Arellano asegura que el Ejecutivo ya sabía qué medidas debieron presentarse hace meses. (Rafael Cornejo)
Arellano asegura que el Ejecutivo ya sabía qué medidas debieron presentarse hace meses. (Rafael Cornejo)

Al igual que la economía, la creación de la riqueza en el país se está desacelerando, según el presidente de Arellano Marketing, .

Esta situación, explicó, se genera por los menores precios internacionales y por el retraso de las inversiones mineras.

Además, la presencia del generó un impacto negativo en los seis primeros meses del año. La consecuencia de esta desaceleración, indicó, se observa en la menor disminución de la pobreza.

"Es posible convertirnos en un país desarrollado, pero la preocupación primaria debería ser convertirnos en un país sin pobreza. Podemos encontrar un camino distinto para ser un país desarrollado", aseguró luego de suscribir un convenio para el desarrollo de programas con Centrum Católica.

FALTA INCENTIVOAsimismo, señaló que al gobierno le falta dar apoyo a las inversiones, sobre todo a las mineras. "El tema de (proyecto paralizado) lo estamos pagando ahora", criticó.

Sobre los paquetes de medidas del Ejecutivo, Rolando Arellano aseguró que "no se reaccionó a tiempo". "Se sabía que esto venía. Las medidas debieron tomarse hace meses", sostuvo.

Del mismo modo, afirmó que la que existe en el país tiene un impacto negativo entre las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, ante esta situación, están obligadas a invertir menos.

Además, anotó que también aumentan los costos para estos negocios. "El hecho de que se paguen cupos hasta por tener un auto debes desembolsar un sol para que no te lo rayen, hace que se gaste menos en la empresa", señaló.

VENTAJASEn tanto, indicó que una de las ventajas del país es que tiene una población más joven, ya que alrededor del 40% tiene entre 0 y 19 años. La distribución socioeconómica se asemeja cada vez más a la de los países desarrollados.

Según Arellano, uno de cada tres peruanos tiene relación con el sistema financiero. Asimismo, la agencia de márketing afirmó que más del 50% de personas en el país no tiene ingresos fijos. Ellos pueden recibir sus ingresos personales cuatro veces al mes.