El chef Renato López ha cumplido el sueño de tener un restaurante que le rinde tributo a los ajíes peruanos, a los pescados y a los mariscos. El resultado es HAYAQ, un espacio que te sorprende con sus buenos platos en el corazón de Surquillo, centro gastronómico que cada día toma más fuerza en la ciudad.
Proyecto social empodera a las mujeres de toda la cadena productiva del café.
"Lo primero que hice fue crear el concepto y haciendo un estudio de mercado nos dimos cuenta del potencial de Surquillo, el que tiene hoy y lo que va a seguir creciendo", dice, mientras pone en la mesa una serie de platos como pueden ser un cebiche norteño, unos langostinos al ajillo, la causa acebichada que sale con chicharrón de pota, el espagueti chupero, las navajas parrilleras (entrada) y una larga lista de opciones que invitan a regresar.
"La estrella es el insumo peruano. Cuidamos mucho el producto", comenta López, de 36 años, de los cuales ha dedicado 16 al oficio de cocinero pasando por restaurantes como Central y Astrid y Gastón, entre otros espacios.
HAYAQ se ubica en la calle San Diego 365, y allí está siempre Renato, que ha remozado la fachada del restaurante para hacerla más cálida.
"Ser cocinero tiene un valor importantísimo en el Perú. El cocinero hoy por hoy ha pasado de ser un rock star a ser un artesano que cuida y respeta su producto; y que trabaja con las manos", expresa Renato, convencido de que Surquillo es el distrito gastronómico de Lima.
"Los pequeños empresarios están apostando por este distrito, pero creo que sí debe haber una cuota por parte de la municipalidad para crear ferias gastronómicos o circuitos peatonales para que la gente pueda disfrutar de los restaurantes. Todo esto puede sumar al turismo interno", comenta el chef. La casa está llena y es hora de marcharnos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: