22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 10:32 am

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

Municipalidad de Lima

Gustavo Guerra García, admitió que existe un problema de operación en el Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, lo que hace que muchos buses se estacionen frente a casas de San Miguel, tal como lo denunció Perú21.

El personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, indicó a Perú21 que “la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está completamente saneada”.

Susana Villarán y las obras inconclusas de su gestión al frente de Lima

A 10 días de culminar su gestión al frente de la Municipalidad de Lima con un 82% de desaprobación, la alcaldesa Susana Villarán ha dejado importantes obras inconclusas que han causado gran malestar en la población y que deberán ser tomadas en cuenta por su sucesor, Luis Castañeda Lossio, cuando asuma el cargo este próximo 1 de enero.

A 10 días de que termine su mandato de cuatro años, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cierra su gestión con una desaprobación de 82%, según una encuesta de GFK.

Cumpliendo con el cronograma preestablecido, la Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima recibió el informe final de gestión de la saliente burgomaestre Susana Villarán, el mismo que fue impugnado por la teniente alcaldesa electa, Patricia Juárez, quien advirtió una serie de “inconsistencias” y omisiones en el documento.

La ordenanza que emitió la Municipalidad de Lima para liberar Mesa Redonda de ambulantes y estibadores no se cumplió, pues ellos siguen ocupando dicha zona, que ha sido declarada de alto riesgo ante la posibilidad de un incendio o sismo.

Desde hoy, el pasaje en el Metropolitano cuesta S/.2.50. Esto pese a las demandas que presentó la Municipalidad de Lima contra las cuatro empresas operadoras y el ente recaudador de ese sistema vial que, según el representante legal de estas últimas, serían infundadas.

Pese a la invocación de la Municipalidad de Lima, el Indecopi afirmó que no intervendrá en el alza de pasajes decretado por los operadores del Metropolitano, el mismo que se hará efectivo desde este sábado.

El regidor metropolitano y miembro de la comisión de transferencia edil, Fernán Altuve, reveló a Perú21 que “la Municipalidad de Lima está quebrada”, basándose en el análisis de la información que hasta ahora entregó la actual gestión edil que encabeza Susana Villarán.

La Municipalidad de Lima solicitó al Ministerio Público, Indecopi, Cofide y Defensoría del Pueblo que intervengan frente al alza de pasajes en el Metropolitano que se aplicará desde este sábado 20 de diciembre.

Dos agentes de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima resultaron heridos hoy durante un operativo para retirar a los vendedores informales de Mesa Redonda, Centro de Lima.

Indignado. Así está el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, por el cambio de zonificación que pretende aprobar el jueves la Comisión de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Lima faltando menos de dos semanas para que la administración de Susana Villarán –y sus regidores– concluya su gestión.

“Lo que está haciendo la Municipalidad de Lima en el Corredor Javier Prado es un experimento. No van a haber cambios sustantivos”, señaló Lino de la Barrera, experto en temas de transporte.

Los delegados del alcalde electo, Luis Castañeda Lossio, en la comisión de transferencia en la Municipalidad de Lima denunciaron este miércoles nuevas trabas y presuntas irregularidades en este proceso.

Finalmente, la Municipalidad de Lima ha dispuesto que este sábado se inicie la etapa de preoperación del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, con tan solo 77 buses. Durante dos días, no se cobrará pasaje en estas unidades y a partir del lunes 22 de diciembre se aplicará la tarifa de S/.1.50.

La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima hizo esta tarde un operativo en Mesa Redonda a fin de evitar la venta de pirotécnicos. También participó personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y serenos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOES).

Cercado de Lima: Clausuraron 'El Huequito' por construcciones sin licencia

La gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima clausuró este martes la galería ‘El Huequito’, ubicada en la cuadra 7 del jirón Montevideo, en el Cercado de Lima.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Patricia Juárez, la electa teniente alcaldesa de Lima y representante de Solidaridad Nacional en la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima, denunció un presunto sabotaje e irregularidades por parte de funcionarios de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Los limeños no solo tendrán que sufrir por el incremento del peaje en la vía de Evitamiento y de los pasajes en el Corredor Azul, sino también por el alza en el Metropolitano, ya que el pasaje general en dicho medio de transporte subiría de S/.2 a S/.2,5 desde el 20 de diciembre, según el diario El Comercio.

La Municipalidad de Lima organiza este viernes 12 de diciembre una nueva edición de la Noche de los Museos, donde más de 44 espacios culturales –entre museos, galerías y centros culturales– se abrirán al público en horario nocturno con ingreso libre o tarifas promocionales.

Obras de túnel Santa Rosa se retomaron luego de 3 años y culminarían en 2016

Los trabajos de construcción del túnel Santa Rosa, que unirá el Rímac con San Juan de Lurigancho, fueron retomados y se siguen avanzando, después de que la obra estuviera paralizada por tres años.

Patricia Juárez, la responsable de la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima, dijo que esta semana se inicia la segunda etapa de las reuniones, en la cual se obtendrá información acerca de la gestión de Susana Villarán.

Defensa Civil de la Municipalidad de Lima advirtió que en Mesa Redonda se ha duplicado el número de visitantes permitidos, lo que convierte a este lugar en una verdadera bomba de tiempo.

Cercado de Lima: Ambulantes del jirón Inambari se niegan a irse de la zona

Decenas de ambulantes que ayer regresaron a la cuadra 7 del Jr. Inambari, en el Cercado de Lima, luego de haber sido desalojados, amenazaron con que nadie los podrá retirar de la zona. Es más, exigieron la presencia de Susel Paredes, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, para llegar a un acuerdo.

La Alcaldía de Barranco exige a la Municipalidad de Lima que paralice las obras en la Costa Verde, porque estas han provocado un tráfico infernal en varias vías de dicha comuna.

A 4 mil m.s.n.m., en Huancavelica, se recibe la Navidad con buñuelos, ponche y danzantes de tijeras. Las fiestas duran cuatro días alrededor de la iglesia del pueblo, donde yace el único nacimiento de la comunidad. Augusto Loayza Ramos, artesano y danzante de tijeras de 45 años, influenciado por la cultura de San José de Astobamba, empezó a construir nacimientos con identidad andina hace 20 años.

El electo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, recibió este lunes sus credenciales como burgomaestre de manos de Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ni el municipio de Lima ni la comuna de Comas han mostrado el menor interés por la salud del menor C.C.C., de 11 años, quien la tarde del viernes cayó del puente peatonal, ubicado en el kilómetro 14.5 de la Av. Túpac Amaru, en Comas, cuyas gradas y barandas están rotas.

El incendio en los Pantanos de Villa, que fue controlado anoche después de 12 horas, dañó el 1% del total de la reserva, es decir, unas 3 hectáreas, informó el Teniente Alcalde de Lima, Hernán Núñez.

Más allá de los cuestionamientos a la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, es innegable que en el área de la cultura sí se trabajó bien. Hoy, muchos nos preguntamos si la nueva gestión de Luis Castañeda continuará lo avanzado o, como ya hizo antes, hará borrón y cuenta nueva y Lima será, otra vez, un espacio donde se construyen escaleras y hospitales, pero no se cincelan la inteligencia y el espíritu crítico de sus ciudadanos. Para conocer qué recibirá Castañeda, entrevistamos a Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima.

La galería comercial ‘La Zona’, que alberga 200 stands de venta de artículos para cocina y se encuentra ubicada en Mesa Redonda (Cercado de Lima), fue clausurada por la Municipalidad de Lima al no contar con las debidas medidas de seguridad, informó Defensa Civil.

ue. Un miembro del serenazgo de la Municipalidad de Lima perdió la vida hoy cuando participaba en un operativo de fiscalización en Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Pese a los esfuerzos de serenos de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, cientos de ambulantes siguen congestionando los principales accesos a Mesa Redonda, en el Centro de Lima, lo que ha originado que los peatones transiten con dificultad.

Luego que la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima decidió clausurar El Hueco por ser un lugar inseguro y no tener licencia de funcionamiento, el centro comercial volvió a abrir sus puertas este martes tras subsanar las observaciones de Defensa Civil.

La Municipalidad de Lima junto a la Policía Nacional realizó en las galerías de Mesa Redonda el operativo ‘Guty’, contra la venta ilegal de productos pirotécnicos para las fiestas de fin de año.

Unos 850 agentes de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima establecieron un cerco en Mesa Redonda y el Mercado Central, como parte del plan Navidad Segura 2014, que inició hoy la comuna capitalina.

Unos 850 agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima vigilarán las 24 horas del día las principales zonas comerciales del Cercado de Lima, como Mesa Redonda, el Mercado Central, Las Malvinas y el Damero de Pizarro, como parte del plan Navidad sin Riesgo 2014.

San Martín de Porres: Caos en el puente Bella Unión por obras paralizadas

Un verdadero infierno se vive a diario en las inmediaciones del puente Bella Unión, en San Martín de Porres, donde las obras que debía efectuar la Municipalidad de Lima aún no han comenzado, por lo que miles de conductores y peatones se demoran hasta 20 minutos en cruzar un pequeño tramo de la estructura.

La Subgerencia de Operaciones de Fiscalización de la Municipalidad de Lima clausuró el centro comercial El Hueco, por no contar con certificado de Defensa Civil ni licencia de funcionamiento.

El peaje más caro del Perú costará S/.30 y se cobrará en el viaducto que unirá la Av. Raúl Ferrero, en La Molina, con la Av. Petit Thouars, en Miraflores.

La cuestionada empresa Orión no podrá circular por el Corredor Azul. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el recurso de amparo presentado por la misma y resolvió que es imposible que sus unidades vuelvan al eje vial conformado por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

Con un cargador frontal, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, demolió las estructuras ilegales que habían levantado los bares Yield, Cosmos y Zela en las inmediaciones de la plaza San Martín, en el Centro de Lima.

La gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, informó que el municipio multó con 1 UIT (S/.3,800) a los representantes de Calle 13, banda que se presentó anoche sin autorización en la plaza San Martín.

Ambulantes que ofertaban nacimientos y adornos navideños en el jirón Inambari, en Mesa Redonda, fueron reubicados en el parque de la Cultura, ubicado frente al parque Universitario, tras un acuerdo con la Municipalidad de Lima.

Un grupo de tablistas convocó a una “marcha pacífica” para este viernes 14 de noviembre a las 8 a.m. en las playas Punta Roquitas y La Pampilla, en Miraflores. El motivo de la movilización es que, según ellos, las obras del proyecto Costa Verde para Todos afectan la costa y el oleaje.

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, procedió a la clausura y tapiado de los bares ‘Yacana’, ‘Planeta’ y ‘Mirador’, ubicados en un edificio del Centro de Lima, porque ponían en peligro la vida de sus asistentes al no contar con el certificado de Defensa Civil.

La propuesta para que los ciudadanos de la capital se transporten usando una sola tarjeta de pago no se llegaría a concretar. Si bien la Municipalidad de Lima señaló, a través de una ordenanza del 2012, que el sistema de recaudo de Sistema Integrado de Transporte (SIT) sería único, hay dos empresas que alegan tener derecho para brindar ese servicio.

Aunque Susana Villarán parece haber llegado al final de su carrera política (en todo caso, así debería ser para promover una renovación de la izquierda que representa), sus seguidores y cuadros más cercanos podrían jugar roles importantes en el futuro. Ello depende de si son capaces de construir algo así como un posvillaranismo; condiciones tienen.

Si bien hasta el momento no se cuenta con una fecha definida para el inicio de operaciones del Corredor Javier Prado, Protransporte reiteró ayer que no habrá ‘marcha blanca’ y que en un inicio se aplicará la tarifa promocional de S/.1 en su ruta troncal.