Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 03:17 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Revocatoria

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Realmente es de una desfachatez sideral que esta administración edil villaranista haya decidido prorrogar el cobro del pasaje del Corredor Azul hasta después de las elecciones municipales. Esa argucia de mantener ese subsidio quemando fondos públicos para alentar la candidatura de Villarán debería ser investigada y sancionada. Ya con esto se terminó de caer para siempre ese viejo mito del monopolio de la pureza moral en la izquierda peruana, que ya estaba pulverizado tras la defensa tácita a la mansión de Toledo, el lío de la caja municipal, las consultorías a amigos de las ONG, el contrato del bachiller, el dinero brasileño, el uso de un vientre de alquiler para postular…

Tras conocerse que varios artistas, que apoyaron abiertamente la campaña por el No en el proceso de revocatoria, recibieron dinero de la Municipalidad de Lima por su respaldo; congresistas de distintas bancadas manifestaron a Perú21 que la Contraloría debe emitir un informe mostrando los detalles de los contratos.

La alcaldesa de Lima, Susana Vilarrán, lamentó la muerte del expresidente del Congreso Herny Pease. “Te vamos a extrañar”, escribió en su cuenta de Twitter.

A pocos días para que el Parlamento retome sus labores en el marco de la Legislatura 2014-2015, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exhortó al Congreso que apruebe la nueva Ley de Partidos Políticos y modifique el mecanismo de la revocatoria, reformas que son –afirmó- absolutamente indispensables para la institucionalidad democrática.

Todo quedó listo para elegir mañana a 23 alcaldes y 158 regidores en 36 distritos del país como parte de las nuevas Elecciones Municipales 2014, aseguró el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

Alberto Valenzuela,Regidor por Lima. Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, rompió su promesa hecha después de la revocatoria y puso a uno de los regidores defenestrados al frente de una gerencia de la Municipalidad de Lima.

BOGOTÁ (Reuters).– La autoridad electoral de Colombia convocó para el 2 de marzo a un referendo para que los habitantes de Bogotá decidan si mantienen o revocan de su cargo al alcalde Gustavo Petro, en el caso de que no se ratifique un fallo que ya lo destituyó por irregularidades.

Tras la jornada electoral del domingo, para elegir a los nuevos regidores de Lima en reemplazo los revocados en marzo último, por Internet viene circulando un falso mail de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ‘obliga a abrir’ un archivo por tener ‘multas graves’.

Pese a que quedó con solo tres regidores de los 21 con los que entró en 2010 al Concejo Metropolitano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó sentirse vencida por los resultados de las últimas elecciones, y consideró que los grandes derrotados son “los bellacos revocadores”, quienes –dijo– no tuvieron la valentía de competir en estos comicios.

Lourdes Flores: ‘Se debe hacer valer el voto de marzo’

La exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores dijo hoy que espera que “triunfe la voluntad ciudadana” en estos comicios para elegir a los 22 nuevos regidores de Lima, y descartó que la apatía por este proceso genere ausentismo.

Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski no votarán hoy

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, y el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski no votarán este domingo, donde se elegirá a 22 regidores que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último.

Marco Tulio Gutiérrez: “Tenemos que pagar las consecuencias de la democracia”

Mientras que los limeños se acercan a las urnas a elegir a nuevos regidores en un proceso electoral que no termina de ser entendido por la población, Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que se “sobredimensiona” su participación en el tedioso proceso electoral y que los responsables no son otros que los mismos electores.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sostuvo que es oportuno perfeccionar el mecanismo que activa el ejercicio de la revocatoria en el país, dada la gran cantidad de consultas populares realizadas hasta la fecha.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sostuvo que es oportuno perfeccionar el mecanismo que activa el ejercicio de la revocatoria en el país, dada la gran cantidad de consultas populares realizadas hasta la fecha. “Somos el primer país del mundo revocando autoridades”, afirmó a Andina. Recordó que desde 1994 se ha llevado a cabo 10 de estos procesos, revocándose a 303 alcaldes y 1,437 regidores.

Pese a las molestias que han expresado miles de ciudadanos por tener que acudir a votar este domingo para elegir a nuevos 22 regidores y al alto costo que tiene esta elección, Marco Tulio Gutiérrez afirmó que no se arrepiente de haber promovido la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y anunció que votará nulo.

Las personas que este domingo no acudan a votar en los comicios para elegir a los 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima deberán pagar una multa de S/.74, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Marisa Glave, exregidora de la Municipalidad de Lima, afirmó que la irresponsabilidad de los que impulsaron la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha llevado a que los ciudadanos regresen a las urnas este 24 de noviembre para elegir a los nuevos concejales que reemplazarán a los 22 que fueron removidos el pasado 17 de marzo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde el lunes 18 se prohíbe la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de resultados de las elecciones municipales del 24 de noviembre en Lima Metropolitana.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde el lunes 18 se prohíbe la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de resultados de las elecciones municipales del 24 de noviembre en Lima Metropolitana.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Desde hoy, y hasta el miércoles, los partidos políticos entregarán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la proyección de sus gastos de campaña para las elecciones de regidores en Lima del 24 de noviembre.

