27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

JNE

Le perdona la multa. Más de un año después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó la sanción de S/395 mil soles impuesta por la ONPE al partido Alianza para el Progreso por la entrega de dádivas por parte de su entonces candidato presidencial César Acuña.

Luego de que la congresista Luciana León presentara un proyecto que busca otorgar el derecho al voto de manera facultativa a los menores de 16 y 17 años, el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Rodríguez, señaló que se trata de una propuesta que merece ser discutida.

Libre de polvo y paja. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó hoy una resolución de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 24 de junio del 2016, en la que le imponía una multa a la agrupación política Peruanos Por el Kambio (PpK), por 100 UIT, equivalente a S/395 mil.

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, felicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por defender la democracia en el país. Fue al saludar a la institución por su 86 aniversario de creación.

La reforma electoral, que se está revisando en el Congreso, se tiene que aprobar hasta octubre si se quiere que se aplique en las elecciones municipales y regionales de 2018, informó Raúl Chanamé, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en contra del gobernador regional del Callao Félix Moreno mientras duren las investigaciones por las presuntas coimas que este habría recibido por la concesión de la vía Costa Verde a la empresa Odebrecht.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona , informó que el registro de organizaciones políticas está en proceso de depuración pues se busca cancelar antes de concluir el 2017 la inscripción de los partidos que no pasaron la valla electoral en las elecciones del 2016.

El anteproyecto de Código Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) plantea que las personas y empresas extranjeras, o peruanas con capital foráneo, estén impedidas de aportar en campañas.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó este jueves al voto el recurso de apelación presentado contra el acuerdo del Concejo Municipal que rechazó la solicitud de vacancia del alcalde de Paita (Piura), Luis Reymundo Dioses Guzmán.

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentó este lunes una serie de reformas para modificar las reglas electorales de manera integral. Las propuestas fueron recibidas por la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó hasta la fecha 16 casos de publicidad estatal prohibida en tres distritos de reciente creación de Ucayali y Ayacucho, donde el 12 de marzo se desarrollarán las elecciones municipales.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Loiber Rocha Pinedo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná (Padre Abad, Ucayali), debido a que cuenta con una nueva orden judicial de prisión preventiva.

Con 10 votos a favor, Víctor Ticona —actual titular del Poder Judicial— fue elegido presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cargo que desempeñará hasta el 2020.

La Sala Plena de la Corte Suprema elegirá mañana al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que reemplazará a Francisco Távara. Hasta el momento, hay dos candidatos: Víctor Ticona, actual presidente del Poder Judicial (su función concluye en diciembre), y José Luis Lecaros, miembro del Consejo Ejecutivo de esa institución.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución N°1232-2016-JNE, suspendió a Waldo Ríos en el cargo de gobernador regional de Áncash y dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que le fue otorgada con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervisarán los comicios del Partido Aprista, convocados para este 30 de octubre, adelantó el presidente del Tribunal Electoral, Moisés Tambini.

La decisión del JNE de destituir del cargo a Rafael Vásquez, secretario general nacional de Acción Popular, inmovilizará al partido durante los próximos meses, según declaró el presidente de la agrupación, Mesías Guevara.

El Jurado Nacional de Elecciones celebrará el Día Internacional de la Democracia con una representación teatralizada “Avancemos en democracia: las reformas político-electorales en el Perú”, cuyo recorrido mostrará los hitos históricos de los sucesos políticos y electorales de nuestra nación.

Un hombre con discapacidad visual mantiene una deuda de S/680 por no cumplir como miembro de mesa en las últimas elecciones generales y municipales. La sanción le fue impuesta por el Jurado Nacional de Elecciones, quien no tuvo en consideración sus limitaciones físicas.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, negó este lunes que la institución que dirige esté demorando la entrega de credenciales al electo gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, y señaló que este debe acercarse a la sede del órgano electoral en Lima para recogerlas.

El excandidato presidencial Gregorio Santos anunció que denunciará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no entregarle las credenciales que lo reconocen como gobernador regional de Cajamarca.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, expresó este sábado que la institución que dirige está dispuesta a trabajar junto al Congreso de la República el marco legal que permita reforzar y mejorar las propuestas en la reforma electoral que impulsó el sistema electoral peruano.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones que remita copias certificadas de la resolución que revoca la ampliación de prisión preventiva al exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos y dispone su libertad.

Enfrentados. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó este lunes que la denuncia del excandidato Julio Guzmán sobre el presunto pedido de dinero para que dicho tribunal electoral falle a su favor es “maliciosa” y solo busca publicidad para ‘marketear’ su anunciado libro “Nuestro propio camino”.

Respondió al pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El Poder Ejecutivo convocó a elecciones municipales para el 12 de marzo del 2017, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos de un distrito de la región Ayacucho y dos distritos de la región Ucayali.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó este lunes al Ejecutivo que convoque a elecciones municipales en tres distritos que fueron creados en el país entre marzo y abril de 2015.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya oficializó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones 2016, en la que se impuso la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, apoyó la propuesta del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, para otorgar un pago en efectivo a los ciudadanos que cumplen funciones como miembros de mesa durante los comicios electorales.

La proclamación y entrega oficial de credenciales a Pedro Pablo Kuczynski, virtual presidente electo de la República, se realizará en el Teatro Municipal de Lima. Así lo dio a conocer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien reiteró que la ceremonia será el martes 28 de junio.

¿Cómo manejó el JNE este proceso, teniendo en cuenta que se le criticó por el retiro de la candidatura de Julio Guzmán? De manera cuestionable, porque hubo duplicidad de criterios y procedimientos con resultados contrarios.

Perú Posible, Progresando Perú, Orden y el Frente Esperanza, los partidos que no superaron la valla electoral de 5% en las elecciones generales 2016, serán cancelados el año 2017. Así lo informó el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón.

La próxima proclamación y entrega oficial de credenciales al electo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, será histórica, al tratarse del cuarto mandatario consecutivo en asumir el mando en democracia, resaltó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó a los Jurados Electorales Especiales a actuar con celeridad para resolver las actas observadas durante la segunda vuelta de la elección presidencial realizada el último domingo 05 de junio.

Tenías que votar y no fuiste. La ley establece que si no ejerciste tu derecho puedes ser sancionado con multas que van desde los S/19.75 hasta S/197. Si eras miembro de mesa y tampoco te presentaste, la sanción es doble.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara pidió a las autoridades del país respetar los principios de neutralidad en estas Elecciones 2016.

La legislación electoral vigente originó múltiples líos en los comicios de este año. Para evitarlos en el futuro, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los congresistas del siguiente Parlamento a debatir una nueva reforma apenas asuma funciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó este lunes las credenciales a los congresistas y a representantes peruanos ante el Parlamento Andino electos en los comicios del mes de abril, que a partir del próximo 28 de julio asumirán sus funciones para el período 2016-2021.

La corrupción y la delincuencia son los problemas que más preocupa a la población en el Perú, según concluyó la encuesta denominada Perfil del Elector Peruano 2016 realizada por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), encargada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, expresó que, como titular del referido organismo, le hubiese gustado que la reforma de la ley electoral, entre otras aristas, esté incluida como tema de discusión en el debate presidencial a realizarse este domingo (7:00 p.m.) en Piura.

[ACTUALIZACIÓN 16:40] El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Augusto Reyes Peña, confirmó que la casa de estudios superiores que encabeza será la sede del debate presidencial, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) así se lo comunicara.

Si la ley de exclusión de candidatos no es modificada para los próximos comicios regionales y municipales, el sistema de justicia electoral “colapsaría”, advirtió ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Edición Impresa
Lo más leído