Además:

Municipalidad de Lima

Luego de que la Municipalidad de Lima señalara que este sábado, de todas maneras, comenzará a funcionar el primer corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa y que 13 empresas del Callao ya no podrán ingresar, la comuna chalaca anunció ayer que las compañías involucradas acudirán al Tribunal Arbitral para evitar que la mencionada medida se concrete.

Ante la amenaza de la Municipalidad del Callao de no permitir el ingreso a su jurisdicción de unidades provenientes de Lima por la reforma del transporte emprendida en la capital, la alcaldesa Susana Villarán ratificó hoy que el 26 de julio se pondrá en funcionamiento el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Algunas de las principales calles del Centro Histórico de Lima estarán cerradas este sábado 19 de julio de 8 am a 8pm debido a un pasacalle escolar organizado por la Municipalidad de Lima.

Julio Sifuentes,Exfuncionario de la Contralor Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Por considerar que se trata de delitos graves, complejos y de repercusión nacional, el caso de la Caja Metropolitana de Lima será asumido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Ante el inicio de la preoperación del primer corredor complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, la Municipalidad de Lima dispuso la modificación de 58 rutas de transporte público, 13 de las cuales corresponden a empresas del Callao.

En el Congreso de la República no se hicieron esperar las críticas contra la Contraloría General de la República por el despido de Julio Sifuentes, quien fue jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del organismo constitucional y denunció presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima.

El regidor Alberto Valenzuela (PPC) manifestó que el despido de Julio Sifuentes, exjefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima, es una represalia por detectar y hacer públicas las presuntas irregularidades en esa entidad que implican al gerente municipal José Miguel Castro, mano derecha de la alcaldesa Susana Villarán.

Tras la encuesta de Pulso Perú, publicada ayer por Perú21, que muestra una gran diferencia en intención de voto entre el candidato Luis Castañeda y el resto de postulantes a la Alcaldía de Lima; los aspirantes por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jaime Zea, y de Acción Popular, Edmundo del Águila, consideraron que sí es posible remontar la brecha electoral hasta el 5 de octubre, fecha de los comicios.

La Gerencia de Fiscalización de la Alcaldía de Lima detectó que grandes mafias captan ambulantes para invadir con sus productos las principales calles del Centro de Lima y, de esta forma, obtener jugosas ganancias.

Pulso Perú nos muestra la primera fotografía del momento tras oficializarse la inscripción de las 13 candidaturas que buscan la Alcaldía de Lima. En la encuesta se observa la ventaja de más de 50 puntos porcentuales que le lleva Luis Castañeda (59%) a su más inmediata perseguidora, la actual burgomaestre Susana Villarán (8%), quien postulará a la reelección con Diálogo Vecinal.

Pese a que está prohibido, la venta ilegal de animales continúa en el Cercado de Lima. Así lo pudo constatar la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, quien junto al Grupo Terna de la Policía lograron rescatar 200 mascotas enfermas.

La gerente de fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, exhortó a la conductora de Esto es Guerra, Johanna San Miguel, que aconseje a los seguidores del reality no comprar las réplicas del juego de la tuerca porque representa un peligro.

Los ambulantes informales que vendan sus productos en el Centro Histórico de Lima serán multados con S/.760 y el decomiso de su mercadería, de acuerdo a una norma publicada en el diario El Peruano.

Desde carretillas de comida hasta equipos de sonido de dudosa procedencia que eran comercializados en las calles del Centro Histórico de Lima fueron decomisados durante el operativo ‘Huracán’, realizado por la Municipalidad de Lima en coordinación con el Ministerio del Interior.

Patricia Juárez, vocera del Sí a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, encabeza la lista de regidores del líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien buscará volver al sillón municipal de Lima tras su infructuosa carrera a la Presidencia de la República.

Entre el domingo y el lunes, más de 60 automóviles han sido trasladados desde las comisarías de Miraflores, Apolo (La Victoria), Surco, Chorrillos, Zárate, San Juan de Miraflores y Surquillo y que ocupaban muchas veces la vía pública a un depósito recientemente habilitado por la Policía Nacional.

Daysi Ontaneda postulará en las elecciones de octubre próximo como regidora a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista Peruano, que tiene como candidato al sillón municipal a Moisés Mieses.

Chorrillos: Exigen a Susana Villarán culminar obras en playa La Herradura

El fuerte oleaje de ayer dejó en evidencia el abandono en el que se encuentran las obras en la playa La Herradura de Chorrillos, pese a que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió, hace 12 meses, con los vecinos a concluir los más pronto posible los trabajos.

El ecologista Carlos Franco advirtió que la propuesta de la Municipalidad de Lima para cambiar la zonificación de algunas partes de Lurín, en favor de generar más espacios para nuevas industrias, ocasionaría que unos 10 mil camiones de carga ingresarán al flujo vehicular en dicho distrito.

Empezaron las inscripciones de los candidatos a la Alcaldía de Lima. El aspirante del Apra, Enrique Cornejo, confirmó hoy su participación en las elecciones municipales de octubre próximo con la presentación de su lista ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

Candidatos a la Municipalidad de Lima firman acuerdo por un mejor tránsito

Los candidatos a la Municipalidad de Lima*, que representan a diversas agrupaciones políticas, suscribieron hoy un acuerdo multipartidario por un mejor tránsito en la ciudad, tras reflexionar sobre las acciones requeridas para solucionar la problemática del transporte en la capital.

Municipalidad de Lima multó a 53 taxistas cuyos vehículos carecen de franja

En operativos realizados en seis puntos de Lima, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima multó con S/. 190 a 53 taxistas cuyos vehículos no contaban con las franjas a cuadros en sus vehículos, tal como establece la ordenanza 1684.

El dirigente de Diálogo Vecinal Víctor Guerrero aclaró hoy que aún no está cerrado el acuerdo para que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, postule por esta agrupación en las elecciones municipales de octubre próximo.

Un falso policía fue capturado cuando pretendía retirar un auto del depósito de la Municipalidad de Lima.

Representantes de la Alcaldía de Barranco responsabilizaron a funcionarios de la Municipalidad de Lima del nuevo desprendimiento de una piedra, que cayó ayer sobre el parabrisas de un taxi a la altura de la playa Las Sombrillas, en Barranco, y lo destrozó.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a mediados de julio, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, señaló hoy el presidente de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

La Contraloría anunció que el caso sobre presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima – que incluye el otorgamiento de créditos a un amigo del gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro – será elevado al Ministerio Público, ya que “se trataría de hechos graves, complejos y de alta repercusión nacional”.

Todo indica que el caos vehicular que se genera a diario en las inmediaciones del puente Bella Unión, en la avenida Universitaria, entre el Cercado de Lima y San Martín de Porres, tiene para rato. La Municipalidad de Lima informó hoy que la instalación del viaducto comenzará recién en el último trimestre de este año.

José Miguel Castro es gerente municipal de Lima y a su vez presidente del directorio de la Caja Metropolitana, hecho que sería irregular según el artículo 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Con un gran cantidad de jóvenes en su lista, el candidato aprista Enrique Cornejo presentó a su equipo de gobierno para intentar llegar a la Alcaldía de Lima el próximo 5 de octubre, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales.

Los paraderos del primer corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa –que entrará en funcionamiento el próximo 26 de julio– estarán ubicados cada seis cuadras.

El vocero de la bancada de Solidaridad Nacional (SN), Gustavo Rondón, afirmó que el exalcalde de Lima Luis Castañeda *“no se correrá del debate” durante la campaña electoral *en la que buscará volver al sillón municipal de Lima.

Polémica ha causado la publicación de la Ordenanza N° 1790 en el diario El Peruano, el viernes 13 de junio, que “establece normas procesales para la recaudación, fiscalización y administración de la contribución especial de obras públicas en la provincia de Lima”.

Gino Neyra, uno de los auditores de la Caja Metropolitana de Lima, se ratificó en sus hallazgos sobre el cuestionado manejo de la Caja Metropolitana de Lima. “Según las evidencias, nos parece que es parte ineficiencia y parte de corrupción”, indicó a Panorama.

El periodista Aldo Mariátegui denunció, en ‘La Escuelita de Mariátegui’, segmento del programa Sin Medias Tintas, denunció que la Municipalidad de Lima emitió una norma que constituye un “impuesto escondido”, lo que perjudicará, según dijo, el bolsillo de miles de capitalinos.

Con el fin de descongestionar la atención para la entrega del certificado de operación a los taxistas, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima creó una sistema para que, vía internet, los usuarios saquen su cita para una atención personalizada y rápida en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame).

Con el objetivo de descongestionar la atención a los taxistas que acuden para tramitar y recoger el certificado de operación, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima dispuso que solo sean admitidos aquellos que hayan programado su cita por Internet.

El regidor del PPC Jorge Villena dijo a Perú21 que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “comete un grave error que le podría pasar factura” al defender con tanta vehemencia a su cuestionado gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima, José Miguel Castro.

Paro de transporte público en Lima no tiene acogida

El paro de transportes anunciado por Julio Rau Rau, presidente de la Confederación de Empresas de Transporte (Conet) se desarrolla de manera parcial en la capital.

El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, hizo oficial hoy su candidatura a la alcaldía de Lima por el partido Perú Patria Segura. Criticó nuevamente que Susana Villarán no haya cumplido su promesa.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió hoy a su gerente municipal José Miguel Castro, cuestionado por los presuntos delitos de estafa y fraude cometidos en la Caja Metropolitana, institución de la que es presidente de directorio. Las supuestas irregularidades fueron detectadas en una auditoría.

Este lunes 16 de junio venció el plazo para que todas las organizaciones políticas realicen sus elecciones internas de candidatos con miras a los comicios ediles y regionales de octubre. Hasta el momento, nueve políticos oficializaron su intención de llegar a la Municipalidad de Lima.

Una auditoría a la Caja Metropolitana de Lima, realizada por el Órgano de Control Interno (OCI) de dicha entidad, detectó operaciones más que sospechosas y el presunto desvío de dinero a cuentas personales de Andrés Muñoz Ramírez, amigo del presidente del directorio de dicha institución y gerente municipal, José Miguel Castro.

Susana Villarán: “Yo no dejo de trabajar, vean mi agenda”

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) Susana Villarán quiere seguir al frente de la Municipalidad de Lima. A pesar de que el 80% de los limeños desaprueba su gestión, ella siente que ha hecho un buen trabajo y que las reformas emprendidas deben continuar. Aquí su voz.

El actual regidor capitalino Jaime Zea fue elegido candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) a la Alcaldía de Lima, tras las elecciones internas de dicha agrupación realizadas hoy.

Fernán Altuve, regidor metropolitano y candidato a Lima por Vamos Perú, criticó a la alcaldesa Susana Villarán por decir que aún no es candidata a la reelección, pese a que así lo había anunciado en conferencia de prensa.