Miguel Padilla Chinguel, de la región Cajamarca, es el productor con el “Mejor Café del Perú”, según Taza de Excelencia Perú 2024, la competencia que reconoce al mejor café peruano y al caficultor más destacado del año.
Su café, de la variedad Caturra, Bourbon y Geisha es cultivado en la finca El Mirador, ubicada en La Coipa, San Ignacio, Cajamarca. Y se impuso a las más de 200 muestras que se presentaron al concurso. Su café logró 90.54 puntos en taza.
“Estoy muy emocionado, no pensé ganar. Este premio es muy importante para vender a mejor precio y seguir mejorando mi café. Le dedico este triunfo a mi familia y toda la región Cajamarca” dijo el caficultor que por primera vez participa en Taza de Excelencia.
Con este triunfo se convierte en el ganador número 8 de esta prestigiosa competencia, que se realiza en nuestro país desde el año 2017 gracias a la organización de la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de USAID, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).
Inicialmente fueron 228 los cafés que se presentaron a la evaluación. Tras la etapa de preselección, 106 muestras clasificaron a la Etapa Nacional.
Luego de una rigurosa evaluación a cargo de un equipo de expertos catadores, se escogieron a 39 cafés especiales que superan los 86 puntos en taza para pasar a la última etapa, denominada Rueda Internacional, en la que jueces de diferentes partes del mundo fueron los encargados de elegir al productor con el Mejor Café del Perú.
En diálogo con Perú21, Padilla contó que cultiva el café desde muy niño y que ha dedicado su vida a este cultivo. No tiene horas de descanso, el trabajo es arduo y esforzado, pero da recompensas como las de la noche de este viernes.
Tras alzarse con el primer lugar, los cajamarquinos reunidos en el pabellón de la región lo recibieron con danzas y aplausos. Gritaron su nombre, lo cargaron en hombros, lo hicieron sentir el hombre más feliz del mundo.
"Todo se lo debo al café", me comenta el caficultor de 41 años, en medio de una fiesta cajamarquina.
En este triunfo, Padilla no está solo. El tercer lugar también fue para Cajamarca y el ganador es David Guevara: "Tenemos el mejor café del Perú", expresa emocionado. Su café tiene 89.86 en taza.
Geni Fundes, gerente de la Central de Café y Cacao, inició la ceremonia de Taza de Excelencia señalando que era un hito nacional: "El Perú se posiciona cada vez más con un café de alta calidad, que es resultado del arduo trabajo de hombres y mujeres que han convertido el café en su vida y en su pasión.
El segundo lugar fue para el productor cusqueño Wilfredo Arias Candia, que logró 90.21en taza.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.