Desde hoy, y hasta el miércoles, los partidos políticos entregarán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la proyección de sus gastos de campaña para las elecciones de regidores en Lima del 24 de noviembre.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó hoy que en las elecciones generales de 2016 podría aplicarse el voto electrónico en todo Lima, y dijo que en los comicios de 2014 se empleará por lo menos en 10 distritos de la capital.

Durante las elecciones de regidores del 24 de noviembre, se aplicará, por primera vez en Lima, el voto electrónico. El distrito elegido será Santa María del Mar.

Durante las elecciones de regidores del 24 de noviembre, se aplicará, por primera vez en Lima, el voto electrónico. El distrito elegido será Santa María del Mar. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, indicó que se “marcará un hito” en la implementación de este mecanismo. “Va a ser el primer paso para su aplicación en varios distritos en las próximas elecciones ediles”, dijo. Los equipos y el software que se emplearán son de la ONPE.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tiene un panorama edil sombrío. Solo un 11% le daría su voto si se presenta en las próximas elecciones municipales. El alto rechazo a su candidatura va a tono con el nivel de desaprobación a su gestión, que llega al 68%.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el Perú encabeza la lista de países de América con mayor número de revocatorias en su historia, al registrar 5,303, desde 1993.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el Perú encabeza la lista de países de América con mayor número de revocatorias en su historia, al registrar 5,303 desde 1993.

El Partido Humanista Peruano encabezará la cédula de sufragio que se usará en las elecciones municipales en Lima, convocadas para el 24 de noviembre, según el sorteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, reiteró ayer su planteamiento para que se eliminen los comicios para elegir a los reemplazantes de las autoridades ediles o regionales revocadas.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, reiteró ayer su planteamiento para que se eliminen los comicios para elegir a los reemplazantes de las autoridades ediles o regionales revocadas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó hoy una página web para que los ciudadanos consulten si son miembros de mesa titulares y suplentes en las elecciones del próximo 24 de noviembre en Lima Metropolitana, para elegir a 22 regidores que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo último.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 180 mil 108 ciudadanos serán miembros de mesa para las elecciones del 24 de noviembre. Ellos integrarán las 30,018 mesas de votación que se instalarán en Lima Metropolitana para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo.

Un total de 180 mil 108 ciudadanos resultaron sorteados miembros de mesa para las elecciones del próximo 24 de noviembre en Lima Metropolitana, en la que se elegirán a 22 regidores que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo último.

El próximo 2 de octubre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elegirá a los miembros de mesa que deberán participar en los próximos comicios para elegir a 22 nuevos regidores para la Municipalidad de Lima.

12/09/13 |

Residentes

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Silvana Prado Trujillo fue electa alcaldesa del distrito de Punta Negra, según el 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras las elecciones municipales realizadas el domingo.

Silvana Prado Trujillo fue electa alcaldesa del distrito de Punta Negra, según el 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) tras las elecciones municipales realizadas el domingo.

La Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales que se realizaron ayer, presentó un mínimo de incidencias, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales que se realizaron hoy presentó un mínimo de incidencias, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió a las fuerzas políticas del Congreso que en la ampliación de la legislatura (que va hasta el 17 de este mes) corrijan uno de los “aspectos más perversos” de la revocatoria: la obligación de realizar nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades destituidas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió a las fuerzas políticas del Congreso que en la ampliación de la legislatura (que va hasta el 17 de este mes) corrijan uno de los “aspectos más perversos” de la revocatoria: la obligación de realizar nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades destituidas. Al respecto, el secretario de Transparencia, Gerardo Távara, recordó que el Parlamento puede ratificar un acuerdo de la Comisión de Constitución para que, cuando haya revocatoria de autoridades, sean solo los accesitarios quienes reemplacen a los que sean vacados del cargo.

La Comisión de Constitución aprobó el texto sustitutorio del dictamen que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que establece que no se realicen nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades revocadas.

El expromotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó ayer que la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “sigue siendo desastrosa”, y sostuvo que la burgomaestre estafó a los votantes que apoyaron la opción del No.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, advirtió que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha entrado en una “calma chicha fatal” tras su triunfo en la pasada consulta de revocatoria, lo que no es bueno, según dijo, para la ciudad.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

La Comisión de Constitución precisó que las solicitudes de revocatoria de autoridades ediles y regionales solo procederán si cuentan con el aval del 25% de votantes de la circunscripción electoral correspondiente. Cabe precisar que pese a que esta norma estaba en vigencia, no era aplicada para el caso de Lima, donde excepcionalmente se requería solo 400 mil firmas. En el marco de los cambios a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se acordó también que de proceder la revocación no se convocará a elecciones complementarias para reemplazar a los revocados.

Los pedidos de revocatoria de autoridades ediles y regionales procederán solo si son respaldados por las firmas del 25% de ciudadanos que forman la población electoral de la jurisdicción respectiva, según lo aprobado hoy por la Comisión de Constitución del Congreso.

Más de 50,000 ciudadanos de la región Puno deberán acudir a las urnas el próximo 7 de julio para decidir si revocan o no a seis alcaldes y 31 regidores, así como para elegir a tres nuevos burgomaestres y 20 concejales, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).