/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Susana Baca a los 80 años

Nuestra cantante más universal cumple años y lo celebramos así.

Imagen
Susana Baca a los 80 años.
Fecha Actualización
Hace unos pocos días Susana Baca nos regaló la grata noticia de la recuperación de su salud. Su estancia en la Unidad de Cuidados de Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins preocupó al país. Y hoy, 24 de mayo, celebramos que cumple 80 años entre nosotros, como cuando se celebran esas victorias decisivas en la vida.
Susana Esther Baca de la Colina nació en Chorrillos. “Cuando cumplí 75 años, hice una gran fiesta, que hasta ahora me acuerdo”, me dijo alguna vez. En algún momento dejó Chorrillos y tuvo que partir a Cañete, donde convive con el silencio, la calma y el amor de sus queridos.
Susana Baca ha publicado más de 20 discos, varios de los cuales han sido galardonados en los Premios Grammy. Pero estudió en La Cantuta para ser maestra de niños, la profesión que quiso darle su madre para “no morirme de hambre en la música”.
Sus maestros (para la vida y obra) han sido poetas y escritores como Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose, Manuel Scorza, Julio Ramón Ribeyro. También aprendió a escuchar de todo, desde música peruana hasta música africana, atravesando los matices de los sonidos contemporáneos. Tal vez por eso tenemos en ella a una cantante universal.
Alguna vez entrevisté al locutor argentino Lalo Mir, quien fuera conductor de Encuentro en el Estudio, y me dijo que se quedó impactado cuando Susana cantó en su programa: “Me enamoré. Tiene un grado de seducción… Es hermosa, liviana, y te mira con esos ojos y sonríe… Es una genia. Encantadora”. Episodio que le conté a Susana y ella me dijo entre prudentes y breves carcajadas: “¿Yo? Yo pienso que soy una obrera de la música. Trabajo para ser mejor artista. Enriquezco mi alma y eso es lo que ofrezco en los escenarios”.
También le pregunté si ya hace un balance de vida. “La volvería a vivir porque ha sido una vida bien productiva y estoy cosechando lo que sembré”.
Imagen


Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: