1. Nació en la ciudad de Lima un día como hoy, en 1944. Hija de Ernesto Baca Ramírez y Carmen de la Colina Gonzales, desciende de una de las familias más reconocidas de la música peruana. Entre sus parientes se encuentran Ronaldo Campos y Caitro Soto.

2. Su infancia transcurrió en , lugar que aún atesora en su recuerdo. Por esos años, descubrió una fascinación por la música afroperuana, que fue impulsada por su familia. Todos sus familiares cantaban, bailaban o tocaban algún instrumento.

3. Durante su juventud formó un grupo de música experimental que combinaba la música y la poesía. También ganó una beca en el Instituto de Arte Moderno del Perú, y otra en el Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la música peruana.

4. Obtuvo el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce. Además, junto a su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, ha sido responsable de la recuperación de las armonías y ritmos olvidados de la música afroperuana.

5. También estudió Educación en la , también conocida como la 'Cantuta', graduándose en 1968. Más de cuarenta años después, en 2009, dicha casa de estudios le concedió el 'Doctorado Honoris Causa'.

6. En 1995, el sello 'Luaka Bop', creado por el ex vocalista de los 'Talking Heads', David Byrne, editó su trabajo en una recopilación. Titulado 'El alma del Perú Negro', el disco destacó a la cantante como el principal referente de la musica afroperuana.

7. Otro de los aportes fundamentales a su carrera vino por parte de la reconocida cantante y compositora . La misma, encontró en Susana a una sucesora, al punto de contratarla como ayudante personal y alojarla en su propia casa.

8. Junto a su esposo, Ricardo Pereira, recorrió la costa peruana recopilando testimonios y documentos de los afrodescendientes. El resultado de este estudio cultural, que duró más de diez años, se transformó en el libro 'Del fuego y del agua', publicado en 1992.

9. Entre los numerosos galardones que ha recibido en distinción a su carrera musical se encuentran dos estatuillas del Grammy Latino, la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú.

10. Entre julio y diciembre de 2011, desempeñó el cargo de ministra de Cultura bajo el gobierno de .

11. La la eligió para presidir la Comisión Interamericana de Cultura. La función de esta comisión internacional tiene como principal responsabilidad el implementar un diálogo ministerial interamericano en distintas materias culturales.

12. A la fecha, ha lanzado al mercado trece álbumes de estudio, entre los años 1987 y 2011. Elogiada por revistas como 'Rolling Stone' o 'Stylus Magazine', es considerada a nivel mundial como una de las más importantes expositoras del folclore latinoamericano.

13. Ha colaborado un sinnúmero de veces con otros artistas, como Chabuca Granda y Mercedes Sosa. Una de sus colaboraciones más exitosas es la canción 'Latinoamérica', del grupo Calle 13, donde canta junto a Totó la Momposina y Maria Rita.