernes 3 de abril, desde las 6 a.m. hasta la medianoche, se pondrá a prueba el plan de desvíos por el inicio de la construcción de tres by-pass y una alameda en el cruce de las avenidas 28 de julio y Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima.

La Municipalidad de Lima se reunió esta tarde con Indira y Flor Huilca Gutiérrez, hijas de Pedro Huilca Tecse, a quienes garantizó la integridad y reposición del busto del extinto líder sindical, una vez que concluyan las obras de construcción de tres by-pass y una nueva alameda entre las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio, en el Cercado de Lima.

Pese a la oposición de tablistas y bañistas, la Municipalidad de Lima asfaltó, en la madrugada del lunes, el tercer carril de la pista que se encuentra frente a las playas Punta Roquitas y Pampilla, en la Costa Verde de Miraflores.

Futuro incierto. Hoy la Municipalidad de Lima deberá informar si los consorcios del Corredor Javier Prado están aptos para el inicio de la etapa de preoperación en dicho eje vial, programado para el 1 de abril.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, justificó la cancelación de tres de los cinco corredores viales señalando la existencia de observaciones adversas de la Contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia.

Si bien ya existía una ordenanza municipal (de junio del año pasado) que cancelaba en forma definitiva la licencia de una empresa de transporte público cuyas unidades eran reincidentes en accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima publicó el viernes otra norma que en estos casos solo la suspende por 120 días.

Luego de hacerse pública la cancelación de tres de los cinco corredores complementarios de la capital, ayer se conoció que la Municipalidad de Lima también dejó sin efecto el contrato de concesión del Teleférico, proyecto que la ex alcaldesa Susana Villarán trató de llevar adelante.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, evadió una cita en el Congreso de la República, donde debía explicar el futuro de los corredores viales y la reforma del transporte, argumentando que debía viajar a España para atender unos compromsisos de carácter profesional.

De manera repentina –sin que haya sido del conocimiento público–, la Municipalidad de Lima decidió cancelar el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios, realizado en la anterior gestión.

Es muy lamentable que la calidad de vida de los que habitamos Lima no sea tomada en cuenta por las autoridades municipales, que viven y actúan en función de sus broncas individuales, sus odios políticos, sus revanchas personales y sus intereses particulares.

La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, confirmó que se implementará un Metropolitano en la Vía de Evitamiento, que iría de la Av. Habich al óvalo de Javier Prado y que en una segunda etapa llegará a Pucusana.

La teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, negó que el anunciado by-pass en la Av. 28 de Julio sea un proyecto emprendido de forma irregular por la gestión de Luis Castañeda Lossio, luego de los innumerables cuestionamientos a la obra que será construida sin licitación y sin hacerse público el monto al que ascenderá la inversión del proyecto.

La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, cuestionó que la gestión de Susana de Villarán promoviera el proyecto denominado Río Verde, en el que se buscaba construir un parque y áreas verdes en las inmediaciones del río Rímac, dejando de lado la propuesta de construcción de la Línea 4 del Metropolitano.

El regidor de Diálogo Vecinal, Augusto Rey, denunció que la obra de la Municipalidad de Lima, de tres bypass en la avenida 28 de Julio no cuenta con la aprobación del Concejo, ni licitación ni estudio de impacto vial, y que se va a financiar con el dinero que iba a ser destinado para el proyecto “Río Verde”.

Pese a los cuestionamientos a Luis Castañeda Lossio por la falta de transparencia en el tema, la teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, afirmó que la construcción de tres by-pass y una alameda en la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima, cumple con la normativa legal vigente y no requiere código SNIP ni autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por cuanto para su ejecución se utilizarán recursos privados provenientes de un fideicomiso.

Más sombras se ciernen en torno a la polémica construcción del anunciado by-pass en la Av. 28 de Julio, obra de la gestión de Luis Castañeda frente a la Municipalidad de Lima.

Pese a que la Municipalidad de Lima y su alcalde, Luis Castañeda, lo anunció como una de las grandes obras de su gestión, el bypass que se pretende construir en la avenida 28 de Julio –en el cruce con las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega– carece del proceso de licitación.