PUBLICIDAD
Premios Summum: Estos son los ganadores a mejor productor agrícola, caficultora y producto emblemático
Imagen
Fecha Actualización
Los Premios Summum regresaron, tras casi tres años de dificultades por la pandemia, para premiar a lo mejor de la gastronomía peruana y a las personas que la hacen posible.
Entre sus categorías hay tres importante reconocimientos a lo sectores clave que forman parte del éxito creciente de nuestra mesa.
MEJOR PRODUCTOR AGRÍCOLA
La producción agrícola es vital para cualquier gastronomía por lo que el reconocimiento de sus protagonistas se vuelve indispensable a fin de promover su esencial trabajo. Este es un hecho en el que SUMMUM contribuye a través de la categoría al mejor productor agrícola, que en esta oportunidad fue para Julio Hancco Mamani.
Conocido como el guardián de las papas nativas, Julio Hancco Mamani sabe es consciente de la importancia de su trabajo para el país, pues conserva 450 variedades de papa a 4,800 msnm. en la comunidad campesina Pampacorral, en el distrito de Lares, Cusco.
“Es un orgullo para mí transmitir lo que sé de la papa”, refiere Julio en referencia a la sabiduría que ha obtenido con los años que le ha dedicado al cultivo de este noble tubérculo que conquistó al planeta entero y cuyo origen enorgullece a todos los peruanos.
A sus 68 años, Julio prefiere que lo consideren como un guardián de la papa, pues se siente comprometido con su preservación tal como lo hizo su abuelo antes de él. Es por eso que se unió a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), con el fin de experimentar e intercambiar conocimientos con otros productores.
Imagen
MEJOR CAFICULTOR
El premio al mejor Mejor caficultor esta vez se lo llevó Relinda Chávez de Bendezú, la mujer responsable de Saba Café, uno de los mejores cafés peruanos y que se producen en el distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
Tras dedicarse a trabajar la tierra en la selva central, Relinda creyó, junto a su esposo, en las oportunidades que ofrecía el cultivo de café, por lo que decidieron regresar a su natal Huancavelica para iniciar su propio proyecto cafetalero.
“En primer lugar nos juntamos con mi esposo y nos fuimos a la selva a trabajar para otros, pero nosotros queríamos café. Entonces regresamos a mi pueblo en Huancavelica y conseguimos terrenos para nuestra chacrita”, refirió Relinda Chávez de Bendezú.
“Mis vecinos se reían de mi, decían que no iba a dar pero ahora está bien bueno, ahora están contentos y también quieren producir café. Nadie creyó que había café en Huancavelica, pero sí se pudo”, agregó.
Ahora, con Saba Café conquistando poco a poco las principales cafeterías del país, Relinda busca que Huancavelica sea reconocida como una tierra propicia para la producción de café de calidad y que su emprendimiento contagie a más peruanos que, como ella, apostaron por el aromático grano.
Imagen
PRODUCTO EMBLEMÁTICO
La gran diversidad de productos que crecen en nuestra tierra sigue sorprendiendo. Esta vez le tocó al Ají Mochero, y a los protagonistas de su puesta en valor, de ser reconocido por SUMMUM como el Producto Emblemático del año.
Se trata de un aromático ají típico de la zona norte del país que ha sabido ganarse un espacio en las mesas de los conocedores a nivel nacional.
Gracias al trabajo de Manuel Fernández, agricultor e ingeniero químico y un equipo de campiñeros, el ají mochero logró ser rescatado de la extinción y ahora se busca su reconocimiento con una denominación de origen por ser un producto ancestral de la cultura Moche.
“Es único. Se caracteriza por parámetros que no tienen otros productos de su especie como el aroma y el sabor que expele. Tiene un picor bien marcado, pero su aroma es su distinción. Por sus características es ideal para nuestro plato bandera que es el cebiche”, refiere Manuel.
Gracias al trabajo de los investigadores y agricultores, se rescató este ají y se puso en valor a través de la iniciativa Casa del Ají Mochero, en donde se le da un valor agregado.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD